31 mayo, 2012

6 Las paradojas del imperio plurinacional


Acucioso como soy por aquello de ejercitar el olfato en busca de noticias que deforman la realidad, retuercen el tiempo o ponen de cabeza nuestra forma de pensar,  sin embargo, no hace falta husmear demasiado en el quehacer nacional, porque en sí mismo es una veta inagotable de situaciones insólitas que muchas veces rebasan los límites de la locura. Ya sabemos que lo bueno sale por sí solo a la superficie, así como la mierda, tal cual reza una ley de Murphy. He aquí una colección de lo último que se cultiva en este huerto olvidado de Dios, tan singularmente al borde del abismo:
  • Este es el único país que tiene el privilegio de ser gobernado por un presidente que se siente orgulloso de no haber ingresado a la universidad, porque dice él que en sus aulas se enseña a agredir a los campesinos:  "¿qué enseñan los rectores y docentes? Enseñan a agredir a los campesinos ¿Eso estudian en las universidades con la plata del pueblo? La autonomía es para hacer golpear a los campesinos y apedrear sedes sindicales. No puedo entender, por eso estoy muy feliz y muy contento de no haber ido a la universidad" . Y lo dice tan campante, a pesar de haber sido investido como Doctor Honoris Causa por una docena de universidades nacionales e internacionales. Y que conste, sus títulos honoríficos han ocasionado el harakiri académico de alguna gente que tiene todavía algo de dignidad.
  • Este es el único país, que goza de buena salud, si al frente de su Ministerio de Sanidad figura un  esforzado médico que se pasó 27 años en la universidad para obtener su título. Y todavía tuvo el desparpajo de anunciar acciones legales al Colegio de Médicos de La Paz por haber hecho pública su trayectoria estudiantil porque dice que se sintió “mellado en su dignidad”. Como mejor excusa saca a relucir que era un estudiante pobre y que tenía que trabajar. ¿Y el resto de bolivianos vivimos en Suiza? ¿No será que el ministro era un pobre estudiante, un vividor del sistema universitario, uno de esos que en México llaman fósil? Y bien que me acuerdo de los discursos de nuestro señor presidente cuando proclama ufano que el Proceso de Cambio necesita del aporte de los mejores hombres y mujeres. Pues nada, ahí tienen una muestra.
  • Este es el único país democrático de América, que posee centenares de refugiados políticos acogidos en los países vecinos. El reciente ejemplo, el caso de un senador opositor que agobiado por una veintena de procesos judiciales en su contra por haber denunciado casos de corrupción y acusar al Gobierno de proteger al narcotráfico, se vio obligado a presentarse ante la embajada brasileña en La Paz, a la espera de asilo, porque según afirman sus allegados ya estaba cansado de recibir amenazas de muerte y de tener que presentarse a declarar constantemente en los juzgados de cuatro ciudades distintas. Irónicamente, una de las acusaciones se apoya en “incumplimiento de deberes”, como si el pobre infeliz pudiera desdoblarse para atender normalmente sus labores parlamentarias.
  • Este es el único país donde la policía sale huyendo de varios lugares, muchos uniformados son hostigados y golpeados a menudo y algunos han sido linchados salvajemente por grupos de vecinos que promueven y se involucran con negocios ilícitos como el narcotráfico y el contrabando. Ayer mismo, por fin, un contingente policial se armó de valor para intervenir una población conocida como zona roja del narcotráfico. Resultado: 50 pequeñas fábricas de droga fueron descubiertas y destruidas en un solo día, además de incautar una decena de vehículos y detener a igual número de personas. Y da la casualidad, que aprovechando la Cumbre de cancilleres de la OEA que arranca estos días venideros en la ciudad de Cochabamba, se insistirá en la campaña de despenalización de la coca. Aunque a pocos kilómetros de la sede del evento, con toda seguridad se siga elaborando cocaína,  en uno de esos caseríos cercanos a la cordillera del Tunari.
  • Este es el único país donde se prohíbe transitar a indígenas por ciertos lugares, por el mero hecho de oponerse a los planes del Gobierno.  Pues sí, una vez más los indígenas amazónicos se dirigen a La Paz en defensa de su territorio del Tipnis, siguiendo la ruta de la marcha anterior pero cuidándose de rodear algunos pueblos ante la amenaza de represalias de los sindicatos. Como no podía ser de otra manera, reciben donaciones de alimentos y medicamentos de la ciudadanía, porque es inevitable no conmoverse ante las condiciones en que marchan, mujeres embarazadas y niños de todas las edades incluidos. Que una diputada opositora se ponga en contacto con los dirigentes indígenas para financiarlos desluce la legitimidad de la marcha pero no es ilegal. Que el ministro de Gobierno haya espiado telefónicamente a la congresista y que luego anuncie emprender acciones judiciales a la misma por el supuesto “delito de instigación pública a delinquir”, en un país normal significaría la destitución del ministro o una severa llamada de atención. Ahora resulta que marchar es delito, a pesar de estar reconocido en la Carta Magna, y no lo es el espionaje telefónico, no obstante de estar prohibido por las leyes. Pero ya se sabe, el pisoteo a las mismas, es la característica por antonomasia del régimen telúricamente armonioso de Evo Morales.
  • Este es el único país donde el poder iluminador de la hoja de coca no solamente decide los fallos judiciales, sino ahora también se la consulta para una posible legalización de los matrimonios homosexuales, tal como declaró el diputado que preside la Comisión de Constitución de la Cámara Baja: “Estamos haciendo una consulta a la hoja de coca, vamos a consultar a los amautas (…) Así como la Iglesia consulta a la Biblia, entonces otras culturas también consultan a sus propias formas de saber, entonces una vez que llegue el informe del Ejecutivo, vamos a ver un cronograma para este conjunto de consultas”.Ahora resulta que somos más originales que las legislaciones de otras naciones que ya tienen leyes aprobadas al respecto y de la cuales podríamos tomar lecciones. Pero no, el saber ancestral con tintes de religión por encima de todo. Lo demás apesta a conocimiento occidental o colonialismo, según se vea. 

6 comentarios :

  1. josè: al vertice dell'idiozia c':1) il Presidente che dice che l'università è inutile,( come dicono tutti quelli che Non l'hanno frequentata) e che si insegna a dar ostias ai campesinos..qualche chimico o ingegnere no?
    2) il medico stakanovista universitario che ci mette 27 anni a laurearsi! una Colonna della facoltà direi jejeje, altro che fossile!
    3) le richieste che si fanno alle foglie di coca, richieste di tutti i generi pare, o anche agli antenati che probabilmente Non sapevano nemmeno cosa fosse un gay o similia.
    tutto ciò mi fa pensare che i Boliviani siano un popolo sommamente intelligente per poter vivere, lavorare e studiare nonostante un burro simile al potere!
    fiore
    ps.sono assai più CRITICA nei confronti dei miei-purtroppo- sciagurati, corrotti, delinquenti e maiali politici.
    non accusarmi di colonialismo visto che gli italiani, per quanto ne so io, in sudamerica hanno fatto sempre i gelatai o i mafiosi.
    pax vobiscum

    ResponderEliminar
  2. " The gates of delirium" es el título de una canción de Yes, la banda inglesa de rock sinfónico.Ese podría ser el título de una antología de sus textos sobre Bolivia, apreciado José. Por lo demás, mi propuesta es maniquea, porque en realidad el mismo concepto podría aplicarse a la humanidad entera, especie de la cual Evo Morales es uno de sus representantes más conspicuos.

    ResponderEliminar
  3. Ay , cara amica Fiorella, no sé si lamentarme o ponerme a reir cada vez que los politicos de mi pais dan muestras de su infinita ignorancia, torpeza y prepotencia. Y ahora cuando se los critica, inmediatamente se nos acusa de que somos discriminadores, racistas, antipatriotas, “vendidos” al imperio norteamericano y otros adjetivos que están de moda en este gobierno. Y lo peor de todo, es que ellos están orgullosos de su forma de actuar y pensar, nunca hacen autocrítica ni reconocen que se equivocan.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la canción, estimado Gustavo,sin duda YES es una de las bandas mas exquisitas y perfeccionistas musicalmente hablando, tengo un primo que permanentemente me habla de su influencia. Nunca es tarde para conocer un poco más.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los secretos de las religiones y otros mitos y creencias populares, estimado José, es su capacidad para reflejar identidades inmediatas, cercanas, muy “nuestras”. Desde el cristianismo hasta el mormonismo, el Islam, el judaísmo, etc, todas tienen una clientela bien enfocada y después atraen desde la periferia a las almas que se sienten gradualmente desconectadas de las otras. Si vamos a los dogmas centrales de cada religión, la Inmaculada Concepción, por decir uno, es tan “ridículo” como la pretensión de los mormones de que Jesús estuvo en Estados Unidos predicando entre su muerte y su resurrección… y lo que al parecer se está incubando en Bolivia con la coca.

    ResponderEliminar
  6. Muy acertado tu comentario, estimado Lalo, es es el tema de fondo del mentado Proceso de Cambio: reemplazar la concepción judeocristiana profundamente arraigada de la población boliviana por otra religión, la cosmovisión andina. Segun sus profetas, la influencia española fue totalmente nefasta, no reconocen nada positivo y por lo tanto hay que retornar a los "saberes ancestrales", es decir retroceder en el tiempo, a contramano del resto del mundo. De ahí, que a finales de junio han establecido un año nuevo andino para equiparar al año nuevo cristiano. Pero abusando de su poder han decretado feriado para todo el territorio, como si todo el pais fuera andino. Y despues hablan de que son respetuosos de las otras culturas, claro, siempre y cuando se imponga su visión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates