07 enero, 2014

8 Cochabamba, paraíso de la basura



Mercado 25 de Mayo: alrededor se situan  las oficinas públicas y los bancos privados



Bienvenidos a Cuchibamba, no hace mucho conocida como Cochabamba, la Ciudad Jardín,  la que todavía se jacta de ser el mejor sitio para vivir en Bolivia. La recomiendan los médicos, incluso, cual si fuera una receta infalible. Vete al valle a dormitar debajo de los molles y a columpiarte de los sauces. Piérdete en una chacra y recoge los choclos más dulzones. Háblale en quechua a una cholita y te obsequiará los mejores quesillos. Y de yapa, un tutumazo de chicha para “matar el chancho” del chicharrón que has devorado con las manos. El paraíso en la Tierra, sucursal del cielo, se dice, se decía. De mitos hemos vivido y seguimos viviendo. Nunca la autocomplacencia se había tornado tan irrespirable.

A nadie le gusta exponer sus miserias. No es saludable airear la porquería fuera de casa,  pero esto ya rebasa el límite de lo tolerable. Siento asco de publicar un texto sobre tanta inmundicia y hasta exponer a los lectores a las cochinas fotografías, pido disculpas por ello. Al menos, ustedes no tuvieron que contener la respiración y armarse de tripas corazón para ir a cerciorarse in situ, porque cuando vi las primeras imágenes en televisión no me lo creía. Así que hice el sacrificio de llevar mi cámara y apretar el botón a toda prisa. El aire era tan inaguantable de los restos putrefactos que me asombraba de que pudiera haber vendedoras de carne y hortalizas justo al frente de la basura. 

No son instantáneas de barrios alejados, sino de las calles y mercados más céntricos de la ciudad, sitios, naturalmente con gran afluencia de público. Los contenedores todo el tiempo están repletos hasta rebosar y apestan tanto que caminar por esas aceras es casi imposible. Aun así, a pocos metros funcionan comedores populares donde hasta oficinistas de corbata van a engullir el platito de media mañana. Quién como el cochabambino que se la pasa comiendo y llenando de desperdicios su “preciosa” ciudad, tal como cantan los pregoneros de los noticieros que se levantan con los gallos. 

Esta es la puerca urbe que nuestras autoridades fueron a promocionar al Brasil para obtener la sede de los Juegos Odesur. Y uno se pregunta, qué vinieron a observar los jueces extranjeros antes de dar el visto bueno. Aeropuerto-hotel-instalaciones deportivas fue el tour bien maquillado que les proporcionaron, luego los despacharon con el estómago lleno y el corazón contento. A riesgo de quedar sin sede, nos hicieron el favor por puro descarte. Esta es la pestilente ciudad que ha prometido desembolsar 500 millones de dólares en cuatro años en la construcción de infraestructura y villas olímpicas, cuando hace más de quince años no puede solucionar un problema tan elemental y urgente como el tratamiento integral de la basura.

La misma estampa cada dos o tres cuadras en pleno centro de la ciudad
Cochabamba es un muladar gigante y, con seguridad, una de las ciudades más sucias del país, pese a lo benigno de su clima. Es dramático circular por las avenidas y carreteras con plásticos y papeles en sus orillas. Tirar la envoltura de un caramelo o la cáscara de una fruta al suelo es tan natural que nadie se inmuta. Sin embargo, a pocos pasos están los trillizos basureritos de distinto color casi siempre vacíos. Y para colmo, nunca faltan los inadaptados que los destrozan por puro placer vandálico. Por dios, que juro haber visto a gente tirar su bolsa de basura a los pies de los recolectores gigantes y abiertos que existen en algunos mercados. Hay gente con tanta flojera como mierda en la cabeza.

Como esto se ha vuelto un problema crónico, las autoridades no olvidan subrayar como un pilar básico en sus programas electorales. Luego, extrañamente, llegadas al poder se olvidan del asunto o traspasan la responsabilidad a las siguientes. Según un arquitecto ambientalista conocedor del tema, desde 1998 existía un proyecto a diseño final para implementar un verdadero relleno sanitario y no un botadero como el que actualmente existe.  Sin embargo, todo se ha perdido en la dejadez de los gobernantes. Pero lo más asqueroso del asunto es que había habido una suerte de negligencia planificada, pues resulta que la inmundicia constituye un pingüe negocio. En distintas gestiones, burócratas muy imbuidos de viveza criolla se repartieron junto a dirigentes barriales los cobros por tonelada de basura ingresada al botadero. 

Luego el desastre se fue consolidando, al extremo de permitir asentamientos urbanos alrededor del botadero de K’ara K’ara (literalmente, erial, sitio despoblado, en quechua), con el consiguiente negocio para loteadores ilegales que coludidos con funcionarios municipales hicieron de las suyas durante años. En los últimos años, el sitio colapsó, según denuncia el mismo ambientalista al extremo de que se ha contaminado todo el lugar, incluyendo las aguas subterráneas. En consecuencia, los pobladores, hartos de las eternas promesas de los gobernantes para cambiar de sitio, tienen en jaque a la ciudad cada cierto tiempo, bloqueando los ingresos de los camiones basureros al lugar. Los tienen calmados a plan de convenios anuales, con prebendas de construirles una posta sanitaria, un puesto policial o asfaltar alguna calle. El mismo juego irresponsable todos los años. 
 
Mercado Calatayud: el mayor basural que he visto dentro de una ciudad

Hoy se cumple una semana de este nuevo desastre, que empezó el mismo día de Año Nuevo. Mientras la autoridades, quién sabe, estaban festejando a lo grande en alguna fiesta, desde muy temprano los pobladores de la zona cerraban las puertas del botadero por enésima vez. Curiosamente, tanto el alcalde como el gobernador desaparecieron del mapa los días iniciales, hasta que llegaron los primeros aromas pestilentes. Recién por la presión social se han puesto a negociar para hallar una solución al conflicto, que dista de concretarse hasta el momento. Es hasta paradójico que el gobernador haya sacado su mensaje televisado de fin de año deseando mejores días para Cochabamba y otras tonterías de manual. Ahí está, la ciudad apestando como nunca en pleno verano, como mejor comienzo de año. Es hasta irónico que el alcalde haya bautizado con su folclórico apodo a los carros basureros y en la práctica brindar un pésimo servicio. La vida es más que una simple guitarreada, alcalde “Cholango”. Ambos ya van por el tercer año de su gestión y solo han dado muestras de galopante ineptitud. Pese a los compromisos electorales, ni se movieron de sus sillones para ir a buscar un nuevo sitio para la basura, hasta que el hedor llegó a sus narices. No sería extraño que, en un par de años, tengan el desparpajo de volver a postularse para la reelección.


 -------------------------------
Nota: "Cuchibamba" es una castellanización de Khuchipampa, una aproximación sonora a Khochapampa (llanura anegada, pantanal) de la cual deriva “Cochabamba”. En el noble lenguaje de los incas -uno de los más metafóricos que existe, según me explicó un sociólogo- Khuchipampa (pronúnciese como "queen" en inglés) podría traducirse como “llanura sucia, nauseabunda, asquerosa”. Asimismo, “khuchi” es el nombre común que se da a los cerdos, así que tranquilamente puede admitir el significado de “porqueriza, basural o lugar de chanchos”). Como está la situación tan verraca, creo que no voy mal encaminado. Por otro lado, khuchi también es un calificativo peyorativo que se da a la gente de amplia y desordenada vida sexual. Lo dicho, da para múltiples interpretaciones.


8 comentarios :

  1. En una sociedad que hizo del consumo su razón de ser, el manejo de las basuras es asunto de primer orden, apreciado José. Y no solo por razones estéticas o sanitarias. Es tal el monto de los negociados por su recolección y eventual reciclaje- un jugoso negocio- que las componendas políticas y financieras impiden muchas veces su cabal gestión.
    En Bogotá al alcalde Petro le costó lo suyo meter en cintura a los carteles que monopolizaban el negocio. Así que no es de extrañar si lo de Cochabamba resulta ser la punta de un iceberg tan nausebundo como lo sugiere la etimología descrita por usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente de eso hablaba un ambientalista local, estimado Gustavo. Había sido un gran negocio esto del reciclaje, especialmente el plástico, vidrio y aluminio. Como aquí en Cochabamba la basura está gestionada por una empresa municipal, resulta que existen pequeñas mafias, integradas por vecinos del lugar y trabajadores que hacen dinero con los desperdicios. A todos ellos no les conviene que se instale una verdadera planta de tratamiento, porque se les acabaría el negocio, que ellos justifican como perder fuentes de trabajo. A parte de eso, lo que verdaderamente cabrea es que sigan cobrando la tasa de aseo, todos los meses sin falta, a pesar del pésimo servicio y del asqueroso espectáculo de ver desperdigada la basura en las calles. Ayer mismo, el alcalde llegó a un nuevo convenio con los bloqueadores y luego salió a discursear muy contento, como si fuera un triunfo, sin siquiera pedir una disculpa a la ciudadanía por su negligencia. Por poco no dijo que había que agradecerle.

      Eliminar
  2. ops! napoli?
    il più grosso affare del secolo my dear, la spazzatura -basura- è per la mafia oro.
    e sarebbe oro anche per i comuni , nella mia città, ad esempio, viene tramutata in gas per riscaldamento e viene lavorata anche quella di napoli o del sud italia.
    bisogna fare la basura differenziata però, carta e plastica atc, in germania ( che fa affari d'oro con la basura del sud, ) rischi la fucilazione se sbagli tacho!
    argomento interessante josè, benchè nauseante! :))
    saludos
    pippo y fiore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mafia, siempre la mafia en los negocios más sucios, nunca mejor dicho, estimada Fiore. Aquí desde hace años existen proyectos para convertir la basura orgánica en gas metano y compost, sin embargo no ha habido suficiente voluntad de las autoridades, además los vecinos se oponen a la instalación, argumentado problemas de contaminación y olores desagradables. Por otro lado, el territorio esta tan poblado que resulta difícil hallar terrenos adecuados dentro del municipio. Negociar con otros municipios es también muy complicado: nadie quiere la basura del pueblo vecino, aunque se la administre bien. Saludos para Pippo, je je.

      Eliminar
  3. "puerca urbe, sede d los Odesur..!"ja! "Venid puercos del mundo, venid a revolcarse en los más cochinos y apestosos muladares..Capacitados porcinos y extraordinariamente inmundos guías (masistas) os revelaran los más asquerosos sitios para el purulento ocio, el reposo venéreo y la variada gastronomía infame. Todos 100% asquerosamente garantizados. Como beba, coma o fornique, Ud. se irá con unas exóticas y super-resistentes flora y fauna gastro-genitales como pestilente recuerdo: eschericias coli, salmonellas, amebas, giardias, tricomonas, treponemas y papilomavirus!! Y el colofón: fecalísimo almuerzo con sus nauseabundos alcalde y gobernador masistas. De postre: una revolcadita con sus vomitivas concejales, la gangosa y la perra, ah no, uy perdón...la censadora de perros. Venid asquerosos del mundo! Venid!" juas! esa debiera ser la invitación formal del porcino (literal) alcalde Chorizo, estimado José.
    Como es d suponer, soy muuuy pesimista (a donde más!) con este tema d la basura.. Un dia d paro en el recojo y se desata, furiosamente evidente, nuestra naturaleza porcina.. Y culpables somos todos, ojo. No por nada los cerdos son nuestros "casi gemelos" genéticamente (y t doy gracias José, pues me hiciste recordar una exquisita teoría acerca d quienes venimos como cochinos híbridos: t sugiero pa tu solaz éste hermoso articulito "The other parent", de Eugene McCarthy, un respetable Ph.D en genética..Y con los genes, nada hay q discutir. Link: http://www.macroevolution.net/human-origins.html#.Upmw19K-18F ) Bon appétit!!
    Los humanos somos prodigios pa producir basura, Bolivia o Suiza, igual. Donde sea nos acompaña el puerco interior. Ahora bien, nuestro alcalde confirma a cabalidad las certeras sospechas del sabio Eugene..: el Cholango es fiel evidencia d cerdo con chimpancé, por ratero y por masista fanático. Tal cual.
    Gracias, estimado amigo, por tan asquerosamente exquisito texto q bien acusa la cochina cara q ocultan todos los países, como Khuchipampa.. Abrazos! (y disculpas por la emocionada parrafada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas, tus parrafadas como siempre no tienen desperdicio, nunca mejor dicho, apreciado Achille. Se me han puesto los pelos de punta al ilustrarme con tanta fauna microbiana y te agradezco el punto de vista médico, y hasta se me han quitado las ganas de comer en cualquier restaurante. Cuánta razón tienes, hasta la comida que ofrece la “capital gastronómica de Bolivia” (gran honor será pues este título folclórico, ja) es altamente contaminada, grasosa y e indigesta. Pucha, el otro día mostraron que hasta las aguas envasadas contenían e-coli y otros contaminantes. Yo, ya ni compro ni una botella, prefiero hacer hervir mil veces el agua “potable” de Semapa. Sobre el parentesco porcino, con razón había leído que se estaba intentando efectuar trasplantes de órganos con los de este animal y me sorprendía que no se haya pensado en nuestros primos los simios. ¿será por eso que nuestros hábitos son tan puercos?, ay, la certeza me desconsuela y me sumo a tu firme escepticismo. Gracias por el artículo, hare el esfuerzo de entenderlo en mi pobre inglés, jeje. Saludos.

      Eliminar
  4. La recoleccion de basura huele muy mal, Jose, y no me refiero al hedor de la materia en descomposicion, sino a las maniobras de quienes suelen controlarla, que abusan del publico y al mismo tiempo de las personas que ellos emplean para recogerla. El comentario de tus corresponsales italianos, Pippo y Fiore, es muy oportuno, porque en Italia es requeteconocido el vinculo de las mafias con de esa actividad. No veo por que no debe ser lo mismo en nuestros paises, que no necesitan lecciones sobre corrupcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana domigno va a salir una separata de un periodico local sobre el asunto de la basura, confirmando lo que dices, y por los titulares que oi ya anunciaba que todo va a oler mal, destapando sobre todo quienes son principales beneficiados de este sucio negocio, al menos eso espero.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates