Palíndromo, palabra griega que significa “volver atrás”, en catalán, capicúa, de Cap=cabeza y cúa=cola. Frases que admiten lectura de izquierda a derecha y viceversa como si el lenguaje se entregara a un juego perpetuo de morderse la cola. Es perversa y deliciosa costumbre de gente que espera que apresure el día o de aburridos insomnes como yo que buscan desenchufarse de la alegría de vivir y la fatiga que lleva consigo, como queriendo que el alma se mire artificiosamente al espejo.
Me contagié de este vicio, el día que pillé un artículo del escritor chileno Bartolomé Leal, aparecido en la revista cochabambina “atar a la rata”. Desde entonces le cogí verdadera manía y la mejor ocasión para ejercitar esta gimnasia mental, se presentó cuando vegetaba en tierras españolas, en las infinitas horas de no hacer nada (mirar la tele como zombi) mientras me caía algún trabajillo por horas (un inmigrante “sin papeles” buscando papeles para entrenarse).
Como los teóricos de esta “cienciafición” sostienen, se conceden algunas licencias en cuanto a la ortografía: signos de puntuación, letras mudas, intercambiar la i por la y, la b por la v, etc. Por los múltiples ejemplos que existen en la Red, espero no robarle las ideas a nadie, en caso contrario pido clemencia de antemano. He aquí, el más largo que pude construir, no llega ni a las 100 letras, algunos hay que bordean el mil. (ejercicio altamente complejo):
“Yo, honor o celebro… ¡Arre Ítaca! oda rota, aedo: remos, Ulises iluso merodea atorado; ¡acá tierra!...Orbe le coronó hoy” (tributo a Homero).
Y este el más personal, con mensaje lapidario: “A José, soja y ajos, eso ¡ja!”
POLÍTICA
“¡Más sorgo ogros!-Sam”
(lema extraoficial del tío Sam en su asistencia al tercer mundo)
“¿Sacará cara, Caracas?”
(por la polarización de sus habitantes y las rabietas de su presidente)
“Zapatero pis acá, sí por ETA; ¿paz?”
(el eterno problema del gobierno español)
“Déspota a top, sed”
(consejo de Maquiavelo a los tiranos)
“¡Alaba a su amo, tierra barre y toma USA a bala!”
(ni falta que hace explicar)
“¿Aló Habana?...ganaba ¡hola!”
(Hola chicoo, habla el señor de la isla)
“Oil, le di Fidel, ¡lío!”
(Confesión de Chávez a su amigo sobre míster Danger)
“¡Ay! carcome democracia”
(el cáncer de la corrupción)
“Sí, a palos asola país”
(deporte favorito de los dictadores)
“nací: ¡¡ remad American!! “
(lema silencioso de los inmigrantes potenciales)
“Ralla tabaco, toca batallar”
(Misión de las tabacaleras, ante la creciente restricción del consumo)
AMOR
“Roma: asurado ocaso, cosaco, oda, rusa…¡amor!“
(poemilla breve sobre un romance acontecido un atardecer de verano)
“Roma alba, habla amor”
(nostalgia romana)
“A morada, mayo voy….amada Roma”
(denota la nostalgia de un legionario veterano por volver al solar materno).
“Sé pololo, Lópes”
(llamado a la dedicación amorosa)
“Ramo a Leny y Nela-Omar”
(ante dilema de elección, mejor las dos)
“A cita pasa maja, jamás apática”
(la belleza será convulsiva o no será, en palabras de Breton)
“ Anet, nieva….ama a veintena”
SEXO
“Adán oírte, de trío nada”
(origen primigenio de la infidelidad)
“Adán, ¡ay grosería!…aires orgía nada”
(negativa del Señor ante el aburrimiento de Adán).
“Oír folla, hallo frio”
(un voyerista)
(un voyerista)
“Sexo rex; Xerox es”
(si has tenido un polvo de rey, mejor repetirlo como fotocopia)
“Zedí culo o ¿lucidez?”
(dilema de un gay ezpañol)
“Las navales se lavan, sal”
(voyerismo naval)
“O parte culero, o reluce trapo”
(ponte el bikini nena)
“Rey a esa dama dase, ayer”
ARTE Y LITERATURA
“¡Arte latid!..la maldita letra”
(a Baudelaire y Rimbaud)
“Set, Ra: ojo …Artes”
( a propósito de los jeroglíficos egipcios para representar a sus dioses)
“Aviva valor olivo, vil oro, lava viva”
(homenaje a las olimpiadas de la Grecia antigua).
“De Art Decó no conoced, traed”
(un historiador del arte)
“A lunático, cita nula”
(a los escritores olvidados por “locos”)
“Yo, Horacio o Ícaro, hoy“
(aprender ¿latín o griego?)
“Él daba la letra cartel; ¡alabadle!”
(a Borges en su inmortal fatiga)
“Oí: Roma arde y pide, le di piedra…¡¡amo!! río”
(confesión satisfactoria de Nerón a Séneca)
EXISTENCIA
“¡Ah mirad!, anónima carreta aterra camino… ¡nada rima!”
(la carroza negra e implacable del destino)
“¡Libres!...o ser preso servil”
(la libertad, Sancho...)
“Yo sé, Ida…¡nadie soy!
(Constatación dolorosa de la existencia intranscendente)
“A coca cola sorberé, cerebros aloca coca”
(dilema existencial de un habitante plurinacional).
“¡Oí bruto!; turbio”
(dedicado a los dogmáticos, fanáticos, maniáticos y músicos baratos).
“O pide a mami, mama Edipo”
(el perverso drama edípico)
“Avise: ración a rapé paranoica reciba”
(un psiquiatra desquiciado)
“Abre y robas a sabor yerba”
(un fumeta a un cómplice al entrar a una tienda)
“A Iván, acalla canabia”
(confesión de un fumeta desleal)
“Lacra no, ¡monarcal!”
(acerca del origen divino de los reyes)
“¡Oh! sí a rapé; paraíso”
(satisfacción de un conspicuo)
“O tu loca batalla, tabaco luto”
(lema antitabaco)
RELIGIÓN
“A modos, sonáis Sodoma”.
“Noel le oraba, avaro el león”
(un cristiano condenado en la antigua Roma)
“Dudad Gabriel y dile: ¡ir Bagdad, Ud.!”
(tentación demonil a un ángel del Señor)
“Sin Ana, da a grupo purga Adán: anís”
“Amó hamaca, Mahoma”.
“Adán, sábado no dabas nada”
“oro ved, Saba habas devoró”
(el rey Salomón)
“Dádiva no, ¡Navidad!”
(sobre la compulsión de la gente para comprar regalos y parecer generosa).
GEOGRAFÍA
“I`m a…I`m MIAMI!”
(lema turístico que resume la singularidad de esta ciudad)
“A Ravena, nevará”
“Amábala, hallé bella: Alabama”
(Sweet home Alabama…)
“¡¡Argel alegra!!
“A Níger, ama Regina”
“¿Icono Colón?...no lo conocí”
(el alma de Erick el Rojo)
“Loca raciona Hanói: caracol”
“A malla bucear, trae Cuba, llama”
(Encanto de la isla)
“Allí ve seguro, ruge Sevilla”
CINE Y TELEVISIÓN
“Ávida diva ¿no Madona?...ano da mona, vida diva”
“A la baraja, ¡ajará bala!”
(John Wayne)
“ A posesa dase sopa”
(el Exorcista)
“Ajá, Jenifer es así, todo tiza se refine, ja,ja”
(a la López)
“O tu poder Neo, o enredo puto”
(la pitonisa de Matrix)
“Allí tramé matarte, trátame, martilla”
(homenaje a “El Padrino”)
CULTURA POPULAR
“Ana me la dio: reí…bier…oíd; ¡alemana!”
“Sonamos, ¡usó manos!”
(expresión de tristeza ante una decisión precipitada”
“Irene de Neri”
(nombre ficticio italiano)
“ A furtiva la vi, trufa”
(un cochinillo rastreador)
“él basa trocearte, trae. Corta sable”
(un maestro jamonero)
“el bastón, not sable”
(spanglish)
“Dañará allí, trama maraña, daña rama, ¡martilla, arañad!”
“oso taladra boca, acobarda latoso”
“A tal, propone mugre, nena Susan, energúmeno por plata”
(una propuesta indecente)
“Seré alumna, tan mula eres”
(edad de la ilustración)
“Parla tal: rap”
(el rap, como tal es una forma de hablar con música)
“Esa bailó vals, eslavo liábase.
Dabale arroz a la zorra el Abad
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