13 julio, 2012

6 Hablando de estereotipos: uno más para Bolivia

Ya no basta que los bolivianos seamos asociados inmisericordemente con rostros morenos y adustos, montañas elevadas, cóndores y llamas, ponchos y charangos. “No se puede jugar al fútbol en la altura”, dicen nuestros vecinos. El país altiplánico. El país minero. Ese exótico e inhóspito paraje en mitad del continente. Esa curiosa nación multiétnica al mando de un indígena, “ejemplo para los pueblos oprimidos del planeta”. Tópicos vienen, tópicos van. De nunca acabar.

Y ahora uno más, que se sabe ya desde hace mucho dentro de nosotros, y  que sospechaba la gente informada de otros países: república de la COCAÍNA. Ya se sabía de antes, claro, en forma extraoficial, en tono vox populi, porque nadie dentro de las fronteras se atrevía a publicar que el imperio de la droga estaba carcomiendo a la nación, introduciéndose en las más altas esferas de poder.

Pero ahora, millones de brasileños ya tienen un motivo más para señalarnos con el dedo y, en sus aeropuertos, sus agentes preparados para atosigarnos con revisiones exhaustivas. Puede ser terrible el poder de influencia de una publicación, mucho peor si es la revista más leída de todo Brasil y una de las más grandes del continente.  No es poca cosa lo que publicó la revista Veja, aunque esté equivocada, aunque tenga una imagen sensacionalista. Su tiraje de más de un millón de ejemplares semanales, es prueba del gran tirón mediático que tiene. Se atrevieron con desprestigiar a Lula, ¿cómo no iban a hacerlo con Evo Morales?

A días de que el presidente Morales era elegido por enésima vez como máximo dirigente de los cocaleros -y en cuyo discurso de posesión prometió legalizar la hoja de coca en los próximos meses para regocijo de sus bases-, la sociedad boliviana era sacudida por el escándalo de los presuntos nexos del Gobierno con un narcotraficante  brasileño que el magazine Veja había publicado recientemente. Señalando al todopoderoso ministro Juan Ramón Quintana y a una ex Miss Bolivia de haber tenido encuentros con el traficante. Si reparan en la infografía, figuran hacia el lado derecho: el ex Zar antidrogas Gral. René Sanabria, ahora preso en EEUU; más abajo el guía espiritual andino que entronizó a Morales, además de las hermanas de una influyente dirigente del partido gubernamental, todos ellos, casos confirmados por tráfico de cocaína. Solo faltan en el esquema, funcionarios de menor rango como algunos alcaldes de provincia.

Fuente: Veja
Casi a nadie sorprende que el señor Quintana sea sindicado por la publicación, que si es culpable o inocente debería determinarlo una investigación. Pero todo el mundo en Bolivia,  se pregunta por qué el presidente se empeña en defenderlo tanto, considerando que es un personaje muy cuestionado y resistido por amplios sectores de la sociedad, sobre todo por haber sido involucrado en un caso célebre de 33 camiones con mercadería de contrabando. El gobernante, en ese entonces, no hizo caso a las denuncias y se limitó a alejar a su colaborador cercano, creándole un organismo estatal a su medida en la región amazónica limítrofe con el Brasil. (La extensa frontera es una coladera de droga, de ahí viene la acusación de Veja, citando una fuente anónima de inteligencia de la policía). Pasado un tiempo y una vez calmadas las aguas, Morales volvió a traer a Quintana a su gabinete y funge como ministro de la Presidencia hasta el día de hoy.

Como era de esperar, todo el Gobierno cerró filas en torno a Quintana, y se acusó a la publicación de todos los adjetivos posibles. Ciertamente, leyendo el artículo, peca de algunas imprecisiones como el manejo de fechas y la dudosa confiabilidad de las fuentes. Lo demás no está alejado de la realidad y refleja lo que en Bolivia ya sabíamos: el aumento exponencial de los cocales desde que Morales llegó al poder y la llegada de mafias extranjeras relacionadas con la droga. La expulsión de la DEA no hizo más que alimentar las sospechas. Algunas publicaciones afirman que el gobierno de Lula, ya había perdido la paciencia con Evo por su incapacidad de frenar el tráfico hacia territorio brasileño. El presidente boliviano, nombró recientemente un nuevo embajador ante Brasil con la misión expresa de emprender acciones judiciales contra la editorial. Pero de ordenar una investigación propia, nada de nada, ni aunque lo requiera la gravedad del asunto, ni aunque la posición del Gobierno se vea seriamente dañada.

Independientemente de los personajes en el ojo de la tormenta, que al final, son aves de paso y pronto quedarán en el olvido, la gran preocupación estriba en la imagen vapuleada de todo el país. Así la revista brasileña se vea obligada a rectificar, el daño ya está hecho: el mensaje corrió como reguero de pólvora por todas las redes sociales. No solo pierde Evo, sino toda Bolivia. Después de todo esto, ¿será que la comunidad internacional siga creyendo en Evo Morales y su discurso místico de la hoja de coca? ¿Quién cree en la palabra de un mandatario que dice luchar enérgicamente contra esta lacra, cuando al mismo tiempo defiende a ultranza el cultivo de la materia prima?

Aquí el artículo original de Veja (en portugués).


6 comentarios :

  1. ¡Carajo, José!¡Pero si yo creía que el título de campeones mundiales de la cocaína lo habíamos ganado los colombianos en franca lid! Hasta se proyecta por estos días un exitoso seriado de televisión sobre el sumo sacerdote de esa cofradía, pontífice Pablo Escobar Gaviria. Con el pretexto de "recuperar" la memoria histórica se contribuye a la magnificación del delincuente y sus congéneres.
    Pero bueno, por lo visto ya no se puede confiar en la validez y menos en la perdurabilidad de esos linajes.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que lo dice, estimado Gustavo, antes casi no llegaban novelas o series colombianas a nuestro país, y ahora repentinamente estamos invadidos por esa moda de mitificar el narcotráfico con historias que suenan a Robin Hood, (ejemplo: El Capo, Las muñecas de la mafia, El sapo, etc) y que gozan de mucha popularidad aquí, tal vez porque la sociedad boliviana siente que esa historias son muy cercanas a la nuestras. Ciertamente, es preocupante el blanqueo de dinero que ocurre actualmente en Bolivia a consecuencia de la droga, no hace falta leer extensos reportajes, basta ver el boom de la construcción que actualmente está ocurriendo en mi ciudad, Cochabamba, una urbe relativamente pequeña donde es fácil darse cuenta del crecimiento económico. No hay industrias ni servicios nuevos, sin embargo es sorprendente la cantidad de edificios de apartamentos que surgen como hongos, la circulación de nuevos coches lujosos, incluso ver a vecinos conocidos, repentinamente prósperos como por arte de magia. Así estamos.

    ResponderEliminar
  3. è un circolo vizioso Josè. il mondo è piccolo!!
    quella foglia che cresce in Bolivia e che Evo adora ( e ci credo...con tutti i soldi che guadagna), che passa per la Colombia e poi prende il largo in aereo o in nave arriva da noi, qui in italì e poi arriva a Ravenna, e poi arriva a casa del mio vicino che , onesto operaio ditta statale (!), anni 55 e moglie di 50 (napoletani) , preso con tanto di bilancia di precisione!! e coca nel salotto sotto l'immagine a colori di Gesù, avevano un gesù su ogni finestra,...
    cos'hanno in comune un contadino boliviano e un napoletano operaio ben pagato ( e licenziato) in una ditta di stato??la coca!
    come dice il nostro cantante Vasco Rossi
    " bevi la coca cola che ti farà beene"
    e che dice l'alcalde di cochabamba? è felice di questo boom edilizio ? immagino di si, visto che di solitoi comuni per dare la licenzia edilizia si fanno pagare bene!
    ecco come ..."..gira rigira biondina.."
    mi sento canterina stamattina, ho cambiato itinerario per le mie ferie.
    trieste-lubianA.ZAGABRIA. BELGRADO. SOFIA. BOROVEC ( FINALMENTE UN Pò DI MONTAGNA, A TE FARà RIDERE, METRI 1300!!!!!
    DOVREI PARTIRE DOMANI NOTTE, PARRUCCHIERE PERMETTENDO.
    UN SALUTO A TUTTI, LALO, MARTINIANO E perro BOSS.
    fiore

    ResponderEliminar
  4. La corrupción existe en todas partes… y esta comprobación les viene muy bien a los corruptos, por eso de que quien esté libre de culpa arroje la primera piedra. La verdadera diferencia entre una sociedad más o menos saludable y otra enferma no es la ausencia de corrupción en la primera, sino su reacción cuando surgen pruebas de la corrupción. ¿Se escandaliza la gente? ¿Se registran consecuencias, legales y/o institucionales? ¿La reacción persiste hasta un pronunciamiento de la justicia o se diluye y desaparece con el tiempo? Retribuyo los saludos de tu lectora/corresponsal italiana: es un placer leer sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la explicación, amiga Fiore, me causa extrañeza que la hoja de coca haya llegado hasta Italia, quizá a través de otros productos bolivianos alternativos o por contrabando. Respecto al alcalde de Cochabamba, él no dice nada, está muy contento de ser un empleado adicional de Evo Morales (cada vez que Evo llega a la ciudad, el alcalde siempre lo acompaña en todo acto cívico y político del partido gobernante MAS).¡ y pensar que el alcalde antes era un músico sencillo y respetado, pero el poder lo ha transformado, como decimos en español ahora es “más papista que el Papa”. (Más evista que el mismo Evo). Este boom de la construcción ha provocado que las casas y terrenos suban de precio, pero lo peor de todo es que están desapareciendo las áreas verdes y agrícolas, y la ciudad está creciendo sin una adecuada planificación. Tengo curiosidad por ese cantante Vasco Rossi, buscaré en Youtube. Feliz viaje por Croacia, y otros países, (ja ja,una montaña de 1.300 metros para nosotros es una pequeña colina).

    ResponderEliminar
  6. Tu comentario resulta muy acertado, estimado Lalo, justamente estos días se destapó un caso tremendo de corrupción en la empresa más importante del estado, YPFB (equivalente de YPF argentina), el quinto caso en la misma empresa, en lo que va de gestión de Evo Morales, quien precisamente justificó la nacionalización porque supuestamente la empresa petrolera era un nido de corrupción, pero como vemos, la cosa ha resultado peor. Ahora bien, como muy bien puntualizas, la actitud del gobierno dista de ser ejemplar,(apenas se investiga a mandos subalternos y no a los principales ejecutivos) incluso el vicepresidente García Linera la justificó muy pancho diciendo que “hasta en el Vaticano hay corrupción” . Cierto, todos los gobiernos anteriores tenían casos de corrupción, pero lo que indigna es que Morales y sus revolucionarios se llenen la boca de discursos argumentando que están luchando contra este flagelo. En el aumento del narcotráfico tienes una prueba de lo “bien” que luchan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates