14 septiembre, 2011

2 ¡Oh Cochabamba querida!

Panorámica de la ciudad, al fondo izquierdo la silueta blanca del Cristo de la Concordia.
Hoy,  los cochabambinos “celebramos” los 201 años del Grito Libertario contra la Corona Española. Dos siglos viviendo a caballo entre la politiquería criolla y la superstición enfermiza,  han dado lugar a uno de los colectivos más peculiares sobre la faz de la Tierra. ¿Acaso no les dije? -en anteriores entradas- que aquí vivimos en la permanente complacencia de considerarnos el país más lúcido y original del mundo, capaces de alumbrar leyes que suscitan la admiración del resto de los terrícolas. Sí, sí,  nos consideramos el “centro” de la Tierra  y  tomando en cuenta que Cochabamba es el corazón geográfico de este país de las maravillas,  ¡imagínense! 

Solidario con nuestro sentimiento y efervescencia de orgullo cochala, el Senado en pleno se mandó mudar desde La Paz y en una sesión histórica como ellos calificaron, resolvieron en una maratónica noche- más solemne que la primera noche de los tiempos de la Humanidad-, otorgar a los cochabambinos, cuatro “regalos” de antología (es parte de nuestro folclore que en el aniversario de cada región, el gobierno de turno conceda alguna obra de importancia, como si no fuera su obligación).  He aquí los 4 artículos de la Sesión de Honor; vayamos por partes como se estila decir popularmente:

1.- Declárese de prioridad nacional el diseño, construcción e implementación  del “Sistema Integrado de Transporte Ferroviario Masivo en el departamento de Cochabamba, propósito por el que, el Gobierno Central deberá realizar gestiones para la obtención de los recursos económicos necesarios para la licitación del Proyecto a Diseño Final.

Suena razonable ¿no? Veamos; desde que era niño apenas pude ver algún tren moverse por el valle cochabambino. Hace muchísimos años que dejó de usarse la precaria red ferroviaria que existía. Los sucesivos gobiernos anteriores descuidaron su mantenimiento y cancelaron definitivamente  el servicio. Con el consiguiente abandono; las rieles, las plataformas y las instalaciones fueron desapareciendo (por pillaje y acción de los elementos naturales) y sólo queda la ruinosa estación como testigo mudo en el corazón de la ciudad. Pretender que las autoridades actuales impulsen el “desarrollo sobre rieles”, suena a chiste de mal gusto, considerando su elevado costo y el sinfín de problemas añadidos en la construcción. Obsérvese que tenemos necesidades más urgentes como la dotación insuficiente de agua potable y de riego que hace décadas padece toda esta región,-donde se asienta la capital- otrora denominada el "granero de Bolivia". Ya van cuarenta años, desde su concepción que se trabaja en la presa del anhelado Proyecto Misicuni y hasta ahora no tenemos resultados. Y que ahora nos vengan con milongas ferroviarias suena ofensivo para esta sedienta urbe de algo más de 500 mil habitantes.

2.- Declárese al departamento de Cochabamba, “Capital Nacional de la Práctica Deportiva del Vuelo en Parapente”, mismo que requerirá del Órgano Ejecutivo, los gobiernos municipales de Cochabamba en el marco de sus competencias, realizar las gestiones necesarias para el desarrollo del mismo el incentivo de la práctica del deporte de vuelo en Parapente.

No consigo salir de la sorpresa, como dice un viejo amigo, me he quedado “anonadado, estupefacto y cariacontecido”. Que yo sepa, en ningún país del mundo, la práctica del parapente es un deporte masivo y barato, además dado su riesgo no goza de la aceptación de todos. Mire usted que hasta mediados de los años noventas, Cochabamba era considerada un semillero de futbolistas (en esa selección mundialista de 1994, teníamos 4 cochabambinos en la alineación titular y otros tantos en la plantilla). Actualmente, las escuelas de fútbol no han sido capaces de generar ni un solo deportista de importancia y eso que la FIFA aportó fondos para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento, similar al de otros países. No se sorprenda, el tal complejo ubicado en un municipio cercano a la ciudad,  aún no ha sido terminado y ya sufre la inclemencia del tiempo por su abandono. ¿Ser considerada capital nacional del exclusivo deporte del parapente a qué le suena?


3.- A su vez, con voto de urgencia y observancia al Reglamento General de la Cámara de Senadores, se aprobó la declaratoria al departamento de Cochabamba como “Capital Gastronómica de Bolivia”, norma que fue presentado por la Senadora Nelly Fernández Negrete y fue remitida a la Cámara de Diputados. 

Todo boliviano, desde que empieza a pronunciar sus primeras palabras, sabe que la región cochabambina es “la tierra del buen vivir y del buen comer”, una particularidad naturalmente obvia considerando que este valle goza del mejor clima de la república, ¿no parece normal que su gente sea amable, dicharachera y despreocupada? Sin duda, aplaudimos, yo y los empresarios gastronómicos por tal reconocimiento elevado a rango de ley.

4.- De similar forma, el pleno del Senado aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que declara patrimonio cultural y material al monumento del “Cristo de la Concordia” de Cochabamba como cámara de origen. 

Para rematar, el colmo de la lucidez de nuestros legisladores. Todo visitante  descubre a primera vista la gigantesca estatua de Cristo, que fue edificada a imitación del mundialmente famoso Cristo brasileño. Naturalmente, no está a la altura de la espectacularidad del Cristo del Corcovado, aun así el Cristo local,  no deja de ser un reclamo turístico, principalmente porque permite una visión panorámica de toda la ciudad. ¿En verdad, dotarle de una ley va a incrementar la afluencia de visitantes al cerro donde se yergue el monumento? ¿o es que la prominente figura de hormigón,  se va a prodigar en milagros como agradecimiento? No quepo en mi asombro y rendida admiración.

Fuente: Red de Noticias; www.erbol.com.bo, 13 de septiembre de 2011.

Ni cortas ni perezosas, las autoridades departamentales, comenzando desde el gobernador, el alcalde, los concejales y asambleístas de todos los colores políticos aplaudieron esta brillante iniciativa del Senado y en sendos discursos mostraron su agradecimiento. Ya se sabe; entre bomberos no se pisan la manguera.  Curiosamente, en el ciudadano de a pie, existe la opinión generalizada de que Cochabamba continúa sumida en el retraso y abandono. 

Los Senadores inspirados por los retratos de Bolivar y Sucre
Esta es la estirpe de nuestros legisladores, ellos son los mismos que se las ingeniaron para “iluminar y dar ejemplo al mundo” con la primera elección de autoridades judiciales que se realizará a mediados de octubre próximo. En algo más de una semana corresponde el aniversario del departamento de Santa Cruz, por demás decir que ardo en expectativas de saber qué regalos llevarán a nuestros hermanos cambas.

Como decimos acá, “así nomás había sido”. No me queda más que cantar con agradecida amargura, ese entrañable himno que comienza por los ingenuos versos:  ¡Oh Cochabamba querida, ciudad de mágico encanto…

2 comentarios :

  1. No me sorprende en absoluto, José.Santo Domingo, que reverbera a 40° grados centígrados a la sombra en mitad del mar Caribe, está repleta de sastrerías en su centro histórico. Allí, virtuosos del oficio se ganan la vida honradamente confeccionando vestidos de paño sobre medida.¿Quienes tienen la osadía de enfundarse en esos trajes, aun a riesgo de cocinarse vivos como un Calamar en su tinta? Pues los burócratas dominicanos, que prefieren correr esos peligros con tal de conservar las formas cortesanas heredadas de la tradición colonial. "Color local", creo que llaman a eso.

    ResponderEliminar
  2. Lo que usted me ilustra suena increible, Gustavo. Aca tenemos una version de quienes hacen ese "sacrificio" de embutirse en trajes y máscaras; los bailarines de folclore que sacuden el esqueleto incluso en horas meridianas con tal de ser fieles a la tradicion y respetar los calendarios, pero al menos ellos tienen la excusa de que lo hacen por devocion a las advocaciones de la Virgen Maria. Y logicamente no faltan politicos que bailan para cumplir sus promesas a las deidades, algunos incluso apadrinan a las fraternidades.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates