11 agosto, 2012

8 La revolución del cangrejo

Todos somos revolucionarios. Empezando de mí que hoy me he levantado por el lado izquierdo de la cama rompiendo la costumbre. Hace unos días el  perro de casa se ha sentado sobre sus cuartos traseros en actitud pedigüeña sin que yo se lo pida. Revolucionario. El canciller Choquehuanca descubrió hace poco que la papalisa (tubérculo pariente de la papa) es más efectiva que el Viagra. Al ser un cultivo milenario ¿cómo es que los brutos científicos occidentales no se dieron cuenta antes? O será que no cualquier mortal posee la sabiduría revolucionaria del canciller.

Revolucionaria es nuestra justicia que acude al oráculo de la coca para dirimir sus fallos. Como hace más de dos mil años en la antigua Grecia acudían a Delfos. Revolucionaria fue la proclama de nuestro presidente que hace algún tiempo dijo que en diez años íbamos a vivir como en Suiza. Ya van más de seis años de su presidencia y de Suiza no conocemos ni el chocolate. Aunque siendo clarividentes, es que quizá ya vivimos desde siempre como los suizos: entre montañas. Hace unos días durante las fiestas patrias volvió a vaticinar que hasta el 2025 (bicentenario de la independencia) erradicaremos la extrema pobreza en el país. El reloj corre con precisión suiza.

Revolucionaria fue la Parada Indígena-Militar (así como suena) que el Gobierno organizó en la ciudad amazónica de Trinidad el día posterior al aniversario patrio celebrado en Oruro como si no fuera suficiente para el sufrido tesoro público. Como me temía, al no tener aviones de combate, desplegamos algunos helicópteros en formación frente a la muchedumbre que arrobada contemplaba el multicolorido desfile de campesinos llevados del altiplano y otras etnias locales luciendo atuendos típicos en agudo contraste con los uniformes prusianos de las tropas. Todos con aire marcial y a paso de ganso. Para que el pueblo sienta su bolivianidad, dijeron los coreógrafos del espectáculo.

A pedido del presidente, las FFAA se declararon revolucionarias y antiimperialistas. De un cornetazo adoptaron lemas guerrilleros como el “¡Patria o muerte: venceremos!”, del cual el Che Guevara hacía de bandera y a quien combatieron en la campaña de Ñancahuazú, como olvidando que cayeron medio centenar de camaradas. Si vamos por el otro lado, al alma del Che, tampoco le haría gracia que se apoderara de su grito de guerra el ejército que lo ejecutó. Se pisotea la historia y la memoria de todos los caídos, sin importar sus ideologías. Revolucionario.

“Queremos unas Fuerzas Armadas respetadas, amadas, queridas por su pueblo, pero temidas por el imperio”, estas revolucionarias recientes declaraciones de nuestro presidente están originando un verdadero terremoto político en Washington y seguramente el Pentágono ha de pensar mil veces antes de provocar a nuestro aguerrido ejército que nunca ha ganado una guerra a lo largo de su historia. Por si fuera poco, Evo Morales confirmó también la creación de un “batallón ecológico” de las Fuerzas Armadas que acudirá al Parque del Tipnis para resguardarlo del avance de los cocaleros y de otras actividades ilícitas como el narcotráfico. Como todos saben, si hablamos de defender a la Pachamama, el primer mandatario es el más acérrimo defensor frente a los micrófonos.

El país anda a mil revoluciones. Hacia atrás. Hacia un pasado supuestamente esplendoroso y perfecto, en el cual todos los seres vivían en armonía con la madre tierra. La revolución de la vida o la filosofía del Vivir Bien como punto de partida. Una moda new age con tintes indigenistas andinos, empezando por los coquetos trajes de diseño exclusivo. Enseñar -por decreto desde las escuelas- los saberes ancestrales porque el conocimiento occidental está contaminado, es colonialista y capitalista; es la más grande Revolución Cultural que se ha dado en Bolivia, para ejemplo y admiración de todas las naciones. Estamos haciendo historia, dicen a menudo sus insignes profetas.

Construir  una cancha de césped artificial  a 5.000 metros de altitud es revolucionario. Nadie lo ha hecho antes: en el techo del mundo es preferible una alfombra verde antes que mejorar las condiciones de vida de los mineros. Para que se distraigan de su triste realidad a medida que se van envenenando hasta los huesos en los claustrofóbicos socavones. Mostrar algunos tractores nuevos, en un acto a toda pompa discursiva, fue bautizada como la Revolución Productiva Comunitaria Agraria. En este extraño Nuevo Mundo que el estado plurinacional propone, nada viene sin florituras, cuanto más largo e incomprensible el título, mejor.  Los campesinos no necesitan de intrincadas teorías socialistas de la producción. Urgen semillas, mecanización y asistencia técnica. Hace decenios que distintas ONG vienen brindando apoyo e investigación para el mejoramiento del agro, en silencio, sin pasarse de revoluciones. No se reconoce su trabajo y se las acusa a menudo de ser instrumentos del imperialismo. 

En fin, tratar de “hermanos y hermanas” a los indígenas amazónicos llevándoles motores y celulares en vez de espejitos para quebrar su resistencia es lo más revolucionario que se ha visto en quinientos años. A los que se oponen, siempre está la vía revolucionaria del garrote, empezando por enjuiciar a los hermanos dirigentes que son unos traidores al Proceso de Cambio. Se persigue judicialmente a las víctimas, los victimadores andan libres, y algunos hasta exigen compensación material para la comunidad. Eso es revolución. El país patas arriba. Las normas y leyes al tacho. Los pícaros al poder.

Así entendemos por “revolución” en esta burbuja impoluta de la naturaleza conocida como Bolivia. Mientras estamos enfrascados en vivir de la nostalgia del pasado, afuera el mundo está cerca de colonizar Marte, y nadie habla de revolución porque el conocimiento no tiene marcha atrás. A no ser que se siga la huella del cangrejo.  
                                        

8 comentarios :

  1. Qué lúcida y aguda radiografía del presente boliviano, amigo José. Cada vez que escucho la expresión " Revolución Cultural", me acomete una mezcla de pánico y tristeza. Pánico cuando pienso en los horrores del régimen maoísta y sus imitadores en tantos lugares del mundo. Tristeza por todas esas conciencias extirpadas de cuajo y reducidas a un un universo tan gris y uniforme como las vestimentas que se vieron obligados a lucir los chinos durante tantos años. Supongo que a eso aspiran los pregoneros de esa versión latinoamericana y tercermundista del proyecto consignado en las célebres tesis de Mao y sus alegres pillastres.

    ResponderEliminar
  2. quando sento Rivoluzione culturale penso alle Brigate rosse, al clima pesante, alle fabbriche nel mattino grigio e nebbioso.
    ai carabinieri
    si parlava tanto bene della Cina (la Cina è vicina) ma mi chiedo: quei registi italiani o francesi avrebbero vissuto la vita degli "allegri cinesi"? ne dubito. Parigi o Roma sono un pò meglio.
    solo gli illusi, poveretti.
    il Che Guevara era bello, così come tutti quelli della rivoluzioni cubana, gran bei ragazzi, e poi c'era la musica e il sole, vuoi mettere con quei brutti ceffi di berlino est?
    SECONDO ME IN EUROPA LA RIVOLUZIONE ED IL cHE sono stati spinti dalla bellezza del Caribe mi sa...
    fiorella

    ResponderEliminar
  3. Mientras más se habla de revolución, menos se hace. Es el típico comportamiento del fariseo, del hipócrita que invoca virtudes y actúa sin ellas. Los gobiernos hablan constantemente de la justicia si ésta no existe ni se tiene la intención de restablecerla. Y cuando te dicen “hermano”… pues corre.

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente estamos muy lejos de esa forma violenta y triste de los regímenes comunistas que cita usted, apreciado Gustavo. Nuestra “revolución cultural” suena más bien a chacota, a carnaval de ideas y burdo maquillaje con títulos rimbombantes prestados de teorías marxistas-leninistas-maoístas. Sólo algunos eunucos de palacio siguen la moda Evo de vestir traje occidental adornado con motivos andinos. En el fondo no hay diferencia. Pero lo que causa más risa y estupefacción es esa retórica de retornar a la raíces, a valorar lo nuestro, para despojarnos de los resabios del colonialismo. Dicho y hecho, adoptamos rápidamente lemas extranjeros como los de de la revolución cubana, como también hizo Chávez en Venezuela. Y también trajimos asesores cubanos para que nos digan cómo erradicar nuestro analfabetismo. Luego se habla de nuevo estado, con mirada propia, nuevos conocimientos y otras ideas traídas de los pelos.

    ResponderEliminar
  5. Hola cara Fiore. He oído que las Brigadas Rojas secuestraron y mataron al ministro italiano Aldo Moro. Sin duda un grupo funesto para la sociedad italiana. Pero por lo menos pueden argumentar que tienen ideología política. Al contrario, los “revolucionarios” de aquí y que ahora nos gobiernan no son más que un grupo de reciclados políticos de diversas tendencias que se han arrimado al Proceso de Cambio, para aprovecharse del poder, el partido político de Evo Morales responde a muchos intereses e ideologías: maoístas, comunistas, guevaristas, neoliberales que se declaran ahora “socialistas”, sociólogos indigenistas, sindicalistas y otros que forman una fauna pintoresca, autoritaria y antidemocrática. El retrato del Che, por supuesto que acompaña a la foto de Evo presidente en muchas oficinas gubernamentales. Lo “socialista” está de moda.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, querido Lalo, estamos en una etapa donde se habla más que nunca de revolución, empezando con Evo, que cada vez que viaja a foros internacionales de los llamados grupos sociales o antiimperialistas empieza sus discursos con el socorrido, “un saludo revolucionario a todos los hermanos…” El nuevo estado plurinacional solo tiene de revolucionario el haberle cambiado de nombre a todas las instituciones públicas, porque en la realidad, actúa con el mismo autoritarismo de otros gobiernos de corte fascista. Ahora bien, hablando del término “hermano” que usan los nuevos socialistas indigenistas en reemplazo del antiguo “camarada” de los comunistas, resulta patético y hasta risible cada vez que insultan a un indígena o dirigente que se ha apartado del partido de gobierno: a pesar de toda su furia y veneno nunca olvidan decir “el hermano traidor”, el “hermano dirigente que se ha vendido a los partidos de derecha”, y otros epítetos que en este momento no recuerdo.

    ResponderEliminar
  7. evo e il suo amiguito chavez sono del tutto "fuori moda"! sono out!!:))
    roba da anni 70!!
    si sono superate le idiologie di dx e di sinistra, ormai è tutto mescolato, questi sono ancora all'età della pietraAA :))
    CIAOO


    PS. oggetti del tempo di evo e chavez: telefono a muro.
    gonne longuette.e mini.
    cantanti: i giovani Rolling Stones.
    scrittori:boom di "quaderni della dittatura brasiliana, sudamerica surreale, marquez,
    attori
    vittorio gassman marlon brando, gene hakman
    film
    antonio das mortes
    la cina è vicina
    la Rivoluzione dei 100 fiori
    (la rivoluzione culturale. colonnelli in Grecia
    etc etc etc
    ma quanto sono vecchi questi leader!

    pps è vero che Evo è ridiventato PAPA'????


    fiore

    ResponderEliminar
  8. Las noticias vuelan, amiga Fiore, el rumor de que Evo es padre de nuevo es totalmente falso, es sólo una calumnia de un lider opositor que irresponsablemente afirmó en Twitter que Evo había embarazado a la hija (menor de edad)de una de sus ministras. A los pocos dias tuvo que pedir disculpas en forma pública, pero el daño moral a la familia de la joven ya está hecho.Ahora ese politico-Samuel Doria Medina- tiene que enfrentar un proceso judicial, que en este caso me parece bien merecido. Como ves, hasta los politicos de oposición nos averguenzan, no están a la altura de las circunstancias. De ahí que Evo no tiene ni un oponente que le haga sombra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates