03 agosto, 2013

6 La Cumbre Antiimperialista, la cumbre de los holgazanes


Tres días trastornaron la tranquilidad bucólica de la que goza la ciudad del valle. Tres días de cerrar calles y algún puente, a cargo de la policía para complicar aún más la vida a los ciudadanos. Tres días gozaron de maravilla los turistas políticos, autodenominados movimientos sociales, un ejército de vagos organizados en sindicatos que trabajan haciéndole campaña al gobierno y, sobre todo, al excelentísimo señor de las nubes, hijo de la Madre Tierra, sumo sacerdote del arcoíris y líder de todos los pisoteados del planeta, incluyendo los caracoles y la coca. Tres días de agitar banderitas multicolores- y más variopintas que en un mundial de fútbol- entre reuniones, conferencias, cenas, y otros agasajos oficiales.

El pobre hotel no daba abasto, pobre por estar rebalsado por la fauna política que se dio cita. De lo demás, nada, pues fue el mismo establecimiento cinco estrellas en el que hace unas semanas se encontraron los amigos bolivarianos de la Unasur. Esta vez tocaba a los jefes y jefecitos de los sindicatos aliados del gobierno, y para que pareciera internacional el asunto, invitaron a colegas, igual de holgazanes y mangueros, de otros 18 países, incluyendo a representantes de aquellos países europeos que osaron tocar la divinidad de Su Excelencia, quienes pidieron perdón casi de rodillas según denotaban sus discursos. Individuos notables, acostumbrados a deslumbrar con su sencillez que avergonzaría al mismísimo Gandhi y a vociferar en nombre de los desarrapados, sin embargo, no pusieron objeción a que fueran alojados en uno de los hoteles más lujosos de Cochabamba, con cena y tragos incluidos, no pagados por sus amigos izquierdosos locales, sino por todo el pueblo boliviano. Antes de esto no me había quedado claro aquello de la izquierda caviar. 

Como decía, desde el día miércoles, los salones magníficos del hotel con porcelanatos tipo mármol pero acondicionados con sillas baratas de plástico, se fueron llenando hasta decir basta. A su tiempo, el vicepresidente, a nombre de Evo, quien se encontraba otra vez en Ecuador, gozando de las atenciones de su amigo Correa, inauguraba el evento mientras soltaba un discurso alentador que incluso dio nueva vida a los arreglos florales que decoraban las testeras. Recordando sus tiempos de colegial enamorado, se dio modos para disparar un poema chillout o new age, como quieran, afirmando “este es un encuentro para soñar con un mundo distinto, este es un encuentro que levanta la bandera de la esperanza, de la unidad de los pobres del mundo, de una sociedad que no sea capitalista, imperialista, colonialista y en la que podamos vivir todos de manera digna, fraterna y armoniosa con la Madre Tierra". Al unísono llovieron los aplausos de los comedidos allí citados, perdón, que quise decir invitados, llamados a desentrañar asuntos graves y urgentísimos por el bien del planeta.
La Evolatría da mucho trabajo a diseñadores gráficos (larazon.com)

Estos fueron los vibrantes temas que se pusieron a discusión sobre el tapate, u organización de mesas de trabajo, como ellos gustan llamar:

1) Soberanía política con el debate del peligro de la OTAN para América Latina.
2) Soberanía económica con el tema de la nueva estrategia neoliberal de la Alianza del Pacifico.

3) Soberanía territorial con descolonización y antiimperialismo.

4) Tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos.

5) Espionaje imperialista para dominar a los pueblos.

Caramba, dada la gravedad de los hechos, inmediatamente corrí a esconderme debajo de mi cama, atemorizado por la posibilidad de una invasión de la puñetera OTAN a las llanuras fértiles de la América tropical. Más asustado me quedé cuando supe que Colombia, Perú y Chile se han aliado para comerciar seriamente con potencias del Asia, mientras nosotros emprendemos el camino chistoso de llevar camisetas playeras a Cuba y Venezuela y algo de papel sanitario como yapa. Y aplaudí entusiasta desde mi sofá carmesí por la gesta heroica que nuestro gobierno está emprendiendo en nombre de la dignidad, sin importarme tanto que en el papel se quiera destruir al nefasto imperio del norte, mientras en los hechos, estemos corriendo a comprarle trigo para elaborar nuestro pan plurinacional, con harina yanqui y manteca argentina, ¡muy plurinacional, a que sí! Y eso que sus escribanos siguen con la muletilla cansina de la “soberanía alimentaria” que solo se traduce en seguir sembrando cizaña contra medio mundo.

Y sí, por enésima vez discutieron el asunto del bloqueo aéreo contra S. E., haciendo un recuento con puntos y comas, con lupa y lectura a la luz ultravioleta incluso, de los tratados internacionales que se violaron, incluyendo el no haberle rendido suficiente pleitesía a su sacra investidura, ni las urgentes reparaciones que exigía. Se ha hablado tanto- tanto-que ya no puedo más, del Falcon Millonario que se cree que será pieza de museo cuando se jubile, disputando el sitial a otras aeronaves gloriosas como el Espíritu de San Luis de Lindbergh, el Enola Gay, y quién sabe, superando el mito de la desaparecida Amelia Earhart. Fue tal la hazaña de S. E. - su indomable resistencia de permanecer sentado trece horas en un atemperado aeropuerto- que los incesantes homenajes le quedan chicos, quizá es menester concederle el Cóndor de los Andes por altos servicios a la patria. Si se condecoró a unos pobres reclutas por traspasar la frontera chilena, es hora de reconocerle a él por la sacrificada lucha que ha emprendido contra todas las plagas de la humanidad. ¡Qué país de ingratos, somos!

Así de chula y colorida resultó la Cumbre antiimperialista, anticolonialista y anticaspa (por su aversión al agua de colonia y al champú, de la que hacen gala muchos seudomarxistas andinos), cuya resolución más notable fue el haber otorgado de una maldita vez a Evo, el título rimbombante de “líder mundial contra el imperialismo”, además de convenir que el 2 de agosto debe ser recordado como el “Día internacional contra el imperialismo”. Semejante movimiento logístico, -con helicóptero dando rondas el acto de clausura para mayor solemnidad- ha superado con creces a la Cumbre antipollo y anticocacola que se efectuó dos años atrás en la misma paradisíaca ciudad de Cochabamba, la nueva Meca de todos los guerreros multiusos: entre los miles de simpatizantes convocados había guerreros de poncho rojo, mineros de torva mirada con sus respectivos cascos, cocaleros con su infaltable carrillo inflado, obreros petroleros con uniforme jean y casco,  hippies con pinta de mariguaneros,  y cholitas risueñas con sombrero español.  Por ahí divisé unos simpáticos carteles con la leyenda “Peronistas de Base” y “Capítulo chileno de movimientos sociales”. Otro valiente portaba una pancarta con la leyenda “Evo premio Nobel de la Paz”. Más allá se podía divisar otro grupo de sindicatos, a cada cual con nombre más pintoresco, como el antológico, “Asociación de médicos tradicionales, naturistas y parteras de Bolivia”. Todos, pero todos, portando pasacalles de tela con el apelativo de sus asociaciones, que es importantísimo hacerse notar, que si no, la policía sindical toma debida nota de los faltones. 

Encandilando a las masas (foto: larazon.com)
Así, nadie se extraña de que la multitud se haya conglomerado este viernes al mediodía para cerrar el acontecimiento, con sol achicharrante sobre el asfalto. Claro, la masa reunida y obligada a esperar desde las diez de la mañana en la principal vía de salida a las ciudades del occidente, mientras los jerarcas departían contentos en la tarima instalada sobre un viaducto. Entre discursos, cuyo largo saludo a los “hermanos y hermanas” y demás dignidades invitadas aburría hasta a los heladeros ambulantes que hacían su agosto; se intercalaban grupos de música local para amenizar el evento y calmar el dolor de pies. Ay, qué larga fue la espera a que llegara S.E. como caído del cielo. Finalmente llegó, miró, habló, y se largó rumbo a Santa Cruz, después de una hora de despotricar contra todos sus enemigos. A eso de las tres de la tarde, las hordas empezaron a abandonar el sitio, dejando tras de sí ingentes cantidades de basura que desmiente el cansino discurso ecologista de sus profetas.

Y ustedes se preguntarán cuánto costó el circo. Según cifras oficiales, 5.5 millones de Bs, aproximadamente unos 800.000 dólares. Hagamos cuentas: solo el viaje épico a Rusia de una reducida comitiva significó la misma cifra. No hace falta ser ministro de Economía para hacerse una idea de cuánto realmente se sangró al erario nacional: imagínense movilizar a 1.500 policías, contratar a decenas de buses para traer gente de las provincias y de otras regiones, amén de dar alojamiento y estadía a 1.200 delegados extranjeros, según estimaciones del mismo gobierno. Todo eso multiplicado por tres días que duró la jarana con tintes ideológicos. Por lo menos un millón de dólares, siendo pesimistas. Ay, cuántos hospitales se hubiese equipado con unidades de hemodiálisis que hacen tanta falta, por poner un ejemplo. En fin, todo sea porque Evo el Austero siga haciendo historia. 



6 comentarios :

  1. cochabamba come la città dei meeting mondiale. e tu dici che è tranquilla?
    caro perrorojo stai diventando un Evologo di classe, un nuovo Omero che canta le gesta eroiche di Achille/evo.
    con tutta questa gente che prende aerei e hotel gratis non ci sarebbe un posto anche per una povera tipa come me? occupo poco spazio. potrei stare nel vano portaoggetti.
    e chissà QUANTO mangiano e BEVONO tutti quei vagos!!!

    Tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos.
    ????????????????????????????????????
    ma conoscono l'argomento almeno?
    e i diritti umani degli abitanti della città NON esistono???
    ciao
    uffa che caldo!
    fiore (appassito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, cara Fiore, Cochabamba era una ciudad tranquila antes del segundo mandato de Evo. Como ahora corre una nueva era, la han convertido en centro intenacional para las tertulias de los amigos bolivarianos y de sus “tropas” bien pagadas. Todo esto sucede porque tenemos buen clima y buena comida. Ellos primero piensan en su estomago antes que en asuntos importantes. Ay, como afirmas, los derechos humanos de los citadinos no cuenta. Los cocaleros y otros sindicatos de holgazanes se creen dueños de nuestra ciudad. La invaden cuando les da la gana y de paso pisotean nuestros jardines y nos dejan montones de basura. Ja, ja si quieres viajar gratis tienes que fundar un “movimiento social” en Ravenna o si no vete a Bergamo, donde viven muchos bolivianos y luego te unes a una agrupacion, aunque sea de bailarines. ¿Sabías que el 15 o 16 de agosto se celebra la fiesta de Urkupiña con bailes masivos en las calles de Bergamo, con paseo de la Virgen incluida, aprovechando que los bergamascos se van de vacaciones a la playa?, jeje, recien me acabo de enterar. Gracias por el aliento. ¿Evologo yo?...no me lo creo.

      Eliminar
  2. Apreciado José : al parecer estos fulanos no tienen ocupación distinta a la de reunirse- con cargo al erario público de sus maltrechos paises- para dedicarse a la contemplación de sus respectivos ombligos, cuya visión suelen confundir con la del universo todo.
    Si yo creia que lo del incidente en cielos europeos, con tinte de película del Agente 007 en tiempos de la Guerra Fría ya era asunto subsanado y ahora resulta que es parte de la agenda de gobierno, por encima de asuntos sin duda más importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, amigo Gustavo, para el resto del mundo este asunto jocoso del avion ya es cosa pasada. Pero ya ve, aqui siguen dando la lata con actibvidades multitudinarias, que por lo colorido de las concentraciones de gente, me hace recuerdo a las fiestas folcloricas masivas. Tanta razón, solo son una especie de kermesses o ferias ambulantes (inclusive vendian libros del Che y
      de la revolcion cubana en los jardines del hotel, caros ademas), salpicados con discursos donde se ensalzan mutuamente, si hasta grupos de musica contratan. Francamente es repugnante que se siga despilfarrando el dinero publico. Imaginese, hasta se han puesto a “analizar” el peligro de la OTAN gentes que no tienen ni la mas minima idea de organismos internacionales, como reconoció una diputada oficialista, quien dijo que, antes de esta cumbre, no sabia qué era la Otan, textualmente. Hasta tienen el desparpajo de presumir de su ignorancia. Asi estamos.

      Eliminar
  3. El caudillo, tan nuestro, tan bondadoso, tan… tan, deberíamos hacerle un monumento. El problema es el estilo. ¿Debería ser al estilo futurista del fascismo italiano, con el héroe siempre con mandíbulas grandes y apretadas, echadas para arriba (los expertos en expresión corporal dicen que así se expresa más enojo que determinación), o debería ser el realismo socialista soviético, con más movimiento y “compromiso social”, o con el caudillo vestido con faldas y bigotito a la Frida Kalho? Ay, la duda nos carcome…

    ResponderEliminar
  4. Exacto, solo falta el monumento para cerrar con broche de oro, para que todos los ciudadanos y las palomas nos acordemos de él. Falta poco, porque el vicepresidente muy en su estilo aleccionador, recomendó a sus fervientes partidarios que deberian acordarse del tata Evo, antes de dormir y al levantarse, como si fueran niños, vamos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates