10 abril, 2014

8 La ciudad de los guatafísicos




Tres veces al año, nuestras saludables autoridades (vean si no la foto de cabecera) recomiendan sacar la bicicleta para tener hábitos saludables y de paso ayudar a salvar el planeta. Por un aire limpio y un auto menos (según reza el coqueto cartelito oficial en cada bici) se preparan concienzudamente los Guerreros del Arcoíris para iniciar su cruzada contra la contaminación, apostándose en el sitio de la largada a la espera del pistoletazo simbólico de salida.

El supremo protector de la Madre Tierra, todos los años era generalmente el líder del pelotón pero este primer domingo de abril no acudió a la cita aunque estaba inscrito. Al parecer se quedó dormido en su camarote volador y mandó las disculpas del caso. Así pues, nuestro alcalde Cholango se quedó solango para encabezar la caravana y con el desayuno a medio terminar porque arribó tarde a la conferencia de prensa con los reporteros deportivos, excusándose que como no era un día de trabajo el horario era lo de menos. Lo importante es pedalear y dar el ejemplo a la ciudadanía fue el mensaje entre líneas.

Como no podía ser de otra manera, los que sí madrugaron fueron los comerciantes de baratijas y vendedores de comida que se situaron en sitios estratégicos para proporcionar suministros a los miles de esforzados pedalistas que olvidaron el culote y el casco pero no las ganas de cargar el tanque en las distintas etapas de la durísima competencia. Había que hacer honor al Día del Peatón y la Bicicleta, patas al pedal por una ciudad limpia. Cosa de genios es limpiar de autos la urbe para convertir las calles céntricas en una inmensa feria popular con puestos de toda índole, donde los artículos ciclísticos brillaban por su ausencia. 

Gobernante imaginado por el genial Jarry
Para “sensibilizar y educar a la población sobre los efectos de la contaminación atmosférica”, fue el gran objetivo de los responsables medioambientales de la alcaldía, al tiempo que atronaban el ambiente con sus parlantes a todo volumen y en algunos lugares azotaban a la población con recitales de grupos cumbieros invitados a la causa por una convivencia tranquila y en familia. El haberse librado por unas horas de los bocinazos fue muy bien compensado por ruidosas clases de aerobics al aire libre, concursos diversos y otras manifestaciones culturales de última hora.

Todos los meses del año, nuestras autoridades recomiendan deportivamente a acudir a alguna feria, ya sea del lechón, del pichón, del cuy, del pescado, del choclo y el quesillo, del guarapo, del puchero, del rosquete y todo cuanto objeto pueda llevarse a la boca. ¿Qué puede ser más absurdo que promocionar comida cochabambina entre cochabambinos? Porque visitantes extranjeros aquí no llegan ni en cuentagotas. En el resto del país, todo el mundo sabe que ostentamos el goloso título de Capital Gastronómica de Bolivia, con resolución solemne del Senado de postre. No por nada, el austero caudillo de la plurinación ha escogido este valle como sede de sus cumbres y otras “reuniones de trabajo” donde nunca faltan los manjares. 

Cochabamba es la ciudad con más restaurantes por kilómetro cuadrado. En cada cuadra hay algún sitio para merendar. Todos los mercados tienen su sección de comida. Es sagrado devorar a media mañana un caldito fuerte o unas picantes salteñas. Se respetan además las tradicionales tres comidas del día. Por si fuera poco, en la noche brillan las luces de las broasterias de pollo tentando a las barrigas insatisfechas. Últimamente está de moda hacer fila al mediodía en la calle por un plato, donde no es raro encontrar a empleados de banca y otros oficinistas.  En medio del smog y de la pestilencia, siempre habrá un paisano que no le haga ascos a la incomodidad mientras se zampa cualquier cosa. Así que si usted se topa con un boliviano en el extranjero, a un cochabambino por su guata lo conocerá. 

La última jornada del peatón y el ciclista, lejos de cumplir su cometido, demostró fehacientemente que el comportamiento en manada de los cochabambinos dista mucho de ser civilizado. Fue el pistoletazo para dar rienda suelta otra vez al espíritu glotón y desordenado como suele ocurrir en otras manifestaciones multitudinarias. El reguero de desechos, papeles, bolsas y botellas plásticas en las calles contradecía abiertamente el discurso de los descontaminadores planetarios. Si no se descontamina la mente de la gente, mejor no gastar tinta ni poner a sudar a sacrificados alcaldes.

Dando el ejemplo a la niñez (Foto: Opinión)





8 comentarios :

  1. Ja, me hace usted evocar la imagen de muchos deportistas dominicales en mi país, apreciado José. A primera hora de la mañana uno los ve consagrados en cuerpo y alma a empujar su bicicleta cuesta arriba, honrando de ese modo la extraña obsesión contemporánea por la salud.
    Un par de horas más tarde, se los encuentra en una fonda caminera, atiborrándose de harina y grasa en una suerte de orgía compensatoria. Supongo que de esa manera tranquilizan la conciencia por la comisión de va uno a saber que inconfesables pecados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos, esa gente empuja su bicicleta una vez a la semana aunque luego echen a perder el esfuerzo atiborrándose de comida. Pero ver a los alcaldes del área metropolitana de Cochabamba, todos con sobrepeso, poniéndose a sudar la gota gorda, dizque por dar el ejemplo, es un espectáculo grotesco e hipócrita cuando ellos no hacen nada por mantener las ciclovías en buen estado ni han añadido ni un metro de nuevas vías al circuito. Es más, quieren aparecer como los grandes impulsores-añadiéndole el discurso del cuidado de la Pachamama- de la iniciativa que fue obra de anteriores autoridades.

      Eliminar
  2. Veo que varios de tus ciclistas llevan t-shirts con la leyenda "por la madre tierra" que tú también mencionas. Me pregunto si estos cultores de la Pachamama han escuchado de James Lovelock, el científico que concibió la teoría de Gaia, de la Tierra como un organismo vivo (estoy simplificando). Tal vez les interese saber que a los 94 años Lovelock recomienda las plantas nucleares como el futuro de la generación sostenible y limpia de energía, contradiciendo a todos los ecologistas trasnochados que insisten en la energía eólica y similares. Lovelock dice que la Pachamama no sufre con nuestros abusos del medioambiente: le da lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este florido discurso de la protección de la madre Tierra es un invento reciente, por lo que yo sé en ninguna parte de la cosmovisión andina habla de ecologismo. La prueba real está en que los indígenas andinos son los primeros en meter machete y arrasar los bosques cuando colonizan otras tierras, especialmente en la amazonia. Son los indios de tierras bajas que tienen esa relación armónica con la naturaleza, de la que tanto hablan los nuevos profetas del pachamamismo y que utilizan con fines demagógicos y políticos. Todo es un discurso trasnochado, una mezcla folclórica entre paja new age, flower power y ciertos mitos indígenas.

      Eliminar
  3. nella mia città di pianura (Pianura Padana) da sempre si va in bici. c'è persino un corpo dell'esercito ( i Bersaglieri) che oltre a correre hanno la bicletta pieghevole sullo zaino.qui tutti, dal ricco al povero vanno in bici.
    ma , se non sbaglio , la Paz è in montagna. ( o no?) come diavolo si fa a girare per la città? o
    evo e il suo collega, quello con la tuta da ginnastica blu e la pancia , non mi sembrano così sicuri in sella.
    forse vorrebbbero essere da un'altra parte in limousine.cosa non si fa per la Madre Terra!!!!
    ( e per il nuovo mandato)
    saluti ciclisti e auguri per il I° Tour della Bolivia!
    fiore
    una canzone tradizionale della mia regione si chiama." Un bes (un bacio) in bicicleta..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este espectáculo grotesco es solo un montaje de los políticos cochabambinos, que para darle realce invitan al caudillo divino, y por supuesto obligan a todos los empleados públicos a participar para que la ciudadanía vea lo “popular” y “querido” que es el alcalde. Simple demagogia, el discurso ecologista es solo un pretexto. Yo nunca conduzco en bicicleta por mi ciudad porque es muy peligroso, no hay carril bici y los automovilistas no respetan a nadie, ni a los motociclistas. Un anterior alcalde construyó un circuito exclusivo para bicicletas, pero lamentablemente ahora es un sitio descuidado, lleno de basura y maleza, además en ciertos lugares los pandilleros asaltan a los valientes que circulen por allí. Gracias por la canción popular, la buscaré en el youtube. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Imágenes por demás elocuentes para describir a un dudosa fecha: marranos instigando a los miles d puerquitos a salir a las calles a hacer lo q mejor saben, producir basura comiendo comida basura. Aspectos q difícilmente han d cambiar o corregirse porque en el imaginario popular estar gordo es estar bien alimentado, y alimentarse bien es comer chatarra en cantidades bíblicas. Un círculo vicioso al que si no se cáe, se resbala.. Porque como decía un memorable catedrático (eminente cardiólogo de eminente barriga) mío: nada tan rico -pa los cochabambinos- como un caldo.. porque sabe rico el colesterol!
    Bueno bueno, d tanto hablar d comidas, ya se adelantó el apetito; hoy toca un festín d pizzas y hamburguesas..! A comer se dijo!
    Saludos, José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, “saludable” festín te habrás dado el fin de semana. yo debo de ser raro, no soy hincha de la pizza, con un par de porciones estoy más que satisfecho y raramente la pruebo y me sorprendo de que haya gente que se zampe una entera como si nada. No hay nada más empalagoso que un pedazo de harina. Como empalagoso es ver a tantos figurones dándose aires de ecologistas, mientras sus corpachos los pone en evidencia. Qué delicioso absurdo ese del cardiólogo barrigudo, bonita forma de recomendar dieta saludable a sus pacientes, ja. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates