22 octubre, 2011

8 Internet en Bolivia, la gran estafa


No sólo en fútbol y política estamos a la cola de Sudamérica, en materia de comunicaciones lo que en otras partes del mundo va en camino de reemplazarse,  aquí lo promocionamos como el último grito en tecnología. “3.5 G no es lo mismo que 4G”, dicen sus lúcidos profetas y promotores, pero al final a quién le importa meterse en hondas explicaciones sobre sus características, porque hecha la instalación respectiva, la diferencia de velocidad entre una y otra es tan insignificante que el beneficio no se siente,  salvo la sensación de una vulgar estafa que pesa como un plomo en el bolsillo de los consumidores.
En Europa y aún en los países vecinos ya están a años luz de aquella reliquia tecnológica conocida como dial up. Acá, los proveedores tienen el descaro de seguir vendiendo sus tarjetas prepago, y tan caras que una hora de navegación cuesta casi un dólar.  Establecida la conexión, lo que en teoría debería dar una velocidad de 56 Kbps, no llega ni a los 40,  ejercicio tan frustrante que apenas se puede cargar la cuenta del correo luego de varios minutos y de paso sufrir el constante corte de la línea telefónica servidora.
No es que no tengamos proveedores o haya monopolio: entre la proveedora estatal y las privadas tenemos por lo menos 5 empresas dedicadas al rubro. Efectivamente,  la banda ancha, tanto en Adsl como inalámbrica ha traspasado las inhóspitas montañas y los calurosos llanos bolivianos,  pero a qué precio, tanto que sólo los más ricos o las grandes empresas se pueden costear. Así no es extraño que la penetración de internet no llegue ni al 10 % de la población boliviana.
Leyendo una publicación de Pando Networks, países relativamente pobres como Rumania, Bulgaria o Lituania están entre las 10 naciones con mejor banda ancha, por encima de los países desarrollados excepto Corea del Sur y Japón. De esto podríamos deducir que el asunto de la economía de un país no es motivo suficiente para tal atraso tecnológico. Una y otra vez,  los directivos de las empresas nacionales argumentan que los servicios tienen que alquilarse a su vez de otros grandes proveedores internacionales o que no tenemos satélites propios, ¿en verdad es menester que cada país tenga su satélite para tener una conexión de internet decente? ¿de qué sirve tener una red de fibra óptica, instalada hace pocos años?

Hablemos de precios: Viviendo en España (hace dos años atrás), pude comprobar que su velocidad es baja comparada con otros países de la región, aún así la banda ancha es relativamente económica con precios que oscilan entre los 10 y 40 euros mensuales dependiendo de la velocidad,  que va desde 1Mbps. hasta los 20 Mbps. o más. Es evidente que en la práctica,  tales cotas no se cumplen, lo que  provoca no poca indignación en los consumidores, pero comparado con lo que pasa en Bolivia,   aquí es insultantemente caro y lento. Uno podría admitir que cobrasen precios similares,  por aquello de que la tecnología se cotiza a los precios internacionales y demás retórica mercantilista. Pero no, aunque parezca insólito, surrealista o inverosímil,  en Bolivia nos sacan los dos ojos de la cara. Veamos:
La velocidad mínima que ofrece cualquier empresa es de 128 Kbps, (en teoría dos veces más veloz que el dial up)  cuyo precio más barato es de 98 Bs (¡14 dólares!)  y así sucesivamente,  los precios van aumentando a medida que sube la velocidad del ancho de banda. Si hablamos de lo que en otros países se considera velocidad mínima,  es decir 1 Mbps, acá es la “gran maravilla” tecnológica y cuesta la friolera de ¡100 dólares por mes! mínimamente.  Poca cosa,  considerando que el salario promedio apenas alcanza a los 200 $us y poco más. Por ahí he escuchado alguna publicidad engañosa que habla de “super banda ancha  o velocidad Turbo”, referida a aquella que llega a 4 Mbps como máximo, ¡vaya qué tremenda tecnología! Si en el resto del mundo ya se ha pasado de los 40 Mbps o más, ¿entonces si la tuviéramos por estos lares,  la catalogaríamos como velocidad divina, demoniaca o infinita?
No estoy muy al tanto de los precios y servicios en los países vecinos, pero podría asegurar que tenemos las tarifas más caras de la región e incluso del mundo. Y de la calidad del servicio, sería penoso hablar. Así que, para poder atender este blog me veo arrinconado a hacerlo desde un cibercafé, que es lo más económico,  aprovechando el máximo posible de tiempo, aunque muchas veces me tengo que aguantar el ruido vecino, la falta de privacidad o la música a todo volumen del dependiente y no pocas veces los cortes imprevistos del servidor de red. Entonces  me perdonarán, que algunas veces no pueda atender rápidamente a los comentarios o intercambios de información. Dicen que nuestro gobierno ha encargado la construcción de un satélite de comunicaciones al gobierno chino, pero mi natural escepticismo no me permite aventurar a que vaya a ser la panacea contra nuestra lentitud cultural y tecnológica. Entretanto,  ¡que viva la tecnología del humo!

8 comentarios :

  1. Entiendo tu protesta, José, realmente los internautas bolivianos tienen sobradas razones para quejarse. En Inglaterra, por ejemplo, los servicios exclusivamente de banda ancha, sin entrar a considerar los “paquetes” de banda ancha y teléfono, o banda ancha/teléfono/televisión, comienzan a partir de las 5 esterlinas por mes, con velocidades de entre 20 y 30 Mb, pero esto suele esconder algunas picardías. En primer lugar, no se dice que te van a cobrar aparte el alquiler de la línea telefónica (unas 11 esterlinas más por mes), lo cual significa que también necesitas un teléfono de línea fija (esto incomoda a muchos, especialmente los jóvenes, que ahora no quieren línea fija y se las arreglan con los portátiles). Tampoco te dicen que la velocidad depende del estado de la línea, su calidad (si es la vieja de bronce o las nuevas de fibra óptica) y también (esto es muy importante) de la distancia entre la casa del usuario y la centralita telefónica local. Así que eso de que la velocidad es 20Mb suele ser una aspiración publicitaria, que no se corresponde con la realidad. Yo, por ejemplo, vivo en una casa muy cercana a la central telefónica, pero sólo recibo alrededor de 10Mb de los 20Mb que la propaganda anuncia. Pero 10Mb es mucho, muchísimo, si lo comparamos con lo que recibes tú en Bolivia. Tienes razón en quejarte. Es vergonzoso lo que debes pagar por un servicio que a estas alturas ya es esencial… o debería serlo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, José, creo que no debemos mitificar Internet. Es muy útil sí. Pero , como todo en este mundo, lleva implícita su trampa. Al principio todo fueron apologías sobre la " democratización de la información". Cuando ya tenían el número suficiente de adictos, empezaron a cobrar por todo. Finalmente serán las lógicas del capital las que imperen, con su consiguiente élite de privilegiados y su elgión de excluidos. " No hay nada nuevo bajo el sol" Dicen que dijo el rey Salomón.

    ResponderEliminar
  3. Tanta razón estimado Lalo, lo que me cuentas de Inglaterra, sucede exactamente igual en España, y seguramente en el resto de Europa. A los precios bajos, viene el costo añadido del telefono y otras trampas como el no poder desligarse del servicio por insatisfaccion salvo el pago de una fuerte multa. Y como el comun de los consumidores no se detienen a leer la famosa "letra chica", al final las operadoras siempre ganan. Ciertamente es indignante lo que sucede en mi pais, a veces para ver un simple video de youtube tengo que esperar a que cargue por mas de 10 minutos, a lo sumo puedo descargar algunas canciones y para bajar cualquier archivo de 100 Mb. tengo que esperar hasta dos horas o mas. Aun asi me las arreglo para salir paulatinamente de mi ignorancia. De no ser por internet, tal vez no hubiera conocido a Bill Shankly o George Best por ejemplo. Libros especializados sobre historia del deporte casi no llegan a las librerias del pais. Mucho menos, la prensa deportiva saca algun articulo al respecto, prefieren recrearse en las miserias de nuestro futbol. En la television pasa lo mismo, de las ligas mas importantes apenas pasan los resumenes de los equipos dominantes. A los otros deportes los ningunean, como si la vida fuera sólo futbol. La television por cable es igualmente privilegio de pocos.Ya parezco otro Jeremias, pero es la dura realidad.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez exagero, amigo Gustavo, pero para mi, Internet es vital como los servicios basicos, aunque estoy lejos de ser adicto, sin embargo no me conformo con lo que escucho en las noticias y prensa, prefiero contrastar la informacion por esa via. No obstante sus riesgos e inexactitudes, la Red es quiza el mejor invento de los ultimos tiempos. De otra manera ¿cómo hubiera podido conocer los poemas de Kavafis, los relatos de Akutagawa o la lucidez amarga de Ambrose Bierce?,¿o la música de Leonard Cohen,Gilbert Becaud o Tom Waits? y todo practicamente gratis, a un click de distancia. Todo eso no tiene precio. Todavia recuerdo los malos ratos que tenia que pasar yendo a la insuficiente biblioteca pública para que me prestaran más de un libro y de paso soportar la actitud avinagrada de los dependientes. Eso sí, internet ha contribuido paradojicamente a aumentar la ignorancia, a fomentar el pensamiento aborregado y conformista. Ahora los jóvenes ya no se toman la molestia ni de analizar los textos que "copian" y "pegan", muchas veces ni se toman el esfuerzo de cambiar el tipo de letra para disimular sus "trabajos de investigacion".Así estamos.

    ResponderEliminar
  5. en mexico es posible contratar solo internet por 19 dolares por wi max 1mb y de manera por cable q cuesta 23 dolares por 5mb mensuales

    ResponderEliminar
  6. Ya quisiera yo tener esas tarifas, estimado amigo. Incluso contamos con wimax e internet usb, pero especialmente este ultimo apenas nos da para navegar pero si queremos descargar algo (Mb. limitados) tenemos que esperar hasta las 11 de la noche.Gracias por darme una idea de las tarifas en Mexico.

    ResponderEliminar
  7. Que pena pero es la realidad, Colegios y universidades muchas veces no pueden costearse tales gastos y tomar una velocidad de 128 Kbps para 10 equipos ya me imagino, en cuanto a lo del satélite podría mejorar la situación pero el gobierno tendría el poder de limitar ciertos sitios web que no le convendrían, tal y como pasa en China. Muy buena publicación amigo José.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido Jorge, gracias por el comentario. Siento ser pesimista pero el asunto del satélite no va a mejorar los precios, quiza algo la velocidad del servicio, pero como bien apuntas el Gobierno con seguridad efectuará un control o censura de ciertos sitios.Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates