26 mayo, 2012

9 Apalea indígenas que serás premiado


Foto: APG
Hace seis años que Evo Morales llegó al poder. Desde entonces vive del mito: Antes de la llegada de los españoles, todo era idilio, no existía maldad, ni hambre, ni enfermedades. El régimen predestinado del inca era el gobierno más perfecto del mundo donde todo se regía por tres principios básicos: no seas flojo, ni mentiroso, ni ladrón. "Eran tiempos en los que había armonía entre las personas y la Madre Tierra, en los que la propiedad era de todos, no de ciertos grupos dominantes" decía en alguna ocasión. Candidez e ignorancia pura. Alérgico a leer en las arrugas de los viejos libros de historia, no quiere enterarse de que el imperio incaico era tremendamente  opresor, estricto y elitista, donde el menor disenso se pagaba con sangre. El inca era amo y señor de todas las cosas y criaturas. La vida, salvo para las castas privilegiadas, era todo menos idílica.
Al son de su discurso antediluviano, nuestro presidente pasea por medio mundo, llevando su aura de líder de los oprimidos, de los ninguneados, de los invisibles. Luchador incansable por la dignidad de los pueblos, defensor a ultranza de la ecología, aunque persista en su empeño de desgarrar el corazón de la selva atravesándola con una carretera. Como no pudo convencer a los indígenas mediante el garrote, ahora se da a la tarea de dividirlos, llevando a comunidades convenientemente escogidas toda suerte de regalos como medicamentos, motores fuera de borda, ropa, pelotas, alimentos básicos, etc. Curioso que ahora nos muestren mediante spots bien elaborados, el agradecimiento de esas gentes con la repentina generosidad del gobierno de Morales. Quinientos años antes, los conquistadores hicieron algo parecido con los primeros pobladores, obsequiándoles baratijas para ganarse su confianza. Hoy la sensación es la misma.
Enemigo de la institucionalidad y de las leyes, Evo pisotea a menudo la Constitución que él mismo mandó a reformar. En alguno de sus discursos espetó: “Por encima de lo jurídico, es lo político (…) cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?”. Muchas decisiones tomadas arbitrariamente dan fe de estas palabras. Si el presidente del estado razona así, qué podemos esperar de los ciudadanos comunes.
La última muestra de su atrabiliario proceder fue el nombramiento del nuevo Comandante de la Policía, saltándose la ley orgánica de la institución que establece que para tal cargo, el candidato debe haber egresado de la academia policial y además poseer el rango de general. Y refrendado además en la C.P.E. y ni así. Una vez más se nombró a un hombre de plena confianza que ni siquiera es oficial de carrera, sino que fue parte de aquellos “investigadores” o detectives de fama sospechosa utilizados por las dictaduras y que fueron integrados a las fuerzas policiales. El nuevo comandante se hizo hueco en la institución hasta alcanzar el grado de coronel. Y como corolario de su currículo, se convierte mediante decreto en jefe máximo de las fuerzas de seguridad.
¿Y cuál es el mérito de este personaje? Las imágenes no mienten, a pesar de que se diga lo contrario: el citado coronel Victor Maldonado estuvo dirigiendo la violenta represión a los marchistas del Tipnis, en septiembre del año pasado que conocemos de sobra. Lejos de ser convocado a declarar, investigado o juzgado, el gobierno lo premia por su abnegada y diligente labor de haber cumplido las órdenes de palacio. Lo demás son florituras, como el creciente malestar de la oficialidad  expresada en el frio recibimiento de la posesión del comandante, o la renuncia de un jefe policial a su cargo como protesta. Ni las denuncias surgidas del seno de la misma institución que deslucen la trayectoria del nuevo jefe -como el trato prepotente a los subordinados-,  conmueven al jefe de Estado.
Y no es el caso único de esta extraña manera de premiar a los soldados del Proceso de Cambio. Funcionarios de alto rango que se han visto envueltos en escándalos de corrupción o actos reñidos con la moral y ética, son enrocados inmediatamente en cargos de perfil bajo o destinados como distinguidos embajadores ante gobiernos amigos. Castigados, eso nunca.

9 comentarios :

  1. Muy sabroso el guiso que has cocinado esta vez, José (todavía estoy con el tema de la cocina, ya ves), con premios, consuelos y ascensos para los obsecuentes y hasta sospechosos de corrupción, y encima tratamiento privilegiado y adoración pública a una casta que no fue precisamente generosa y compasiva. Supongo que los estudiantes de política habrán anotado en sus libretitas eso de “si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?” Para qué, realmente. Y, de paso, algo para Fiorella: mi familia proviene del norte de Italia (Forno di Zoldo, en el Veneto) y en las últimas generaciones también se ha asentado en Verona y Venecia (además de Argentina, Austria y otros lugares), pero tengo amigos en Sicilia y es allí, en el Sur más Sur, donde he apreciado más la cocina italiana. Es que por la isla han pasado tantos y tantos conquistadores, que todos han dejado algo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, amigo José! "Estamos jodidos, pero que no lo sepa el enemigo", dicen que dijo un viejo guerrero de las seculares guerras latinoamericanas. En realidad, no creo que Evo desconozca la Historia. Es algo peor: La conoce tanto, que cuando no le conviene da vuelta a la página. Por lo demás, entre el discurso de la correción política y la demagogia de una generación entera de sociólogos y antropólogos, nos vendieron el cuento de unas comunidades indígenas viviendo en perfecta armonía con el cosmos. De ese modo, la solución a todos los males consistiría en echar marcha atrás hasta alcanzar esa versión edulcorada y mentirosa del Paraíso en la tierra. Y no es que esos indígenas fueran mejores o peores. Eran solo humanos, con toda la carga de grandeza y miserias quue eso conlleva. El presidente de Bolivia lo sabe mejor que nadie : Por eso a veces invoca su apoyo y en otras los apalea.

    ResponderEliminar
  3. es increible como hablar de cocina une todos los pueblos....( aquello que tienen alma por supuesto)
    he comido en polonia ( la muerte!)
    en englaterra, gracias a las colonias se puede comer algo.
    en los paises del norte europa no hay el plasir de la cocina, solo para no morir de hambre...
    Ma quanti tipi di patate ci sono in Bolivia???

    ResponderEliminar
  4. Así es, estimado Lalo, todos los nuevos aspirantes a políticos han visto que no hace falta estudiar a conciencia para llegar a ser diputado o cualquier otro legislador. Lo más importante es hacer méritos sindicales, desde abajo, empezando por organizar marchas y bloqueos, en otras palabras meter mucho ruido para que digan que “el compañero se ha destacado por su lucha social” o como el caso de una dirigente campesina que fue nombrada ministra de justicia (sin ser abogada mínimamente), luego de asistir a intensos “cursos y seminarios sindicales que le permitieron adquirir un profundo conocimiento de la realidad boliviana”, tal como decía en su perfil de una web gubernamental. Solo falta que nombren como ministro de salud a un chamán de la Pachamama, para tener una guinda en el pastel. Ya que mencionas el origen de tu familia, me llama la atención que no sea típicamente italiano, (que termine en “i” u otra vocal, y no en consonante como el tuyo).

    ResponderEliminar
  5. Cuánta razón, amigo Gustavo, Evo sabe mejor que muchos, que sus antepasados vivían en constantes luchas intestinas (me refiero a la cultura aymara, que es de donde procede) hasta la llegada tardía del imperio incaico que los sometió luego de intensas y largas campañas. Pero le sirve como ideología hablar de que todo era una taza de leche hasta que llegaron los invasores europeos que trajeron todos los males. Ahora bien, para rememorar todo ese “esplendoroso” pasado, (como usted apunta) se ha rodeado de estudiosos que ante la falta de suficientes pruebas arqueológicas, sostienen que hay que dejar a la “imaginación de los antropólogos” la reconstrucción de su “milenaria” historia.

    ResponderEliminar
  6. Estimado visitante, gracias por su interés, en Bolivia tenemos la suerte de tener ¡mas de 1.500 variedades de papa!, aqui le dejo un link para que pueda conocer un poco mas.

    http://boliviarural.org/1392-iniaf-alista-cosecha-de-1555-variedades-de-papa.html

    ResponderEliminar
  7. josè donde aprendiste a leer y hablar en italiano?
    ahora voy a comer algo en link boliviarural
    bye
    fiorella pasotti (i)
    (en le sur es la final es casi siempre in O, in abruzzo hay muchos "de" de cesari, de cecco-
    in sardinia hay muchos (urru, porcu..)
    en sicilia hay apellidos espanoles, Ayala etc.
    y los bolivinos?
    carina el ciste de mr Evo, si es ilegal ahora es legal,fatto!!
    ci sarebbe da ridere se non ci fosse da piangere...sniff
    fiore
    noticias de apelidos bolivianos??
    CIAO

    ResponderEliminar
  8. Mi scusi, Fiorella, no estaba seguro de que tú escribiste el anterior comentario, porque no dejaste nombre. Lo poco que conozco de la lengua italiana lo he aprendido viendo películas de los maestros italianos, desde Fellini,Pasolini, De Sica, Tornatore y otros más. En Bolivia hay pocos apellidos italianos, ahora mismo recuerdo: Giardina,Giordano, Zaratti, Ferrari Ghezzi, Salvietti, Lazzaroni, Nanetti, Rospigliosi, Solari. Curiosamente algunos de estos apellidos son utilizados como marcas de pastas y galletas, para que parezcan autenticamente italianos, je je. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. tambien en bolivia hay productos " taroccati" je je...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates