06 mayo, 2013

8 Su Majestad Evo el Austero


"Evo Boys", los pajes de Su Excelencia
El presidente más trabajador del mundo (según un ministro, 12 horas o más, diariamente) decidió aumentarse el sueldo y, para que le traiga suerte, lo hizo el Día Internacional del Trabajo, que hay que honrar el sacrificio de los currantes empezando por él, claro está. Trabaja de sol a sol Su Excelencia, sin el suficiente reconocimiento a los duros y constantes viajes que efectúa en su herramienta de trabajo (léase, avión presidencial)  para inaugurar obras de toda laya, mucho mejor si llevan su nombre, que así le pone más ganas.

Son tareas harto fatigosas el mostrar buena cara ante los comités de bienvenida de cada poblado, tener que soportar los pesados ponchos y guirnaldas de coca, de flores o de frutas regionales que a más de uno le significaría dolor y tensión en el cogote. Amén de que hay que bailar con una belleza local de vez en cuando al son de una banda o grupo folclórico. Pero resulta más duro todavía tener que jugar al fútbol para disfrute de los pobladores. ¡Qué maratón de partidos se ha llevado Su Excelencia en más de un centenar de canchas inauguradas! ¡Cuántos goles ha tenido que meter para que lo aplaudan! Ahorrador como pocos, a menudo se lleva a su selección  presidencial (empleados de palacio y edecanes), que más que entrenar las piernas, pareciera que entrenan el estómago en cada viaje, pues apenas corretean, no importa, con tal de dar el show. Para darle más realce, en algunas ocasiones, reúne a varios jugadores de la selección del 94, para llevarlos de gira cuando hay que inaugurar algún estadio de pasto sintético. Los héroes del Mundial, siempre felices por el viaje gratis y las atenciones, de la mano de S.E. Pagan los bolsillos de los bolivianos, como siempre.

A menudo, los enemigos de S. E. y los enemigos del balón, han cuestionado el despilfarro que significa televisar las jugadas primorosas y goles antológicos del presidente futbolero, pero él, con olímpico desdén ha replicado que no importa cuánto dinero se gaste en transmitir por televisión la entrega de obras y partidos de fútbol, añadiendo que al pueblo le gusta. Se hace lo que decida el pueblo, los demás son envidiosos y enemigos de la Revolución  Democrática y Cultural…y deportiva. ¿Dónde se ha visto un presidente futbolista? ¿Cómo?, ¿Abdalá Bucaram, dicen?...ese estaba loco.

Un par de meses atrás, un senador cercano al presidente, confesó que en palacio de gobierno escaseaba la comida, que cuando acompañó a Evo en alguno de sus viajes, tuvieron que comer de bolsas de plástico, como cualquier obrero. A todos se nos partió el corazón por tanta humildad y sencillez. Sin embargo, hace pocos días, internautas de Anonymous jaquearon la base de datos del gobierno, en protesta por la pretensión de S. E. de perpetuarse en el trono presidencial. Hete aquí la sorpresa: en Palacio Quemado, laburaban 208 personas (los datos son de años atrás, pero es probable que hayan aumentado), conformando todo un séquito enorme, al más puro estilo de una rancia corte europea.

Con razón, S. E. se había quejado de lo chico que le había quedado el actual palacio y, nosotros, tan insensibles con sus necesidades. El pobre monarca no tiene dónde meter a tanta gente, de ahí que haya encargado la construcción de una Casa Grande del Pueblo pero sin el pueblo. Junto al presidente trabajan secretarias, decenas de asistentes, maestros de ceremonias, técnicos administrativos, tres comunicadores sociales, camarógrafos, dos fotógrafos, un sastre, carpinteros, electricistas, una empleada de “Alerta Temprana”y una exclusiva Encargada de Pasajes y un sinfín de empleados a su servicio, entre los que sobresalen cinco Encargados de Correspondencia, seguramente para responder las cartas de millones de admiradoras alrededor del mundo que haría morir de envidia a Ricky Martin en sus años machos.
                                                                                                                                                                      
De lo que no se puede quejar S. E. (y ahí salta nomás el corpacho que se gasta, contradiciendo al senador quejica) es que su mesa esté mal atendida, pues según la base de datos reveladora, en su humilde palacete trabajan un panadero y ocho cocineros, además de una docena de garzones siempre solícitos ante cualquier antojo de su majestad. Por si fuera poco, se mandaron a confeccionar unos trajes chics para sus recios pajes personales, que ahora empiezan a ser conocidos como los Evo Boys. Como lo oyen,  austera de solemnidad es la corte de S. E., el mejor presidente de la historia… plurinacional.

El gobernante, tuvo que subirse el sueldo sin querer queriendo, pues “él no quería y se vio obligado”, confesó compungido. Los rectores de las universidades estatales tuvieron una reunión donde le explicaron que por su decreto que establece que “nadie gana más que el presidente” los mejores docentes se estaban fugando a las universidades privadas. Y pasaba lo mismo con los directores de las empresas públicas que habían decidido irse a trabajar al exterior. En un arranque de sensibilidad social, el mandatario tuvo que nomás ceder a los pedidos de los profesionales para que estos puedan mejorar su nivel de vida. El nuevo decreto establece que, como cabeza de estado, el salario del presidente aumenta en un 20% y así sucesivamente para todos los jerarcas estatales, atendiendo a una escala inversamente proporcional. Eso sí, para el resto de los trabajadores públicos, el aumento salarial alcanza solo al 8% y deberían darse por contentos.

Según un diario  nacional, la planilla de pago de jerarcas significará una carga adicional al tesoro público por un monto de 4 millones de Bs (más de medio millón de dólares), donde gran parte de ese dinero irá destinado al pago de los 20 ministros, numerosos viceministros y directores que hinchan la abultada burocracia del gobierno de Morales. Si hasta se tiene un viceministro de la Coca, ¿por qué no tener uno de la Quinua, del Gas, de la Papalisa, del Litio y otros recursos estratégicos?

“Yo no quería, pero me obligaron” recalca Evo el Austero. Como seguramente le obligaron a comprar el avión que iba a ser para el Manchester United, le obligaron a contratar una diseñadora prestigiosa para sus trajes, le obligaron a concurrir a ceremonias de lujoso boato y le obligaron a postularse de nuevo por el bien del país. Él, “está para servir y hacer caso al pueblo”, dijo en tantas ocasiones que hace llorar de emoción a todos sus súbditos, plurinacionales y republicanos.
                                                                                                                                                                                                                                               

8 comentarios :

  1. Evo supera in semplicità e umiltà S.Francesco d'Assisi...
    fiore

    ps. come sempre Bravo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, amiga Fiore. Los ministros y demás funcionarios alaban tanto la humildad y sencillez de Il Divino, que no dudan en afirmar que es el mejor presidente de la historia de Bolivia. Lo he oído incluso a personas que yo creía que eran gente sensata. La ignorancia nos gobierna, ¡salud!.

      Eliminar
  2. Apreciado José: esta nueva camada de caudillos latinoamericanos parece decidida a copiar a pie juntillas el viejo modelo estalinista. De un lado el jefe, el zar consagrado a construir- a las buenas o a las malas- el culto a su personalidad. Cuentan los historiadores que había cientos de miles de estatuas consagradas a Stalin diseminadas por toda la Unión Soviética. En el otro frente está El Partido, la enorme y voraz burocracia de cortesanos cuyo equivalente en la vieja China eran los mandarines.
    Como puede usted ver, siempre volvemos a la vieja y perversa lógica del poder , que cambia de traje y de actores cada cierto tiempo. En el fondo sus efectos siguen siendo los mismos de hace mil años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que comenta sobre el culto a la personalidad, estimado Gustavo, hace pocas semanas vi un documental de la televisión española sobre el régimen de Corea del Norte, donde unos periodistas camuflados de turistas mostraban cómo estaba de extendido el culto al amado líder (Kim il Sung, creo), que entre otras cosas mostraban la peregrinación constante ante su estatua gigantesca, todo con ribetes grotescos y desmesurados, entre otras cosas, estaba prohibido dar la espalda a los retratos que colgaban de las oficinas. Algo similar va sucediendo en Bolivia, de no ser por el régimen chavista nos llevaríamos la palma en Sudamérica. Los retratos de Evo están hasta en la sopa (gigantografias, spots propagandísticos, estampillas, laptops, grafitis, y por supuesto en todas las oficinas del Estado). Solo nos falta las estatuas para consolidar el delirio colectivo.

      Eliminar
  3. He disfrutado mucho con tu post, José. Te preguntas sobre otros presidentes deportistas. Yo recuerdo a Carlos Saúl Menem, de Argentina, que también solía jugar al fútbol, aunque no recuerdo que los partidos hayan formado parte del protocolo oficial. Pero el mayor deportista, el inimitable, el padre de todos los presidentes deportistas del mundo, fue el finado Kim Jong-il, de Corea del Norte, a quien recuerdas en la respuesta a Gustavo/Martiniano, cuyo talento era tan grande que en su primera ronda de golf hizo cinco hoyos con un solo golpe (otros golfistas no hacen uno en toda su carrera), para un total de 38 bajo el par de la cancha. No está mal. Creo que Evo se tendrá que esforzar para llegar a ese nivel de rendimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y Mao Tse Tung con la nuotata nel fiume? eh? ce lo dimentichiamo?:))
      fiore

      Eliminar
    2. Eco!!! Gran Mao, no solo nado sino que purifico las aguas contaminadas. :-)

      Eliminar
    3. Lo único que nos queda ante el abuso de los poderosos es el humor, la parodia, el sarcasmo, etc. porque ya no vale la pena cabrearse tanto, estimado Lalo. No sabía que Menem jugaba futbol, por lo menos no lo hacía oficialmente, todo lo contrario de Evo que cree que lo hace fenomenal, y encima tiene el desparpajo de obligarnos a ver sus jugadas como si fuera cuestión de Estado, sin duda es muy “trabajador” el caudillo. Pura política demagógica que hace las delicias de sus seguidores. A mí me divierte su solemnidad deportiva, me parece de lo más grotesco y torpe que he visto sobre una cancha. Y celebro que te haya gustado el post, trataré que los siguientes sigan esa línea. Gracias por el dato del dictador norcoreano, pensé que con esa seriedad y severidad había prohibido hasta el deporte en su amada república. Y lo de Mao nadando en el rio es también antológico, da gusto tener comentaristas tan informados, ¡purificando el rio! Ja ja, muy buen colofón.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates