31 agosto, 2013

15 Con las barbas en remojo


Perfil "soñador", obvio
Hace tres años que daba inicio a este muro de lamentos particular. Entonces estaba a punto de cumplir los treinta y tres y pensaba en lo paradigmático que tiene esta edad para todo hombre, a saber: 

A los 33, Alejandro Magno había atravesado con su ejército el inhóspito Hindu Kush para llegar hasta las puertas de la India y, a la orilla de un rio, morir en la plenitud de su gloria. A los 33, Jesús el nazareno había aparecido sorpresivamente en Jerusalén para cimentar lo que sería después la religión más poderosa de la historia. A los 33, el mariscal Sucre había derrotado al ejército español en la batalla de Ayacucho, sellando de esa manera la independencia de Bolivia y, al poco tiempo, fue designado segundo presidente de la naciente república, en apenas dos años de gestión hizo tanto por este país que ahora la capital lleva su nombre con todo merecimiento (y sí, todavía me causa pena que periodistas extranjeros digan o escriban que La Paz es la capital boliviana, ¿acaso alguno osa decir que La Haya es capital holandesa solo porque allí funciona la sede de gobierno?). A los 33, Martin Luther King ya era un líder indiscutible de los derechos civiles y estaba a un año nada más de pronunciar su célebre discurso en Washington, que dicho sea de paso, hace unos días se recordó el cincuenta aniversario de esa memorable jornada; que en un país racista se dé un feriado con su nombre, reconociendo su legado, no es poca cosa. 

Y así, podría citar otros casos, seguro de que muchos no se han quedado simplemente a mirarse el ombligo, pero dejémoslo en lo que mi memoria todavía guarda con nitidez, eso espero. Aunque esto tenga cierto tufillo a jeremiada, no se equivoquen, no va por ahí la cosa. Simplemente quería remarcar que formo parte de una generación indolente, cínica y perezosa, que no pocas veces, le gusta ahogarse en un vaso de agua o hacer de cualquier barullo una tormenta. Yo mismo, como conspicuo representante de una época mediocre no he dado la talla suficiente para lo que se espera de nosotros. Increíble, no recuerdo nada sustancial desde que ingresé a la mayoría de edad, coincidiendo con los estudios universitarios. Paulatinamente, la universidad se ha convertido en una fábrica de conformistas y sigue vomitando más desempleados. ¿O será que el estamento universitario es un fiel reflejo de la sociedad en que vivimos? 

Desde los 21 a los 33 me he perdido peor que Jesucristo, en una espiral de indecisión que no tiene explicación. O quizá la negra noche me envolvió en su manto, como cantaban los vates griegos. Esa década pasó volando, sin que haya dejado huella en mi vida. No fui capaz de enfrentar mi destino, ni de aportar nada al mundo, aunque fuera garabatear una sola línea. ¿En qué carajos estaba pensando? 

A estas alturas de la vida, siento que he reaccionado tarde. Aunque ya tengo edad para ser presidente, Evo el Austero puede dormir tranquilo, no formo parte de esa manada de envidiosos que ansían su puesto. Preferiría sacarme los ojos antes que engañar a tanta gente y vivir a sus expensas a cuerpo de rey. Ya, pero el poder enceguece, dicen algunos y no les faltará razón. 

Para recordar el tercer aniversario del blog, he decidido hacerme crecer la barba, un suceso histórico para mis registros ya que todo es histórico en este país mamarracho, aunque extrañamente no obra en mí ninguna inspiración como se sospecha que influyó en Sócrates, Marx, Trotsky, Tolstói y otros grandes cultivadores del pensamiento. Un semblante barbudo, siempre tiene un pelín de soñador, me han comentado algunas lenguas. Eso sí, soy enemigo acérrimo del bigote, siempre lo he asociado a grandes tiranos y personajes sanguinarios, y si no, pregúntenle a Hitler, Stalin, Pinochet, Videla, etc.

Lo que no puedo negar es que la barba tiene sus pros y sus contras: por un lado es satisfactorio descubrir que en todos lados te dan más importancia; “¿qué desea señor?” o “pase por acá señor” con un tono de respeto que da gusto. Sin barba, todo era “espere joven” o “¿qué quiere usted joven?” a secas, agriado. El lado malo es que las féminas veinteañeras te consideran material de descarte, porque ya pareces un tipo cuarentón. Ah, la vida y sus aristas.

Ya que estamos en una época blanda y de corrección política, en la que celebramos cualquier ocurrencia por anodina que parezca, ahí va la mía: propongo que cada 31 de agosto se recuerde el Día Internacional de la Barba, y para promocionarla predico con el ejemplo, ni más ni menos. Que también sea el día de mi cumpleaños es pura coincidencia. Ya está, pueden reírse en mis barbas, si quieren. “To beard, or not to beard”: that is the cuestion.

***********
P.S.: Agenda del día
  • Saludo al alba con 36 cañonazos, en este caso con igual número de petardazos para tomar revancha por todos los fines de semana que algunos vecinos pelotudos me han jodido la noche con sus ruidos (¿no les decía acaso que este es un país de acomplejados?).
  • Desayuno ejecutivo a cargo de mí mismo (la gran desventaja de no estar casado).
  • Almuerzo protocolar con sopa de maní y rellenos de papa con forma de pera, incluyendo su ramita de perejil en el plato (que es importante la presentación, oiga).
  • A media tarde, luego de la obligatoria siesta, repaso de una película de Bergman (quizá descubra, por fin, la trascendencia de la vida).
  • Por la noche, socialización de mi proyecto de ley ante mis amigos y conocer a una tal Norma (después de un par de tequilas, veremos qué es lo que pasa).

15 comentarios :

  1. Bueno, hace unas semanas q vengo leyendo tu valiente blog, José. Y pues agrada mucho encontrar un otro pensamiento juicioso acerca d nuestra pintoresca realidad y tb d otros temas. "En una carta le decía en cómo lo suyo me parece lo mío..", así me resumía y contaba hace tiempo -un muy corajudo- Claudio Ferrufino Coqueugniot acerca d como él encontraba con agrado, esa similitud d criterios en los textos igualmente valiosos -por rebeldes e independientes- d Jorge Muzam, un otro amigo escritor chileno. Y es cierto, es muy agradable coincidirse, encontrarse en textos ajenos pero a la vez afines. Felicidades pues, por tu blog d justos y valientes "lamentos" y hasta d un muy fino e ingenioso humor, y tb por supuesto, por el doble aniversario. Saludos cordiales.
    Atte.,
    Gary Santa Cruz (o Achille SC)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, estimado Achille (excelente Nick, por cierto). Pues es una sorpresa que un compatriota me lea también, pensé que no había bolivianos en la red, aunque sea para putearme o reclamarme por criticar al divino Evito y toda su florida corte de plurinacionales. Ah, ¡dónde hemos caído como país! y como persona todavía joven, en verdad me frustra que estemos viviendo esta realidad. Claudio Ferrufino por lo menos se ha podido largar muy lejos y no tiene que soportar esta tragicomedia en primera fila. Por cierto, yo también he disfrutado con algunos de tus artículos, especialmente ese que le dedicas a doña Rebequita Delgado, hilarante y certera es tu pluma rabiosa, jeje. Espero comentar en los venideros. (apunto el nombre de Muzam, ojalá tenga algún blog). Un saludo cordial.

      Eliminar
    2. Así es, José, es penosa la actualidad d Bolivia. Y aunque lejos, Claudio es quizá el más valientemente comprometido, y preocupado por revertir esa irreflexiva complacencia q casi casi ya nos define plenamente como pais. No es fácil despertar la autocrítica y menos hacer entender d los ribetes tragicómicos q exhibimos como pueblo. Y gracias pues por tus amables comentarios y lecturas d mi oscuro sitio, hacemos lo q podemos intentando d q eso sirva d algo. El blog d Jorge Muzam es "Cuadernos d la ira", o tb lo encuentras en FBook, allí encontrarás otros tantos interesantes sitios d fina reflexión, humor y mucha calidad literaria. Abrazos.

      Eliminar
    3. GRacias por el dato de Jorge Muzam, no lo conocía para nada, ya estoy leyendo algunos de sus entradas, el tipo es muy lúcido e independiente, en la onda de Claudio y Pablo Cingolani.Me hacía falta la pluma de un chileno en mi blogroll. Esa forma de decir las cosas como son, con crudeza, lamentablemente se interpretan como insultos y otras acusaciones a los "inmaculados" que nos gobiernan. Un abrazo.

      Eliminar
  2. guapisimo!
    (la barba envejeze los jovenes y enjuveveze los viejos )
    postura de " El poeta joven" o " Il pensatore" di rodin jijiji
    no se preocupe, la vida è lunga, aburrida y en eterna espera de la fin.
    (:))
    alejando se muriò , jesus tambien e yo no me siento bien.
    mmmmm...guarda il Celeste, comprati un avioncito .
    perosnalmente miro a la prox. semana como futuro.
    ciao e buon anniversario!
    smak

    ( yo tambien no he conquistado nada ni cammino sulle acque della Galilea,però a volte vado in vacanza)
    un abrazo beneaugurante

    Flor celeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, “il pensatore”, de Rodin es musculoso y además es el arquetipo de la belleza griega o clásica. ¿Estás bromeando cara Fiore? ¿Eso de “guapo”, significa igual en italiano como “valiente” en sentido figurado en español?...je je, mi barba espanta a la cochabambinas, como decimos acá “no me dan ni la hora” cuando tengo la valentía de abordar a alguna joven. No me hagas caso, creo que me está afectando la primavera de Cochabamba, ayer domingo tuvimos 31 grados, uff!, caldo, caldo…

      Eliminar
  3. Un cumpleaños siempre es un buen pretexto para emprender lo que los teólogos llaman "Exámen de conciencia y contrición de corazón", apreciado José. Y está muy bien eso de poner las barbas en remojo: después de todo siempre hay alguien rasurando al vecino, de modo que el próximo puede ser uno mismo.
    Desde que lo descubrí he disfrutado mucho su blog.
    Congratulaciones.
    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que perder la perspectiva de la realidad, amigo Gustavo. Reflexión y autocritica le hace mucha falta a este país, empezando por uno mismo. La autocomplacencia es uno de nuestros grandes males, comenzando en los gobernantes. Le agradecería que alguna vez me comentara también dónde estoy fallando, porque de la gente que ha vivido más que yo, estoy siempre dispuesto a aprender. Gracias por su amistad. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Escribo con el telefono, que no es muy conveniente para dejar mensajes de texto. Bueno, Jose, ya te puedes hacer musulman. La barba es de rigor para los fieles mas devotos. Y que dices sobre el bigote?
    Tienes uno bastante tupido... Feliz cumpleanos, hombre. :-)

    ResponderEliminar
  5. Cierto, cierto, podria ponerme turbante y pasar por un morisco más, de hecho, como anecdota, una vez en España, un marroquí me habló en arabe, creyendo que era uno de los suyos, y eso que no llevaba barba.(supongo que era por la tez morena). A consecuencia, un primo que fue testigo, nunca paraba de "cargarme" con ese mote. El bigote, es bastante incómodo, si no fuera porque hace juego obligatorio con la barba, me lo quitaría, jeje.Gracias por tus felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja, ja. Me gustó mucho tu artículo, muy ingenioso. Felicidades por el aniversario del blog, el tuyo y tu barba :)

    Un abrazo, amigo de la inhóspita Bolivia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Ricardo, pues habia que celebrar el aniversario de alguna forma porque aqui no tenemos cava catalan, jeje. Espero que la barba me dure algun tiempo, pero con esto del calor que se avecina en estas latitudes es probable que me las remoje completamente para pasar la navaja. Un abrazo.

      Eliminar
  7. guapo en el sentido de "bello"
    aria romantica da inizio secolo, che so, Alphonse l'amante di Margherita Gautier o Bel Ami...
    bè, FELIZ CUMPLE SIMPATICISSIMO AMICO!!!!
    fiore
    (elena, visto che c'è Achille...)

    ResponderEliminar
  8. doña Rebequita Delgado dove posso leggere questo articolo? grazie
    fiore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, amiga Fiore, ahora se me subirán los humos a la cabeza, supongo, jeje. Sobre el articulo que te interesa, debo añadir que tal vez no entiendas algunos detalles porque son "bolivianismos" y porque quizás no estás muy enterada de las intimidades de nuestros politicos, pero en conjunto se disfruta mucho de la parodia que hace el amigo Achille. Aqui va el link:
      http://naviredemrhyde.blogspot.com/2013/06/odio-quiero-mas-que-indiferencia-porque.html

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates