27 mayo, 2013

9 El virrey y las damas del folclore


Foto: El Dia
No sabía que Álvaro el Gris, virrey del Imperio Plurinacional, tuviese dotes para el baile. Considerando que se ha pasado la vida leyendo y desempolvando los veinte mil libros de su humilde biblioteca personal, es probable que no haya tenido ni un minuto libre para aprender algún paso o coreografía. En su tupida cabellera gris abuelita está la mejor prueba de su encanecimiento prematuro por falta de sol,  dándole esa estampa de paliducho profesor universitario que hace de las delicias de jovencitas atolondradas.

Pero amnésico y aturullado, yo había olvidado que no hace falta aprender a bailar, así que no debería sorprenderme por las ganas del Vice de sacudir el esqueleto en pleno palacio de Gobierno.Todos los bolivianos llevamos en el código genético la memoria del cuerpo desatado. El folclore lo llevamos en la sangre, en la piel, en la cara y en todo lo que se conoce como alma, bien pertrechada con cascabeles y matracas. “Este es el único país del mundo donde se detendría una revolución para ejercitar pasos de moreno, rugidos de diablo, o azote de calzones multicolores de las otrora chinas supay, hoy barbies, que dan el toque sensual y carnal a este matrimonio del cielo y el infierno” afirma, con pluma de estilete el escritor Claudio Ferrufino.

Añadiendo mi toque al bombo, juro por mis reales que he visto a chiquilines que, apenas aprenden a caminar ya se mueven con buen oído al son de un ritmo nacional y, andando el tiempo, dirán que su mayor sueño en la vida es bailar tres veces en honor de la Virgen de cualquier denominación que hasta el calendario ya no da abasto. En otros países como Uruguay o Argentina, los niños ya nacen con la pata desarrollada para pegarle al balón. Nada que objetar, el fútbol, por lo menos ayuda a formar el carácter (como alguna vez reconoció Albert Camus) y ofrece la gran posibilidad de salir de la miseria a muchos jóvenes y, si aprovechan el talento, hasta pueden llegar a ser millonarios. Curiosamente, no conozco a ningún bailarín millonario, ni al más eximio intérprete de ballet.   
                                                                        
Este traje le queda mejor, dicen
Ay, cosa seria es la Revolución Democrática Cultural. Coqueto apelativo que sonaría a cháchara si no recordase a épocas siniestras de algunos regímenes totalitarios. Pero no perdamos la cabeza por ignorar la historia, una vez más. Volquemos la página y todos contentos. Aquí es sinónimo de jolgorio con solemnidad oficial. Una de cuyas manifestaciones más notorias es observar a los gobernantes bailando del brazo de reinas locales en cuanta obra pulgosa haya que inaugurar. Otra, es la contratación de músicos criollos para amenizar las cenas multitudinarias de los jerarcas (sería ilógico pensar que cenasen a la luz de unas velas y escuchando a Richard Clayderman, a que sí). Pero en este ambiente de Jauja permanente, se lleva la flor, la declaración con aire cándido del Vice, confesando que es otro amante de la fiesta grande. Ya está, ahora el folclore pasa a ser asunto de Estado, como si no bastara que cada fin de semana en alguna parte del país, una tropa de bailarines interrumpiera el libre tránsito de los que no comulgan con estas costumbres.

Al tiempo que recibía a una delegación de la “Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder”, el Vice se despachó una bailada de campeonato junto a simpáticas damas de las fraternidades. Fue tanta su emoción que comprometió la construcción de una sede para la citada asociación. Son así de pobres las fraternidades de Jesús del Gran Poder, que no tienen dificultad para desembolsar entre cinco y diez mil dólares por un solo traje femenino con joyas y accesorios. Es más, en un medio de comunicación televisivo he oído que toda la fiesta significa un gasto global de 56 millones de dólares, de los cuales, más del 40% se invierte en la compra de bebidas alcohólicas. Con razón, no era gratuito el eslogan de “Fiesta Mayor de los Andes” que se oye hasta la saciedad. Cifras mareantes para un país que no tiene el dinero suficiente para equipar dignamente a sus instituciones más básicas. Y de pronto, nuestro Vice compromete alegremente dinero público para las actividades lúdicas de privados. ¿Desde cuándo, bailar y farrear colectivamente es un servicio a la comunidad, como para que se lo financie?, ¿sabrá el Excmo. Virrey que el Hospital del Niño de Cochabamba está abandonado en fase de obra gruesa desde hace seis años y que además es responsabilidad de las autoridades que responden a su misma tienda política?

"Antes de morir, uno de mis sueños es estar en una banda tocando de platillero, algún día tengo que cumplir ese sueño, por hoy no voy a poder hacerlo tengo un problema de desgarramiento en el codo, pero yo creo que en unos seis (meses) recuperándome me anoto para estar en estas poderosas bandas”, dijo el vicepresidente el viernes pasado, cuando recibía jubiloso a la delegación que lo invitó a participar de la “fastuosa entrada” del populoso barrio paceño. Ni corto ni perezoso, al día siguiente se le curó el codo malherido porque fue visto golpeando los platillos con la sonrisa de oreja a oreja junto a una banda. Un misterio insondable, que diría Paulo Coelho, o un milagro del santo de la festividad, que en un tris se le cumpliera el sueño. Al contrario, hay quienes perseguimos sueños toda la vida. Y nada de nada.


9 comentarios :

  1. Ay, apreciado José. Cuando una sociedad carece de proyecto histórico solo le queda la caricatura del folclore a modo de consuelo. Porque ni siquiera es el acervo cultural conocido con ese nombre. No son los lenguajes del mito como código para comprender nuestro pasado. Son apenas sus formas externas vaciadas de contenido al punto de derivar en el más puro patetismo. Uno golpea esas representaciones con un martillo y descubre la cáscara vacía. La misma cáscara exhibida una y otra vez en desfiles y fiestas patrias para adormecer a la grey , desviando de paso la atención sobre los asuntos que en realidad importan.
    Me viene ahora a la memoria la figura de Carmen Sevilla, prima donna del franquismo y sus pastiches folclóricos que poco o nada tenían que ver con la esencia del flamenco o el cante jondo, tan caros al alma mora y gitana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caricatura del folclore, ese es el mejor puntillazo, amigo Gustavo. Cuando veo al vicepresidente, que se precia de ser uno de los hombres más inteligentes del país, (de ahí la referencia a sus 20 mil libros que le gusta presumir), que en varias conferencias da clases magistrales de economía y socialismo con toda la seriedad del caso, y luego inexplicablemente, juega a ser bonachón y humilde con las fiestas populares, como estas muestras demagógicas que ilustran las fotos. En realidad, estamos a poco más de un año de elecciones generales y como el hombre no es tan popular como Evo, hace cualquier cosa por parecer simpático a la gente y subir en las encuestas. Sobre Carmen Sevilla, alguna vez he visto sus películas cutres, eso que se llamaba Cine de Barrio, y ya de vieja, verla en la televisión española era muy repelente.

      Eliminar
  2. juro por mis reales...bellissimo Josè, mi ricorda le colonie, il tuo articolo sul folclore è come al solito acuto e divertente.
    il calcio in piazza a firenze, le processioni , i balli e i travestimenti anche a me sembrano emerite stupidaggini!
    con i secoli si sono perse le cause e adesso rimane, come dice molto bene martiniano, un guscio vuoto e fracassone.
    ciao
    fiore

    ps bello l'accenno a carmen sevilla (un nome un destino):))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase “juro por mis reales” no recuerdo dónde la habré leído, amiga Fiore, quizá en alguna obra clásica. Cierto, muy cierto, muchas de estas manifestaciones folclóricas que a veces rozan el ridículo, recuerdan a fiestas antiguas de Europa, qué le vamos a hacer, es herencia española, que como sabemos, los españoles eran considerados los más ruidosos y fiesteros de Europa. A eso hay que añadirle los ritos indígenas y tenemos una mescolanza a veces absurda,y a veces mágica. Lo que causa risa es que los gobernantes se agarren del folclore para aumentar su popularidad, no importa si hacen el ridículo. El fin justifica los medios, como decía Maquiavelo. Gracias por las recomendaciones de la revista satirica El Jueves, la conocía hace bastante tiempo, en España es muy popular, por cierto.

      Eliminar
    2. Gracias Fiore por el tip sobre Chaguire Bipolar. La Isla Presidencial es una maravilla, la mejor satira en America Latina, creo yo. Pls, mira el teaser de Baghdad Messi que le paso abajo a Jose.

      Eliminar
    3. terribile.
      penoso..
      che futuro potrà avere in un paese così povero?
      io sono stata a Baghdad, prima della guerra, era una città bellissima.
      architettura moderna. c'era ancora la traccia delle descrizioni fatte da agatha christie.
      ponti di ferro.
      giardini di rose sul tigri.
      gente cordiale.ospitale.
      adesso è così, con bambini mutilati e vite rovinate.
      ciao
      .grazie.
      bisogna vedere certe cose altrimenti la guerra rimane una parola senza significato.
      fiore

      Eliminar
    4. Las tropas norteamericanas de George Bush Jr. se llevaron todo por delante, no respetaron ni monumentos, segun vi en un documental, y con su indolencia, como si fuera intencional, permitieron que grupos de saqueadores se robaran de los museos piezas de incalculable valor que de seguro ya están en manos de coleccionistas privados, muchos de EEUU.Los yanquis solo contribuyeron al caos y al desastre y dejaron el negocio de la guerra en Irak en manos de compañias privadas, quienes calculan en cifras sin importar los muertos que ocasionan.

      Eliminar
  3. Interesante el personaje que describes tan vividamente, Jose. Me llama la atencion lo que dices de los uruguayos y argentinos que nacen con un pie ya "hecho" para el futbol. Pense en una fotografia que vi en un diario argentino, hace uno o dos dias, mostrando a los evacuados por la erupcion de un volcan. Unas 20 personas, humildes, que han dejado todo atras... menos una pelota de futbol, que un nino estrecha en sus manos. La busque de nuevo ahora (la foto) y no la pude encontrar. Para compensar, te doy algo mejor, el link con una maravilla en Youtube, el "teaser" de unos 2 minutos de Baghdad Messi, que nos muestra que hay chicos de otras latitudes que tambien tienen un pie (literalmente uno solo en este caso) hecho para el futbol. Si alguien sabe como ver la pelicula entera, pls que lo diga alto y claro.
    http://www.youtube.com/watch?v=ucqUeJlL6HQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el video conmovedor, amigo Lalo. Es increíble que aun en esas condiciones terribles, los niños se las ingenien para jugar al futbol, después de todo, decía algún famoso que no recuerdo, que “el futbol era el auténtico consuelo para los jodidos de este mundo”, repito de memoria, y creo que razón no le faltaba. A propósito sobre las minas y sus efectos perversos, hay una crónica que narra que los soviéticos sembraban minas de colores, como si parecieran juguetes, durante la invasión de Afganistán y que luego se conocerían sus consecuencias durante y después del reinado de los talibanes. La crónica es de una doctora colombiana, bastante larga pero muy sencilla, honesta y apasionante. Se titula “300 días en Afganistán”, se la recomiendo a todos, si es que no la han leído ya.
      http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1182

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates