07 noviembre, 2013

8 Le metemos nomás, aunque sea inmoral


Foto: El Deber

Es inmoral que Su Excelencia, gaste una millonada en la compra de un satélite para elevar su ego más allá de la atmósfera. 300 millones de dólares son demasiados para un país raquítico, que no ha resuelto la desnutrición infantil, entre otras cosas. Luego está el programa de preparación de los técnicos que fueron enviados a la China para que aprendan a controlar el juguetito. Y la burocracia que significará la Agencia Boliviana Espacial (ABE), con toda su parafernalia de antenas y demás platos y consolas. Houston, tenemos un problema… ¿Quién costeará todo este presupuesto? Lo sabemos, tenemos el honor, la dicha, la suerte increíble de entrar en la carrera espacial. Ellos mismos lo han confesado con supino candor. Dentro de poco, cuando pongan en órbita en diciembre el Tupac Katari, entraremos al club de los más privilegiados. Luego podemos soñar con los viajes interestelares. Al infinito y más allá. 

Pamplinas, todo en nombre de la “soberanía tecnológica” y demás huevadas que nos vienen cacareando desde hace tanto. ¿Acaso no suena esperpéntico que hablen también de soberanía alimentaria cuando importamos hasta las papas de nuestra sopa? Y compramos harina de los yanquis para el pan nuestro de cada día, mientras proclamamos que somos más soberanos que la reina de Inglaterra...Miren a Venezuela, con dos satélites, el Bolívar y el Miranda -qué chulo es competir hasta para ponerle el nombre más patriótico- y sin embargo, ¿puede presumir de vanguardia tecnológica, cuando no tiene ni la suficiente electricidad para poner a funcionar decentemente su sistema de telecomunicaciones?   

Es inaudito que S.E. sueñe con centrales nucleares, para empezar a exportar energía y otros sueños muy eléctricos que él tiene. Como si no fuera suficiente, más sencillo y más barato instalar plantas térmicas aprovechando nuestros yacimientos de gas, ahora se ha creído el cuento de que también puede aspirar a codearse con las potencias atómicas.  Será que sus amigos iraníes le han aconsejado que una planta de estas funciona a paladas de uranio, como se alimentaban las calderas del Titanic a plan de carbón. Recordemos el ridículo que hicieron las autoridades del ministerio de Gobierno cuando decomisaron con toda solemnidad un cargamento de piedras inofensivas asegurando que era uranio. ¿Es que por tener yacimientos inexplotados de este estratégico mineral, automáticamente se convierte en plutonio como por arte de magia? ¿Se habrá enterado S.E. que Chernóbil es más que el nombre de un famoso restaurante cochabambino?...¿energía limpia e inofensiva?... miren a Japón, con toda su tecnología robótica y obsesiva dedicación, no fueron capaces de prever un desastre como el de Fukushima. No hemos terminado de sonarnos los mocos y ya nos creemos los nuevos guerreros atómicos.

Es inconcebible que S.E. se gaste otras millonadas en construir canchas de pasto artificial y coliseos en lugares apenas poblados, amén de mandarse a erigir un nuevo palacio de gobierno, un museo gigante para exaltar su figura y otros proyectos faraónicos. Como también es increíble la construcción de un carísimo aeropuerto internacional (habiendo ya una pista en buenas condiciones, construida por la DEA), en mitad del trópico en plena selva cocalera, donde no existe ninguna ciudad importante. Que la región no es Costa Rica para que nos lluevan los turistas, sino la pura imagen de zona roja del narcotráfico. Todavía más, qué productos vamos a sacar, como arguyen sus promotores, si ya no se producen los suficientes plátanos, piñas y palmitos que se han visto desplazados por los cultivos de coca. Esto huele a un nuevo ejemplo del caso del aeropuerto de Castellón (España) y su insólita estampa de terminal vacía. Es que en todas partes, los políticos se parecen. 

Hablando de terminales aéreas, es terriblemente inmoral que una ciudad de cien mil habitantes no tenga un carro bombero en su aeropuerto. Y para mayor desgracia, ni el diez por ciento de los aeroparques nacionales cuenta con camiones, ambulancias y demás equipaciones modernas como mandan los estándares internacionales, el resto tiene que trabajar con equipos que tienen hasta cuarenta años de antigüedad, y otros ni siquiera tienen, como denunció anoche en un programa de tevé un bombero de larga trayectoria, luego de la tragedia del domingo pasado, acaecida en la ciudad de Riberalta, donde un avión pequeño se accidentó al aterrizar en medio de una tormenta lluviosa. 

Mientras se investigan las causas del accidente, por absurdo que parezca, las autoridades aeronáuticas y de la fiscalía general ya hablan de procesos penales mientras se recuperan los dos pilotos, como si ello les eximiera de la responsabilidad que tienen por permitir los vuelos en semejantes condiciones. Todos los aeropuertos secundarios están así de abandonados. Las imágenes que muestran a muchos voluntarios que acudieron al siniestro minutos después, intentando con desesperación rescatar a los pasajeros, mientras algunos toman hasta puñados de barro para sofocar el incendio es una de las escenas más terribles que hemos visto en los últimos tiempos. “Que todos estábamos vivos, y además conscientes”, relató un sobreviviente. Luego vino el humo y el incendio que acabó con la vida de ocho pasajeros que quedaron atrapados dentro del fuselaje, mientras otros diez salieron con diversas heridas y quemaduras, gracias a la acción casi suicida de los vecinos. Un camión contra incendios pudo hacer la diferencia, coinciden todos.   

En el colmo de la insensibilidad, luego de soltar sus condolencias de rigor, en pleno luto de varios días dispuesto por las autoridades de Riberalta, Evo Morales, paladín moral de la humanidad, viajó hasta la misma localidad para inaugurar a toda pompa un monumento a su admirado Hugo Chávez. Poco faltó para que sus correligionarios y demás invitados se pongan a adorar al becerro de oro del Orinoco. No pudo esperar ni tan solo unos pocos días. Es que su agenda es más importante que el dolor de toda una ciudad. ¡Cuántas veces habremos escuchado a sus ministros que S.E. no duerme pensando en servir a su pueblo!... ¿estoy en medio de una pesadilla surrealista?... que alguien me pellizque, por favor.





8 comentarios :

  1. Tienes razón, José. Los gobiernos, hasta de los países mas desarrollados, meten la pata en cuestiones tecnológicas. Y muchas veces la vanagloria está expresada en relación opuesta al resultado de la empresa: más redoble de tambor en caso de fracaso, si el fracaso se puede disimular u ocultar. Y a veces aunque no se pueda. Lo que cuentas es típico de esa mentalidad que se aprovecha de la fantasía y los deseos populares con fines políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, cuánta razón tienes, estimado Lalo. Es pura vanagloria y soberbia de los caudillos de todas partes que buscan construirse cualquier mamotreto o emprender proyectos gigantescos a la altura de su ego, sin importar las reales y más urgentes necesidades de la gente. Ay, si supieras cuánto nos está bombardeando el ministerio de Comunicación con propaganda televisiva con imágenes de puentes, carreteras, el satélite este, una planta de industrialización del gas, etc. Cualquiera diría que vamos al ritmo de los países desarrollados. Pero basta salir a la calle para toparse con la pobre realidad. Evo siempre ha estado en campaña, es lo único que sabe hacer.

      Eliminar
  2. Así vamos por el mundo los latinoamericanos, apreciado José : convencidos de que adoptar el ropaje de los países más ricos, así sea endeudándonos hasta el cogote, constituye por si solo una garantía de acceso al palco de los privilegiados. Pero la realidad es brutal: o nos convertimos en caricaturas o elevamos quimeras hasta que estas se desploman sobre nuestras cabezas, cobrando su cuota de muertos y dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caricaturas, usted lo ha dicho, estimado Gustavo. En eso pienso y me pongo a reír amargamente cuando oigo a nuestras autoridades, a veces con la ingenuidad de un niño, proclamar que “ya no tenemos que envidiar nada a las potencias” cuando anuncian sus proyectos mastodónticos. Hace un par de días, se anunció que Bolivia presidirá el grupo de países G-77 y de inmediato salieron las autoridades, analistas y demás opinadores, que la noticia era un gran triunfo para nuestro país, que debíamos estar orgullosos, etc, como si ello nos pusiera por encima de otros países.

      Eliminar
  3. caro josè, il tuo articolo è spaventoso. il satellite, l'uranio, se penso alla quantità di gas che possedete...la follia di evo e dei suoi amici, locura? o semplice calcolo? quanto può rubare un governo? e dopo? andranno a vivere in un altro luogo ? qual'è il limite umano all'avidità?
    quanto è costata la statua del dittatore chavez?una scuola forse.
    si,hai ragione Josè, la realtà è la pesadilla. brutale e senza risveglio.
    con affetto, fiore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos cuánto habrá costado la dichosa estatua, amiga Fiore, porque las autoridades se niegan a revelar. Pero sí te puedo asegurar que ese dinero hubiera servido para comprar un camión pequeño contra incendios aunque sea a medio uso. Parece hasta un insulto que Evo haya decidido “regalar” una estatua a la ciudad de Riberalta justo dos días después de la tragedia del avión. Ya ves, cómo le importan tan poco las reales necesidades de la gente, aunque sus ministros digan lo contrario. Además, ¿qué tenemos que agradecerle al déspota venezolano?...Vivimos en un mundo surrealista.

      Eliminar
  4. Inmoral, justamente eso es lo q hace el cocalero q nada d Morales tiene. Puras canalladas y fastuosidad dictada por su insania. Típico megalómano dilapidando dinero ajeno.. Lo d la estatua del chiflado caribeño ya raya en la idolatría maricona. El bocón del Orinoco dejó nomás muchas obsesionadas "viudas" plañideras por el cono sur... Valen tus textos, José, para cuando llegue el momento de rendir cuentas. Vale dejar constancia y detalle d las ya incontables afrentas y culpas del inefable cocalero. Hoy derrochan y festejan. Esperemos pronto, acomodarles la soga. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, estamos viendo el colmo de la fastuosidad y el despilfarro generalizado que no habíamos visto antes, por lo menos en gobiernos democráticos, estimado Achille. Lo terrible es que después se van a sentir sus efectos, cuando el cocalero y toda su corte de parásitos ya no estén en el poder, entonces vamos a tener que pagar todas estas cuentas, prestamos y demás gastos. Tendremos un país quebrado, me temo, espero que no sea al extremo de los venezolanos. Vendrán tiempos duros.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates