Con Bunbury (Zaragoza,
1967) me sucede lo mismo que con Calamaro, cuando éste lideraba Los Rodríguez:
la infinidad de ocasiones que oí sus canciones vitalistas, despreocupadas y pegadizas.
Ya como solista, el músico argentino se decantó por un estilo más maduro, intimista,
sombrío y existencialista. Descubrí muy
tarde a los Héroes del Silencio, gracias a un amigo español-los Andes, no sólo
eran escollo natural, hasta el
advenimiento afortunado de internet-. Fuertemente arraigado al rock
latinoamericano, los Héroes me parecían muy lejanos y ajenos, pero con el
transcurrir del tiempo, el ex vocalista de la banda aragonesa, me sorprende
gratamente en su aventura solitaria, al igual que Calamaro.
Abunda la música en
ejemplos de artistas que no se pudieron sacar de encima el lastre de sus
bandas. Lo raro es hallar músicos que trasciendan mas allá de sus grupos que les
dieron fama. "Necesito un público que me haga crecer como músico, no que
me haga tocar toda la vida 'Entre dos
tierras' y encima como lo hacía con Héroes”. Toda una declaración de
principios para un artista que se respete a sí
mismo.
Escucho cada
canción suya-como quien toma un trago- paladeándola con pausa. Siempre valoro
la música por la impresión que deja en el “paladar” musical, como el trago que
se toma por primera vez, más allá de la poesía, la motivación personal y la capacidad
compositora. Más allá del virtuosismo, siempre queda la impresión o sensación, mejor
si vaga o inefable.
No soy partidario
de nuevas versiones en la música, pero siempre hallo alguna que me hace
repensar lo afirmado. 'Frente a frente',
originalmente interpretada por Jeanette,
es en boca de Bunbury, un maravilloso y rasposo intento de poner voz a la constatación
de haber perdido algo definitivamente, o lo que queda, que no sabe a otra cosa
que a amargura.
Después de
disfrutar, 'Flamingos', sin duda su mejor disco, no
queda otra cosa que salir a pasear a ninguna parte.
Mi canción
favorita, es de lejos, a ritmo galopante, 'un
caballo llamado muerte'.
0 comentarios :
Publicar un comentario