05 mayo, 2014

9 Las locuras del emperador



Definitivamente, la insania se ha apoderado del mundo

Se asegura que causó conmoción especial en el ánimo de Su Excelencia, el hecho de que su nombre no haya aparecido en el último listado de las 100 personalidades más influyentes del mundo que acaba de publicar la celebérrima revista Time. En Palacio Quemado, la tropa de solícitos cortesanos no encuentra el remedio eficaz -ni con mate de coca- para calmar la furia del presidente más trabajador de la historia que hace unos días volvió a hacer historia encabezando la marcha por el Día del Trabajador, demostrando con su esfuerzo corajudo que está dispuesto a quemarse la piel con tal de ver felices a sus gobernados. Sin duda, otro hito que sus escribas ya estarán bordando en un fino tapiz para que sea guardado en su museo personal de Orinoca junto a su colección de 500 ponchos.

Que decíamos que, Evo el Austero, amo y señor del primer Imperio Plurinacional de los Andes (lo de los Incas y su Tawantisuyo era poca cosa, pues apenas eran cuatro reinos unidos) en un principio no le dio mucha importancia al asunto este de la listita de Time, tomando en cuenta que era una revista gringa y que por lógica iba a premiar a personalidades de los EEUU o de sus aliados europeos. Ni se mosqueó porque Beyoncé apareciera como la persona más influyente por sus piernas macanudas y su hazaña de mover al mundo al ritmo de sus caderas, a lo mejor ni la conocía a la escultural morocha. Dicho sea de paso, a nadie debería extrañar el derrotero de la prestigiosa revista ya que el año anterior también había premiado otras piernas, aunque flaquitas, igualmente por sacudir al mundo a través de sus regates y goles.

Al monarca plurinacional le importaba un pepino que otras personalidades figuraran en la lista: ¿Alfonso Cuarón? ¿Serena Williams? ¿Amy Adams? ¿Hilary Clinton? , quién diablos serán, se preguntaba el gobernante menos lectorcito de la historia. “¿Obama? ah, el primer presidente negro de Yanquilandia, creía que era como mi hermano porque yo soy el primer presidente indígena de Latinoamérica, ¿no ve?, pero había sido nomás otro imperialista, vendido al capitalismo”, exclamó indignado. A continuación, siguió repasando: “¿Angela Merkel? ah, la gringuita de Alemania que me han dicho que es ruda como la presidenta Dilma, mejor ni me le acerco, che”… “¿Putin? ah, el hermano presidente de Rusia, que me ha prometido venderme helicópteros a precio de amigo, además me ha recibido con todos los honores en su palacio y ahora somos aliados como potencias del gas, ¿no ve?”... “Uy, también aparece el papa Francisquito, aunque no me cae muy bien el pelado, a pesar de que he ido a visitarle a Brasil para sacarme una foto con él y casi ni bola me ha dado, será que sabe que ando peleando con los obispos bolivianos”.

Más o menos permanecía tranquilo el gran caudillo del arcoíris con los datos del ranking y hasta le aburría que tanto desconocido figurara en la lista. “Entre imperialistas se premian”, se consolaba a sí mismo. Cuando de pronto, se oyó un alarido desgarrador que movió los cimientos de palacio y espantó a las palomas, los únicos testigos de ese momento trágicamente histórico.  Por un instante, Su Excelencia se había quedado lívido de la sorpresa al saber que algunos de sus colegas del vecindario figuraban en la lista y por más que revisara de principio a fin, su glorioso nombre no aparecía, por lo que inmediatamente montó en cólera ante semejante afrenta a su sagrada figura: “¡Cómo van a premiar a la Michelle!, si solamente habla bonito y recién va por su segundo mandato; yo, dentro de poco voy a asumir mi tercer mandato consecutivo, y ¿acaso no han visto que he mandado pintar las paredes con el mensaje ‘Evo 2050’? ja, yo he venido para quedarme en el trono, ¡cómo no va ser histórico eso!”, bramó mientras sacudía enérgicamente las cortinas de sus aposentos.

Y prosiguió con su monólogo embravecido: “¡Hua, ¿el Pepe Mujica más famoso que yo?, si sólo aparece en unas cuantas fotos gobernando desde su chacra, acompañado de su perrita de tres patas y circula en una carcacha Volkswagen. Yo tengo un coche más pintudo, bien blindado por si acaso. Gracias a mí, los aviones ejecutivos ya no son considerados objetos de lujo, sino herramientas de trabajo, ¿acaso no han visto que yo, desde el aire sigo dando órdenes y firmando decretos? Hasta de dormido sigo trabajando, soñando con mejores días para mi amada Bolivia…Carajo, no hay derecho que me hayan borrado de la lista. Hasta el burro de Nicolás aparece en el ranking, a pesar de que únicamente habla con pajaritos, como si eso fuera muy revolucionario. Yo solito, he logrado que se reconocieran los derechos de la Madre Tierra, porque los derechos humanos ya están pasados de moda, ¿no ve? ...Solo a mí se me ha ocurrido una idea tan genial, imagínense, ¡gracias a mí se han dado cuenta de que todo el planeta tiene vida! ¿Acaso no han visto que Jaimito Cameron, gracias a mi lucha se ha inspirado para filmar su película contra la desaparición de los bosques?

Sin apenas tomar respiro, continuó con su soliloquio desgarrador: “¿Quién se ha enfrentado solito contra el imperio y sus lacayos colonialistas en los cielos malignos de Europa? ¿Quién ha sido nombrado Héroe Mundial de la Madre Tierra? ¿Quién ha puesto a Bolivia en el mapa mundial, recibiendo con danzas y sopa de quinua a los pilotos del Dakar? ¿Quién ha nacionalizado la dignidad por primera vez? ¿Quién ha iniciado la carrera espacial en Bolivia, a la altura de los países más avanzados? ¿Quién ha condecorado a mis guerreros del folclore con el Cóndor de los Andes, un premio con más altura que la pinche Gaviota de Viña del Mar? ¿Quién ha vuelto más famoso a Messi gracias a un poncho que le han regalado? ¿Qué presidente trabaja hasta jugando fútbol, a ver díganme? ¿Quién le ha ayudado a Sean Penn para consiga nuevamente trabajo en Hollywood?  ¿Quién convenció a los delegados de Venezuela y Perú para que los Juegos Odesur se lleven adelante en Cochabamba, eh? ¿Quién ha organizado la primera Cumbre Mundial Antiimperialista y Anticolonialista? ¿Quién está preparando la próxima cumbre del G-77, donde por primera vez en la historia se está desarrollando un modelo que no tiene ni la ONU? …Si hasta el compañero vicepresidente me ha dicho que en su reciente viaje por Europa (París, Madrid, Praga) todos le han asegurado que están muy sorprendidos con el modelo boliviano, que nos toman de ejemplo, dicen. ¡Cómo no va a ser histórico todo eso!, ¡imagínense, compañeros y compañeras!”, murmuraba todavía caliente el mejor gobernante de la historia…plurinacional.

Yo seguía escuchando incrédulo a mi narradora,  quien no quiso identificarse por razones de seguridad, pero me aseguró que era dirigente del sindicato de palomas de Plaza Murillo y miembro honoraria de las Bartolinas, las guerreras azules de Su Excelencia. “No se preocupe tanto, compañero, ya se le pasará la locura temporal a nuestro amado líder, y si no, ya pensaremos en organizarle una nueva cumbre de desagravio; y ahora con su permiso, que tengo que ir a trabajar por la campaña de la reelección de octubre”, me dijo presurosa al tiempo que se despedía alzando vuelo, de retorno a Palacio Quemado en pos de una nueva aventura.


9 comentarios :

  1. Apreciado José : más allá de lo que pueda provocar en Evo Morales y sus amigos la exclusión de su nombre de la célebre lista, lo que resulta de veras significativo es el giro experimentado por la revista Time en lo que a la elección de marras se refiere : figuras del espectáculo musical o deportivo, en detrimento de científicos, líderes políticos o artistas ¿Tan mal andarán las cosas, o es en definitiva la rendición de todas las facetas de la vida ante los poderes del mercado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una vergüenza el rumbo que ha tomado la revista Time en los últimos tiempos, estimado Gustavo. Bien recuerdo yo que muchos años atrás leía con mucha satisfacción algunos ejemplares en su versión al español, junto a otras buenas revistas como Geomundo, National Geographic que mis tíos tenían en su biblioteca. Como desgraciadamente la farándula es el ritmo que marca la agenda en el siglo 21, hasta las publicaciones antaño serias se han rendido a la vorágine del mercado, si mal no recuerdo Newsweek ha dejado de publicar en papel ante la crisis del sector. La tendencia es generalizada. Y las señales no son nada halagüeñas. Al final, solo quedaran ciertos nichos en internet para acceder a información de calidad.

      Eliminar
  2. Martiniano me ha sacado la/s palabra/s de la boca: la frivolidad de la revista Time, el oportunismo, el cálculo, son tan flagrantes que le vienen muy bien al caudillo del tipo que describes. Tal para cual, es la expresión que se me ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la frivolidad gobierna nuestras vidas, todo se resume a una competencia para aparecer en un ranking, aunque sea de las más disparatadas. Si no apareces en una lista es que no eres nadie. De ahí que me sorprende algo que nuestro caudillo de marras no aparezca ni siquiera al último, considerando que le hacen interminable propaganda en los foros internacionales, amén de que constantemente le alimentan el ego un ejército de plumíferos y otros adulones. Y mira que un personaje tan discreto como Mujica aparezca en la lista no le debe gustar mucho a nuestro caudillo. Eso debe doler, de ahí que se me ocurrió escribir esta ficción disparatada, aunque creo que me equivoque de título, ahora mismo elijo otro más natural, y con guiño cinematográfico, je je.

      Eliminar
  3. otras piernas, aunque flaquitas, jajajjajaj!!!!- josè sei forte!
    pobre evo!!! con tutti i suoi bellissimi ponchos, preziosi, con la sua Magnificenza di hijo de la pachamama! y con todo el dinero de los narcos...: no està en times???? por todos los arcoiris!!
    la sua ira sarà terribile! in ogno caso ha ragione Martiniano e Lalo, è una rivista a cui è rimasto solo in nome: Times. e tutti credono che sia importante. ciao ciao
    ps. si cucina sempre alla feria? gnam gnam
    fiore y su perro :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, amiga Fiore, a pesar de todos los títulos honoríficos que le han dado a Evo en muchos países, y la constante propaganda donde siempre se muestras su figura, que no aparezca entre los líderes más famosos de Latinoamérica, confirma la teoría de que fuera de Bolivia no es nadie, por mucho que sus cortesanos se empeñen en afirmar lo contrario.
      Ps. Ja, lo más colorido, lo que más destaca de la Feria es siempre la comida, no te olvides que Cochabamba es la capital gastronómica de Bolivia, como si fuera un gran orgullo, jeje. Saludos a Pippo.

      Eliminar
  4. No sabía ni d chisme d ésta tan irrespetuosa afrenta al narcocalero..mucho debe doler a toda "vedette" no ser ni mencionada en semejantes vitrales d poder y fama.. Pero d seguro sus lacayos rapidingo le inventarán una aún más influyente revista d noblezas tipo "Pachakuti Times" o Cocalero Life o EVanidades, con la beldad d Nemesia achacollo en portadas pues es tan fea, digo.. si realmente fea como la beyonce, pff! Nausea.
    Leiste esa sobre "las aventuras d evito"?? (http://eju.tv/2014/04/jefa-de-gabinete-de-morales-publica-las-aventuras-de-evito/), dicen q la inspirada (seguramente por la grandeza camaral del cocalero prodigio) autora, es nada menos q la esposa del sacha llorenti..!! Un asco d lameculismo en su máxima expresión..
    La megalomanía d este verde avatar debiera preocuparnos, y mucho.. Nada más hay q recordar las desquiciadas hazañas d otros esperpenttos semejantes.
    Abrazo, José. mejor volvamos a ver a Alizee en sus mejores momentos (sin tatuajes) para poder almorzar sin arcadas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ya me has pillado mi debilidad por Alizee, qué mujercita por dios, ese mirar a la cámara me derrite, aunque su música sea un coñazo, jeje. Sobre el asunto ese del librito infantil que refieres, sin duda otro vomitivo intento para adoctrinar a nuestros niños, como ocurre con los dibujos animados del Pais de las Maravillas que todas las noches pasan en ATB. No es nada nuevo, se sigue nomas el guion venezolano, donde allá se ha publicado hasta el hartazgo las aventuras del comandante Chavez en todos los formatos posibles, incluyendo libros infantiles. Gracias por el link.

      Eliminar
  5. juas! la Alizee! A ver, seguimos cn lo d músicas: En gral. -en cuanto a musica-, mis gustos son básicos, incluso atrevidamente profanos: yo dejo a mis orejas y oídos el trabajo. Ellas me desgranan momentos, escalas, planos, instrumentos, intensidades y hasta colores (!!) [tal y como me enseñaba e hizo notar una muy inteligente, linda y d paso artista, noviecita q saliendo del instituto Laredo, se me quedó nomás en francia, ampliando su exquisita gama d magias y finura colorimétrica..] Mis exigentes orejas m dicen desde entonces, gracias a ella, si gusta o no gusta. Y casi el total d mis preferencias musicales son mujeres y la Alizee....! Una mamacita era. La vi por prima vez en la megapantalla del Studio 54, hace unos 5 o 6 años, cantando su versión d "la isla bonita", fue amor a primera vista. Mis orejas tb reverenciaron al tiro a esa insólita voz d francesita pop sin mayores trámites d colores ni olores.. y d pronto vi q mi asignada urraca, como sus amigas con las q compartíamos mesa (y muy sucios planes post drinks, claro), no eran sino d pronto, unas tristes y evidentes bigotudas bagres. Quedé, ante esa repentina epifanía, bruto d amor en el acto. Y claro, como bien dices: sus letras, su música?? a quién rayos le interesaban sus -d esa dulce boquita salidas- letras!! Ella, ella sola era inconcebiblemente hermosa con su aire d menudita, frágil, pero malignamente sensual Lolita..
    Pero luego vendría el desastre..(por influencia d su marido, seguro, un vulgar asno rapero o hiphopero, creo, se le estropeó algo en el coco a la bella fulana, y se fue llenando el pellejo d horrendos tatuajes (los tatuajes aunq chiquitos, m dan asquito, son verdaderas blasfemias a la sacra piel d una mujer!)
    Así fue q le dije adiós a mi mejor Lolita...adiós. Hoy solo me queda el consuelo d sus brujildos contoneos, sobre todo esos..., cuando asesina despiadadamente erótica, vestida d cruel marinerita en su "j'en ai marre.."(calidad Full HD obligada) Niña mala, mala.. Bueno bueno, me salió d nuevo una egocéntrica y horrenda parrafada.
    Mejor oremus Hnos., para apaciguar ésta d nuevo aparecida gran inquietud por la perdida Alizee..
    Abrazo, José.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates