- Don Álvaro García Linera, segundo al mando de la nave plurinacional y consejero celestial de Su Excelencia, multifacético hombre de negocios y exquisito dandi de alta costura italiana, fiel a su costumbre de jugar al educador del pueblo boliviano, en otro episodio de sus mamadógicas alocuciones, aseguró estos días, a todos los estantes y habitantes de este enclaustrado país, que “vamos a tener mar”, pero uno de los requisitos primordiales es que los bolivianos nos mantengamos muy unidos como una sola familia. A tiempo que inauguraba el nuevo edificio de una escuela en la ciudad de La Paz y tras ver el cartel de una niña que decía “el mar nos pertenece, todos unidos por el mar” casi se le cae una lágrima por la mejilla como aquella vez del lanzamiento del satélite chino con nombre aymara. Mostrando sus dedos de fino cutis, enumeró cinco condiciones para obtener acceso soberano a las playas del Pacífico: unidad de los bolivianos, informar (con lloriqueos y cancioncitas infantiles incluso) al mundo de la demanda marítima, estudiar en la escuela y demás instancias hasta quemarse las pestañas, trabajar por el país de sol a sol (el mejor ejemplo, el presidente que trabaja hasta jugando al fútbol) y, por sobre todo, “que nuestro presidente Evo siempre nos acompañe, siempre nos conduzca, siempre nos lleve por la buena ruta a todos los bolivianos”.
- Lo que no se sabe es si el caudillo nos llevará -por la buena ruta a todos los bolivianos- a las playas soñadas en cuadratracks aprovechando el paso de los corredores del Dakar, en balsas de totora prestadas de los Guerreros del Arcoíris, o en oxidadas barcazas que, según se sabe, se están pudriendo desde hace años en algún astillero perdido de China. Resulta que hace un par de días el nuevo ministro de Defensa dio por perdidas las 16 barcazas y dos remolcadores que el Estado había encargado a empresas chinas o coreanas (ni eso está claro) por sólo 30 millones de dólares para ahorrar costos, dicen. Las dichosas naves jamás llegaron a territorio nacional y, entre tanto, la recién creada Empresa Naviera Boliviana (Enabol) se dedicaba a jugar con barquitos de papel. Es mágicamente increíble que todo el estado mayor de las fuerzas navales y el entonces ministro de Defensa se hayan hecho estafar como niños. O no querrán destapar a los mafiosos de uniforme que se habrán beneficiado del negociado. Desde el 2010 las naves están a la intemperie y tan deterioradas que el solo hecho de recomponerlas costaría otra millonada, aseguran los responsables, además del complicado trámite con la burocracia china, que tiempo atrás había amenazado con el remate público de las embarcaciones. Sin duda, otra muestra más de cómo se ha despilfarrado la bonanza. Por lo demás, todos tranquilos, nadie paga el pato.
- Hasta ahora no había quedado muy claro aquella socorrida etiqueta que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral suelen calificar como “fiesta democrática” a cualquier proceso eleccionario -y su consiguiente fanfarria mediática- que se suscita en este país, lleno de elecciones como de ferias, en las que siempre se invoca la democracia a tiempo que se legitiman todo tipo de atropellos del partido gobernante. Como será de democrática la cosa, que los vocales del TSE y otros funcionarios de menor rango no tienen ni el mínimo pudor para disimular que son funcionales al gobierno o directamente empleados del mismo. A varios se los ha pillado en circunstancias nada congruentes con su condición de jueces. Luego acuden con toda solemnidad a las conferencias de prensa jurando que son más imparciales que el mismo rey Salomón. De parranda en parranda se van los honorables tribunos pero curiosamente siempre en reuniones de bandera azul. El último episodio de esta triste corte de justicieros lo protagonizó el vocal Ramiro Paredes que en plena campaña eleccionaria había acudido a un agasajo masista donde no sólo comió torta por su cumpleaños, sino que bailó del brazo de mujeres coloridas de azul al son de La Mona Jiménez y su “beso a beso”, en una fiesta donde no faltaron las botellas de singani etiqueta negra (las botellas azules son únicamente para la alta jerarquía, como se sabe). El célebre bailarín lejos de renunciar por tan bochornosa conducta se fue de vacaciones hasta nuevo aviso, alegando que no había cometido ningún delito. Entretanto, el TSE quiso demostrar que era muy estricto y ejemplarizador despidiendo a los cuatro funcionarios que habían acompañado al vocal Paredes a tal “reunión de amigos”. Los infelices subalternos alegaron en su defensa que no tuvieron otra opción que acompañarle, pues era una Autoridad y no podían negarse. En fin, que entre jueces se socapan las conductas. ¿y la ética?...¡A la mierda!
- A escasas dos semanas de concluir su gestión, los nunca bien ponderados concejales del municipio de Cochabamba decidieron subirse el sueldo, en una suerte de lujoso finiquito por su labor sacrificada de calentar asientos en el siempre calentito salón de sesiones que consta de sillones ejecutivos, laptops con Wi Fi de alta velocidad, servicio de té y otras altas atenciones acordes a su nivel (si hace falta, afuera aguardan las vagonetas con chofer para inspección de obras y otros viajes oficiales). Con lo poco que ganan, 17.200 Bs. -prácticamente líquidos, cuando el sueldo mínimo en Bolivia apenas sobrepasa los 1.600 Bs.-, por una vez tanto oficialistas como opositores se pusieron plenamente de acuerdo para incrementarse las dietas a 18.600 Bs, mucho más que el sueldo promedio de un gerente bancario. Con razón, todo el mundo pelea por un puesto de concejal durante las campañas electorales. Once garrapatas que año tras año gozan de los impuestos del contribuyente. ¿Y para qué sirven?... Para declarar huéspedes ilustres a aves migratorias o para iniciar campañas de implantar chips a las mascotas. Los muy ilustres.
- Y la última, acabo de leer un titular en el que convocan a un apagón masivo de sitios web en Bolivia para mañana domingo 17, Día del Internet, a modo de protesta por los altos costos y la lentitud del servicio. Pero estos inspirados activistas acaso no se dan cuenta que con lo rudimentarias y obsoletas que son las telecomunicaciones en nuestro país es como si estuviéramos desconectados permanentemente de la Red. ¿O el que no agarra la onda o el desconectado seré yo?
Apreciado José : con sobradas razones el escritor uruguayo Eduardo Galeano hablaba de " Las venas abiertas de América Latina". Cambie usted el nombre del país, así como del gobernante de turno, y tendrá idéntica tragicomedia surcada por una antología completa de penas y olvidos.
ResponderEliminarApreciado José : con sobradas razones el escritor uruguayo Eduardo Galeano hablaba de " Las venas abiertas de América Latina". Cambie usted el nombre del país, así como del gobernante de turno, y tendrá idéntica tragicomedia surcada por una antología completa de penas y olvidos.
ResponderEliminarEfectivamente, la tragicomedia latinoamericana no parece que vaya a tener fin ni en mil años. Galeano tenia razon en muchos aspectos pero su exageración con los datos era para la anécdota, tanto que ni él mismo estaba orgulloso de su libro. Furor de juventud.
Eliminarja! tal parece obligaste a a tu TV a resucitar y captar noticiones d nuestro triste medio, José.. Eso sí, espero equivocarme.
ResponderEliminarResalta Hyde esto d "¿y la ética?...¡A la mierda!". Se complace el muy canijo por tan elocuente conclusión. Ni idea tngo yo d lo q pasa en la ciudad, prefiero no indagar en esas ciénagas. Aislado voy, casi casi como radical anacoreta q contempla solo su mundo interior. Ya ni los Tiempos husméo, mi amigo; y a decir verdad es un alivio. Claro q al zafio lo tngo amordazado a la mala, sin pestilentes temas ni pellejos pal disfrute d su malicia.
Bueno, saludos, José, espero q todos los tuyos bien d salud. Abrazo.
No, mi tele sigue de candidato al museo de los trastos inútiles, cada día que pasa mas pereza me da llevarlo al servicio técnico, será cierto que uno se acostumbra a todo. En contrapartida, ahora leo mas portales de noticias en la Web como gallina que escarba en busca de alguna jugosa noticia, luego están el youtube y otras sitios para corroborar las incesantes aventuras de la fauna humana .¿acaso no te conmovió ver a nuestros artistas cantarle al mar al estilo We are the world en versión coro de kinder?...Risoterapia me he aplicado últimamente sin querer queriendo. La familia, afortunadamente bien, gracias por el detalle. Saludos.
EliminarUn verdadero progresista debería sacar el revólver cada vez que alguien mencionara en su presencia la palabra "unidad". La unidad de los nuestros es buena, la unidad de los otros es una calamidad, o mejor dicho, es "desunión", discordia. De cualquier modo, la invocación tiene su utilidad en la política interna, pero se me ocurre que los chilenos conservarán su propia unidad y no querrán devolver el mar a Bolivia: no están por la unidad latinoamericana.
ResponderEliminarTú lo has dicho, no hay recurso demagógico mas efectivo que invocar la unión contra un enemigo externo, eso sube la popularidad de cualquier régimen y el tema del mar es por antonomasia el más sensible a la bolivianidad. Tanto opositores como oficialistas rebosan de optimismo creyendo que el tribunal internacional del La Haya nos va a devolver el mar por decreto. "Chile está contra las cuerdas", arguyen los más entusiastas. País de ilusos incurables este.
ResponderEliminar