17 diciembre, 2013

9 Los Juegos Odesur y las ínfulas de grandeza



Autoridades de Odesur en Cochabamba (foto Opinión)

Que no se me entienda mal. A pesar de que el noventa y nueve  por ciento de los cochabambinos celebran la gran noticia y se relamen de gusto -como si acabaran de zamparse el platito de la tarde-, yo no estoy para sumarme a la causa ni mucho menos para saltar de alegría: que no es oponerse por oponerse, ni mezquindad, ni envidia, ni mala leche, ni nada de que lo que aparentemente nos caracteriza a los habitantes de la región. Juraymanpis, en otras circunstancias yo sería el primero en aplaudir, pero ando mas preocupado porque no he escuchado ninguna voz disonante, ni siquiera de gente pensante. Tampoco se les puede pedir a las panzas satisfechas el noble ejercicio de la reflexión. Los estoicos  no abundan precisamente en estas tierras de chicha y chicharrón, como alardeaba un alcalde de copetón.

Que si fuéramos un país medianamente ordenado y desarrollado como Chile -y la referencia no es gratuita, ya que Santiago es la sede de los próximos juegos Odesur en febrero de 2014- no tendría por qué despotricar contra la colosal  suma de dinero que despilfarraremos en unos insulsos juegos regionales que nadie tira pelota, como demuestra el hecho de que Puerto de la Cruz (Venezuela) y Lima se hayan echado para atrás en sus postulaciones. Que las autoridades viajeras se traigan el cuento de que las dos delegaciones rivales declinaron en un gesto de simpatía y solidaridad con el “derecho de las naciones pequeñas a tener acontecimientos de gran magnitud” no se lo creen ni sus abuelitas. 

Mucho se especula sobre la utilidad de que Qatar aloje un mundial de fútbol, pero en cualquier caso, es un estado que está podrido de petrodólares. Bolivia no puede darse el lujo de organizar ningún evento de similar naturaleza. No estamos para tirar la plata por la ventana cuando aún no hemos saneado las interminables necesidades que ya cansa de tanto mencionarlas. Quedémonos con la figura de que somos el país más pobre de Sudamérica y andamos ahí como zumbados dilapidando el poco dinero en actividades de dudoso beneficio para el conjunto de la población. Todo sea para el lucimiento del evanescente “Gran Jefe Indio Latinoamericano” que nos comanda y que nos ha de sacar de la pobreza con sus infumables canchas de verde esponja (la etiqueta es de un periodista español al servicio del gobierno cubano). 

Me importa un rábano que la sede sea Cochabamba, como pudo ser otra ciudad boliviana. No me alegra en lo más mínimo que 500 millones de dólares (con seguridad serán más a medida que avancen las obras) se vayan a “invertir” en la región en la construcción de un estadio para sesenta mil almas, dos villas olímpicas, una piscina enorme, coliseos por doquier y demás infraestructura elefantiásica que luego de las competencias quedarán abandonadas al poco rato, como ha venido ocurriendo. ¿O me dirán que los cochabambinos abandonarán la cultura de la comida y de la farra por el olimpismo y otras actividades sanas? Que a partir de ahora tengamos representantes bolivianos en todas las disciplinas (cuarenta según los organizadores) pidió encarecidamente Su Excelencia. Seguro, seguro, yo mismo prometo comprarme una raqueta de bádminton o tanga de nado sincronizado. La experiencia de los Juegos Bolivarianos de 1993 es una muestra de sobra del estado de abandono en que quedaron algunas instalaciones construidas para el efecto. Por poner un ejemplo, a menudo circulo por cercanías del velódromo y allí no iban a ejercitarse ni las hormigas. Recién estos días lo limpiaron y le dieron una mano de pintura para mostrar al comité evaluador que llegó de Brasil. Que yo conozco muy bien a mis paisanos como para creer en el milagro de que abandonen las botas y cascabeles por unas zapatillas de atletismo.

Cochabamba pide a gritos un hospital oncológico (son penosas las condiciones con que funciona un pabellón improvisado en una casa vieja), además de un centro exclusivo para quemados (es terrible la cantidad de niños que semanalmente se queman con agua o aceite hirviendo ante el descuido de sus padres) porque me da vergüenza que cada cierto tiempo lleguen equipos de médicos voluntarios de Alemania o EEUU a efectuar “operaciones milagros”. Y las interminables colas de gente humilde que se arremolina ante la noticia nos retratan como un país miserable. En un documental reciente de la DW que hacía seguimiento a unos médicos alemanes llegados a Cochabamba se podía ver cómo nos trataban con mucha indulgencia, como si estuviéramos en África. Sin embargo, seguimos hablando de boca para fuera de dignidad, autosuficiencia y soberanía. Con unas inversiones estúpidas como el Dakar y esta reciente adjudicación queremos codearnos con los países desarrollados, como si eso, automáticamente nos catapultara a su nivel. La ingenuidad tiene fuerza de ley en un país elemental como Bolivia.

Cómo son las cosas, que precisamente estos días se paralizaron las obras del proyecto hidroeléctrico Misicuni, un caro anhelo que ya dura casi medio siglo y que tiene muerta de sed a toda la ciudad y los valles colindantes. Por falta de pagos a los contratistas, por malos manejos del consorcio responsable, por la insuficiente inversión, por la ineptitud de las autoridades locales, que ya no sabemos a quién creerle en este bochornoso juego de la pelotita en que han caído todos los involucrados. Mientras tanto, toca joderse como siempre y aplaudir casi anonadados la fulgurante noticia de que somos los elegidos para convertirnos en la nueva Olimpia del cono sur. Ah, otro de los proyectos visionarios de S.E., que sueña con que nuestro país se llene de medallas de hojalata y qué mejor que ser el artífice para ello, tal como aseguraron sus cortesanos orgullosos. Los Juegos Plurinacionales quedaron chicos, aunque lleven su nombre. Ni hablar de los milloncitos que irán a parar a manos de funcionarios que ya empiezan a afilarse las uñas con semejante golpe de fortuna. Que nos conocemos muy bien.

9 comentarios :

  1. Ante situaciones como esa, no queda otra salida que apelar al viejo lugar común : " Pan y circo", apreciado José. Y si la gente no puede comprar pan, buenos son unos escenarios deportivos cuya contratación les deja jugosas ganancias a esa cadena de corruptelas que define lo público en todas partes, pero que adquiere especial saña en nuestras repúblicas de opereta.
    En mi ciudad, Pereira, le insuflaron 15 millones de dólares a un estadio de fútbol que el verbo inflamado de los comentaristas deportivos califica de "monumental". Y todo para satisfacer el insaciable apetito de esa mafia que es la Fifa, so pena de quedarse sin subsede del Mundial de fútbol sub 20. Ahora, con el equipo local en la segunda división permanece vacío y absorviendo sumas millonarias- del erario puúblico, claro- para su mantenimiento. Con razón nos llaman " países hermanos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pan y circo, sobre todo circo, es lo que se estila en la mamarracha republiqueta que Evo ha fundado, estimado Gustavo. Todo aquello de lo barbaro, pintoresco y grotesco que habiamos conocido a traves de los libros de historia acerca de los caudillos que gobernaron Bolivia hoy se hace realidad y de qué manera, sobrepasando cualquier esperanza de sentido común. Todo lo que el caudillo se antoja (él le llama “sueños”) tiene que cumplirse por muy oneroso o innecesario que sea. Nada fuera eso, lo peor que es que nadie le pone freno a los delirios megalómanos del divino cacique. Lo de Pereira es poco comparado con toda la plata que se ha despilfarrar en cuatro años en Cbba.

      Eliminar
  2. juas! dejaste a Hyde otra vz sin veta ni tópico para sus enjundias y arrebatamientos, José.. "tanga d nado sincronizado"!! juas! filudo texto, y aunque ciertamente es muy noble y solidaria tu promesa d colaborar con los solemnes mandatos deportivos del desquiciado Pachakuti, creo q será más saludable no materializarla, José..jaj! Dejemos esas sincronizadas finuras a graciosas y curvas señoritas! Bueno, risas aparte, los delirios d grandeza del cocalero parecen no tener fin ni descanso... A donde más se habrá propuesto su hueca testa llevarnos?? Dilapida los recursos d a cientos, d a miles d millones como si fuésemos tan holgadamente ricos y tan desarrollados como Suiza...; éste mendáz e ignorante mono con navaja satisface todos sus caprichitos tal como hacen las consentidas mamacitas misses top, en neoyorkinas boutiques d marca européa.. Sus delirios ya están prácticamente tocando el espacio sideral..y aquí, en Bolivia, nadie parece tener los pies sobre la tierra. Nadie reclama, nadie condena nada! Y claro, es mejor ddicar las energías a frotar manitas con lo del doble aguinaldo.. Terrible.
    Hace unos dias tb leía una estuporosa nota sobre como el imbécil de marco carrillo (si ese mismo asambleísta q estando ebrio hasta las patas despues d farrear con a ver..los kjarkas!,estrelló brutalmente su vehículo contra un arbol y para mala suerte, salió vivito y coleando..) justificaba muy suelto la "confiscación" d los fondos destinados a pacientes sin recursos del hosp. viedma! q tal esa? "tuvieron su oportunidad y no los gastaron, pues ahora son mios", le falto decir al estulto ese. Sé q ante tanto sinverguenza masista se nos revuelve la bilis.. "Protestas en vano", me dicen incluso los parientes cercanos. Pero bueno, aunque importe a pocos, alguien debe dejar constancia (como dijo Claudio) y esperar a q luego lleguen tiempos donde se ajusten las cuentas.. Sigamos entonces pues, estimado José, "ladrando" a contracorriente, desnudando a la reinante infamia. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas por haberme metido en tus terrenos, apreciado Achille, jeje. Deberias meterle nomás, como dice el cocalero, con tus arrebatos sobre el mismo tema, porque siempre es bueno encarar el asunto desde distintos angulos. Ademas tu navaja esta siempre mas afilada que la mia. Donde yo pongo llajuita(picante, para los otros comentaristas), tù pones el mejor acido para despellejar cuanto fantoche se atraviese en tu mira. Jeje. Pucha que eres malvado, ja, ya me arruinaste la velada con el inefable de Carrillo, cuando lo veo en la tele me da ganas de vomitar. Bien recuerdo aquel episodio del arbol que chocó porque este no se movio cuando le toco bocina en una madrugada de juerga. No sabia lo del Viedma, qúe mas puedo decir, los estultos que se han apoderado del pais están de fiesta y la jarana va para largo. Toca aguantar al pie del cañon, dejando constancia de sus hazañas, como bien remarcas. Me guardo tu extenso post que no da para concentrarse con el ruido del cafe internet, porque primero tengo que partirme de risa y rumiar luego, el sabado te doy mi version, estoy seguro

      Eliminar
    2. Estoy seguro que la cosa no defraudará, quise decir. Un abrazo.

      Eliminar
  3. josè josè...i Italia siamo i crisi era e i soldi vanno a fiumi per un'idiozia come l'EXPO!!
    tornando allo sport, nei villaggi olimpici di Roma , abbandonati, vivono i clochards, in quelli di Torino idem. lo spreco di milardi ...un pò come a Cochabamba.
    una delle disgrazie peggiori è 1) giochi sportivi 2) expò di qualsiasi genere, 3) visita del PAPA!
    ( strade da rifare, etc)
    la povera Ucraina ha speso quintali di soldi che non aveva per quei maledetti giochi di calcio.
    l'Ucraina! strade che sono valli! alberghi senza bagno, ristoranti miserevoli, negozi ani 70!!!
    un pò di pietà...
    in qatar va benissimo, quei maiali sono pieni di soldi, e per una volta i turisti sportivi faranno 15 giori di astinenza: niente donne nè alcohol.
    ho l'impressione che non ci sarà una grande affluenza jem jem...
    dal fondo della crisi nerissima, ( danni economici simili a una guerra) ti saluto e auguro un MERAVIGLIOSO 2014.
    ( a prop, quanti anni ha il Cocalero? giovane? il doct. hyde dovrebbe fare uno studio sulla sua salute...)trema? colorito ? iridi? digestione? etc etc..
    fiorella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen ejemplo ese del caso de Ucrania, amiga Fiore. Cierto, tienes razòn, ahora con la crisis recien se está notando el tremendo desajuste en su economia a consecuencia de los inmensos gastos que hicieron para la reciente Eurocopa. En el fondo, sigue siendo un pais atrasado como herencia de su pasado sovietico. Los ucranianos quisieron compararse con el resto de europeos y ahora estan “pagando los platos rotos”, con una terrible inestabilidad politica, ademas para mayor problema. El divino cocalero ya ha pasado de la cincuentena, no sé exactamente cuántos años tiene, pero él se siente un eterno Casanova y no quiere jubilarse de la silla presidencial, porque cree que el poder le pertenece para toda la vida. Te correspondo los mejores planes para 2014 y gracias por tu interés en este pobre y olvidado rincón del mundo que es Bolivia.

      Eliminar
  4. Comparto la opinión de que la inversión en superestructura deportiva es una cosa y el derroche en elefantes blancos es otra muy diferente. Pero esto último funciona porque es demagógico. Si alguien lo critica es calificado de elitista y adiós reputación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Bolivia ser calificado de elitista es poco, estimado Lalo, si objetamos las "megaobras" que los gobernantes nos construyen con tanto sacrificio, corremos el riesgo de ser declarados antipatriotas o malos bolivianos. Mil disculpas por la tardanza, en responder, culpa de la resaca y demás, pues estos dias acabamos de vivir otras jornadas recontrahistoricas, te invito a que leas mi mareante o ¿mareada? version de los hechos. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates