11 enero, 2014

8 El G-77 y el nuevo tata Moisés




Dando inicio a su mandato histriónico, perdón, “histórico”, al frente del G-77

En una estampa digna de una película de Cantinflas, el líder supremo del estado plurinacional fue proclamado presidente pro tempore  de la organización más plurinacional del planeta: El G-77, un exótico conglomerado de países subdesarrollados que actualmente alberga en su seno a 133 miembros, a cada cual más exótico y más trascendente que la isla de Perejil, de la cual se dice que una vez finalizado su proceso de separación del decadente reino español tendrá un sitio de honor en la organización, siguiendo la estela de las islas Vírgenes, el reino de Tanga, ups, quise decir Tonga, el atolón Bikini o lo que queda después de haber sido desgarrado por los ensayos nucleares de los yanquis.


Había oído de pasada este cabalístico nombre que más parece el de un grupo esotérico fundado por Madame Blavatsky. En un mundo inundado de tantos organismos que solo sirven para dar trabajo y viajes de placer a numerosos burócratas, me da pereza enterarme de sus fines (¿alguien recuerda al club de los Países no Alineados?) Así pues, este pintoresco - por lo inútil y colorido de sus afanes- club de repúblicas bananeras, cocoteras y arroceras del planeta que, según el lenguaje hipócritamente correcto propiciado por el primer mundo se hacen llamar pomposamente “países en vías de desarrollado”, ya cumple cincuenta años de trayectoria tan plana y tranquila como una playa polinesia. Considerando el medio siglo trajinado por esa difusa vía uno se pregunta cuándo va a finalizar el mentado desarrollo. A ritmo de caracol, quizá. 


"Para el pueblo boliviano, el 8 de enero de 2014 es un día histórico e inédito por confiarnos presidir y coordinar este año el G77", dijo Evo el Austero durante el acto celebrado en la sede de Naciones Unidas, satisfecho hasta el último pelo de su rebelde caballera, rebelde por doble partida. El chinchoso cabildeo de los embajadores de la UNASUR, la CELAC, ALBA y otros aliados finalmente rindió sus frutos para envanecer más la figura evanescente del ubicuo líder antiimperialista, desesperado por seguir trascendiendo mas allá de su revolución arcoíris. Como se sabe, a partir de su ascensión al poder, cada paso que da es histórico además de inédito, aunque sea sonarse la nariz en su camarote volador o meter un gol en cada cancha que inaugura. De ahí que el dato de que en 1990, el país ya presidió este organismo es mera anécdota histórica y no vale para los registros oficiales. Antes vivíamos en las tinieblas de la prehistoria hasta que llegó la luz y se inauguró un nuevo tiempo, una nueva era.


“Asumir la presidencia del G77 es una importante responsabilidad y estoy seguro de que la experiencia, las habilidades diplomáticas y el liderazgo de Bolivia ayudarán a consolidar y avanzar la agenda de este grupo”, afirmó el presidente de la Asamblea General, John Ashe, un burócrata más cenizo que el clima londinense, al tiempo que se ganaba con su zalamera bienvenida-muy de manual, eso sí- el agradecimiento eterno del reencarnado Pachakuti y de los espíritus tutelares que lo acompañan. Por lo pronto, la agenda ya reservó velozmente el compromiso de una nueva cumbre a efectuarse en junio en la tropical city de Santa Cruz de la Sierra, cuna de las reinas de Bolivia y de la mejor carne, capaz de competir con tierras gauchas. En esas condiciones, quién no quisiera ser delegado para viajar cada año a un destino exótico con la excusa de representar  a su país. Salvo la obligatoriedad de escuchar los monótonos y adormilantes discursos, lo demás sabe a paseo. Con todos los gastos pagados, qué privilegio.


Entretanto, ni corto ni perezoso, Morales, tan camaleónico como es, se transformó súbitamente en el patriarca Moisés, lanzando su decálogo de hipersabiduría para poner en cintura a todo el mundo, pecaminoso e inmerso en una ola de consumismo y sometimiento a las grandes potencias. Hacía falta la necesaria moraleja de la “reserva moral de la humanidad”, como lo pintan algunos emplumados, para reconducir el timón del barco sin rumbo en que se ha transformado todo el planeta. He aquí los 10 mandamientos que serán grabados en piedra para recordatorio de la humanidad entera. (Si esto no parece lenguaje cantinflesco, me hago evista al rato).


Las diez propuestas

* Del desarrollo sustentable al desarrollo integral en equilibrio con la Madre Tierra.

* Refundar la democracia representativa, participativa y  comunitaria que democratice la riqueza.

* Los servicios básicos como un derecho humano internacional.

* Descolonizar la economía, la cultura, los saberes, el mundo.

* Erradicar el hambre de los países del sur con soberanía alimentaria.

* Ciencia y tecnología al servicio de los pueblos y la humanidad para Vivir Bien.

* Nueva arquitectura económica y financiera mundial frente a la crisis del capitalismo.

* Soberanía de los pueblos sobre los recursos naturales.

* Instituciones internacionales para los pueblos.

* Integración complementaria y paz en las relaciones internacionales.


8 comentarios :

  1. delizioso caro josè, sono sempre gli stessi, orami si conoscono da decenni, si battono le mani sulle spalle e si raccontano aneddoti piccanti...tutti uomini of course, tutti occupati a far si che i loro popoli rimangano sub e che non contestino gli allegri viaggi ddei loro boss(malavitosi)
    delirio puro evo-il-magnifico ...
    ad ogni modo, josè caro, potresti prenotarmi una suite insieme a loro a st. cruz, le mie finanze sono disastrate e in questo momento sono sub-sub, posso far parte anch'io dell'allegra cumbre.
    ci vediamo a sta cruz, metto in valigia qualcosa di glam , non si sa mai... .))
    fiore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, los hoteles de Santa Cruz ya están reservados para gente muy importante, ¿qué tan importante te crees, estimada Fiore?, tendrías que infiltrarte en una delegación de un país pobre de Europa, no sé, quizás Albania, ¿qué tal hablas el albanés?, debes cruzar el Adriatico y empieza a “albanizarte” jeje. Un abrazo y saludos a pippo.

      Eliminar
  2. Apreciado, José: el decálogo de Evo es archivado, resucitado, muerto y sepultado cada vez que los países dueños del planeta necesitan tranquilizar su mala conciencia. Por so saludan y avalan el surgimiento de cuanta organización inútil les sirve para hacerles creer a sus súbditos que sí, que si, que van por la vía adecuada del desarrollo, aunque la señal de ruta los conduzca directo al despeñadero.
    PDT: Propongo que la Isla de la Fantasía sea también aceptada en el G-77 y que el inmortal Tatú la presida con carácter honorario y eterno desde el más allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanta razón tiene, estimado Gustavo, los países más poderosos son los que avalan el surgimiento de estas organizaciones en apariencia contrarias a sus intereses, de ahí que hayan cedido Nueva York y parte de las oficinas de la ONU como sede del G-77. O quizá los quieren tener vigilados de cerca. Hasta les debe divertir, pienso yo. Ja, la Isla d e la Fantasia está muy bien para integrar el coro, se adecua a los proyectos fantasiosos de Evo y sus proyectos delirantes por cambiar a toda la humanidad.

      Eliminar
  3. Este tipo de decálogo nos hace recordar los juegos de tarjetas, con sustantivos, adjetivos y otros elementos gramaticales para formar frases rimbombantes pero carentes de significado. Todos los gobiernos tienen este tipo de rolodex para atender sus necesidades de comunicación sin decir nada. Así estamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía estar más de acuerdo con tu apreciación, estimado Lalo. “Descolonizar la economía, la cultura, los saberes, el mundo” me parece de lo más hilarante viniendo de la voz de un caudillo que ha ido a rogar a los dueños del Dakar para que este pase por Bolivia. Si hubieras visto cómo los ha agasajado y agradecido casi besándoles la mano.

      Eliminar
  4. Mme. Blavatsky! ja!, justa comparación. Ahí va otra suntuosa lisonja más para el ególatra cocalero. Ya está clarísimo q es la más apetecida vedette del momento.. Y no por sus innegables dotes d pensador, filólogo ni platillero, nah.. Valen verdadero oro los cocales y factorías sin ley ni gobierno cuya laaaaarga feliz y lucrativa continuidad él en persona garantiza. Dale a un niño juguete o caramelo y lo tendrás saltando d alegría. Dale lisonjas a un ignaro, ínflale el ego, y tendrás a otro Melgarejo: regalando hasta su país d puro contento. Ahí tenemos pues, a éste importante mesías d la coca, infinitamente complacido por blandir ese su nuevecito martillo de sabio "Juez" y guía.. Da más pa Chapulín colorado.
    Abrazos, estimado José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J a, el juez Chapulín, qué bueno esta eso. Ya no sabe hasta dónde llegará la fascinación que sienten muchos gobiernos por Morales y toda su corte de plurinacionales. Pero es tan fácil y elemental darse cuenta de sus distintos y abusivos actos, aparte de su lujoso tren de vida para desmontar la farsa. Sin embargo, parece que el mundo se hace de la vista gorda o se divierte con su pintoresco régimen. Lo que nadie se pone a pensar es que el dañino cacique afecta a todo un país con sus decisiones y arbitrariedades. Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates