30 noviembre, 2013

4 Patéticos uniformados



Foto: AFKA
Al estilo de un comando G.I. Joe la Policía Nacional presentó a un nuevo cuerpo de élite, destinado a combatir el secuestro y otros crímenes relacionados. Fue muy cinematográfico ver su caravana de efectivos con el rostro pintado y más armados que Rambo en modo “cabreado”, efectuando una vuelta de popularidad por las calles de Santa Cruz, en sus camionetas que recordaban a las comparsas carnavaleras y sus carrozas multicolores. Ya siendo formales, esa caravana era para socializar (el verbo más usado por los nuevos revolucionarios, por cierto) el invento policial ante la población, preocupada por la inseguridad reinante en la capital oriental, cuya ola de secuestros y asesinatos por encargo, amén de robos frecuentes a punta de pistola la han convertido en la urbe más violenta, no vaya a ser que paulatinamente se convierta en la Caracas local. Para empezar, ya tiene un clima parecido, con bochornos y mangos en las aceras.

Así pues, fue una verdadera sorpresa reconocer al comandante general -que generalmente comanda desde La Paz-,  luciendo las mismas pilchas de combate que sus subordinados, que de no ser por sus declaraciones ante las cámaras hubiera pasado desapercibido. Simpático es el jefe con su carácter bonachón y de hablar pausado, todo lo contrario de la imagen acostumbrada de los gerifaltes prepotentes. Simpática fue hace meses su acción de rezar ante el supuesto cadáver de un teniente asesino, momificado e irreconocible; sin embargo, él estaba muy seguro de que era su subalterno. Pero mucho más simpáticas fueron sus declaraciones de ayer, invitando a las mafias extranjeras que operan en el país a irse inmediatamente porque había llegado la hora de poner orden. Ay, si el comandante supiera lo que los narcos perpetran en las calles de Ciudad Juárez y otras. Es vox populi que en Santa Cruz ya opera una facción de un cartel mexicano, así como mercenarios colombianos y brasileños. Con lo asustados que habrán quedado ante el reluciente cuerpo policial, nuevo de paquete y totalmente inexperto en estas lides. 

Para darle más chicha al asunto o dotarle de cierta atmósfera de poderío y misterio, bautizaron el escuadrón como Jakaranthu, que en aymara significa “escorpión”, siguiendo la estela del famosísimo Plan Chachapuma (“hombre-puma”) notable por haber desterrado temporalmente a los forajidos de las calles, pero sobre todo, por haber multado a diestra y siniestra a conductores velocistas y borrachines. Ahora el Chachapuma ya suena achacoso, visto que ya no sorprende tanto. Pero brillantemente se han llevado el circo a otras ciudades, con resultados atractivos hasta que pase la novedad. Los ciudadanos desearíamos mayor vigilancia todos los días y no golpes esporádicos de celo policial a toda mecha. Con el nuevo plan antisecuestros, la cosa se pinta venenosa. El alacrán, mamá, ¡ay! me va a picar…

Entretanto, viene bien seguir mostrando mucha valentía con gente común y desarmada, como el reciente caso de un joven a quien por tocar bocina en exceso ante un atasco vehicular, cuatro oficiales le rodearon, según pudimos ver en televisión. Desoyendo sus explicaciones, uno de ellos le propinó un puñetazo en la cara y otro le roció gas lacrimógeno porque el infractor se resistía a ser encerrado en la jaula de un coche patrullero. Como si fuera un vulgar delincuente. Como si fuera delito el bocinazo. De los maleantes que la suerte nos proteja. De la violencia uniformada, ¿a quién quejarnos?

A propósito de brutalidad policiaca, no resulta difícil adivinar que la misma proviene de su formación profesional. A romper huesos les enseñan en la Anapol, curiosa universidad del orden donde el jaripe o chocolatazo son los métodos habituales de castigo. Los oficiales “catedráticos” son muy entusiastas de que el aprendizaje entra con sangre. Menudean los casos de cadetes hospitalizados y cada cierto tiempo se producen muertes en circunstancias sospechosas. La última víctima fue una cadete de apellido Poma, supuestamente fallecida por presentar problemas de asma y complicaciones respiratorias durante unos “ejercicios” de rutina a los que los alumnos son sometidos. Sin embargo, las denuncias van por otro lado, señalando a varios instructores como torturadores. Luego de la autopsia correspondiente, cuatro especialistas forenses no fueron capaces de pronunciarse con claridad al respecto. Poco importa el dolor de una familia humilde. La impunidad comanda mejor que nadie.

Foto: APG
En el ejército sucede lo mismo. Cuántas veces habremos oído de cadetes “caídos” en el curso de su formación. Curiosamente, nunca un oficial se resbala o se dispara por accidente. Jamás un jefe arriesga la vida por sus conscriptos. Fue especialmente penoso, hace dos semanas atrás, que dos jóvenes reclutas hayan perdido la vida por internarse en una riada para intentar rescatar un ser especial. Había que ser muy temerario o temeroso de desacatar una orden para arriesgarse de tal manera, nunca se sabrá. El ser especial era el coche lujoso de un jefe militar, que el turbión arrastró de un estacionamiento. Luego, el comandante del Liceo Militar, resaltó la valentía de las víctimas diciendo que eran unos héroes. Tal parece que el rescate de un vehículo sin ocupantes vale más que cualquier vida. Olvidémonos de sanciones al respecto. Con reconocimientos póstumos se pagan las heroicidades y, de paso, se tapa la irresponsabilidad de jefes y autoridades.





4 comentarios :

  1. Apreciado José: como la innovación es la moda administrativa al uso, nuestras fuerzas armadas desarrollaron una imaginativa modalidad de suicidio en sus filas. En este caso, los cadetes se propinan a sí mismos los balazos...¡por la espalda!. Se han registado varios casos sin que ningún superior dé explicaciones y sin que sean identificados y castigados los responsables.
    Volviendo a la esencia de su entrada de hoy, eso de magnificar asuntos irrelevantes como un bocinazo en un atasco forma parte de una estrategia dirigida a desviar la atención de las cosas realmente importantes. Pero el truco vende. El mensaje es : cómo serán de eficientes nuestros uniformados, que son capaces de propinarle una paliza a un chofer infractor. Entretanto, los grandes pillos se pasean a sus anchas por calles y centros comerciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ciertamente preocupante que los uniformados sean terriblemente estrictos con la gente común, mostrando su prepotencia a menudo y hasta parece que se descargan con la población su frustración. Todos estos operativos que últimamente están de moda no son más que una cortina de humo para tapar su inoperancia, cuando está claro que el país está desbordado por el narcotráfico, y el acecho de las grandes bandas criminales. La inseguridad ciudadana impera en nuestras calles.

      Eliminar
  2. El poder de las organizaciones armadas reconocidas por el Estado está en relación directa con la capacidad de las autoridades para contener sus excesos. Y ya sabemos que este es el punto de inflexión de la legitimidad de las instituciones. En unos países la curva se tuerce antes, en otros después, pero siempre está allí, el punto en que esas organizaciones hacen lo que quieren, o mucho de lo que quieren, sin que los encargados de supervisarlos atinen a ponerles freno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es bien cierto, estimado Lalo, no hace mucho se descubrió que desde el seno de la misma policía operaba una banda de extorsionadores que operaba en grandes casos, con empresarios y políticos involucrados en diversos procesos judiciales. Hubo también en otra época otra banda criminal comandada por un coronel que asaltaba carros transportadores de dinero. Ni hablar de jefes y oficiales que se meten de lleno al narcotráfico, que raramente se descubre.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates