12 marzo, 2014

8 Boudou y García Linera, los gemelos del poder



Boudou (izq.) y Linera en Macha, Potosí
El último fin de semana, el “bien amado” vicepresidente argentino estuvo por el sur del país, en un pueblito del departamento de Potosí, para inaugurar un monumento en honor del general Manuel Belgrano, en el lugar donde el jefe militar había levantado un cuartel de campaña durante la guerra de la independencia. Según la historia, la bandera albiceleste que portaba Belgrano fue dejada para ser guardada en la parroquia de Macha y en la actualidad está depositada en la Casa de la Libertad de Sucre. Así que agárrense mis vecinos gauchos, tenemos la primera bandera argentina, aparentemente; estamos más hermanados de lo que parece.


Por esos misterios insondables de la historia, diríase que hoy estamos más hermanados que nunca por lo que nos toca padecer. Boudou, en discurso para la ocasión  afirmó que “no es casualidad que hayan pasado 200 años entre las luchas revolucionarias y la posibilidad de tener un movimiento de Manuel Belgrano que peleó en estas tierras; no es casualidad, sin líderes como Evo Morales, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, este acto de hoy hubiese sido imposible, hay que agradecerles a ellos esta segunda emancipación, esta segunda lucha contra el colonialismo”.  Ya ven, hermanitos míos de la Argentina, tenemos que aguantar a esta choripana segunda generación de libertadores. ¡Aleluya!


Pero qué hado malintencionado nos habrá deparado semejante fortuna de padecer a estos simpáticos personajes, colegas de la vicepresidencia. Amado Boudou y Álvaro García Linera, grandes amigos desde el primer encuentro, mutuamente fascinados. Si hasta parecen hermanos, bordearán los mismos años, uno más gris que el otro, cabellera gris platino contra cabellera gris rata, juntos pelo a pelo, guerreando por la liberación de dos pueblos hermanos. El destino quiso que hasta sus novias fueran calcadas: periodistas ambas y más jóvenes que ellos (una vez armaron un bello encuentro entre parejas, hará un año o más, en un café de Cochabamba). El boliviano se casó con su periodista. A la del gaucho, le he perdido la pista. 



Si les parece poco el parecido, ahí les va hasta su vena de artistas: Boudou empuña la guitarra salvaje para seducir a las groupies kirchneristas y sacude la cabellera como crin de caballo al viento. Linera golpea los platillos de una banda para divertir a la masa enfervorecida de las cabalgadas folclóricas y se aprende los pasitos. El primero se enfunda chaquetas a lo motoquero rebelde mientras se da vida de playboy, el segundo se luce a lo dandy con sus ternos italianos y cultiva la amistad de reinas y modelos. He ahí sus grandes cometidos, son infalibles hasta para alegrar nuestros días.  


Todavía más, a Boudou le espera la cárcel -si es que algún día la justicia hace honor a su nombre- por delitos de corrupción e enriquecimiento ilícito (Caso Ciccone). Linera ya estuvo cinco años en prisión (1992-1997) por haber conformado junto a otros cómplices el Ejército Guerrillero Túpac Katari, responsable de diversos actos terroristas como asalto a mano armada de remesas del Estado y voladuras de torres  de alta tensión. A continuación, transcribo algunas de sus declaraciones de aquel entonces (imagen fotocopia ¿Quién es Quién?):  “Me declaro culpable de haberme asociado a la Tesis de alzamiento armado contra el gobierno”. “Colaboré en la ‘recuperación’ (atraco) de $us 430.000.- (cuatrocientos treinta mil dólares americanos) en la Universidad de San Simón en el mes de octubre de 1991”.  “Los dineros ‘recuperados’ (robos, atracos, asaltos) son para emprender la lucha guerrillera”. 




José Mujica y Dilma Rousseff, al menos pueden argüir que se levantaron en armas para combatir a las dictaduras de sus respectivos países. Linera, en cambio, “emprendió su lucha guerrillera” contra un gobierno democrático. No hace mucho, declaró muy orondo que fue apresado “sólo por levantar la wiphala y hablar de la defensa del pueblo aymara”, encima se hace al angelito. Y aún tuvo la desfachatez de afirmar con todo orgullo “los terroristas de ayer son los héroes de hoy”. A pesar de la cárcel, nunca fue sentenciado, ni jamás devolvió la cuantiosa suma de dinero, resultado de los atracos violentos que cometió su grupo armado. 


Y hoy cada vez que sale a la palestra a pontificar con aires de pedagogo sobre valores éticos, moral, defensa de la democracia, libertad, respeto a las leyes, pluralidad, tolerancia, etc., se me ponen los pelos de punta y me entristezco profundamente por la amnesia de la sociedad con respecto a la trayectoria de este funesto personaje. Una vez vi en televisión a un pequeño grupo de quinceañeras sacarse fotos con él en una céntrica calle cochabambina e incluso tuvo la gentileza de probar la torta que la cumpleañera le ofreció. Todo muy bonachón, ¡ay, si ellas supieran!



8 comentarios :

  1. Dios los cría y ellos se juntan, decía mi abuela. Son muy llamativas las semejanzas que señalas, José. No es casual que esto ocurra en una época en que las "causas" son mediáticas, se lucha por ellas en la TV, en vez del monte, donde los arbustos tienen pinchos. No conocía al vice boliviano, pero mucho tendrá que correr para igualar al argentino en desfachatez. Con estos dirigentes... derecho al precipicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el sentido contrario, yo apenas conozco al vice argentino, claro que en las redes sociales afirman que está protegido por Cristina, de lo contrario ya estaría en cana, afirman. No sé hasta qué punto será cínico el hombre, pero te puedo asegurar que el nuestro no le va en zaga. Si vieras cómo habla con la mayor naturalidad de civismo, amor a la patria, derechos humanos, leyes, etc, todo con un aire didáctico que me hace recordar a algún profesor veterano. Un paladín de la moral, vamos, mas inmaculado que una sala aséptica. Dejemos la competencia en un empate, mejor.

      Eliminar
  2. Con la vida toda convertida en un espectáculo que ronda la impudicia, la política se deslizó hacia los terrenos de los Realities, apreciado José. En ese tránsito se diluyó cualquier idea o proyecto de sociedad que pudieran rodear los actos de los gobernantes. Las responsabilidades del príncipe, postuladas por Maquiavlelo ,se reducen ahora a registrar bien para las cámaras y divertir a la masa a rtimo de guitarra y platillos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Impudicia”, usted me ha quitado la palabra de la boca, estimado Gustavo: despilfarro a manos llenas en nombre de los más necesitados. Eso es lo que caracteriza al gobierno de Morales, sumado a un sistemático pisoteo de las leyes a conveniencia. Y por si fuera poco, a tono con sus últimas palabras, la gestión evista se ha convertido en una campaña política permanente, un reallity donde no faltan los conciertos folclóricos, las cenas televisadas, los partidos futboleros del caudillo, las invitaciones a modelos y otras personalidades faranduleras para gloria de la “revolución cultural” que llevan adelante con todo desparpajo y ridiculez.

      Eliminar
  3. caro josè, sua eccellenza Boudou (sembra il nome di un clown) oltre a suonare è occupatissimo a lavare o blanquear pesos dollari marchi e tutto quanto lui e la sua boss riescono a rubare.svariate attività collaterali con testaferros et similia. personcina che con i narcos si trova nel suo elemento.boudou, maduro y cristina y evo , che quartetto dinamico!!!
    josè, ma cosa ha fatto la Bolivia per meritarsi tutto questo??? :))
    ciao.
    fiore y su perro

    ResponderEliminar
  4. Boudou, debe tener artes de vudù, tal como se pronuncia su apellido para evadir a la justicia en su pais. Por lo visto, el escàndalo de corrupciòn es tan grande que hay mucha gente implicada, exactamente con testaferros y otros amigos mafiosos que Boudou tiene. "ma cosa ha fatto la Bolivia per meritarsi tutto questo???", es la pregunta del millòn que hace algunos años nos venimos haciendo los bolivianos. No es un fenomeno exclusivo de la era evista, ya antes hemos tenido gobernantes con sospechosos antecedentes (corruptos, narcos, ladrones, etc). Claro que ahora es màs acentuado y mas desvergonzados los personajes. Uf, el fenomeno da para un estudio sociologico extenso, incluyendo la amnesia complice de la sociedad. ¿has oido la expresion "roba pero hace"? ...eso nos define como pais. Por eso no importa que un alcalde sea ladròn, con tal de construya calles, jardines, y otras obras. Saludos a pippo, jeje.

    ResponderEliminar
  5. "choripana segunda generación d libertadores!!" Genial hallazgo d similitudes entre el pibe choro y nuestro pillo cholo. Poco sé del ratero ese, el mimado d Cristinita viuda d Kitsch-ner, pero sí q es cierto q ambos llaman más la atención por las fachas: blazers, jeans y botas cow-boy en uno, y finos cortes italianos en el otro.. Ambos bien protegidos.
    Me inclino a pensar q el choro "vaquero kitsch" le llena los hondos vacíos (q dejó inatendidos el tuerto muerto) a la viuda. Y localmente, la gran duda: nadie sabe a ciencia cierta quien pone la salchicha.., si el cocalero o albaristo. Pero lo q sí sabemos (y q además albaristo se esfuerza en demostrar) es q a él le encanta tener el reloj invertido en explícito estilo femenino (ver foto 1), pues cada vez q se mira la hora, debe obligatoriamente torcer coquetamente la muñeca, tal y como se vuelcan los panes para hacer los choripanes.
    "Amnesia d la sociedad", cierto es, José. El Qhananchiri ("el q da luz o el q quiere dar a luz", tampoco lo sabemos!) debía estar pudriendo su delincuente y choripanesco trasero en la cana, pero no, mira donde lo tenemos!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ja, aludo fundamentalmente al choripán, ese sándwich popular muy argentino para resaltar la pintoresca ridiculez de los nuevos libertadores, esa era la finalidad. Que la palabra esté emparentada con choros y otras cosas es pura coincidencia, no lo había visto por ese lado. Por lo visto sabes más de Boudou que yo mismo, no le conocía la faceta de cowboy. Muy bien eso de vaquero Kitsch que seguramente seduce a la masa kitsch-nerista. Lo de Qhananchiri, seguramente es de origen aymara. En mi dulce quechuañol tenemos otra expresion que mejor le cabe: “Sunch’u luminaria”, dirigida irónicamente a aquellos que presumen de sabiduría, tal vez la has oído. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates