05 octubre, 2013

5 El resfrío de Maduro y otras cuestiones


Evo y Correa en Ivirgarzama (Foto: Los Tiempos)

Chávez fue un raro patriota. Tanto quería a su amada Venezuela que nombró a un pájaro bobo como delfín político. ¿En qué cabeza puede caber una decisión de esas?... de dejar la conducción de una nación semidestruída en manos de un inepto: en una mente aquejada de enfermedad o en una mente diabólicamente retorcida. He ahí la cuestión. Acaso el comandante supremo quería pasar a la historia él solo, sin que nadie le hiciese sombra. No fue capaz o no quiso enderezar el rumbo de la nave, encargándola a alguien medianamente competente. Su revolución moriría con él, porque le daba la gana, por puro capricho personal. Aunque todo el país se fuera a la mierda.

La descomposición sigue, intratable, irrefrenable como una lenta agonía. Quince años de podredumbre paulatina. Son demasiados sueños y demasiadas esperanzas que se fueron al garete. Venezuela ha perdido el alma, restos de civilidad y todo intento de convivencia pacífica. Las calles hierven de asaltantes y muchos de sus habitantes han perdido toda urbanidad: macabro espectáculo ese de transeúntes que se disputaban, como hienas, las cajas de carne de un camión accidentado mientras el chofer se moría asfixiado. O el país se muere o se está africanizando, sin mediar guerra o catástrofe natural alguna. ¿Tanta es la desesperación, el hambre, la escasez, la deshumanización, que incitan a actuar de esa manera?

Paradójicamente, las crónicas relatan que los buques con alimentos se atascan en los puertos por la ineficiente y pesada burocracia aduanera. Para cuando llegan a los mercados algunos ya están inservibles. Calor, vapores de asfalto y colas interminables son escenas cotidianas: la vida es como un espejismo. Las moscas zumban molestas alrededor de los estantes vacíos. Falta todo, desde productos de limpieza hasta el combustible para poner la maquinaria en marcha. El país más petrolero del continente compra gasolina de sus vecinos. El país de los verdes llanos sin suficientes vacas. Ni café, ni azúcar en este gran país tropical. A este paso se va a tener que importar hasta el aire. Pobre país rico.

Entretanto las leyes de la selva y el hampa hacen de las suyas en tierra, Maduro vive en las nubes, literalmente, de viaje en viaje, como queriendo escaparle a la realidad. Vino a Bolivia con una decena de ministros para cobrar los intereses de los préstamos que Chávez hizo a Evo. El pobre hombre necesita dinero fresco para sufragar su costoso tren de vida y el de su corte de parásitos. No se llevó nada, salvo un cargamento de papel sanitario a modo de pago. Vuela por todo el vecindario de la Unasur para lloriquear ante sus amigos. Hasta el Papa lo recibió con cierto aire de conmiseración en Roma. Desesperado fue a pedir rescate a China porque la caja se le iba quedando vacía. Sabe dios en qué condiciones habrá hipotecado el futuro de sus compatriotas en manos de los ávidos asiáticos. “Conseguimos 5.000 millones” afirmó con el orgullo de quien ha logrado una proeza. Retrato de pura ingenuidad. Este niño gigante en condiciones normales sería hasta un personaje simpático y entrañable. Pero no, juguetea con su país como si fuera una papa caliente. Terrible, terrible.

Hay quien dice que el presidente sufre de delirio de persecución. Incapaz de hilvanar ningún pensamiento ordenado intuye conspiración en todas partes. Aventura que en Nueva York quieren matarlo y no asiste a la reunión de la ONU. Sin embargo, su numerosísima avanzada diplomática dilapida más de 800 mil dólares en alquilar las habitaciones de un lujoso hotel. Cómo sangran al agotado erario público. La crisis se está cargando al país, pero los funcionarios viajan por centenas, frotándose las manos para hacer shopping en cada país que visitan. El moderno Airbus de Chávez ya no sirve y tienen que pagar doscientos cincuenta mil diarios por un vetusto avión cubano. Fidel será solidario pero no se olvida de cobrar en dólares. 

Esperábamos a Maduro. Anunciaron con toda pompa que su pesada humanidad nos caería por tercera vez en Cochabamba. Por primera vez en Bolivia se presentaría el nuevo trío de Los Panchos, aunque estos chillan más bien sobre el escenario, empezando por el falsete del divo Correa. Todas sus canciones van dedicadas contra el capitalismo, mientras se hacen dar tratamiento de estrellas de rock. Tan panchos y tan acostumbrados a los divanes y jardines del mismo hotel cochabambino. Evo no podía faltar a su fama de buen anfitrión, encargando, como siempre, un menú exótico con decorados de plantitas a modo de fractales. Al almuerzo espectacular llegaron infaltablemente los burócratas locales, las cabezas de los movimientos sociales y demás zánganos de manual, pero no llegó Maduro. El inmenso vacío que dejó en el comedor fue el postre. 

Ello, no obstante, no fue impedimento para que su delegación de cien personas disfrutara de lo lindo de los acogedores paisajes vallunos y de su opípara gastronomía, a pesar del susto mañanero que se llevaron por el aterrizaje tortuoso del avión militar de transporte que reventó varias de sus llantas, atascándose en mitad de la pista. Inexplicablemente, demoraron los vuelos locales por más de ocho horas por culpa de este incidente. Como si fuera tarea de titanes no pudieron remolcar el aparato en tantas horas. Hay quien dice que el avión estaba sobrecargado, el hermetismo con que se manejó el asunto dio lugar a muchas conjeturas. Eso sí, los centenares de viajeros fueron azotados inmisericordemente con informaciones imprecisas que los obligaron a permanecer varados hasta bien entrada la tarde. Absurdo en un aeropuerto pequeño que opera con tres frecuencias diarias de vuelos como promedio. 

Así pues, Morales y Correa cantaron forzosamente a dúo. Terminada la comilona fueron llevados en helicóptero hasta el trópico del Chapare donde una multitud convenientemente entrenada con mosaicos en las tribunas de un estadio los aguardaba horas antes. Se despacharon sendos recitales ideológicos, despotricando contra los ecologistas e indígenas que se oponían a sus planes de desarrollo: petróleo en la amazonia ecuatoriana y carretera en la selva boliviana. Proyectos de sano extractivismo como han bautizado a la nueva depredación de la naturaleza, mientras van soltando a continuación el rollo del buen vivir, la buena vida y la armoniosa relación con la Pachamama. Quien los oye, quien los aplaude ha de estar dopado o descerebrado.

Una tarde fresca de primavera fue el acontecimiento, unas ganas de lucir camisas ligeras y unas reuniones inútiles de autocomplacencia que seguramente firmaron como “acuerdos de cooperación estratégica”. Cualquiera se pregunta, qué puede ofrecer Bolivia a Ecuador y viceversa. Ah, ya, un espaldarazo mutuo de dos caciques con idénticos planes. Quién sabe, a algún historiador se le ocurra escribir sobre el “Abrazo de Ivirgarzama” para perpetuar este momento tan histórico como aquel conocido como el “Abrazo de Charaña” que Banzer y Pinochet efectuaron en los años setenta. Qué curioso, Correa hasta se dignó hablar poéticamente  sobre el asunto marítimo, como Chávez habló de su sueño de bañarse en una playa boliviana. Oleadas de aplausos retumbaron por todo el estadio. 

Felizmente, el circo itinerante duró como el canto de un gallo, que ya ni me acuerdo que fue hace dos días. A guardar los disfraces para la próxima cita en Argentina. El gigante de Venezuela no llegó porque un resfriado lo tumbó, dijeron sus compadres mientras hacían votos por su recuperación. Con toda la patria enferma… difícil, difícil.


5 comentarios :

  1. caro Josè, ho sempre seguito con interesse la " vita e avventure de Chavez chandanga" grande istrione, sarebbe stato un ottimo dj se non avesse voluto fare il presidente. con scarsi risultati, un vecchio emigrante (20 anni in Venezuela) mi raccontava della vita fantastica che si faceva a caracas, della bellezza e della ricchezza del paese, delle autostrade e delle donne eleganti. povero viejo, se gli racconti che non c'è né carta igenica né olio ...
    il Duo Diabolico (correa&evo) vestono entrambi con camice autarchiche e guidano entrambi paesi petroliferi: mi chiedo: EL PETROLEO NO ES QUE TRAE MALASUERTE?
    (Irak, Iran, venezuela....)mah.
    in effetti, caro Josèlito, ho fatto un viaggetto: WIZZ AIR ( la linea low low low cost) a Sofia per farmi 4 giorni di terme .città bellina, paese pauperrimo. (11.000 siriani che sono entrati recien) sempre più difficile...
    una salutone jò, .
    carlo lizzani, regist, si è ucciso a 91 anni)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil perdones por la tardanza, estimada Fiore. Yo también he leído muchos testimonios de personas que vivieron en Venezuela, a la cual se consideraba hace décadas la “Suiza” latinoamericana por el alto nivel de vida que tenía. Ahora esa época suena a ficción, a cuento de fábulas. Con la situación actual parece una pesadilla, un mal sueño, pero es la dura realidad. Tienes razón, el petróleo a veces solo trae desgracias, como nos ocurrió a nosotros en 1932, cuando Bolivia entró en guerra con Paraguay, todo por culpa de una disputa de campos petroleros entre la Standar Oil y la Royal Shell (50.000 bolivianos y 40.000 paraguayos murieron en el conflicto). A las grandes compañías no les importa si debe morir tanta gente para lograr beneficios. La guerra es un gran negocio.
      No he visto ninguna película de Carlo Lizzani, apenas había oído hablar de él por su colaboración con Rosellini. Triste final arrojarse desde un edificio, como ocurrió con otro cineasta italiano que padecía cáncer hace algunos años, no recuerdo el nombre. Ahora también recuerdo que Tony Scott, el hermano de Ridley, se arrojó hace un año desde un puente en California. ¿No te parece muy poco “elegante” que gente del cine se suicide de esa manera, habiendo formas más sutiles?... en fin, ¿Quién entiende la psique de los artistas?

      Eliminar
    2. ettore scola es el primero regista.
      los dos tenian 91 anos.
      cansados de vivir y dela vejez ?
      lizzani: La lunga notte del 43. da vedere.
      ciao
      fiore

      Eliminar
  2. Bueno , apreciado José: si Calígula nombro a su caballo como funcionario de su gobierno, cualquier cosa puede pasar en el mundo del poder político. Insisto en mi tesis: no es tanto que el poder enloquezca a la gente; él mismo ya es una forma grave de la insania. Mire nada mas en los civilizados y democráticos Estados Unidos de América, donde al Partido Republicano se le da un rábano paralizar la función pública si eso contribuye a su propósito de retomar el poder.
    Ah, eso de " bañarse en una playa boliviana" parece una imagen surrealista digna de una película de Federico Fellini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy gráfica esa aberración de la historia, estimado Gustavo, pero de Calígula se asegura que estaba loco por esa y otras locuras disparatadas que tuvo. Con Chávez nunca se sabrá. Tiene mucha razón, aun en los civilizados Estados Unidos hay mucha gente troglodita, que tiene ideas retrógradas como la facción del Tea Party y sus otros brazos relacionados. Es carnavalesco ver a Obama frustrado y forzado a paralizar el gobierno como única salida. Nunca se había visto tal cosa ¿no?... cuando me enteré pensé que era una broma política.
      Sobre la anécdota de Chávez, bien recuerdo haber visto esa escena cuando con toda esa gravedad y elocuencia “poética” que lo caracterizaba, confesaba a Evo su deseo de visitar una playa boliviana. Pura demagogia barata, como la del cacique ecuatoriano, ah carajo, a momentos quisiera ser un ignorante para aplaudirlos y llorar de emoción, ja. De himnos y poemas marineros estamos hasta las narices. Mejor quedarse en tierra como Alberti.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates