30 enero, 2012

12 Aquel cine, aquel gozo perdido

Hace años que no voy al cine. El cine viene a mí. Aguanten que luego lo explico.

No recuerdo desde cuándo cobré aprecio por ese sonido peculiar de los rollos girando en el proyector. Los recuerdos de la infancia no tienen fechas exactas pero aún así son imperecederos. No me acuerdo de quién trajo las primeras películas al pueblo. En esos años que aún no llegaba la luz eléctrica, las imágenes en movimiento fueron el descubrimiento más gozoso. Todavía me acuerdo vagamente de mi primera película, en blanco y negro por supuesto, con esas manchas repentinas cada cierto tiempo en la pantalla que le dan el toque de parecer reliquias. Era una historia del género fantástico creo, con toques de vampirismo o algo así. Se titulaba “El fistol del Diablo”, que hasta ahora no sé qué significa, con treinta y tantos años encima y muchas lecturas devoradas.  La memoria y sus entresijos, que por un lado me permite guardar un dato inútil como el símbolo del magnesio y sin embargo no retiene un significado de un hecho vital para mí, porque estoy seguro que en ese entonces sacudí las orejas para ir en busca del “mataburro”.  Me gusta esta pequeña ignorancia mía, no quiero caer en la tentación de googlear, a veces hay cosas que no queremos saber para no estropear una evocación de felicidad.

Un día, el cura italiano de la parroquia se trajo un proyector de betamax desde su misma Italia, adivinen dónde encontró una pantalla idónea. Sí,  ahí mismo, dentro de la iglesia, en el muro desnudo donde debía estar el retablo, pero  como la construcción era nueva y fea como una covacha, tenía más la pinta de una rústica casa alpina, con techo muy caído, ingeniería alemana, se diría pensando en los religiosos que la mandaron levantar, ni campanario tenía, para más extrañeza. Esa era la vida real, volvamos a la vida de ensueño, el cine. 

Cuántas proyecciones habremos visto,  sí, esas de las grandes producciones de Hollywood. Cómo olvidar las aventuras piratas de Sandokan el tigre de Malasia, las grandes carreras de Ben Hur, las deslumbrantes historias bíblicas o  las batallas épicas de romanos y griegos, en esa edad que todavía no nos detenemos a pensar en el mensaje moral sino más bien en disfrutar inocentemente de la recreación de determinadas épocas. Y si no me creen, miren aquí estoy, más agnóstico que nunca.

Al poco tiempo alguien quebró el monopolio de los curas, otras almas caritativas instalaron un cine improvisado en un galpón. Pero había que pagar, no mucho pero a veces la mesada no alcanzaba para el creciente vicio. Cuántos chavales nos reuníamos  los fines de semana para las funciones dobles, rogando porque alguno de los cuates nos costeara la entrada. Una vez adentro esperábamos ansiosos el milagroso chorro de luz que convirtiera  el tiempo en felicidad. Y claro, conocimos los primeros besos en pantalla, aquellas historias románticas que los curas se cuidaban de no proyectar.  Gracias a Dios por el cine independiente.

Los años pasaron, ¡ay! la tecnología acabó con nuestra primitiva afición. Llegó la luz eléctrica –permanente, quiero decir- al pueblo, con ella las fuerzas malignas de la oscuridad, los canales de televisión. No más reunión de amigos por la noche, no más titulares en la pizarra del cine de barrio, no más frio a cambio de una velada gozosa. Cada uno a su casa calentita, a esclavizarse de una minúscula caja tonta.

De joven, en la ciudad conocí los verdaderos cines, con ese audio ensordecedor y “envolvente” que llaman. Había que pagar mucho más, pero valía la pena, incluso sacrificando los caprichos en chucherías para ahorrarse la entrada del fin de semana. Era solo llegar a la sala de butacas y acomodarse en el mejor sitio y,  hasta que el salón se poblase de gente ya disfrutaba incluso de los trailers de promoción de otras cintas.  Nunca iba a los estrenos, no me gusta estar rodeado de gente que cuchichea o de cabezas que me estropeen la mirada. Grandes tiempos aquellos, que como saben no volverán. La tecnología una vez más acabó con el cine; no fue sólo el DVD, sino algo más espurio: la fórmula de Mac Donalds trasladada a las necesidades de entretenimiento. 

Poco a poco, las grandes salas enmudecieron y ante la angustia de la ruina,  fueron vendidas a precio de saldo para convertirlas en templos del nuevo milenio, donde los profetas de la fe hacen del teatro su vocación. En eso se han transformado los grandes “cines-teatros” de toda la vida, en ceremonias de histeria colectiva, televisadas para engatusar a los incrédulos o en motivo de risa para otros incrédulos. El cine ha muerto, ni Dios inmisericorde lo salvó.

Porque es así, aunque alguien me rebata, el cine transformado en multicine no es cine. La mayor reunión de comensales palomiteros no es cine. A pesar de los carteles atractivos y toda la parafernalia comercial que rodea a estas salas, a pesar  de los “horarios  cómodos”, nunca me he dejado llevar por la onda, lo juro, puedo presumir de no haber estrenado ninguna de estas multisalas, ni gastado el culo en una butaca de ensueño, que dicen que tienen. Los combos de películas que proyectan, tienen el olor de un combo de hamburguesas. El nuevo cine ha infantilizado a las audiencias. Es lo que vende, es lo que hay. 

Así que, aquí me tienen, refugiado en mi sala con mi pequeña videoteca. He logrado reunir una colección apreciable a costa de grandes caminatas e infinita paciencia, ya saben, desgastando los dedos en los puestos piratas, que aquí están plenamente aceptados y que lo mismo se aprovisionan casi siempre de paquetes de “estrenos” y encontrar una joyita es como buscar una aguja en un pajar. Hasta en eso nuestro país es insignificante, apenas llegan títulos de cine clásico o independiente. Ya quisiera yo tener un sitio como el “Polvos azules” limeño, esa Meca subterránea del cine. Ni modo, me las tengo que apañar, con mi reproductor DVD y un mediano televisor. Entre tanto a disfrutar mi cine, placer como pocos, aunque solitario.

12 comentarios :

  1. ero, dico "ero" una fanatica del cine.2 al giorno.
    serata classica: cinema e pizza.adesso c'è l'orrendo multisala, e si aspetta l'inizio, ai tempi, si entrava quando uno arrivava...
    su You Tube c' il canale di pinchemale (film argentini anni 30) o "las damas del recuerdo".
    oggi pomeriggio, (nevica) ho visto "Todo un Hombre"
    (!!!!!:)), un drammone.
    hai ragione, nelle sale del multicine si dente puzzo di fritto o di hamburger..
    au revoir Balthazar|ù
    flor de canela

    ResponderEliminar
  2. En tus recuerdos, José, hay ecos de esa conmovedora película, Cinema Paradiso. La misma pasión por el cine, los mismos recursos limitados, programacion a los forcejeos, salas pequeñas, equipos mediocres, la misma abnegación del espectador, que también es director, como Tornatore. Abrazo de colega espectador.

    ResponderEliminar
  3. Amica, condividono il gusto per il cinema classico, anche non mi piace mangiare una pizza o hamburghesa per non distrarre perché mi piace ogni scena, ogni dialogo di un film, soprattutto i film italiani sono pieni di cose sentimento, passione e humanitá. Io, ho emozionato a "Cinema Paradiso", "Ladri di biciclette", "il postino", ecc, non solo per le sue belle fotografie, ma anche per la loro banda sonore squisita.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué previsible soy! amigo Lalo, no soy muy conmovible filmicamente hablando, pero al contemplar las imagenes de Cinema Paradiso -ya de mayor quiero decir-, lloré de emocion, porque habia tantos recuerdos y paralelismos con mi niñez: el pueblo, los amigos, las gentes alegres y la vida tan sencilla, ajena a tanta tecnologia que hoy nos agobia. Nunca terminaré de agradecer a los maestros italianos por sus filmes tan cotidianos y exquisitos.

    ResponderEliminar
  5. Apreciado José. Tenían tanta magia las viejas salas de cine en 35 milímetros, que los proyeccionistas adquirían muy pronto cierto aire de demiurgos: Claro, eran ellos quienes decían " Hágase la luz" y con ese conjuro empezaban a surgir ante nuestros ojos los mundos posibles y los imposibles. Ese poder solía suscitar muy pronto grandes pasiones en el público femenino : tanto que no he conocido el primer proyeccionista monógamo.
    Después vino lo que ya sabemos : en últimas, cada quien puede tener su propio teatro en casa, sofisticado o rudimentario. El cine perdió su encanto, para convertirse en otro eslabón de los circuitos de consumo. De hecho, según los estudios, el gran negocio de los multicines no es la proyección de películas, sino la venta de palomitas de maíz( en Colombia las llamamos crispetas) y alguna bebida cola : los márgenes de utilidad pueden alcanzar el mil por ciento.
    A modo de consuelo, le sugiero remitirse a una bella canción compuesta a cuatro manos entre el novelista catalán Joan Marsé y su tocayo y paisano Joan Manuel Serrat. Se llama Los Fantasmas del Roxy. Escúchela y me cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Por lo visto, amigo Gustavo, su dato de que los multicines son mas rentables por los refrescos y palomitas que por la venta de entradas corrobora mi teoria, que yo simplemente habia lanzado como una protesta al aire, mas como una licencia literaria que otra cosa. Gracias por la cancion de Serrat, no sabe cuánto tiempo tarda en cargar el Youtube por estas latitudes, pero en fin la pude escuchar:Muy evocadora, nostalgica, lamento por los viejos tiempos, en fin, la sensacion de que el cine ha pasado a mejor vida es universal. Cómo son las cosas, que aca en Cochabamba teniamos un cine porno de mala muerte que respondia al nombre de Roxy, pero imaginese que una secta evangelica lo compró a la primera oportunidad porque era un "antro del pecado" y lo convirtio en lo que ya sabemos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. la pizza -dopo-il cinema!!!despues!
    A me, "cinema paradiso" non è piaciuto molto, troppo...melenso, demasiado dulce..
    "ladri di biciclette"

    mi fa piangere ancora, sopratutto la scena del ristorante...
    ps. il cinema ha perso la sua magia quando il regista è diventato più importante degli attori o della trama.
    Fellini, che vuoi che ti dica, non mi piace.
    troppo surreale.
    ci sono 2 film che mi sono piaciuti " Il grande Lebowsky" e , uno dei più belli ( per me) Apocalyps now.
    grande film!
    ciao ciao
    dona flor :))

    ResponderEliminar
  8. Ciao Kika, hai raggione. il filme di Tornatore e troppo sensibile, lacrimoso anche. Se mi piace molto é perque mi ricorda mi infanzia, niente di piú.Adoro Fellini por il suo stilo surrealista: Roma, Amarcord, Intervista,la Dolce Vita. Siamo due, io anche aprezzo il cinema di fratelli Coen: "Raising Arizona", "a lucky man", ecc."Apocalypsis Now" e simplemente meravigliosa como "il padrino". Ho scritto senza aiutta del traduttore Google, ho stato bene? Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ciao josè! oggi ho ripescato un vecchio film, del 1976, "Mr.Klein" con alain delon, sceneggiatura pedero Solinas. Bellissimo! é sul tema del doppio. sono rimasta sorpresa: che film intelligente, fatto ben. mi sono detta. mi sono venuti in mente i film di adesso, quelle facce stupide dipo Tom Cruise, quei guillon scritti da bambini di seconda elementare, basato tutto su effetti speciali.
    pensa se al posto di Alain delon ci fosse stato ...nicolas cage o che so io! ambientato in una parigi cupa e occupata dai tedeschi, bellissimi colori, trama avvincente, attori bravi ( c'era una jeanne moreau bellissima)nella parte. un piacere per gli occhi ed il cervello!!! il vero cecchio cenema!
    senti Josè, sto cercando disperatamente " lE GITAN" ma non riesco a trovarlo...per caso sai dove lo possa trovare? hai qualche posto segreto? girato negli stessi anni, 1977/78,
    Ciao!!!!! Grazie!
    fiorella
    habibi2000@libero.it

    ResponderEliminar
  10. scusa gli errori, volevo scrivere :Pedro
    tipo tom cruise
    il vecchio cinema
    scusa
    f

    ResponderEliminar
  11. Amica Fiorella, non so il film che vuoi (le Gitan). Se trovo un bel sito sul web, saremo lieti di trasmettere le informazioni. Saluti.

    ResponderEliminar
  12. Queridos amigos y amigas : si son amantes del cine antiguo....tengo para la venta proyectores y peliculas de 8mm - super 8 y 16mm....escriban no les dé pereza lindaspeliculas8@hotmail.com
    Estoy para servirles

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates