28 julio, 2012

5 Una forma olímpica de despilfarrarse la plata


los "atletas" olímpicos
Bienvenidos a las olimpiadas a la boliviana. Una competencia singular donde los dirigentes de las asociaciones deportivas compiten para acompañar al presidente del Comité Olímpico Boliviano en su viaje a la cita olímpica internacional. No hay sitio para todos. Es menester hacer los suficientes méritos para ganarse el pasaje: compadrerío, amiguismo, nepotismo, tráfico de votos. Cada cuatro años la misma hermenéutica.
El penúltimo presidente del COB se eternizó durante 20 años, menos mal que no llegó a los 25 años de servicio sacrificado, de lo contrario hubiera exigido jubilación. Eso sí, nadie le quita lo viajado, miles de millas acumuladas, hoteles a todo lujo y jugosos viáticos. Y decía que lo suyo era honorario, porque el COI no paga sueldos, ni el estado boliviano porque no tiene tuición. Y sin embargo, es impresionante el interés por hacerse con algunos cargos cada vez que se efectúan pantomimas de elecciones.
Cada año, el COI desembolsa cientos de miles de dólares para el comité boliviano. Este año, asignó un presupuesto de más de 800.000 $us, según confesión de la tesorera del COB. La jugosa “limosna” se pierde en los manejos discrecionales de los directivos. Apenas llegan migajas a los verdaderos destinatarios. No hay entidad independiente que fiscalice los gastos, el COI está demasiado lejos o demasiado ocupado con otros escándalos.  Es elocuente el cúmulo de quejas cotidianas de los atletas por las trabas burocráticas a los que los someten cuando solicitan fondos para sus actividades de entrenamiento. Los viáticos no llegan a tiempo, no hay uniformes, ni equipamiento adecuado, ni salarios decentes para los entrenadores. Y estamos hablando de deportistas de élite. Ser atleta en Bolivia es una actividad quijotesca, una pérdida de tiempo, algo cercano a la boludez. Ni las empresas privadas quieren patrocinar o lo hacen escasamente porque el atletismo no vende como el fútbol. Los niños no admiran a un frugal maratonista, prefieren a un futbolista juerguista. Con estos antecedentes, el dinero donado por el COI es vital o debería ser.
Con el paso de los años, los países chicos o sin trayectoria olímpica, paulatinamente van superando sus marcas propias y en consecuencia incrementan el número de atletas participantes. En Bolivia sucede lo contrario: rebajan los atletas pero nunca disminuyen las delegaciones, rellenadas con dirigentes y sus allegados. Es indignante que nuestro país, para la cita de Londres, apenas haya llevado a 5 deportistas, tan pocos que hasta me he aprendido sus nombres.  Son famosos por su rareza, da igual el deporte que practiquen. Estados insignificantes como Andorra, Malta o las islas del Caribe han llevado más atletas.
“Son 1.235.496 dólares los que se han gastado el año pasado en Comité Olímpico en 26 ítems, que contemplaba, entre otros, becas para los deportistas para los Juegos Olímpicos (Londres)con una suma total de 140.000 dólares”, declaración de Ernesto Murillo, destacado periodista especializado en olimpismo. El dato revelador lleva a preguntarse dónde se ha esfumado el dinero, ya que no parece haberse invertido en la preparación de los suficientes atletas, tal como lo demuestra la minúscula representación. Aún más, como muestra de la pobreza espartana de nuestros deportistas, se observó las zapatillas envejecidas con las que entrenaba la única representante de la disciplina de marcha. La misma tesorera del COB, reveló que la indumentaria deportiva fue donada por una entidad bancaria y por el logotipo comercial no podrá ser utilizado en Londres, así que la delegación se verá obligada a portar otro uniforme, ajeno al tradicional verde. A ese extremo llega el grado de improvisación.
Imagen: PáginaSiete.bo
Todo este escándalo no se hubiese destapado de no ser las propias rencillas entre el presidente y la tesorera del COB. A esto se sumaron las denuncias de otros actores. Todos estos días hemos visto a través de la televisión una suerte de guerra de trapos sucios entre los principales dirigentes. Entre acusaciones de ida y vuelta, nos hemos enterado de cómo se manejan estos asuntos turbios: para empezar, según la tesorera, Silvia Crespo (nada que ver con este servidor), al presidente del COB, Edgar Claure “se le entregó 6.830 dólares por concepto de viáticos y otros 9.000 dólares para el pago de una suite matrimonial en un hotel de cinco estrellas en Londres. Mientras que otros tres dirigentes percibirán entre 1.500 y 3.000 dólares”.
En contrapartida, -aquí viene lo absurdo y vergonzoso- a los verdaderos representantes, los atletas, sus entrenadores y un médico, se les asignó la miserable suma de 300 dólares por cabeza para toda la estadía, con la excusa de que ya tienen todo pagado por alojarse en la villa olímpica. Mientras los dirigentes tienen todo el dinero para pasearse a gusto por todo Londres, los atletas no podrán salir ni a tomarse un helado o comprarse algo de ropa en una de las metrópolis más caras del mundo. Esta es la manera de premiar a deportistas que se sacrifican y entrenan a pura voluntad.
Al paso que vamos, no creo que viva lo suficiente para ver que algún atleta nacional gane la primera medalla para el país. Ya no conservo el dato de cuándo empezaron los modernos juegos olímpicos. Hace mucho que vamos de bulto, se hace eternidad. Eso sí, los únicos medallistas son las sanguijuelas que fungen de dirigentes, siempre optimistas, siempre diligentes para alistar la maleta de viaje. La palabra “olímpico” es sinónimo de asco, por lo menos en Bolivia.

5 comentarios :

  1. Es una pena que la situación sea tal como la pintas, José. Personalmente, yo no estoy en contra de buenos viáticos y gastos de representación para los dirigentes, siempre y cuando los atletas, los técnicos y el personal de apoyo estén remuneradon dignamente. Pero, claro, ese puede ser y normalmente es el problema. También pones el dedo en la llaga con los regates que dan los empresarios, tanto de empresas públicas como privadas, ante la necesidad de aportar a fondos específicos destinados al fomento del deporte. Uno también los entiende, porque muchos de ellos creen que sería como tirar el dinero a un pozo sin fondo, que todo se quedaría en bolsillos de los dirigentes, ministros y etc, pero todo esto refleja que todavía no están dadas las bases para el progreso, que hay que trabajar mucho en todos los niveles, no únicamente en el gobierno.

    ResponderEliminar
  2. En países donde los burócratas son más importantes que los deportistas, es apenas natural que estos últimos se muevan en un entorno de extrema pobreza física y mental, apreciado José. Pero eso sí : Cuando obtienen una medalla, los políticos de toda laya corren a tomarse la fotografía junto a ellos. Es más, no se fijan en gastos para pronunciar discursos patrioteros en un tono que recuerda a los oradores de la antigua Grecia. Cosas de repúblicas bananeras, dirá alguien y no le faltará razón.

    ResponderEliminar
  3. Estimados Lalo y Gustavo:
    No nos oponemos a los viáticos, pero estos deben ser acordes a la realidad. En el caso boliviano, la desigualdad es insultante: los dirigentes reciben un promedio de 250 dólares diarios, mientras que a los atletas apenas reciben 15 dólares, que no alcanza ni para un souvenir. Según una publicación del portal Terra, tenemos el triste record de que nuestros atletas reciben los viáticos más reducidos de los JJOO. Además, considerando la exigua delegación, no entendemos por qué tienen que viajar tantos dirigentes, cuyos gastos sumados se llevan por lo menos dos tercios de todo el presupuesto asignado para la delegación. Como dije antes, no se tiene dinero para dotar de un digno uniforme pero sí para costear los viajes de unos burócratas que nada tienen que hacer en el acontecimiento.
    Por otro lado, el estado tiene totalmente descuidado al deporte base. Lo único que hace Evo Morales es construir a diestra y siniestra estadios de césped sintético, incluso en regiones donde apenas hay habitantes. Antes de que llegara al poder había una sola cancha de este material (estadio de la enorme ciudad de El Alto), ahora ya son más de 100 en todo el país ¿y de que ha servido?... para que sus sindicatos afines jueguen campeonatos los fines de semana, pero los niños apenas pueden acceder esporádicamente.
    Tal es el descuido, que incluso algunos escenarios, como el velódromo de Cochabamba está totalmente abandonado sin haber sido concluido totalmente. En la La Paz, recién se está terminando de instalar calefacción a la piscina olímpica, luego de una espera de más de 20 años (somos exportadores de gas, pero no podemos calentarnos nosotros mismos). En el atletismo ocurren situaciones inverosímiles, donde los propios atletas tienen que pagar una entrada para acceder a una pista de tartán para sus entrenamientos, según he leído a un ex atleta olímpico. Con estas condiciones miserables, lo máximo que pueden aspirar nuestros representantes en una cita olímpica es batir sus marcas nacionales como ocurrió esta mañana con un nadador que quedó quinto en su serie. Eso sí, cuando alguien gane una pobre medalla de bronce, los políticos serán los primeros en correr al aeropuerto. Pero estamos a años luz de una hazaña tal.

    ResponderEliminar
  4. El "senor" Evo con tutti i soldi che spende per l'aereo presidenziale, i suoi abiti finto-tradizionali e le moto e sa cristo che altro NON ha dato un $$ per le divise dei campioni???
    nessuna fabbrica di birra o banca ha dato un pesito per quei poveracci che devono farcela con 15 $ al giorno nella città più cara d'Europa???
    la medaglia di bronzo del nuotatore vale ORO in queste condizioni.
    è una vergogna che uno stato come la Bolivia (non si parla del Burundi o dello Zimbabwe ) con risorse e appoggi internazionali mandi a gareggiare a Londra, alle Olimpiadi, un pugno di giocatori senza divise e senza soldi.
    un'altra cosa di cui Evo Morales di dovrà vergognare.
    (sempre che riesca a provare vergogna)
    ciao
    ps. ravenna è la bellezza di 4 mt sul livello del mare, non sotto (jejej) e l'europa dei Balcani è affascinante ma poverissima.
    si sta bene, al fresco e la gente è tranquilla e socievole. moolto bene!
    fiore

    ResponderEliminar
  5. El gobierno no se involucra con los asuntos del olimpismo, amiga Fiore, por aquello de que es una actividad internacional con reglamentos propios como sucede con el futbol y la FIFA. Dar dinero a los atletas sería como entrometerse. Pero tienes razón, podría invertir en el mejoramiento de las instalaciones deportivas, pero prefiere gastar mucho dinero en asuntos que no son tan urgentes como la compra de helicópteros para la Fuerza Aérea o la adquisición de un satélite de comunicaciones. Suena absurdo, pero estamos más cerca de la luna que de erradicar la pobreza. Como dije antes, la empresa privada no apoya mucho al deporte amateur, porque no es rentable para sus fines, además no existen políticas de rebajas de impuestos para causas sociales como sucede en Europa. El día que un boliviano gane una medalla de bronce, todo el país va a bailar de cabeza, je je.
    PS. Mil disculpas por haber confundido aquello de que Ravena estaba “sotto livello del mare”. Adesso ho capito bene!.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates