11 julio, 2013

8 Evo el Austero ordena comprar más aviones ejecutivos para combatir la pobreza


Falcon 50EX, para uso de ministros y otros "servidores públicos".
Prosiguiendo con la incomprendida política de austeridad, zapato y punta de lanza de la administración de Morales que brillantemente ha cuajado en gran parte de la población que, gustosa ha aceptado que los líderes y sus allegados viajen en aviones, helicópteros o cualquier otro artefacto alado como corresponde a su condición de seres especiales. Así pues, la gente parece estar satisfecha de seguir usando los micros viejos y destartalados, muchos construidos antes de que este servidor viera la luz por primera vez; mientras se guarda silencio fantasmal y hasta se aplaude entusiasta que los ministros y planificadores hayan creado una línea aérea estatal para uso de dirigentes y amigos de la revolución, que deben siempre acompañar al presidente mientras este se desplaza en su magnífica nave, cuya elegancia y boato es objeto de envidia de otros mandatarios. 

El imaginativo Nicolás Maduro viene implementando con creciente éxito su novedoso programa de Gobierno de Calle, al volante de un bus para atender las necesidades de su población, a flor de tierra, boca a boca, hecho que ha motivado el recelo de los buses odontológicos de todo el continente por motivos de derechos de autor. Sin embargo, el mandatario venezolano no ha sido tan creativo como nuestro visionario presidente plurinacional, que ha instaurado las visitas relámpago a todos los municipios del país, para atender personalmente los requerimientos urgentes del sufrido pueblo que hambriento espera por sus obras. Abnegado es el gran Papa Noel andino, quien en alguna ocasión lamentó que le falta tiempo para seguir entregando obras. De ahí que no es raro que en un mismo día, se atraviese el país de canto a canto en su velocísimo jet ecológico que él ha bautizado cariñosamente como su “herramienta de trabajo”.

Interior del Falcon 50EX
Como se ha evidenciado que el vicepresidente no puede seguir el ritmo febril de trabajo que tiene Su Excelencia, el consejo de ministros, ha resuelto dotarle también de su correspondiente herramienta voladora, eso sí, más pequeña y un pelín más barata, de tal manera que no le haga sombra al Falcon Millonario, feroz nave rebelde que ha salido airosa recientemente de las garras de los controladores aéreos de Europa. Parece que no importa mucho que la compra se efectúe a la misma fábrica de la agresora y colonialista república francesa. El avión elegido es también un Falcon, modelo 50EX, que llegaría a costar la módica suma de 30 millones de dólares,  despreciando los más baratos aviones con prestaciones similares que ofrece Embraer (con prestigio ganado en 40 años) de la “hermana” república de Brasil.

Con esto se pretende llevar ayuda a damnificados
Adicionalmente, para atender desastres naturales, según han  dado a entender las autoridades, se ha encargado la compra de otras tres aeronaves para uso militar, concretamente para defensa civil, aunque seguimos sin comprender si el trasladar jefes militares  cómodamente sentados será una forma efectiva de efectuar esa labor. Asimismo, personeros pedagógicamente bien entrenados han explicado que las aeronaves podrán ser utilizadas por senadores y otros altos funcionarios de Estado para que acudan velozmente al llamado de los sectores más pobres de la población y recoger de primera mano los proyectos e inquietudes colectivos, en una suerte de política puerta a puerta.   

Interior de un Beechcraft King Air 250
Que sepamos, los aviones Beechcraft son para uso de pasajeros y, según especificaciones, pueden ser acondicionados para tareas ejecutivas. Bien fresca en la memoria, todavía está el incidente de un ministro de Defensa que en un gobierno anterior compró un avión de la misma marca, con la misma excusa y que luego fue utilizado astutamente para traslado de políticos, esposas de militares y otros allegados. Un experto en defensa y cuestiones militares manifestó en un programa televisivo que con lo que se gastará en los tres aviones para la FAB, se podría comprar una escuadrilla de helicópteros para la defensa civil mucho más necesarios y adecuados para operar en la difícil geografía nacional.

Por lo pronto, tendremos que consolarnos con ver por televisión aquellos raros inventos conocidos como ambulancias aéreas, camiones bomberos decentes, aviones cisternas antiincendios y otros equipamientos lujosos que sólo se pueden permitir países ricos. Da gusto morirse en una ambulancia normal por culpa de un bloqueo de carreteras. Nos enorgullece que bomberos amigos de otros países nos regalen sus camiones y trajes obsoletos. Así como nos encanta alistar voluntarios con pala y ramita para sofocar los numerosos incendios en nuestros inmensos bosques que, por cierto, cubren más de un tercio del territorio del país. 

Así se pretende combatir la pobreza, las inundaciones, la sequía,y brindar asistencia civil para rescate de accidentados, damnificados por fenómenos de la naturaleza  y otras cuestiones prioritarias. Métodos revolucionarios y muy bien craneados, sin duda.                                                                                                                                                                       

8 comentarios :

  1. "Una línea aérea estatal para uso de los funcionarios" ¿no está usted burlándose nosotros, apreciado José? Desde mi rincón de la tierra propongo desde ahora el adefesio para ser parte de una antología universal de la infamia, de estirpe borgesiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me explico, estimado Gustavo, en los primeros años de Evo, su administración tuvo serios encontronazos con una aerolínea privada (Aerosur), prácticamente la única con aviones grandes y rutas completas, que era propiedad de un empresario enfrentado al gobierno. Para no depender de esta, crearon Boa, una empresa subvencionada que empezó a cobrar más barato para arruinar a la otra. Aparte, Aerosur tenía deudas acumuladas de varias gestiones y sumándole una administración pésima terminaron por arruinarla completamente, sin importarles que más de dos mil empleados quedaran en la calle. Resultado, Boa se quedo como monopolio y ahora hay que hacer cola para conseguir un pasaje. Claro, eso no les gusta a los jerarcas importantes, de ahí que hayan decidido comprar aviones ejecutivos, aunque camuflándolos como dotación para la fuerza aérea. “los ministros necesitan viajar mucho, argumentaron sus promotores, no pueden estar perdiendo el tiempo en carretera”. En realidad, la excusa es otra, como Evo ya ha entrado en campaña electoral, necesita mover a sus colaboradores a toda costa para que vayan a explicar las bondades de su gobierno por todo el país.

      Eliminar
  2. perchè diavolo non fa rifare quella strada mortale così tristemente famosa.?
    ma quanto spende di gasolio????
    e martiniano, avevo dimenticato, ma sarebbe opportuno scriverla questa storia universale dell'infamia ma solo come doc.e su un pen drive perchè se si usasse il cartaceo dovremmo disboscare l'amazzonia..
    josè, potresti farmi avere un passaggio per la bolivia?
    ciao
    ps chissà quanta invidia la CFK che per visitare il papa dovette lasciare l'aereo presidenziale a tunisi ( altrimenti glielo sequestravano)e proseguire con un aereo a nolo.
    ri-ciao
    fiore.
    qui siamo in piena estate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terrible será el gasto de combustible de aviones, amiga Fiore. Sólo para el viaje de Evo a Rusia se gastó más de medio millón de dólares. ¿Cuál fue el provecho? Ninguno, solo para que Evo se sacara la foto junto a Putin y otros jefes de estado. “Somos una potencia mundial del gas”, dicen muy orgullosos, es para reírse. Aunque parezca absurdo, seguimos importando GLP para el uso domestico. Todo el tiempo tenemos que hacer cola para conseguir una garrafa de gas. ¿Lo del ticket aéreo a Bolivia es en serio?...Te aconsejo que averigües en internet un itinerario a través de Madrid, que tiene vuelos directos a Santa Cruz o La Paz, a través de Boa o Air Europa. También hay conexiones con Buenos Aires y Sao Paulo, pero es más largo y más caro (si tienes mas dudas escribe al e-mail, villaperros@gmail.com). Feliz verano.

      Eliminar
  3. Bueno, José, nos pintas a tu presidente como un émulo moderno de Harún Al-Rashid, el de Las Mil y Una Noches, un califa autóctono que recorre sus vastos dominios, de incógnito algunas veces, con boato otras, y que necesita vehículos rápidos, para multiplicar sus misiones, así como suficientemente grandes para acarrear los suministros y socorros. Es una tentación difícil de resistir para cierto tipo de líder con una buena opinión de sí mismo. Me pregunto cuál será la actitud del sucesor de Evo… porque siempre hay un sucesor, ¿no? ¿Volará en un avión más lujoso aún, o preferirá otro más barato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya sucesor, estimado Lalo, porque Evo está empeñado en perpetuarse por lo menos hasta el 2025, año del bicentenario de la república, incluso están elaborando una “Agenda Patriótica” para ese aniversario. Como ves, los revolucionarios del poncho apuntan muy alto, y querrán cambiar la Constitucion a su antojo, repitiendo lo que Chávez hizo en Venezuela. En el horizonte, no hay nadie que se esté perfilando para sustituirle y si ha habido alguno se le ha cortado la cabeza oportunamente. Es que el predestinando caudillo se cree insustituible.

      Eliminar
  4. monarchia presidenziale.
    una novità introdotta da alcuni stati socialisti dell'europa est,seguita con entusiasmo da caudillos sudamericani .
    evo I -Il Celeste-
    kircHner I (il Costruttore)
    Kirchner II ( de Hermès)
    Chavez I ( el pajarito)
    Correa II ( il castrato)
    e via dicendo.
    potremmo avere anche Kirchner III (il gordo)
    tutto è possibile...in Bielorussia abbiamo un regno solido e prospero.
    l'erede circa 10 anni, precoce, porta il revolver alla cintura -tutto il suo papà..)
    l'estate comincia ad annoiarmi. non mi piace il caldo se non che si risparmia il metano da riscaldamento -ultratassato)
    saluti socialisti jejej
    fiorella I ( la charlatana)

    psla frutta quest'anno non è buona, ha piovuto in primavera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, parece que el verano europeo te está afectando el pensamiento, amiga Fiore. Yo había pensado en “Evo el Hermoso” como merecido pero resulta que ya dos monarcas disputan ese título, así que tendremos que aceptar ese que propones tú. Sobre el futuro heredero de Cristina se habla poco, dicen que lo están preparando para cuando llegue el momento. Yo ni sabía quién era el tal Máximo Kirchner, pues siempre se ha mantenido su figura en las sombras. Aunque como dices, todo es posible. Si te aburre el verano, vente a Cochabamba, je je, estamos en invierno pero casi no se siente porque a mediodía tenemos 25 grados, parece un clima primaveral. No es casualidad que los rebeldes antiimperialistas de la Unasur escojan a mi ciudad para sus reuniones: lindo sol, flores, fuentes de agua, tranquilidad, como un ambiente Zen, ja.ja.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates