28 marzo, 2011

3 El Madrid, entre la estética del palo y los atisbos de elegancia

Comenzaré por decir que soy hincha culé por los cuatro costados, pero fanático ante todo de aquello que roce la estética, de la búsqueda incesante de la belleza o lo imposible en cada jugada. Pero aunque cada fin de semana me solace a menudo con los recitales de Messi y compañía, me preocupa que el conjunto llamado a recoger el guante futbolístico no responda con las mismas armas.

¿Cómo puede un equipo de tanta solera, orgulloso de sus vitrinas plagadas de trofeos, y de haber albergado a figuras legendarias, abandonarse al recurso fácil del resultadismo? ¿Cómo puede presumir de galáctico si no despliega un juego brillante, acaso más bien desordenado, errático, más dependiente de la contundencia de Cristiano o algún chispazo de Ozil? ¿Cómo pretende hacerle sombra al Barça  si no tiene una filosofía de juego y vive de la renta que le proporcionan sus delanteros a la caza de errores rivales? ¿Cómo pretende vender su imagen esplendorosa al resto del mundo si da espectáculos penosos de sus defensas machacando rivales?

Y es que el arte del despeje a la tribuna o del leñero haciendo su faena, florece hoy más que nunca en este equipo de Florentino, muy distinto de aquel ‘Floren Team’ (Zidane, Raul, Ronaldo, Figo, etc.). ‘Repartir palo’ ha sido recurso de equipos aguerridos como los charrúas o algunos equipos británicos que suplían sus carencias técnicas a puro corazón. Pero el Madrid actual es preso de sus contradicciones; a todo lo lustroso y a momentos juego bello y sutil de Ozil y Di Maria, corresponde el ímpetu descontrolado de Ramos y sobre todo la violencia intencionada de Pepe, tan rápido en el corte como generoso en levantar la pierna a la cara o afilar la guadaña en los tobillos de los rivales.

Es verdad, no se puede exigir elegancia a los defensas, pero no hace falta enseñar los dientes con la belicosidad de un perro de presa para ser un buen guardián del campo. El gran Pepe, eximio leñero como pocos,  ha dado ya muestras innumerables de su dura pegada, como aquel recordado a un jugador del Getafe  y cuesta creer que provenga del fútbol más bonito del mundo, aunque no sorprende, Brasil ha dado últimamente otros leños de lujo como Felipe Melo.

Esto de rodearse de torpes con suerte (afortunados por recalar en un equipo de lujo como el Madrid) no es nuevo, ya en temporadas anteriores poblaban el campo algunos troncos como el maliense Mahamadou Diarrá, maestro del encontronazo y recordado por haber fracturado el pómulo a un juvenil del Sevilla.

Hay tanta desesperación en la Casa Blanca por lograr la ansiada décima ‘orejona’, y acabar de una vez con la racha de títulos que viene cosechando el conjunto azulgrana, que Florentino cual general en su laberinto esgrime la espada de la chequera para forzar la llegada de títulos, y como en rio revuelto… todos los clubes quieren hacer negocios con el Madrid, clavarle por ejemplo palos de 30 millones de euros (Pepe) o regalos sospechosos con fino envoltorio de 65 millones (Kaká). Y con la contratación del polémico y siempre suelto Mourinho, avalado por sus títulos recientes, busca la panacea para todos sus males. Sé de muchos hinchas merengues que odian toda esa parafernalia de contrataciones lujosas y todo ese circo mediático de Mou, que disfraza con salidas de tono o echarle la culpa a los colegiados arbitrales del mal juego madridista. Hasta ahora, el portugués ha tenido relativa suerte, porque le han acompañado los resultados, pero ¿qué pasará si no logra la Champions o pierde otra vez la Liga, seguirá gozando del favor del todopoderoso señor de los millones?

Empero sería injusto, no reconocer que la junta directiva ha dado también en el clavo, irónicamente al hacerse con los servicios de jugadores que sin ser tan mediáticos o tan caros, le han dado mejores resultados y alegría a los hinchas merengues, tan nostálgicos del aquel juego sublime de Zidane. Repasemos algunos de estos buenos ejemplos:

Xabi Alonso, es la muestra más evidente de que se puede ser efectivo en recuperar balones sin perder las formas y la corrección en el campo. Su comportamiento caballeroso y su visión de juego son ciertamente ejemplares.

Marcelo, a pesar de ser blando en defensa, cada día evoluciona mejor en su faceta ofensiva y considerando que también juega contra el legado del icónico Roberto Carlos.

Ángel Di María, a pesar de ser de naturaleza frágil, poco apto para los balones divididos, sin embargo su rapidez, habilidad e imprevisibilidad le compensan con creces, sobre todo cuando las defensas cerradas no permiten fácilmente el ingreso al área  con balón dominado.

Pero es Ozil, sin duda la revelación más grata de futbol elegante, aunque peca a momentos de actitud indolente sobre el campo, cada día convence más y se gana a la afición a punta de asistencias y regates con la exactitud de un compás. Y considerando la edad que tiene, el Bernabéu tiene promesa de buen fútbol para rato.

Por el bien del Madrid, por el bien del fútbol y del espectáculo, esperemos que se imponga más temprano que tarde, el brillo de la virtud sobre el gramado antes que la opacidad de los resultados con sabor a poco.

3 comentarios :

  1. Thanks a lot, Safwan. Welcome to this blog anytime.

    ResponderEliminar
  2. Great view I recently hit on your blog and have been reading along. I thought I would leave my incipient comment. I don’t know what todiscloseexcept that I have enjoyed reading. Correct blog. I will keep visiting this blog very each.

    online pharmacy

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates