05 septiembre, 2013

10 Un mundo nuevo es posible


Evo y Lukashenko, dos grandes paladines de la democracia

En momentos que parece inminente el ataque norteamericano al régimen sirio, nuestro rey chiquito se puso el disfraz-ese de superman andino que le hace parecer un indígena a los ojos del mundo ingenuo-para abanderar una vez más la sacrificada lucha contra el perverso imperialismo yanqui, al que acusó otra vez de querer entrarse hasta el útero de la Madre Tierra siria para saquear su escaso petróleo. Ya se sabe, como es un país árabe y lleno de arena, viene de manual esgrimir que está saturado de hidrocarburos. Uf, Evo y su sabiduría osmótica que siguen haciendo historia.

En el clímax de ese alegato rotundo, reveló que “el uso de agentes químicos viene de esos grupos que desestabilizan la democracia a un gobierno”. Ya, según el razonamiento evítico, los sirios han escogido de buena gana que los Assad, padre e hijo, los tiranicen de por vida, como en su momento apoyaba a muerte al bondadoso calavera de Kadafi, aficionado a plantar su carpa dorada en sus viajes planetarios. Es que lo democrático depende del cristal con que se mire. Sabida es la predilección que Evo el Austero tiene por ciertos gobiernos  a los cuales tilda de democráticos precisamente por ser sus aliados. Nos consta que se deshace en elogios por sus amigos, Putin el homófobo, Lukashenko el tirano de Bielorrusia y Ahmadineyad el lapidador de mujeres. Ay, cuántas veces ha sacado al balcón presidencial al siniestro iraní para que contemple a sus mujeres Bartolinas. Si ellas supieran.

Sin poder contener sus ansias de volar, nuestro héroe tuvo el pretexto perfecto para llenar el tanque de su nave y dirigirse a cielos europeos otra vez. Por fin, desde palacio de gobierno dieron por terminado el incidente aéreo en que se vio envuelto el etéreo jefe de estado plurinacional. Parece que ha perdonado a medio mundo de todo corazón. Fue a presentar sus respetos al decadente Borbón. Luego fue a discutir alianzas estratégicas con Lukashenko y, de paso, se entrevistará con cara de penitente besamanos con el papa Francisco, que previamente para preparar el ambiente, dijo que volvía a confiar en la Iglesia porque había oído del pontífice la palabra “revolucionario”. Así que, amigos del universo conocido, pronuncien la palabra bendita y podrían ser candidatos a una condecoración con pasajes incluidos; según se aprobó recientemente, todos aquellos extranjeros que estén dispuesto a propagar el mensaje de la revolución evista tienen derecho a recibir viáticos y hospedaje por decreto, siempre y cuando vengan a recibir instrucciones.

Causa especial hilaridad haber contemplado una entrevista que el ministro de la Presidencia ofreció a una cadena internacional donde con toda la bondad de su humanidad explicaba humildemente que Evo había recibido un mandato del pueblo boliviano, el de propagar la paz, contra viento y marea. A todo pulmón, a todo gas, a todo trapo. A pesar de todos los peligros, recalcó que Bolivia era una nación democrática y pacífica, refrendada además en su flamante Constitución. Sin embargo, el elevado presupuesto de defensa y las recientes compras de aviones chinos y algunos misiles rusos en el horizonte, causan alarma en los vecinos paraguayos, que se sienten amenazados por el desequilibrio armamentístico, no así en los amigos chilenos, a quienes la noticia les produce cosquillas, considerando que su gasto bélico es diez veces mayor. 

Ah, cosa seria es la dignificación de las FFAA, rebosantes de generales panzones, pero lastimeras de reclutas mal alimentados. Con una oficialidad que pasa las tardes jugando campeonatos de pelota frontón mientras súbditos extranjeros invaden las fronteras para saquear oro, madera y otros recursos naturales. De diplomados en altos estudios nacionales e ingenieros militares está lleno nuestro ejército aunque extrañamente nuestros caminos son los peores de la región. ¿A quién conviene tanta tropa ociosa? A los gobernantes de turno, por supuesto, a quienes les place mostrar en sus estrambóticos desfiles que tienen la fuerza de su lado. Que hay que tener a los jefes comiendo de la mano, es la sencilla fórmula de todo régimen autoritario.

Paradójico suena el parloteo del ministro aludido, rabiosamente socialista aunque con pasado de asesor de un gobierno neoliberal. Paladín de la persecución mediática contra todo opositor que asome la cabeza más de la cuenta y cuyas tácticas recuerdan a Vladimiro Montesinos. Que sea precisamente él quien hable de la vocación democrática y pluralista del gobierno, cuando sobran los casos de atropellos y acoso judicial a los que se han opuesto a los planes del divino Evo, evoca a una escena marciana de Tim Burton: no huyan, venimos en paz. Pasmado de tanta paz que crece como en los árboles, así me quedé por su remate final de un mundo nuevo posible, según sus propias palabras. Estuve a punto de decir amén pero apagué el televisor por higiene mental.



10 comentarios :

  1. No debemos olvidar, apreciado José, que obviado el talante pintoresco de caudillos como Evo Morales, los Estados Unidos y sus aliados patrocinaron hasta hace poco al actual régimen de Siria, o en su defecto hicieron los de la vista gorda ante sus arbitrariedes.
    Como se les salió de madre y ya no responde a sus intereses o estrategias geopolíticas ahora decidieron invocar nobles ideales como la libertad y los derechos humanos para deshacerse de él.
    Vienen haciendo lo mismo desde hace por lo menos dos siglos, aupados por la doctrina del " Destino manifiesto". A propósito de este último, resulta saludable y necesario recordar la advertencia de Simón Bolívar : "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar de miserias a América, en nombre de la libertad".
    Reemplacemos la palabra América por mundo y tendremos un curso intensivo de Historia reciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, amigo Gustavo, eso de las armas químicas es una rebuscada excusa para intervenir en el asunto. Suena risible que los yanquis quieran atacar al régimen sirio por “razones humanitarias” cuando en otros tiempos se hicieron de la vista gorda, cuando Saddam, por entonces aliado de EEUU, gaseó a los kurdos de su país allá por los años ochenta, atacando asímismo con las mismas armas en su guerra contra Irán, si mal no recuerdo. Aquí la cuestión es una pugna de poder geopolítico entre las potencias, de ahí que Rusia y China se opongan, dado que perderían influencia en la región, además del suculento negocio de las armas.

      Eliminar
  2. la coppia evo-lukashenko è delle più improbabili, conoscendo abbastanza bene i paesi dell'est europa ed i suoi abitanti e politici mi sorpende ogni giorno di più.
    evo non ha idea del nido di vipere che cova in bielorussia, nido in cui il Celeste non sopravvirebbe un giorno.
    non c'è niente al mndo di più distante. l'unica cosa che li unisce è l'amore per la dittatura.
    in Bielorussia il popolo sta discretamente bene -tipo germania dell'est- per il resto vige la morale comunista-
    gente che scompare, amicizie pericolose ...
    insomma, non vedo cos'abbiano in comune i boliviani ed i bielorussi.
    spiegamelo per favore.
    perchè IL Divino si fa fotgrafare con Lukash?
    a quando un viaggio "d'amicizia" A Terespol, Trasnistria????
    quant'era bello il periodo della guerra fredda eh?
    fiore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves, estimada Fiore, la mayoría de los viajes de Evo son intrascendentes para el país, ¿en qué nos beneficia tener relaciones con Bielorrusia? ..en absolutamente nada, pero claro, al divino emperador plurinacional le importa muy poco gastar tanto dinero público en estos viajes que son más bien de puro placer: turismo político es lo que sabe hacer como nadie. “Evo es un líder mundial y reconocido, por eso es importante que viaje por el bien del país” he escuchado muchas veces a sus ministros.

      Eliminar
  3. Está claro como el agua clara: los demócratas y progresistas siempre son tus amigos, aunque se pasen toda la noche desenterrando cadáveres en camposanto para vender en el mercado de carne. Recuerdo que un diario argentino se pasó décadas aplaudiendo al régimen rumano de Ceausescu, debido a su proclamada independencia de Moscú, pero dejó de hablar del asunto al día siguiente de que los revolucionarios fusilaran al dictador y su esposa. Con matices, la política sigue casi siempre el contorno de la costa, la línea del menor esfuerzo. Los políticos (y otros con una mentalidad semejante, que son muchos) actúan según las necesidades del presente, no tienen tiempo para pensar alternativas éticas que podrían recomendar a sus hijos, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me causa gracia eso de “progresistas”, estimado Lalo, que se cacarea hasta la nausea en estas latitudes. Si otros regímenes son simpáticos con tu causa, entonces son revolucionarios, demócratas, progresistas, etc, aunque dentro de cada país masacren a su gente o gobiernen con métodos tiránicos. Pasa lo mismo con el gobierno de EEUU, como tiene buenas relaciones con ciertos países: Arabia Saudita, Catar, Kuwait, etc, que son igual otros gobiernos nada democráticos, entonces no se dice nada ni se los sanciona cuando hay atropellos a los derechos civiles y libertades. Sucia política.

      Eliminar
  4. Notables mazazos d crudas verdades, José. Ahora tenemos a un magnánimo evo q ya perdonó el reciente agravio y atentado; como prueba: su idílico retorno a Europa, la mera cuna del siempre provechoso catolicismo..Y es q la escatológica fe también sirve para granjearse los votos d los miles d emigrados bolivianos q juegan, bailan y chupan felices con el infatigable estadista cocalero, ahora súbito y ferviente católico..Milagros de la fe, supongo..ja! Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué magnanimo es nuestro caudillo, Achille, que va por ahi perdonando a medio mundo, despues de haber exigido urgentes reparaciones y haber sido calmada su sed de venganza con los coloridos agasajos que le han dado sus subditos plurinacionales. Sobre su visita al papa, concuerdo mucho, fue siguiendo la estela de Maduro y Cristina, buscando legitimarse ante el nuevo jefe de la cristiandad. Diplomacia rastrera e hipocrita que busca rascar algo de popularidad para ganar mas votos en las elecciones de 2014. Saludos.

      Eliminar
  5. nooo! en Vaticano encore??? tiene muchos pecados el Celeste...la ruta mas corta para el paraiso eh??
    ahora roma es maravillosa, el aire y los colores...comprendo Evo, una semanita en Roma en septiembre es un placer.
    (torna a settembre-rok hudson y gina lollobrigida)
    fiore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, el Divino fue a confesar sus pecados personalmente ante el jefe del Vaticano, o a buscar bendiciones para que su liderazgo siga intacto. Supersticioso como es el pueblo boliviano, es un buen truco para recuperar popularidad.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates