30 marzo, 2013

8 Por cristianos pecamos todos


Foto: opinion.com.bo
Me arruinaron el día, no hay a quien quejarse. A las puertas del cielo sería bueno clavar una hoja de reclamaciones, como en otros tiempos hizo Lutero en el palacio de Wittenberg. Un día, vale, pero ¿dos? Esto de los feriados religiosos es herencia colonial y el gobierno más descolonizador de la historia no hace nada por erradicarlos. Hasta se les ocurrió por establecer el día jueves (será porque es santo) como jornada de horario continuo. Para que los parroquianos puedan tener la tarde libre para efectuar sus compras. Dense una vuelta por los mercados centrales y verán cómo hierven de gentío. Bacalao seco, camarones, camaroncillos, como chuches inundan los pasillos. Y huevitos de pascua, llévese mi niño.

¿No es acaso la Pascua un periodo de reflexión y abstinencia? 

Tanta parafernalia, olor a incienso y gastronomía abruma, todo lo contrario de la frugalidad que predicaba Jesucristo. Los curas lo dicen con seriedad de santones: ha llegado el tiempo de recogimiento espiritual (detrás creo escuchar una banda sonora con cantos gregorianos). Entonces que me traduzcan en qué consiste ese “recogimiento” de visitar -la noche anterior al viernes santo- una docena de templos con aire de chacota como quien efectúa un tour o asiste a una kermesse: Sí, figúrense que los comerciantes toman por asalto las calles aledañas para instalar sus mesas y bancos ofreciendo mazamorra de maíz con buñuelos y empanadas. Más allá, algodón de azúcar y manzanas recubiertas de caramelo, y velas de todos los tamaños. 

Revientan las iglesias de gente joven. Si se les pregunta, extraoficialmente, dirán que van porque hay buen “chequeo”: en el recorrido podrían encontrar al amor de su vida. Si no es católico, ni se le ocurra circular en auto por el centro de la ciudad a esas horas. Pasará un verdadero vía crucis.

Hay gente que se toma muy en serio esto del recogimiento: se recogen a casa a departir con los amigos unos buenos tragos de pisco “San Pedro” y sanmateos (vodka y gaseosa de pomelo); total, al día siguiente no es jornada laborable. Si la santa sociedad de las buenas costumbres se molesta por ello, beber es tan pecaminoso como comer en exceso, doce platos nada menos, como manda la tradición en viernes santo: Carbonada de zapallo, ají de bacalao, queso macha, ají de papalisa, pescados a la parrilla, sopa de pan al horno, arroz con leche y otros preparados sin carne de res que no recuerdo. Irónicamente, la modernidad ha ido reduciendo la cantidad a unas cuantas recetas. 

Me consta que hay personas piadosas que de verdad ayunan, por lo menos hasta mediodía. Pero cada vez son menos. Lo auténtico se va con los viejos. Recogimiento, dicen…sin embargo, todo el mundo se larga a los parques y no precisamente a rezar. Los restaurantes y sitios turísticos hacen su agosto, cómo no, con platos de pescado de todos los colores. Mal día para ir a comer afuera, hay que tener paciencia de santos por la espera y una buena billetera. Los precios del pescado fresco van por las nubes, ni que fueran del lago de Galilea. A siete dólares cada pieza de sábalo mediano,  el pacú y la trucha son menos asequibles todavía. La libra de camarones se cotiza hasta en veinte dólares, algo menos si procede de China; pero con todo lo chino hay que tener cuidado, dicen. Todo lo sabroso cuesta en esta vida. Hasta lo desabrido como la carne de surubí vale más de lo normal. A rio de creencias, ganancia de pecadores. Los comerciantes especuladores son los que se quedan con el esfuerzo de los pescadores.

Por cristianos pecamos todos. Los católicos pecan de histrionismo de capirote y sendos rostros de arrepentimiento. Yo peco de pereza, los feriados tienen ese raro poder de acrecentar mi apatía. No tengo energía ni para prepararme una comida decente. Una lata de atún y espaguetis impiden que pase hambre, mi receta de manual en estas fechas. Hasta las televisiones trabajan en piloto automático: la enésima película bíblica, documentales sobre el enigma del Mar Rojo o de la sábana santa de Turín, reportajes sobre el busto del Cristo que llora sangre o del tronco de eucalipto con la imagen de la virgen. Hasta J.J. Benítez se cuela con su Planeta Encantado. Curiosa mezcla; religión y ufología, como las visiones del profeta Ezequiel, cortesía de History Channel. 

Si uno cree que lo ha visto todo, hay que restregarse los ojos porque aún faltan las procesiones. La ilustre cofradía de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro alista sus mejores disfraces; terno lustroso, capuchón y crucifijo tamaño obispo. Hay que ser fornido mocetón para aguantar las dos toneladas que pesa la caja sagrada. Traca-traca, suenan las matracas en cada estación y llueven los pétalos de flores amarillas y blancas sobre la urna de cristal. En los noticieros se ha visto al alcalde fortachón poner el hombro al llegar a la catedral, con tanta devoción que, si pusiera el hombro a la ciudad con la misma entrega, florecerían las rosas sobre el asfalto. Visto así, sería puro milagro.

Menos mal que ya amanece mientras termino esta crónica. Llega el fin de semana. Vuelve el fútbol. Vuelve la vida.


8 comentarios :

  1. coraggio amico Josè, domani (pasqua) è il penultimo giorno di rottura di scatole. (c'è anche il lunedì santo con ristoranti pieni etc)
    capisco quello che provi, non vedo l'ora che ritornino i giorni feriali.
    mai viaggiato per pasqua. nè ristoranti.
    previsioni del tempo: pioggia pioggia pioggia. meno maele.
    tv: anche qui l'eterno ben hur, quo vadis, il papa che lava i piedi e la via crucis.allegria.
    io mi leggo un bel romanzo poliziesco di Philip Kerr ambientato in russia.
    menù: grazie di esistere freezer
    saluti pasquali :))
    fiore

    ResponderEliminar
  2. Apreciado José: usted lo ha dicho todo. Somos apenas eso : las sobras de la herencia colonial, con todo y su colección de taras.

    ResponderEliminar
  3. Disculpe, José. Envié incompleto mi comentario. En realidad quería añadir que nada escapa en este mundo al mercadeo, empezando por el negocio de las indulgencias anclado en la idea aquella de " Quien peca y reza empata". En el campo espiritual hizo carrera la estrategia de pagar antes para pecar después. Un poco al modo de la medicina prepagada o las excursiones canceladas a cuotas. Viendo todo eso , uno entiende por fin la imagen del Cristo indignado expulsando a los mercaderes del templo.
    Ah, pero eso sí, en Colombia les ganamos: lunes, jueves y viernes de semana santa fueron festivos, así que mucha gente, sobre todo funcionarios públicos, se tomaron la semana completa.

    ResponderEliminar
  4. Este asunto de los feriados, religiosos o no, es de lo más cómico. Creo que la sabiduría popular tiende a crear una semana laboral de un par de días a lo sumo... Sábado será feriado porque... Bueno porque ya lo es a medias, y el viernes por afinidad con el fin de semana, y el lunes por simpatía con el domingo. Me dicen que en Argentina, por ejemplo, este martes (hoy) es feriado por el aniversario de las Malvinas. También se puede aprovechar el miércoles para homenajear al papa compatriota, etc. Y de paso, simpatizo con las lecturas de Fiore: ella había leído a Lobo Antunes y ahora yo le retribuyo elogiando a Philip Kerr, del que he leído un par de aventuras de su detective en la Alemania nazi... Y me han quedado ganas de ir por más. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Estimada amiga Fiore, menos mal que terminó anteayer, domingo, este espectáculo de pura hipocresía (políticos, curas, etc)que siempre aprovechan el momento para decir que son religiosos y solidarios. Evo Morales, por ejemplo, declaró que era un gran admirador de Jesucristo, cuando su gobierno es de ideología marxista, y muchas veces ha atacado a los obispos bolivianos de ser sus enemigos, que están aliados con la extrema derecha y de culpabilidad histórica con el asunto del colonialismo, etc. En resumen, puro resentimiento, sin reconocer que hubo sacerdotes que defendieron a los indígenas como Bartolomé de las Casas o los jesuitas de las misiones guaraníes.

    ResponderEliminar
  6. Usted lo ha dicho bien, estimado Gustavo, toda fiesta religiosa se presta al mercadeo. Desde la venta de estampitas hasta los paquetes de turismo religioso, como el que se vende a Tierra Santa en estas fechas. Ya nada se hace en el ambiente íntimo y familiar, necesitamos proclamar nuestra “religiosidad” a todo el vecindario. Eso es lo que me cansa, que por culpa de una tradición nos cierren calles y oficinas, y nos veamos obligados a trastornar nuestras actividades. Lo de los funcionarios públicos y su manía de darse tardes libres en una epidemia regional muy arraigada, nunca faltan los sinvergüenzas que cierran la atención al público con cualquier pretexto. En este gobierno es una constante, sobre todo para conmemorar nuevos mitos y fechas “históricas” recientemente creadas.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que lo mencionas, estimado Lalo, el sábado como jornada de descanso junto al domingo, ya de por sí constituyen costumbres originadas en la religión, asi que, repetir otras feriados a lo largo del año ya ronda el despropósito, mucho mas cuando nuestra Constitucion boliviana establece que el Estado es laico, la religion siempre deberia ser un asunto familiar y no cuestión nacional. Despues nos preguntamos que por qué somos paises tan atrasados, si nos encanta hacer apologia del menor esfuerzo, comenzando en la administracion pública.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates