06 enero, 2011

2 Impresiones de Mallorca


Ya van dos años que dejé la rocosa, árida y urbanizada  isla de Mallorca, tan pequeña que el lago Titicaca es casi tres  veces más grande. Hubo que acostumbrarse cómo no, a las distancias cortas entre los pueblos. Para un  americano habituado a las distancias enormes, a la poca urbanización de nuestro  continente, no deja de tener su extrañeza.

La isla está regada de monumentos megalíticos de los pobladores prehistóricos, llamados talaiots, pero muchos en estado de abandono que sólo semejan simples promontorios de piedra. La poca presencia de montañas aunque la atraviese la Sierra de Tramontana, ninguno de sus picos podría equipararse a las montañas andinas.
La ausencia de ríos, a lo sumo algún arroyuelo. El agua desagradablemente calcárea (dura), imposible de beber al principio hasta que te acostumbras.

Los huertos de naranjos y  limoneros con árboles sumamente recargados de fruta,  cosa rara en América. Los almendros que confundíamos con durazneros (melocotoneros),curiosamente en Bolivia no se propició el cultivo de ese fruto seco.

En la antigüedad, los mallorquines se destacaron por ser hábiles navegantes, pero inexplicablemente, erigieron sus pueblos alejados de las costas, dando la espalda al mar, actitud que todavía subsiste en algunos pobladores, que son reacios al contacto con extraños, no sólo con españoles, también extranjeros. A partir del auge del turismo, se diseñaron pueblos en las costas como lo demuestran las construcciones recientes. Sin embargo este crecimiento vertiginoso del turismo ha tenido sus consecuencias desagradables y contradictorias, expresándose en arrebatos de construcción de urbanizaciones, a menudo desordenadas, que han roto el encanto natural de la isla.

Los mil y un caminos rurales que atraviesan la isla, pero lamentablemente quedan pocos de grava o tierra. Visto así, a quién le gustaría emprender una caminata. La bonanza económica ha venido  aparejada de un crecimiento desmesurado de automóviles (900 por cada 1000 mallorquines),  cuando a este lado del Atlántico, ver llegar un coche es todavía un suceso en algunos pueblos.

La extrañeza, de saber que la capital, Palma de Mallorca alberga un parlamento, cuando la población de toda la Comunidad Balear apenas sobrepasa el millón de habitantes, y el territorio no pasa de los 5. 000 km2. Sólo el estado de Texas-más grande que toda España-, tiene parlamento regional en EEUU. ¿Cabe  preguntarse entonces, de qué discuten los parlamentarios baleares?

No obstante, pese a ser un destino invadido por el turismo masivo y a momentos, desalentadora conversión en geriátrico veraniego del norte europeo,  la isla permite, sin embargo gozar de algunos privilegios:

La cocina local, aunque carente de condimentos fuertes como el ají, me ha permitido degustar la ensaimada, la sobrasada,  las cocas, (empanadas locales), la sopa de arros brut,  El pa amb oli (pan tradicional untado de aceite de oliva).

Disfrutar las tardes de domingo jugando algún que otro partido de fútbol, a cinco minutos de la playa,  para luego darse un chapuzón, (en canchas con un césped impecable que provocaría la envidia de nuestros principales estadios locales).

El verano trae consigo también, la aparición fulgurante de alguna que otra Barbie germana. A Latinoamérica sólo llegan mochileras o voluntarias sociales de descuidado aspecto.

Pero para un boliviano habituado desde el útero a la mediterraneidad, gozar de la caricia del mar no tiene precio. El ritual de enterrar unas latas de cerveza en la arena húmeda,  darse un generoso chapuzón y luego degustar lentamente con la mirada perdida en el horizonte,  a las seis  o siete de la tarde, cuando la mayoría de los turistas ha vaciado la playa.

Y por qué no,  el amanecer veraniego, ¡ah!... Impagable.

Referencias:

2 comentarios :

  1. Estimado boliviano. Después de recorrerme desde Chile a Méjico y vivido en muchos de ellos, le recuerdo que Bolivia al igual que Paraguay , no limitan al mar con lo que se convierte en casi una prisión de la que no tienes esacapatoria sino por los rios si sus vecinos se lo permiten . El caribe señor , tiene palmeras que abocan sobre las mismas playas , como Mallorca abocan los pinos mediterraneos, pero lo insoportable es que 365 dias al año , estés a 35- 40º, no gracias , me quedo en Mallorca. Viva sudamerica unida por un solo idioma el español y ojalá se convierta toda en un solo pais ah¡ y le recuerdo que la civilización se desarrollo en este mare nostrum , el mediterraneo

    ResponderEliminar
  2. Estimado anonimo, tiene usted tanta razon, al igual que usted , tolero bastante fatal el calor, y no hace falta visitar el Caribe para experimentarlo, la mayor parte de mi pais pertenece a la cuenca amazonica y sí se dan esas temperaturas altisimas que menciona. Bolivia tiene todos los climas del mundo salvo el maritimo.Entiendo su predileccion por Mallorca, pero esta no tiene lo que tienen las islas americanas: playas todavia puras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates