09 agosto, 2011

3 Maradona será condecorado por dejarse golear en La Paz

Continuando con las historias folclóricas que retratan este vilipendiado y sufrido país, en ocasión de las recientes fiestas patrias de la independencia nacional, el gobierno boliviano haciendo uso de su mayoría aplastante en el Congreso Nacional, resolvió en una demostración de lucidez y agradecimiento gratuito -dignos de aplauso-, distinguir al otrora extraordinario futbolista argentino Maradona, por su gran “aporte a la democracia latinoamericana”, pero mejor vayamos a la noticia en concreto:

Agencia de Noticias ABI La Paz.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el viernes una Resolución Camaral que otorga la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático "Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz" al notable futbolista argentino, Diego Armando Maradona, por su lucha y apoyo incondicional a los movimientos sociales.

    "La Cámara de Diputados otorga la condecoración de la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático, Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz, a Diego Armando Maradona, por su lucha y apoyo incondicional a los movimientos sociales y su inobjetable aporte a la consolidación de la democracia en América Latina, distinguiéndosele con la Medalla y entrega de la Resolución Camaral", señala la Resolución.
El Congreso boliviano también aprobó entregar la misma distinción al Premio Nobel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel “por su aporte y trabajo en favor de la democracia de los pueblos de Latinoamérica, los Derechos Humanos y la Paz Mundial”.

De todo esto, qué pensará el señor Pérez Esquivel, reconocido activista en todo el mundo, una medalla más que engrosa su extensa trayectoria en favor de los derechos humanos, pero que Maradona sea reconocido más o menos por lo mismo, tiene sin duda una connotación que raya en la anécdota pintoresca.

Que me perdonen los argentinos, pero ¿qué ha hecho Maradona fuera del ámbito futbolístico? Al menos cuando vino a Bolivia, no se le ha visto más que pasearse, sacarse fotos  y jugar un partido de fútbol con el presidente Evo Morales. 

Ser reconocido por su “inobjetable aporte a la consolidación de la democracia en América Latina”, ¿acaso no suena a una broma de mal gusto o surrealismo chabacano?

Es verdad que defendió con energía el derecho de Bolivia a jugar en la altura, y se lo agradecemos, pero muchos otros deportistas y personalidades extranjeras defendieron también la misma causa y no recuerdo que se los haya condecorado.

¿No será que el gobierno boliviano quiere mostrarle su agradecimiento por la goleada de 6 a 1 que se dejó propinar por las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica, cuando él fungía como técnico de la selección albiceleste? Como todos recordarán, una Argentina con todas sus figuras, incluido Messi, fue humillada inexplicablemente en La Paz por la peor selección sudamericana.

O quizá querrían premiar su incontestable defensa del consumo de la coca, por supuesto, en estado cristalizado.

3 comentarios :

  1. Bueno , José ¿ Y todavía se sorprende por lo acontecido con el café colombiano en el Mundial Sub 20? Estamos rodeados de carteles por todos lados, con el agravante de que los más peligrosos no son solamente los ilegales.Respecto a Maradona, ahora solo faltaba Bolivia. En su momento, Chavez y Castro hicieron lo propio con el pobre hombre incapaz de asumir que su momento ya pasó, como todos los momentos de todos los hombres, grandes o pequeños.
    Cambiando de tema, su presentación me llevó- no sé porqué- a recordar unos versos del poeta de Joaquín Sabina que dicen así:
    "... lo que sé del olvido lo aprendí de la luna/
    lo que se del pecado lo tuve que buscar/
    como un ladrón debajo/
    de la falda de alguna/
    de cuyo nombre ahora/ no me quiero acordar"

    Hablamos,
    Gustavo Colorado G
    httpp://miblog-acido.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Gustavo, gracias por su tiempo, celebro que compartamos la misma aficion por el gran Sabina, aunque en mi caso sin tanta profundidad como la suya, sin duda una de mis asignaturas pendientes. Jugoso y ácido comentario ese que me brindó de que Colombia es la cuna del realismo mágico, pues sí, aunque parezca consuelo de tontos, la realidad supera a la ficcion. De lo que no podemos quejarnos es que siempre tendrmos materia prima para hacer "limonada" en nuestros espacios de opinion, créame, eso me impulsa para seguir adelante con mi blog. Desde ya lo incluiré en mi lista de blogs recomendados para aprender mucho de usted. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Hombre, José. Creo que, aunque contemporáneo, Sabina es en realidad un poeta del Siglo de Oro Español.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates