16 septiembre, 2013

8 La patria es Evo Morales


La Santa Trinidad (Foto: Opinión)
Por un momento creí que se estaba celebrando el natalicio del caudillo o alguna sesión en su honor para mitificar sus incontables hazañas contra los enemigos de la humanidad. Otra cosa no se podía pensar al ver su augusto y omnipresente retrato, colgado esta vez entre los de Bolívar y Sucre. Ese lugar estaba reservado para el escudo de la república, como manda la costumbre en cualquier acto cívico, aun en algún pueblito perdido de la geografía. Pero llegó la revolución y con ella su mercadillo de símbolos.

La foto de cabecera muestra claramente cómo el escudo nacional, con evidente descuido, fue improvisadamente colocado a los pies de la testera. La misma bandera tricolor de toda la vida sufre el oprobio de ser reemplazada por otro trapo, el ajedrezado de tonos arcoíris, el símbolo “ancestral” diseñado en los años setenta. Pero no se estaba agasajando al amado líder y su refulgente figura. Si así fuera, que lo bañen en confeti, lo envuelvan en guirnaldas floridas y le caigan más condecoraciones que al Sargento de Hierro.
 
¡Oh mis viejos amigos! -que diría el melancólico Gatsby-, con todos los cochabambinos en son de fiesta, se recordaba solemnemente la revolución del 14 de septiembre de 1810, la del “grito libertario” como nos gusta llamarla, que a pesar de los dos siglos transcurridos parece que no tenemos ni la libertad de escoger cómo adornar nuestros salones. Ni un solo retrato de Alejo Calatayud, Esteban Arze, Francisco del Rivero, Manuela Gandarillas y otros héroes históricos que estuvieron implicados en los distintos levantamientos contra la corona española. Así nos escamotearon la fiesta las autoridades, para colmo cochabambinas que, en un alarde de zalamería, convirtieron el aniversario regional en un acto de devoción a su adorado jefe, quien, por cierto,  jaló las orejas (literalmente) en público tanto al alcalde como al gobernador por no cumplir con las metas encomendadas, no sabemos si encargos personales o planes de desarrollo locales.

Ensayando pose para su monumento
Si Bolívar y Sucre son los dos principales padres de la patria, entonces Evo Morales es la patria misma. No otra cosa sugiere su figura elevada a mayor altura (que no es un desliz de los funcionarios de protocolo, todo estaba fríamente calculado, como diría un popular personaje) entre los dos libertadores: La santa Trinidad.  El supremo hacedor. El rey de reyes. El “gran arquitecto de la construcción estratégica de la patria” como le llamó el vicepresidente hace pocos meses.  El dios Wiracocha encarnado que ha venido a redimirnos de las cadenas de la nueva esclavitud: el imperialismo y su ejército capitalista. Ni Hugo Chávez que se sentía un Bolívar redivivo se había atrevido a tanto, a considerarse por encima del Libertador que sólo liberó a cinco naciones. ¡Salve Evo!, el infatigable libertador de 36 naciones.

La patria encarnada en sus cortas manos y pies ligeros de futbolista vela por nuestros sueños. La patria camina, corre, suda, vuela y habla por nosotros. A no preocuparse que pronto tendrá el poder de conceder milagros a granel. Sin embargo, es preciso levantarle un monumento para emprender peregrinación y postrarnos a sus pies. Pueblo acostumbrado a la adoración, de santones de palo, espíritus de animales y objetos inertes como las piedras; no costará nada fabricar la liturgia para el Tata Evo, que sus agradecidos súbditos ya dan señales de los ritos a seguir. Con absoluta claridad, se cierne el absolutismo sobre el cielo más puro de América: La patria soy yo.

Una vez más, recurriendo a la luminaria de nuestro vicepresidente, hemos de prepararnos para elevar oraciones, para honrar al nuevo dios de los Andes, haciendo caso a su vehemente llamado:  “cada hermano y cada hermana tiene que acordarse del presidente Evo cada noche, cuando va a dormir y cuando se despierta, para que él siga alumbrando nuestro camino”. Amén, hermano. 

8 comentarios :

  1. il "culto della personalità" di Evo il Magnifico sta arrivando a livelli staliniani. ammiro il fatto che non ti sei fatto fare il lavaggio del cervello.
    Grande la tua descrizione del gruppo di horribles brujas ( Evo girls).
    grande Josè.
    ciao ciao
    fiore
    ps. come si chiama il blog di cinema che era nella tua lista.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es vergonzoso el nivel de adulación y servilismo que se está practicando en Bolivia, y eso que en teoría vivimos en democracia, en la ex URSS había temor al castigo y la cárcel por no adorar a Stalin, aquí con unos bonos y otros regalos es suficiente. Ay, si supieras cómo ha aumentado la propaganda en televisión con la imagen de Il Celeste siempre presente. Tenemos su divino rostro hasta en la sopa. ¿Evo girls? no recuerdo ese post, jeje. Ese blog de cine que pides creo que se llama Miradas de Cine, es el más completo que conozco y por si acaso te mando un par de links adicionales. Ciao.
      http://http//www.miradas.net/
      http://www.labutaca.net/
      http://www.muchocine.net/
      http://www.trendesombras.com/

      Eliminar
  2. Apreciado José :el concepto de patria de por sí es bastante problemático ¿Qué se entiende por tal ? ¿una tierra? ¿una historia?¿Un conjunto de símbolos? ¿ una convención geográfica?
    Si a eso le añadimos la milenaria práctica del culto a la personalidad, tan cara a las sociedades teocráticas, tenemos un verdadero galimatías. En este caso ¿Quién es Evo ? ¿un enviado de los dioses? ¿la materialización de la patria? ¿la manifestación del espíritu patriótico? ¿ una superchería?
    Por supuesto, no le pido respuestas : ni siquiera los inventores de caudillos las tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “La patria es sol que nos alumbra, es el aire que nos refresca, es la cabaña grotesca, etc” dicen los versos de un cantorcillo al servicio del régimen de Morales y, por supuesto, usan esta canción como cortina musical en diversos actos de propaganda. Ya ve,amigo Gustavo, podrían escribirse gruesos libros con sus preguntas y nunca hallar una respuesta cabal. El hecho es que, estamos asistiendo a una peligrosa mitificación de un sujeto que no es más que un oportunista disfrazado de “humilde” para el mundo internacional pero que actúa como un reyezuelo despótico dentro de su feudo. Ya es nauseabundo ver carteles con la leyenda de “gracias Evo” por cualquier obra que entrega, como si fuera regalo de sus bolsillos. Y todo sazonado en una costosa parafernalia de viajes, cumbres, reuniones, concentraciones y partidos de futbol y demás jaranas donde acarrean gente para alimentar el ego del caudillo.

      Eliminar
  3. Terribles, dolorosas verdades, José. En Bolivia reina un servilismo q rebasa incluso a lo canino; ya asquéa ver tanto rastrero a los pies del sujeto d marras. Cada festejo o recordatorio cívico vale para las siempre televisadas lisonjas. Triste pueblo d abyectos q han hecho dios a una mula. Y así, alucinados lo emulan en genio y figura.. Lo de ese "mozo oficial (o azafato originario visible en la 2da foto), el "eunuco jefe d protocolos" q tb viste como el rey cocalero es inefable, pero resume bien la naturaleza mayoritaria d un pueblo sin dignidad ni amor propio: la del sirviente complacido d su condición y q, por sobre todo, anhela verse igual a su adoración (para ello viste la misma moda d trapos en cortes exclusivos)y se deshace en halagos y alabanzas a su grandioso y generoso señor..Mendrugos, para contentar y ganar la lealtad canina, bastan unos míseros mendrugos; y al astuto cocalero ya le sobran falderos. Fenómenos q se compran barato en un mar d secular y servil ignorancia. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios certeros, sin anestesia y la ocasión lo vale. Cuánta razón, estimado Achille, es terrible que se esté imponiendo el servilismo y la adulación en todas las autoridades y representantes cívicos, incluyendo los otrora rebeldes cívicos cruceños que han olvidado de pronto tantas afrentas de Evo y sus operadores y ahora se funden en abrazos y otras “declaraciones de amor”. Con lo de Cochabamba y el silencio generalizado ante esta nueva afrenta de condecorar a los que sabemos, ya no me llama la atención; el cochabambino solo piensa en llenar el buche para tener el corazón contento, luego pueden pasarle por encima y ni siquiera se queja. Triste, lastimero pueblo somos. Da risa escuchar que hablen de que se ha cambiado la condición de los campesinos e indígenas, “no mas servilismo como antes” y demás vainas, pero resulta que ahora tenemos hasta guardias de honor de mujeres campesinas y soldados con indumentaria “ancestral” portando wiphalas para el lucimiento del cacique. Y cómo arrean a tantos campesinos bajo amenazas, para llevarlos a las marchas en defensa del amo. Estamos jodidos como país.

      Eliminar
  4. Sí, Evo está ubicado por encima de Bolívar y Sucre, un poco porque se necesita espacio para ubicar armoniosamente la “masa” de las autoridades y otro poco porque… bueno, porque es la figura del populismo latinoamericano más impactante desde la desaparición de Chávez. Hace tiempo que no veo “La Isla Presidencial”, pero sospecho que Evo debería asumir el liderazgo, por torpe que fuere. La mise-en-scène es típica de los regímenes autoritarios que preparan el terreno para el culto a la personalidad del caudillo de turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la intención es encumbrar al caudillo como el sucesor de Chávez, en el continente ya que Maduro es tan torpe y elemental que un “analfabeto” como Evo le puede ganar la pulseta de liderazgo regional..De hecho, varias veces ya lo han proclamado como el principal “líder mundial contra el imperialismo”, de ahí que cada acto oficial que hay es preparado minuciosamente para ensalzar su figura. Ay, si vieras cómo el vicepresidente exhorta a la masa campesina, a cuidar y adorar al hermano Evo, como a niños o idiotas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates