24 septiembre, 2015

6 Mar de patrioteros

Los artífices que nos han de llevar al mar...en mil años
No solo habíamos sido campeones para celebrar esporádicas victorias de la Selección con ínfulas de haber ganado un torneo internacional. Como secularmente nunca hemos ganado nada (salvo el Sudamericano del 63, que confirma la regla) nos consideramos por defecto los campeones morales de todas las causas habidas y por haber. Hoy, 24 de septiembre, también ganamos, en mesa de terciopelo, la fase preliminar de la reivindicación marítima, una suerte de playoff o repesca contra los malvados piratas chilenos que no quieren compartir el anchuroso océano Pacífico, menos concedernos una lengua de playa para ir a remojar los pies. El torneo jurídico recién empieza y ha de durar entre cuatro y seis años, aseguran los leguleyos y otros especialistas en pelucas y togas. Pero no importa, los jueces de La Haya dijeron que sí al trámite para marearnos varios años como en todo juzgado, y había que festejar la ventaja en el primer metro de la maratón. Acariciamos la puntita del iceberg y ya queremos plantar nuestra bandera.

Días atrás, el gobierno había instruido a todas las reparticiones públicas que izaran la bandera marítima, otro trapo de reciente creación que por lo visto se asemeja a la enseña neozelandesa, bien azulada pero con la tricolor y wiphala diminutas, juntas en una esquina del cuadrilátero. Nuevos himnos acuosos para inflar el pecho no hacían falta, ya que apenas acabada la Guerra del Pacífico, poetas y músicos hallaron suficiente inspiración para entretejer la épica de la derrota, comenzando por el ejército siempre cubierto de gloria aunque haya abandonado a su aliado peruano. Al día de hoy, Bolivia es probablemente unos de esos raros países sin mar con más himnos dedicados a la temática marítima. Todos quieren aportar su granito de arena a la playa ficticia, como los oportunísimos patriotas emponchados de Los Kjarkas que no solamente actúan gratis como embajadores del Proceso de Cambio, ceden sus terrenitos -con sana visión empresarial- para megateatros sino que también acaban de estrenarse como magníficos cantores del mar cautivo. Y cosa rara, ni un diploma oficial por tan valiosos servicios les ha caído. Al papa Francisco por obra y gracia del espíritu santo le concedieron el Cóndor de los Andes, pues no hizo otra cosa que pasear su calva por estas aguerridas tierras sin pan.

No quería ser ajeno a la fiesta marítima con desfiles escolares y marineritos de oropel que los comités de agasajos prepararon. Desde anoche se instalaron vigilias y otros "actos de desagravio" –por recomendación del amador líder- en varias oficinas estatales y sindicatos afines, a la espera del fallo fatídico de esta mañana. Antes de que salga el sol prendí el televisor y ya los medios estaban calentando motores para el gran acontecimiento. En algún canal flameaba una banderita azul como logotipo; en otro ya sonaba de fondo los acordes de “La Patria”, el horripilante canto de moda en la Bolivia evista; por allí una presentadora lucía una escarapela en el pecho. Las imágenes iban y venían entre entrevistas a diversos analistas y entre escenas en vivo de los cuarteles cochabambinos pasando revista y entonando la Marcha Naval. …que pronto tendrá Bolivia otra vez, su mar, su mar… bien recordaba yo de mis tiempos escolares, aguardando prontamente que se acabara el apolillado himno y callara el acordeón desafinado del profe de música. Por lo visto, décadas después siguen torturando a los estudiantes y a los reclutas con lo mismo.

Como en tiempos del Mundial de fútbol, las autoridades instalaron pantallas gigantes en algunos sitios para recibir las sagradas notas del himno, perdón, del veredicto de la corte holandesa. Mientras tanto movilizaron a muchos colegios con sus respectivas bandas de guerra en cierta plaza del centro cochabambino, lo mismo que tropas selectas de algún regimiento para darle marcialidad al asunto. Por supuesto que el Comité Pro-Mar de cada ciudad se andaba congregando ante la estatua respectiva de Eduardo Abaroa, el héroe más celebrado de la historia, tanto que colegios, mercados, sindicatos y hasta el premio nacional de cultura llevan su nombre.

Terminé de desayunar y aguardé unos minutos a la espera del instante final. En la tele, el gobernador, jefes militares y policiales y otros recios patricios de última hora comandaban las sillas en el salón de prensa de la gobernación. Se oyó la palabra mágica, como equivalente al gol, y un sonoro aplauso recorrió la habitación. La Corte Internacional de Justicia se declaraba "competente" ante la demanda boliviana, y eso fue suficiente para que se desatara la algarabía. Las televisiones se sumaban al festejo con titulares grandilocuentes entre los cuales no faltaban las etiquetas ‘dignidad’, ‘soberanía’ y ‘justicia’. Todo el mundo dando por hecho que el mar nos iba a llegar por decreto. Cero mesura, cautela o sentido común. Ya podemos seguir construyendo más barquitos de papel, con el capitán de la nave plurinacional conduciéndonos a mares insospechados. 


6 comentarios :

  1. Qué buen recurso ese de apelar al símil futbolero, apreciado José. Al fin y al cabo, las dos cosas- el fútbol y el patrioterismo- no pasan de ser una puesta en escena encaminada a suplir carencias profundas, como esa de no tener un centímetro de mar donde mojarse los pies. Son esas carencias las que llevan a forjar mitologías en las que se canta, se alaba, se pinta y se cuenta lo anhelado, en un intento desesperado de mitigar el desasosiego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este país, atribulado desde siempre y sumido en grandes carencias es fácilmente manipulable por los gobiernos de turno, pero especialmente vívido en la era evista. Bien recuerdo que un gobierno anterior exhibía el eslogan “país de ganadores” como colofón de su propaganda que pretendía seguramente elevar la autoestima colectiva. Pero llegó el salvador de la pachamama y por arte de su magia somos desde entonces el país más “digno y soberano”, que se codea con el primer mundo, temido por el imperio y modelo para otras naciones. Nunca en la historia habíamos estado tan orgullosos de ser bolivianos, pregonan todos sus vocingleros. Suena a chiste pero desafortunadamente la gente se lo toma muy en serio y aplaude la bravuconada.

      Eliminar
  2. Es una pena que la legítima aspiración del pueblo boliviano sea aprovechada por gobernantes hipócritas y oportunistas para legitimarse a través del reclamo permanente ante los chilenos "pérfidos", que después de todo hacen lo que seguramente harían los bolivianos si estuvieran en su lugar, o sea darle largas al asunto. Lo de la Corte Internacional es una novedad importante, claro, pero es difícil que en el corto plazo el proceso incorpore un elemento de cambio. ¿Qué opinan los medios independientes? ¿Son escépticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, medios independientes casi ya no quedan en la Bolivia plurinacional, mi estimado Lalo. La mayoría de las grandes cadenas son controladas de alguna manera por intereses extranjeros vinculados al gobierno, los que quedan practican la autocensura o son muy tibios con sus críticas, no vayan a enojar al caudillo y perder los suculentos ingresos por propaganda y publicidad. Solo queda algún periódico (tildado de pro-chileno, nada menos), un par de radios, o el internet, pero son minoritarios. Ahora con respecto al mar, no hay voces discordantes, todos se suman al entusiasmo desbocado y apenas algunos abogados internacionalistas han intentado dar una explicación razonable acerca del fallo, como pude ver en un canal local con poco rating. Hemos entrado, como país, en una cándida e irresponsable borrachera de optimismo. Al gobierno le hace feliz, por supuesto y ya se frota las manos para sacarle el máximo provecho. Relacionarán el “triunfo” de La Haya con la campaña de reelección indefinida del caudillo, para empezar.

      Eliminar
  3. Y aquí estamos pues como pais, José.. Ya acariciando, orgásmicos -gracias al apu milagrero- las aguas del litoral chorificado.
    Tenía ya yo el temor d q los payasos d la Haya se sumen tb al hato mundial d cachondísimas groupies del inmundo cocalero..Y zas nomás..!, se confirmaron mis sospechas. Tamos cagaos, mi amigo. Gracias al narco, estos predestinados pollinos han tejido una red d inimaginable poder, d inimaginables redes. Tendremos a los 2 magnos pollinos dentro d unos meses, ratificados como redentores vitalicios, eso es seguro.
    Asco pues d confirmar lo asnal del bolita medio: he visto con mis propios ojos a "colegas" crispines y pirujas, con pensada mediana inteligencia y razonamiento (y de quienes cabria esperar mínima cautela o mesura al respecto) celebrar el notición pajero, exactamente igual a los idiotas esos q flamean trapos y desfilan o corean consignas en las calles.. D nada les sirve el supuesto cerebro a esos boludos y boludas. No hay futuro ni -por tanto, remedio para estos suelos.
    24 horas, dicen los q enseñan en la escuela d guerra d altos diplomados y cuadros milicos bolivianos, q bastan pa q Chile tome control y posesión d todo el territorio nacional.. El cocalero lo sabe. Su odalisca lo sabe. Sus inmediatos lameculos lo saben. Pero claro, a esos maricas -q en caso d guerra, seran los primeros en desaparecer via Falcon EX- solo les interesa prolongar al máximo posible el paradisíaco desfalco..
    Q venga la guerra pues. Quizá esa sea la solución para desratizar aunque sea temporalmente esta tierra. Y Hyde, en ese caso, comenzará gozoso con los jumentos nativos. ¿Q eso seria traición a la patria?? Pff..!! Me cago en la patria q ese enrique jurado, los maricas y los narcos dicen q aquí hay. Oremus, pues.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De "resonante triunfo" calificó un exdiplomático que fue canciller de un gobierno anterior, no recuerdo el nombre. Si gente entendida en la materia no muestra algo de prudencia, ¿qué podemos esperar del resto de la gente? todo el mundo se ha puesto a celebrar como si se tratara de un partido de futbol. Practicamente nadie ha puesto paños frios al asunto, ninguno se arriesga a dar una opinion realista y mesurada, no vaya a ser tildado de traidor o chilenófilo. Es patético ver cómo se moviliza a los escolares, sacándolos de clases para hacerlos marchar como automatas gritando loas al mar y demas pajas patrioteras. En la plaza Murillo, marejadas de vecinos y fanaticos masistas desfilaban portando estandartes y réplicas de barcos de cartulina o plastico. Pucha, qué infantil y aborregado es este paisito de las mil maravillas, al mando de su capitán de los 7 mares. Me imagino que en Chile se partirán de la risa al ver este carnaval de autocomplacidos ilusos. Tristemente se constata que este pais va a la deriva como una botella en el oceano, el enclaustramiento más que maritimo es mental y no parece haber remedio para ello. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates