07 agosto, 2013

7 ¿Fiestas patrias o fiestas faranduleras?



La guardia de honor femenina en la plaza de Cochabamba (bolivia.com)

Si hay algo que me emperra en esta vida es el patrioterismo de este país acostumbrado a mirarse el ombligo, expresado en sus desfiles cada vez que toca recordar algún aniversario, al extremo incluso de “celebrar” la pérdida del mar con militares a la cabeza, marchando todos muy pulcros y muy orondos a paso de ganso, levantando la barbilla como si hubieran conquistado todo el planeta. Vocación que se va enseñando desde temprano a nuestros niños, como los bailes folclóricos. Al fin y al cabo, llegan a ser lo mismo: coloridos y multitudinarios, la diferencia es que uno es más marcial que el otro. 


Menos mal que nunca he trabajado en instituciones públicas ni he pertenecido a ninguna grey de tal manera que me viera obligado a desfilar para demostrar mi civismo, patriotismo y tantos otros sentimientos que uno está obligado a guardar por el simple hecho de haber nacido en esta tierra. Parafraseando a un bloguero, “sentir orgullo por pertenecer a un  sitio por casualidad es estúpido, ya sea por haber nacido en Groenlandia o en la Patagonia, o por calzar un 42 de zapato, o por tener los ojos azules”. Me emperra que me digan, vía ordenanza oficial, que cada 6 de agosto debo sacar mi bandera a colgar del balcón o de la ventana. Seguro, pintarme la cara con los colores de la enseña o lucir una escarapela en el pecho me hace el más completo de los bolivianos y el más querendón de la patria. Ah, la patria, esa idea más vendida que chicles en la calle. El último refugio de los pusilánimes como alguien definía.


¿Celebramos qué?... el atraso en que estamos inmersos desde hace dos siglos. Que todos los países vecinos nos hayan fajado territorio. Que sigamos encabezando las estadísticas de pobreza, desnutrición y muerte materno-infantil. Que hayamos tenido el mayor número de presidentes en la región, ineptos en su gran mayoría. Que no hayamos ganado ninguna medalla olímpica. Que seamos el país campeón de las marchas y contramarchas. Que seamos una nación donde se bebe más alcohol per cápita que leche al año. Que rompamos records idiotas como la mayor cantidad de zampoñeros o charanguistas reunidos. Que estemos más preocupados de defender nuestras danzas dándole a la matraca en 70 ciudades del mundo al unísono. Que cada año sigamos expulsando migrantes por falta de oportunidades laborales. ¿De qué estamos orgullosos?


Como no podía ser de otra manera, felices estamos de ver que las fiestas patrias se hayan convertido en expresiones faranduleras en vez de continuar trabajando. Insólito es este país, con dos aniversarios de independencia. Una, la tradicional, del imperio español. La otra, la plurinacional, del imperio del capitalismo. Nos gusta declarar feriados por todo y por nada. Como este año, que el feriado caía martes pero creativamente se decidió adelantar desde el lunes estableciendo horario continuo. País de holgazanes e indolentes somos, empezando por los gobernantes que de todas maneras igual gozan de viáticos y el sueldo entero. Si todos fuéramos burócratas estatales no habría problema. Bien pagos, nos dedicaríamos a hacer turismo, como ellos.


Ah, muy cojonuda fue la idea de rotar el desfile patriótico cada 6 de agosto. Para que el pueblo se sienta más próximo a sus gobernantes, afirman sus vivarachos creadores. Esta vez tocó a Cochabamba, como si no fuera suficiente que todo el año nos hayan jorobado la paciencia con concentraciones políticas de toda índole. Mucho me enorgullece ver la jeta de los principales mandatarios, ministros y parlamentarios que dizque vienen a sesionar solemnemente en nombre de la patria. En nombre de la tranquilidad agradecería que todos se fueran a su casa o se quedaran a sesionar en la Asamblea Nacional, que para eso está. Ya es oneroso que se trasladen en avión 157 personas (parlamentarios), amén de todos los burócratas importantes del gobierno, incluyendo los chambelanes del Palacio Quemado y funcionarios de protocolo encargados de tender la alfombra roja para Su Majestad.


Como suponíamos, Evo el Austero, felicísimo monarca del Sacro Imperio Romántico Plurinacional Andino-Amazónico se trajo a todo su séquito desde La Paz. Debemos agradecerle que haya madrugado para venir a izar la bandera en la Plaza de Armas al son del himno nacional, donde descubrimos que nuestras autoridades no se sabían toda la letra(que es muy larga), salvo los soldados. Le agradecemos también que haya encargado a sus brujos de cabecera efectuar sahumerios y conjuros en el salón principal de la Gobernación para que nuestro gobernador se inspire de una vez y deje de languidecer, que para hacer gestión se lo ha elegido, no para ser buena persona. De buenas intenciones y personas, está lleno el mundo.


En lo que sí brilló nuestro gobernador departamental, fue en preparar el almuerzo para S. E. y otros quinientos invitados, quienes gozaron de la abundante oferta gastronómica valluna. Al ritmo de la música del que se dice es el más importante grupo folclórico boliviano.  Cuesta imaginar que artistas que se han paseado por medio mundo, labrándose durante décadas el prestigio, ahora se hayan prestado a ser bufones de la nueva monarquía. Por un momento creí recordar las estampas medievales donde los reyes y sus cortesanos hincaban el diente en numerosos manjares mientras los juglares divertían a todos los presentes. La escena es calcada, salvo que ahora se acostumbra usar cubiertos y servilletas para guardar las apariencias. Y lo más desagradable de todo, es que hayan tenido el mal gusto de televisar el ágape lujoso para que los pobres de todo el país los contemplen salivando. Tienen razón, estamos viviendo una nueva era, la Era del MedioEvo.


Mientras tanto, ¡viva Bolivia!, la paisajística, claro está.

7 comentarios :

  1. Bueno, en definitiva nuestros países tienen vidas paralelas, apreciado José.
    En primer lugar, celebramos una de las fiestas patrioteras con un día de diferencia: en el caso Colombiano, el 7 de agosto se recuerda la Batalla de Boyacá, con profusión de desfiles folclóricos y bandas marciales.
    Aquí también el presidente Santos decidió descentralizar el asunto: este año fue el turno para Medellín.
    En el arte de mirarnos el ombligo y descalificar todo lo demás no nos gana nadie : si hasta resultamos ser " los seres más felices del mundo" según una manida encuesta.
    Y lo último pero no menos importante: batimos todas las marcas en términos de corrupción.
    Así que, por ahora, seguimos empatados. Creo que esto solo se definirá en la tanda de penales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, lamento decirle, estimado Gustavo, que acabo de derrotarlo en los penales. Pues, este 7 de agosto resulta que es el aniversario de las FFAA. Así que la rotación de desfiles folclóricos es por doble partida en estas tierras: el 6 de agosto es en una ciudad, y el 7 se efectúa la Parada Militar-Indigena, pero en otra ciudad. Así que ya se puede imaginar que el caudillo y otros jefes se trasladaron a Potosí esta vez para ser saludados por las tropas. Ni se imagina el colorido de los militares y sus vehículos obsoletos paseando por una ancha avenida ante la mirada del caudillo, y luego su tropa de ponchos rojos, mujeres bartolinas de mantas azules, y otros indígenas que expresamente fueron llevados en avión. A momentos creí estar viendo una copia local de los desfiles norcoreanos pero sin misiles. Igual de pintoresca, populachera y grotesca. Y claro, la gente en las graderías aplaudió a rabiar el circo.

      Eliminar
  2. Veo que se extiende la costumbre de diversificar las sedes de los festejos patrios. Bolivia, Colombia... Esto me hace recordar que el gobierno argentino, ofendido con cierto cura de Buenos Aires, decidió que la presidenta no asistiría al Tedeum patriótico en la catedral de Buenos Aires... Salvando las distancias, el gobierno veía a ese "cura turbulento" tan peligroso como cierto rey de Inglaterra a cierto arzobispo de Canterbury. Este cura fue más afortunado que Becket y termino en Roma, ahora se lo festeja como si fuera "de los nuestros". Y bien, mi propuesta es que se instituya el Día Nacional para que Nos Dejen Vivir Tranquilos y que cada día del año se festeje en una ciudad diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habrás visto el uso obsceno que se está haciendo de la foto de Cristina con el Papa con fines propagandísticos, decorando las carreteras argentinas, estimado Lalo. Ja, ja, aplaudo la iniciativa de crear un día especial por la tranquilidad. Estaba pensando en un nombre, quizá “Cabreados sin Fronteras” o “por un Día sin Majaderos”, en fin, que es perfectamente posible en estos tiempos de corrección política. Por cierto, hace poco el gremio de payasos profesionales hizo campaña para institucionalizar el Día del payaso, reclamando incluso que se fundara una especie de instituto con pensum y todo, porque estaban hartos del intrusismo. “No cualquiera puede ser payaso, hace falta tener dotes de psicólogo y pedagogo, oratoria, etc, dijeron sus portavoces. Y no es broma, lo juro.

      Eliminar
  3. caro Josè, sento nelle tue parole molta amarezza, giustamente.
    non c'è nulla da fare mio caro, conosco il senso di impotenza che prende il cittadino difronte alle estupideces di chi ci governa.
    l'unico rimedio è far passare il tempo e vedere ciò che succede. magari votando un altro partito che non sia quello di Evo I.
    come mai ci sono 2 feste d'indipendenza?
    va bene l'indipenenza dall'Impero spagnolo ma la seconda?
    Una, la tradicional, del imperio español. La otra, la plurinacional, del imperio del capitalismo.
    non capisco.
    conviene cancellare Cochabamba dalle mappe ministeriali per poter ritrovare la tranquillità...jejej..
    ciao ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el panorama político es desalentador, amiga Fiore, los opositores en Bolivia están divididos, todos quieren ser “cabeza de ratón antes que cola de león” como reza el dicho popular. Hay algunos débiles intentos de formar alianzas pero no les auguro mucho éxito. Hay demasiada mezquindad e interés personal entre nuestros políticos, quienes están más preocupados en discutir entre ellos que en proponer programas serios. Recuerda que estamos viviendo una nueva era con la llegada de Evo al poder. Por eso establecieron que cada 23 de enero se celebre el Día del Estado plurinacional, con desfiles y demás actividades, muy similar al tradicional 6 de agosto. Eso de independencia del capitalismo, del neoliberalismo, del imperialismo, etc, es un aporte mío para parodiar su discurso, jeje.

      Eliminar
  4. Asumo con humildad la derrota, apreciado José.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates