¿Las mujeres juegan al fútbol?...
Sí, y últimamente en el Mundial de Alemania, ¿cómo? ¿un mundial dices?, ¿por qué no se sabe casi nada o lo transmiten entonces?
El gran Ronaldo (el verdadero), tenía una esposa futbolista que jugaba en Italia y por si acaso también era modelo. Bien que me acuerdo, era guapa la garota, pero nunca le vi jugar, salvo hacer algunas dominadas de balón y lo hacía muy bien.
Por lo menos una compañera en la facultad le pegaba al balón con mucha potencia y puntería, pero era considerada una marimacho. Las "niñas bien", si toman algún balón es para sostenerlo en la mano y juguetear con él, pura coquetería. Sería poco femenino darle una patada de esas, de las de verdad. “No hijita, no me hables de fútbol, eso es para los chicos, qué van a decir mis amigas si te ven jugar, si quieres te inscribo en la escuela de básquet, natación o vóley” Así se zanja la cuestión, por lo menos en gran parte de Latinoamérica.
Curiosamente en los Estados Unidos el soccer femenino pega fuerte en los colegios, y los varones aspiran a integrar el equipo de football porque es de machotes y rehúyen del soccer porque es para debiluchos o para niñas, habréis visto infinidad de películas corroborando eso. A resultas, no es extraño que este país tenga la liga más importante de futbol profesional femenino del mundo, que haya ganado dos Copas Mundiales y que haya dado también las mejores jugadoras, admito mi ignorancia no sé nada de ellas. Es que tampoco tengo imágenes o literatura que me ayuden.
En este largo parón futbolístico de las grandes ligas europeas, ¿qué me quedaba por ver, sintiendo que me habían cortado como el pan de cada día? A la lamentable Copa América, me ha dado ganas de apagarla de mi memoria futbolística, pero como no hay otro torneo para escoger, debo seguirle el rastro aunque a regañadientes. Miento, hay otro torneo casi paralelo, el citado Mundial femenino de Alemania, del que sólo llegan cortísimos resúmenes de los partidos y cómo no de los mentados bloopers que repiten con mofa hasta la saciedad como si los varones no los cometieran.
He visto apenas un par de partidos completos en un canal local (extrañamente ya no dan ninguno). Admitámoslo, el nivel no es tan parejo como en torneos de varones, algunos equipos son demasiado ingenuos, pero no deja de tener su atractivo. Por lo menos los equipos van para adelante, a veces desordenadamente, a veces generando buenas triangulaciones. Las chicas no saben de cálculo resultadista o partidos amarretes, siempre hay goles y buenos goles, el espíritu futbolero se lo agradece. Y lo más importante, el fútbol femenino siempre es leal, caballeroso, sin mala intención en la marca y sin esa asquerosa costumbre de escupir en el césped, sonarse la nariz con la mano o soltarle un escupitajo al rival.
¿Las mujeres entienden de fútbol?...
Sí, por lo menos albergo la esperanza.
No vale, eso de repetir de memoria los nombres de los mejores futbolistas de la historia, cuando acceden a entrevistas en vísperas de un mundial.
No vale, eso de decir me encanta el fútbol porque admiran a Cristiano Ronaldo, al niño Torres o a David Beckham.
¿Será que algún día, leeremos a alguna escritora o columnista hablar con pasión y profundidad sobre este deporte?
Por lo menos una amiga, hace un mundial atrás, viendo un partido ‘leyó’ con mucho criterio una jugada de posición adelantada. Excelente comienzo.
España, Italia, Brasil, Argentina, ya cuentan con periodistas mujeres que hablan de fútbol y conducen programas y tertulias sobre el asunto. Del resto del mundo poco o casi nada.
¿Será que algún día se extinguirá el tópico de que los hombres sólo hablan de fútbol y las mujeres sólo de telenovelas? No me culpéis, esa es la idea generalizada.
Decía mi abuelo; "si tienes la fortuna de tener una linda amiga que te hable de fútbol más allá de los goles y jugadores que admira, debes casarte con ella". No he conocido ninguna pero albergo –ingenuamente- la esperanza.
Casillas ya tiene a Sara Carbonero,-ya la conocíamos en cierto programa deportivo antes que saltara a la fama- y de paso muy guapa la tía, ¡qué tipo más afortunado!
Me ha gustado mucho tu entrada. Con todos mis respetos para las féminas, creo que ni saben jugar ni entienden de fútbol. Añado también que, por regla general, tampoco entienden de cine :).
ResponderEliminarUn saludo, estimado José.
Hola Ricardo, gracias por dejarte caer por acá nuevamente. Entiendo tu postura, en general no juegan ni gustan del futbol, pero no se puede negar que se toman en serio en algunos paises como EEUU, donde practicarlo pueda significar una beca para acceder a la universidad. Lo del cine, me parece un poco exagerado, pero tú sabrás mejor que yo, jeje. Saludos.
ResponderEliminarHola José,
ResponderEliminarme ha gustado mucho tu entrada; un buena reflexión. La verdad Ricardo, me parece que has hecho dos observaciones poco acertadas. En primer lugar, no generalices. Si bien es verdad que a muchas mujeres no les gusta el fútbol no les interesa, también hay muchas otras que son aficionadas (como yo) y saben igual o más que algún hombre. Conozco a chicos que no les interese el fútbol lo más mínimo... En lo referente al cine, creo que no hace falta hacer ningún comentario... Me parece una aportación completamente machista e injustificada.
José, me gusta mucho tu blog, me parece muy interesante, voy a seguirlo.
Un saludo
Lola
Hola Lola, celebro que te haya gustado el articulo. Siempre será grato contar con tu punto de vista acerca de este maravilloso deporte. Saludos.
ResponderEliminar