16 abril, 2014

8 El presidente y sus 13 pilares para alcanzar la gloria



Exhibiendo a la multitud una de sus innumerables tablas de sabiduría
Hará más de un año cuando el excelentísimo Señor de las Alturas (por su propensión a volar y sacarle el jugo a su avión), Caudillo de los Creyentes y Supremo Protector de la Madre Tierra, lanzaba su mayestática proclama en ocasión de otro aniversario histórico de su recién creado Estado Plurinacional. Aquel discurso, recordadísimo por haber adormilado hasta las butacas con su extensión de casi cinco horas, había lanzado al éter, aparte de la paja consabida, un verdadero torrente de sabiduría para envidia de todos los profetas y demás agoreros del universo. Previsor y visionario como nadie, Evo Morales dio a conocer su Agenda Patriótica consistente en 13 Pilares Fundamentales, con miras al 2025, año del bicentenario de la vieja república, transformada hoy por mandamiento divino en el Sacro Imperio Romántico Plurinacional. Los preparativos que ya están en marcha, hacen presuponer que los festejos del bicentenario serán recordados por los siglos de los siglos. 


Mientras tanto, se dice que ya se ha instruido a grabar en piedra la tabla de la salvación, y de alguna manera se ha pedido a los orgullosos vasallos de Su Majestad que encuadren esta agenda y la pongan al lado de su augusto retrato, como ya es norma en todas las oficinas y recovecos públicos. Yo, por lo pronto, la pondré al lado de mi enmarcada “Oración por Marilyn Monroe” de Ernesto Cardenal, a ver si de una vez consigo memorizarla. Para los terrícolas que no están condenados a sufrir el feliz reinado, ni expuestos a su inacabable sabiduría, pongo a consideración suya este compendio de objetivos estratégicos que serán alcanzados a velocidad de cohete, sahumerios a la Pachamama y conjuros ancestrales mediante. 

1.- Erradicación de la extrema pobreza, consistente en lo social, material y espiritual a causa del individualismo, el consumismo, la discriminación, racismo, la codicia y el machismo.

2.- Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien. 

3.- Salud, educación y deporte para formación de un ser humano integral. 

4.- Soberanía científica y tecnológica con identidad propia. 

5.- Soberanía comunitaria, financiera sin servilismo al capitalismo financiero.

6.- Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral, sin la dictadura del mercado capitalista. 

7.- Soberanía sobre nuestros recursos naturales con la nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra. 

8.- Soberanía alimentaria con la construcción del saber alimentarse para Vivir Bien.

9.- Soberanía ambiental con desarrollo integral, respetando los derechos de la Madre Tierra. 

10.- Integración complementaria de los pueblos con soberanía. 

11.- Transparencia en la gestión pública bajo los principios de no robar, no mentir y no ser flojo.

12.- Disfrute de felicidad plena de nuestras fiestas, de nuestras músicas, nuestras selvas, nuestras montañas, nuestros nevados de nuestro aire limpio y de nuestros sueños. 

13.- Reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad con nuestro mar. 


¿Qué quieren que les diga?... diarrea de soberanía le dio al soberano redentor, mientras nos habla de que nos va a salvar del hambre, de las enfermedades del capitalismo y el individualismo. Quién sabe nos librará asimismo de la malaria y del sida. Como también ya declaró a Bolivia como país libre de analfabetismo, y sin embargo, paradójicamente, el pueblo repentinamente ilustrado está a las vísperas de reelegir a un analfabeto como sumo pontífice, predestinado a salvar la patria de la ruina moral y llevarnos a las puertas de una nueva era. El nuevo amanecer del Hombre. Con aire limpio y disfrute de nuestros nevados. Con paseos en la playa de un mar de papel. Aprender a alimentarse con soberanía a plan de papas peruanas y manzanas chilenas. Armonía y equilibrio, a ritmo de tai chi y té verde chino, con raspaditas de ginseng. Y, por sobre todas las cosas, amor de camote a la Madre Tierra. Para vivir bien y alcanzar la felicidad plena. 

8 comentarios :

  1. Apreciado José :alguna vez en una entrevista le preguntaron al escritor colombiano Rafael Humberto Moreno-Durán cuál era el ritual imprescindible de su vida. Sin dudarlo un segundo, el autor de Los felinos del canciller y El toque de Diana respondió, lapidario : "Lavarme las manos después de saludar a un político"
    Creo que con esa cita queda dicho todo.
    Felices pascuas.
    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese autor colombiano, estimado Gustavo, le quedo agradecido por los títulos. Desde ya una respuesta tan contundente como esa es para aplaudir. No hay cosa más inmunda que la politiquería. Le correspondo los buenos deseos.

      Eliminar
  2. bajo los principios de no robar, no mentir y no ser flojo...!!!!
    Evo=Mosè e le Tavole dei X comandamenti. Evo, bicentenario nel 2025 ???? ma è ETERNO?
    voi boliviani vi siete messi un huespede que non regresa a su casa!!
    il LIBRO mi sembra un menù di ristorante. evo improvisa su discurso, depende de quanto ha tomado....jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has leído, cara Fiore, el caudillo divino también se cree el Moises de America con sus mandamientos que dan risa, sobre todo esos principios que comentas, cuando está claro que su gobierno es el más corrupto que se recuerda, lleno de funcionarios ladrones que usan la extorsión y los negociados para enriquecerse. Con respecto al bicentenario, es un abuso de poder, cuando el caudillo y sus colaboradores se creen con el derecho de dictar la agenda para esa fecha. Es tan grande su ambición y arrogancia que está seguro que va a gobernar por lo menos hasta el 2025. Recuerda que el finado Chávez también se creía eterno. Evo quiere seguir su ejemplo, para lo cual su meta es volver a reformar la Carta Magna a su antojo como ha ocurrido recientemente en Nicaragua. Ojalá el pueblo boliviano tenga la capacidad de reaccionar y echarlo de una vez mediante el voto castigo.

      Eliminar
  3. "Transparencia en la gestión pública bajo los principios de no robar, no mentir y no ser flojo". Comparto la extrañeza de Fiore ante esta aspiracion, porque menciona acciones a evitar, con lo cual se admite que la norma es robar, mentir y no trabajar. Suena un poco como los mandamientos cristianos, ¿no? Se podría completar con "no invocaras el nombre de la Pachamama en vano".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón al sospechar que se trata de una copia de los mandamientos cristianos. El famoso tridente “ama sua, ama khella, ama llulla” del quechua, que los pachamamistas usan a ultranza como su referente moral se sospecha que es una imposición de los misioneros cristianos que durante la colonia buscaron la forma de adaptar los valores cristianos a las creencias indígenas.

      Eliminar
  4. "Tata Evo" le dicen sus lacayos chapareños al narcoprofeta.. Y es q el tipo es d hecho amo y señor en este villorio d monos, micos y orangutanes q aplauden a cualquier payaso. Bien lo dijo Fiore, ese mamotreto d pilares más parece un menú d restaurante. Y como tal, las alimañas se están devorando el país en incesante gula. Dudo q ocurra un voto castigo, estimado José, ni aún ocurriendo éste d veras, pues todo ya está bien copado y coimeado. Solo hay una salida, y aquella tampoco será, ni sería, sencilla. El pronóstico es ominoso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto esas banderas con la figura del “tata Evo” en las concentraciones masistas. Tal vez recuerdes que el maquiavélico vicepresidente lo llamó el “Cristo resucitado” en una de sus arengas a la masa enceguecida. Y sin hablar de las incesantes canciones que varios artistas “revolucionarios” le han dedicado a su figura. El plan es seguir idolatrando al caudillo para que todo siga igual, para que todos los zánganos arrimados sigan disfrutando de los beneficios. Comparto tu escepticismo en cierta manera, con el órgano electoral al servicio del régimen, resulta bastante fácil “cocinar” los resultados electorales. Pero la historia nuestra tan convulsa nos ha demostrado que nadie dura tanto, por muy popular que sea. El tiempo es el mejor juez.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates