Estos días los bolivianos por fin nos libramos
de la pesadilla imperialista. Nuestra miserable existencia había sido un mal
sueño que iba camino de una eternidad. El caos se había apoderado del planeta. Dos
mil años la humanidad vagando por la senda equivocada, sin un horizonte claro,
efectuando una lectura errónea de las leyes físicas y de los mandatos del
cosmos. Hacía falta una mente superlativa para sacarnos del error. Gracias a
nuestro amado canciller; gurú de tiempo
completo, descifrador de arrugas y depositario exclusivo de legados ancestrales,
es que nos llegó la luz salvadora para salir de las tinieblas. Y nada menos que
en Bolivia, ombligo del continente, centro irradiador de los nuevos conocimientos
y convertida de facto en tierra sagrada.
Por órdenes del Papa-liso de la recién
estrenada religión pachamámica, a partir
de este 21 de junio, punto de partida del año 5.522 de la era aymara –que en
cinco milenios no ha inventado ni una aguja- en los salones y demás habitaciones del Palacio Legislativo rige un nuevo horario, expresado claramente en el cambio del
sentido del reloj republicano que por más de cien años emplazado en lo alto del
frontis había sido testigo de un sinfín de revoluciones, festejos copleros y otros
avatares criollos. Extrañamente, esta vez no se hizo ningún anuncio oficial
previo sobre la transformación radical del contador del tiempo. De la noche a
la mañana, el aparato mecánico apareció con los números en sentido inverso y las
manecillas girando a contracorriente. La gente creía que el extraño fenómeno se
debía a un descuido de las labores de mantenimiento. Hasta los legisladores oficialistas
estaban sorprendidos por el posible error. No había sido ningún acontecimiento
azaroso ni obra de fantasmas. Todo había sido fríamente calculado. Que me sigan
los buenos.
Al parecer, en una de esas crepusculares
tardes en que el profeta, acostumbra seguir el ritual de devorar ají de papalisa
(y que solo para él tiene un extraño poder psíquico similar al del peyote, amén
de terrenales cualidades amatorias, según confesó, superiores al del Viagra o
cualquier otro sucedáneo), sufrió alucinantes revelaciones con el mandato
divino de que debía trastocar las agujas del reloj, para “romper la hegemonía
del norte”. La idea es cambiar los polos, de tal manera que el sur esté en el
norte y viceversa, según acotó a la prensa un portavoz. Ricardo Arjona debe de
estar que arde por el evidente plagio de sus ideas de su conocido himno (“Si el
norte fuera el sur”) que seguramente Rigoberta Menchú trajo a estas tierras
para tararear con su compadre Evo Morales. Ni por las piernas de Cindy Crawford
hay que respetar a los yanquis.
Consultado al respecto de tan revolucionario
cambio, el etéreo canciller, arreglándose el peinado libresco -a pesar de su
fobia a los libros- se dignó a dar una explicación didáctica al resto de los
mortales que evidentemente no estamos a su altura. El “Reloj del Sur” será
implementado gradualmente, empezando por las oficinas públicas, porque es el
inicio de otros cambios, siguiendo siempre el camino del Vivir Bien, un enigmático
paradigma que fue socializado con puntos y comas en la reciente cumbre del
G-77, al tiempo que se entregaban doscientos relojes izquierdos a las delegaciones asistentes a modo de recuerdo. Para ello los presidentes se reunieron, para discutir estas propuestas
vitales para el futuro del planeta, siguió explicando. Insistiendo en que esto
forma parte de la cosmovisión de Bolivia hacia el mundo, con la finalidad de
recuperar los saberes ancestrales e incorporarlos a esta época.
Que los Apus, los Achachilas, las piedras
parlanchinas y demás espíritus tutelares guarden y protejan a nuestro multifacético
profeta, filósofo con ribetes de poeta, faro de la revolución, incansable guerrero
del Arcoíris, amoroso protector de la Madre Tierra, humanamente conocido como canciller David
Choquehuanca. Oremos.
Por favor, diga que no nos está tomando el pelo ( " mamando gallo" decimos en Colombia), apreciado José. Suficiente tenemos en América Latina con dictadores que ordenan cubrir los faroles del alumbrado público con papel celofán para combatir una epidemia de escarlatina o tiranuelos que hacen enterrar su propio brazo perdido en combate con funerales delirantes.
ResponderEliminarEste capítulo descrito por usted bien puede formar parte de una antología de relatos surrealistas, pero no de las prácticas de un gobernante del siglo XXI, que debería estar preocupado por asuntos tan importantes como sacar a su pueblo de la miseria física y espiritual.
Ja, ojalá fuera una “mamada” como decimos acá, amigo Gustavo. Qué más quisiera yo tener una imaginación tan febril y llenar páginas y páginas de historias fabulosas. Personajes surrealistas los hay en todas partes, como nuestro esotérico profeta andino, pero lo que acontece en Bolivia es que todo el país es surrealista en sí mismo. De ahí que apenas hemos oído voces críticas, no extraña en una sociedad atrasada y mitómana desde siempre. La gran mayoría aplaude esta nueva “tecnología del sur” como han denominado a estas absurdas iniciativas, ahora asumidas como política de estado. Bien dicho, lo terrible es tener un alto funcionario al que se le paga bien para que se ocupe de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con otros estados, con la finalidad de atraer inversiones y tecnología, pero no, el individuo está enfrascado en propagar su sabiduría personal en nombre de todo un país, que paulatinamente se convertido en un estado insólito, un grotesco hazmerreir del mundo.
EliminarEsto del reloj al revés deja en claro el carácter infantil de los revolucionarios bolivianos, o de estos revolucionarios por lo menos. Más seria era la propuesta de dar vuelta el planisferio, con el sur arriba, que tuvo su cuarto de hora hace varias décadas. Se dijo entonces que poner el norte (Estados Unidos, Europa) arriba, como querían los imperialistas, era un sometimiento a su poder. El problema es que la idea era poco práctica, porque confundía en lugar de esclarecer a las masas. Esto del reloj, más que una chiquilinada, parece un chiste. Miren como me río.
ResponderEliminarJusto a tono con lo que dices, un físico italiano radicado en Bolivia mostro ese mapa al revés donde Sudamérica se ve al norte, explicando que tenía más sentido y utilidad explicar eso en las escuelas que la ocurrencia disparatada del canciller, que al parecer ha sido tocado por la varita mágica. Estas últimas horas he oído explicaciones de supuestos analistas queriendo matizar los delirios cósmicos del canciller, con la idea subyacente de que todo era un legado ancestral, al extremo de que uno decía que “lo que Einstein y otros científicos habían deducido acerca del centro de la Vía Láctea a través de complejas ecuaciones matemáticas, hace dos mil años nuestros abuelos ya sabían de la existencia del centro de la galaxia y de que allí había unas fuerzas intensas o supergravedad” Carajo, me dije esos tíos fueron un genios, sin telescopios ni nada fueron capaces de ver al infinito y mas allá. O tal vez el canciller tenga una máquina del tiempo y periódicamente hace viajes al pasado para traernos perlas de ese conocimiento perdido. Es para reír como un descosido, el problema es que es un asunto oficial, “aporte de Bolivia al mundo”, y peor todavía, se destinan fondos públicos a organizar estas “tecnologías del sur” para gozo de la humanidad, claro. Ojala fuera una ópera bufa, pero es la realidad.
EliminarPosiblemente se deba a un caso d demencia "mental" (tal como incrédulas mis orejas escucharon hace un ratito decir a una culta periodista sobre el "Jack Destripador" del aeropuerto del Alto) q tb hace d nuestro fabuloso canciller noticia d oro d tiempo en tiempo, José. Pero siguiendo la amplia cultura d aquella típicamente guapa periodista, Choquehuanca tb cultiva -evidentemente- las 'demencias' sexual, afectiva, espiritual, astrofísica, cosmogónica y nutricional, entre muchas otras.
ResponderEliminarNo supe como reaccionar al enterarme d esta otra d sus hazañas (fruto d una clara demencia "tecnológica" digamos guapamente..) No supe si reir o asustarme más. D entre todas las estupideces poco comprensibles del link incluido en tu texto, tomo ésta, del mono degollador d perritos:
“Sabemos que van a haber críticas y mucha resistencia, pero todo cambio es así; el desafío es construir un nuevo mundo y retomar el nuevo camino”..¿? Apartando el oxímoron d "retomar el nuevo camino" fruto d la natural condición d asnos bípedos q identifica a todos los masistas, hay q relevar dos cosas: a) éstos orates se toman sus delirios y alucinaciones muy en serio y por tanto b) están dispuestos a imponerlas a las malas. Orates hay en todo el mundo, desde los cultos y divertidos hasta los q te matan a balazos o a cuchillazos sin motivo alguno, pero los orates místico-escatológicos, esos profetas q peroran d Nuevos Ordenes mundiales enarbolando una supina ignorancia, esos sí q son los verdaderamente peligrosos.
Nunca mas cierto como hoy, José: vivimos en el pais del revés. Un asno hace d presidente, un marica y asno marxista hace d lumbrera intelectual, otro más asno hace d canciller, y otro todavía mucho mas asno q aquellos a la cabeza del senado.. Y relojes levógiros, ahora. Q hizo éste pobre territorio para merecer tan vil castigo? Q se viene luego? Una svástica levógira (símbolo d la eternidad, del TODO) muy poderosa para miles d mentecatos como los q erigieron y simbolizaron el nazismo?
Y como es ya norma: ni una sola muestra d indignación ni sensatéz en los "padres d la patria", esos parásitos q sin servir pa un carajo solo aspiran un curul q les de buena platita. Adriana Gil..resuena para vice, dicen las noticias. Otra desdeñada piruja q luego d retozar y revolcarse apasionadamente con el más apestoso núcleo masista, se cree ahora tan virginal e impoluta (como Juan Desgranado, padrino d quince d la princesita cocalera Evita Liz) como para gobernar este hato d monos y mudos. Oremos pues.
Ja, ¿quién es esa valiente periodista, además de guapa para llevarle flores al instante?...si el señor Hyde me diera una pista, porque francamente no se me ocurre pensar en ninguna y eso que me conozco todas las caritas de la tv. Estoy en la nebulosa, más perdido que el canciller papaliso en sus divagaciones metafísicas trasnochadas. Lo triste es que no salgan intelectuales aymaras y otros conocedores de esa cultura a denunciar la impostura de Choquehuanca y sus discípulos, todos permanecen callados ante el nuevo dogma. Ni la comunidad universitaria se pronuncia, habiendo tantos especialistas en física, astronomía, etc., especialmente en la UMSA (el único que ha dado la cara ha sido Francesco Zaratti). Comparto tu preocupación, no es para tomárselo tan jocosamente porque estos iluminados están muy empecinados en llevar adelante sus planes, convencidos de que lo que lo suyo es verdad absoluta y de que el mundo está equivocado. Esto ronda ya el fanatismo, y con sus postulados del “nuevo orden mundial”, sus nuevos símbolos, banderas, el culto al líder, etc., evocan a regímenes totalitarios de funesto recuerdo. Fascismo a la boliviana estamos experimentando, aunque curiosamente, el “tata Evo” en unos de sus discursos recientes afirmó que “aquellos que no son masistas son fascistas”. Ja, me dije, todo aquel que no es borracho estrellador de coches oficiales, machista y golpeador de mujeres, corrupto, ladrón, alcalde narco, asambleísta violador, degollador de animales o ex terrorista; es un mal tipo, antipatriota, racista, discriminador, neoliberal, burgués, etc. Definitivamente, el mundo al revés.
EliminarDogma.., bien dicho, exactamente así se manejan -y manejan a sus creyentes- esas iluminadas cabecitas, José.
ResponderEliminarD la guapa fulana periodista de la espectacular "demencia mental" no tngo idea q nombre tnga, José. Pero es del canal 5, bolivision. Fue durante el adelanto de noticiones d medio dia, solo voz.. (en "off", creo q le llaman a eso). Sospecho fuertemente q es o la trigueña nomás joven q tb adelanta noticias por la noche pero q entonces sí se la ve; o bien era la flaca fresa esa q habla con un dejito oriental y q tb hace el mañanero.. Eso si: alguna d las dos ya bastante viejucas q hay en esa red no era.
Bueno estimado amigo, me perderé d la red por un buen tiempo. Me retiro a espacios realmente mundanos para lidiar con demonios muy personales. Hyde tb ya tomó sus largas vacaciones. Hasta pronto José. Abrazos.