03 julio, 2013

7 Evo y su nave “El Falcon Millonario”, perseguidos por el imperio

 
Tremendo zafarrancho mediático y social se armó en este rincón apartado de la galaxia, cuando ayer, martes, sin duda, un día de ignominia para la humanidad, los lacayos del imperio, decidieron cuestionar la divinidad de Evo Skywalker, impidiéndole surcar a su nave por espacio aéreo francés, portugués e italiano, según información proporcionada por el ministro de Defensa, quien, mediante comunicación telefónica en horas de la tarde anunció desde Europa, bastante asustado que, la comitiva de Su Excelencia se encontraba varada en Viena a consecuencia de una decisión extraña de los gobiernos aludidos. 

Al instante, se convocó a analistas internacionales y otros opinólogos locales, quienes empezaron a barajar diversas teorías, comenzando por aquella de que se trataba de una gran conspiración mundial contra el caballero Jedi de la Dignidad (no es frivolidad mía esta etiqueta, pues es la muletilla más invocada por sus tropas, recuérdese que hasta se decidió “nacionalizar la dignidad”, un hecho que pasará a los anales ¿o las anales? de la historia, no lo sabemos).
En la cabeza despierta y clarividente de los experimentados panelistas reinaba la confusión y el estupor. Ciertamente, era aparentemente infantil la excusa, mayormente del gobierno francés que, comunicó su negativa de dejar pasar al avión presidencial -cuando este se encontraba en pleno vuelo de retorno a Bolivia, procedente de Rusia- por simples “razones técnicas” que fueron ordenadas a la tripulación, sin mayor explicación. ¡Increíble!, se cuestionaban los analistas, prohibirle el paso a una nave fabricada en Francia (marca Falcon Dassault, que en versión básica se ofrece por 28 millones de $us y que, por llenar de florituras y otros acondicionamientos, el FAB-001 ha sobrepasado los 38 millones que, a su lado, la nave de Han Solo es solo una chatarra voladora) y cuyos pilotos fueron capacitados en el mismo país, no tenía sustento técnico. Ni estamos en tiempos de conflicto bélico, aseguraban, apelando a los tratados internacionales. 
Pocas horas después, para calmar las aguas, David Choquehuanca, canciller y sumo sacerdote de la revolución ofreció una explicación lógica. Afirmaba que se trataba de una operación malintencionada, sin saber de dónde había surgido, con el objeto siniestro de perjudicar al hermano presidente. Algún listillo corrió la voz de que el avión presidencial transportaba posiblemente al ex agente de la CIA, Edward Snowden, refugiado hace días en una sala de espera en un aeropuerto de Moscú. Evo Morales viajó hace pocos días a una cumbre internacional efectuada en Rusia, donde se pudo codear con Putin y otros jefes de las potencias gasíferas del planeta. El caudillo de los fríos Andes y el caudillo de los fríos Urales charlaron largo y tendido. Como prácticamente no se podría lograr un acuerdo de cooperación estratégica: no nos falta nieve ni tampoco podríamos llevarles naranjas y plátanos, al final, se acordó una posible compra de helicópteros para la lucha contra el narcotráfico, que el mandatario ha resuelto también dignificar, ya que los yanquis se han llevado todos sus equipos.
Esta telenovela de espionaje barato, ha puesto en tela de juicio la solvencia tecnológica y política del imperio. Cuesta creer que por razones infundadas haya presionado a gobiernos fuertes de Europa para concentrar todas sus fuerzas malignas en la destrucción de un pintoresco régimen de fachada izquierdista, cuya energía parece surgir de un extraño flower power del nuevo siglo. De confirmarse los hechos, Obama y su administración se constituirían en hazmerreir del mundo, superando en torpeza a George Bush Jr. Cómo les habrá salido de mal la jugada que, por sus maniobras de inteligencia, dignas de una película cutre, han convertido de sopetón a Evo en un paladín de todos los desarrapados del planeta. Y casi, casi, lo convierten en un mártir de la lucha antiimperialista, según ya aventuran sus rabiosos allegados.
Pues sí, en el país existe un clima de indignación general, especialmente en cercanías de palacio de gobierno. Todos claman venganza por haber puesto en serio peligro la vida del amado líder, quien seguramente la pasó canutas, obligado a volar por horas en medio del cielo europeo. Se habla de secuestro, se habla de discriminación contra un líder indígena, se habla de una maniobra artera y criminal del imperio. Los movimientos sociales ya fueron arreados para ir a protestar en puertas de la embajada francesa en La Paz, con pancartas escritas sobre la marcha. En otro frente de lucha se ha instaurado una vigilia en oficinas gubernamentales, incluyendo el cronómetro en la televisora oficial que va contando las horas de la odisea del sufrido y atropellado comandante de un país que ha decidido apostar por ser digno, nunca más de rodillas, según claman circunstanciales voceros. 
A su turno, llama la atención que todos los jerarcas; ministros, viceministros y dirigentes afines, pujen por ensayar sus dotes de oratoria, entrando en una suerte de competencia por descalificar al gobierno norteamericano y sus aliados. Llueven los epítetos y granizan los vaticinios de castigo: El fin del imperio está cerca. El neoliberalismo está acabado, es hora del socialismo comunitario. Estos son los últimos coletazos de un imperio decadente que ha decidido ensañarse con un luchador de los más pobres. Se ha intentado un magnicidio y la comunidad internacional debe saberlo. Los pueblos oprimidos de la Tierra se han levantado. Ha llegado un nuevo orden mundial. Así, hasta el infinito y más allá.
Entretanto, el club de amigos de la Unasur ya ha tocado el timbre de nueva llamada a reunión té de la tarde, mejor dicho, ha hecho repicar la campana de la solidaridad, llamando a una cumbre regional con carácter de urgencia y exclusividad. Al mismo tiempo, se ultiman los preparativos para recibir al jefazo cuando éste vuelva a pisar suelo boliviano. No lo sabemos, pero por las circunstancias, podemos adivinar que será un recibimiento apoteósico, plagado de multitudes y homenajes. Ya lo verán. Esperen, que la saga continúa…


7 comentarios :

  1. avevo postato una risposta, è scomparsa!????
    fiore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente no sé qué pasó con tu anterior comentario, amiga Fiore. Yo no edito en ningún momento, incluso para facilitar las cosas he quitado el dichoso “captcha” que a veces es ilegible. Tal vez lo borraste por error. Respecto al incidente de Il Divino parece que tiene algo de cierto, porque los gobiernos implicados han empezado a pedir disculpas, menos el de EEUU, que niega que no tuvo nada que ver con el asunto, según una posición oficial ha replicado que el gobierno boliviano pida explicaciones a Europa. Tienes razón, independientemente de quien sea el inquilino de la Casa Blanca, la política exterior de EEUU nunca cambia.

      Eliminar
  2. En este episodio del avion es evidente la metida de pata de los paises que negaron permiso de sobrevuelo sin buenas razones. Es una cuestion legal, segun creo, aunque admito que no conozco todos los detalles del caso. Pero que papelon...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de que Evo recurra a la victimización, lo ridículo es que gobiernos serios hayan incurrido en semejante papelón diplomático.(en la BBC en español existe una buena explicación cronológica del incidente). A mí me tiene sin cuidado que se haya “discriminado al presidente de un humilde país, agresión de países colonialistas a toda Latinoamerica, etc.” como están vociferando ahora sus corifeos. El sábado publicaré la segunda parte de este circo, con la llegada del gran guerrero a suelo patrio.

      Eliminar
  3. in un primo momento infuriata con l'europa leccapiedi degli usa, poi leggo che non tutto è come sembra.
    se fosse vero, cosa di cui dubito, sarebbe la solita storia degli usa che fanno sempre ciò che conviene a loro, il fatto che ci sia Obama alla presidenza non cambia proprio nulla, bush o Obama non cambierà mai niente nella politica degli USA.
    (il mio primo post???)
    fiore

    ResponderEliminar
  4. Apreciado José : se me ocurre que este folletín podría bautizarse con un título robado a una de las célebres novelas de Ian Fleming durante los tiempos, ahora redivivos , de la Guerra Fría : " From Russia with love".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en tal titulo, amigo Gustavo. Conociéndolo como creo que lo conozco, aplaudo toda la carga irónica que usted propone. “Desde Rusia con amor” suena bien y me gusta porque creo que Evo se lo merece. En el fondo ha probado de su propia medicina: ha sentido en carne propia lo que significa atropellar a los más débiles, como ocurrió con los indígenas amazónicos. “¡qué manera de pisotear el derecho internacional!” tuiteó el cacique ecuatoriano como si no supiéramos que anda pisoteando a la prensa de su país.

      PS. Aquí les comparto la versión humorística del Chiguire Bipolar, no tiene desperdicio.
      www.elchiguirebipolar.net/03-07-2013/diario-de-viaje-de-evo-morales/‎

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates