11 junio, 2014

6 El emperador y sus fabulosas ruinas del futuro


Como se sabe, todos los grandes emperadores de la antigüedad se esforzaron por vivir un poco más que sus antecesores para tener el tiempo suficiente para levantar obras y monumentos a la altura de su egolatría. Ahí tenemos como ejemplos paradigmáticos a los faraones que con sus pirámides y estatuas descomunales a la orilla del Nilo supieron exprimir a sus súbditos y esclavos en búsqueda de la tan ansiada inmortalidad. Milenios más tarde, los césares romanos continuaron con el ejemplo, mandando erigir arcos de triunfo, coliseos y acueductos que por su sobria pero monumental ingeniería despiertan hasta hoy mucha admiración.

Sin embargo, iban a pasar otros dos mil años, para que a este lado del Atlántico surja el imperio más floreciente y tecnicolor de la historia, mucho más glorioso y místico que su antecesor el neblinoso y melancólico imperio incaico. De la tierra bendecida, entre pajas y kantutas y con el soplo divino de los achachilas, brotó Evo el Austero, fiero guerrero del Arcoíris, predestinado a conducir a la humanidad hacia un nuevo orden mundial, tal como vaticinan sus nuevos profetas. Por lo pronto ya se ven las muestras de su augusto reinado, que en menos de una década está dejando tremenda huella en todo el territorio plurinacional, a través de obras arquitectónicas de singular envergadura y financiadas por su revolucionario programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, a modo de modesto sello personal. 

Entretanto los especialistas se rompen los sesos para encontrarle utilidad actual a las obras, yo había pensado en una finalidad futura, décadas o siglos más adelante cuando las nuevas generaciones se pongan a descifrar el legado del primer monarca del Estado Plurinacional, a través de sus ruinas que ya empiezan a vislumbrarse. Habrá muchas desperdigadas por todo el país, pero para muestra bastará detenerse en el departamento de Cochabamba, siendo testigos cercanos de los acontecimientos. He aquí los monumentos del futuro:

1.- Stadium de Ivirgarzama.- Inaugurado a todo vapor en medio de la jungla chapareña, feudo de la guardia pretoriana del emperador, conformada por sus aguerridos cocaleros. Se dice que costó muchísimos denarios de coca, tantos que no se concluyeron las obras adicionales y otros detalles. Tropicana –ojo a la mata de plátano- mole de hormigón para treinta mil almas que solo se llenó en dos oportunidades: para la inauguración de los Juegos Plurinacionales, que naturalmente llevan el nombre de “Presidente Evo”; y para la llegada del cacique ecuatoriano Rafael Correa hace un año atrás, siendo aclamados por la multitud mientras paseaban juntos en un bruñido carruaje movido por doscientos caballos, de vapor, desde luego. La fachada de acabado brutálico y la estatua dorada en el frontis serán detalles a recordar, en unas décadas, cuando admiremos las ruinas del fantástico Coliseum evoniano. 




2.- Terminal interprovincial.-  Otro fulgurante ejemplo con que el caudillo ha decidido impresionar a los cochabambinos. Estaba destinada inicialmente a concentrar las paradas de las empresas de transportistas, que actualmente han hecho de las calles adyacentes de los mercados principales sus sitios de estacionamiento. Con un presupuesto cercano al millón de dólares, fue abandonada hace cuatro años, a pesar de haberse pagado hasta un 80% del presupuesto a la empresa contratista. Sin embargo, por las condiciones reunidas y el estado actual de la construcción, bien podría considerarse en un futuro no muy lejano, como auténtica joya del periodo de esplendor de la era evista, transformándose en una calzada al estilo romano, de esas que habían a la entrada de toda ciudad importante, similar a la Vía Apia. O en su defecto, los impresionantes pilares, una vez oxidados y desaparecidos los fierros de la cubierta, podrían ser catalogados por los arqueólogos futuros como las columnas de un mega acueducto que las autoridades pretendieron levantar para calmar la sed de la polvorienta ciudad. 



3.- Hospital del Sur.- Otra “monumental” infraestructura que iba a contar con helipuerto para socorrer prontamente a los habitantes de la populosa zona sur de la urbe. Sin aparente explicación, fue abandonada en fase inicial, prácticamente como esqueleto. Entretanto, los amigos de lo ajeno y otros parias de la sociedad han convertido el sótano en su refugio favorito además de mingitorio. Ubicado en un distrito conocido como La Joya, había ilusionado mucho a los vecinos con sus lindas maquetas y la promesa de tener ascensores y demás comodidades de la vida moderna. Tal vez convendría amurallarlo tal como está, para que en un tiempo venidero sea considerado patrimonio arquitectónico, y dejando a la imaginación de los estudiosos del pasado la compleja tarea de encontrarle la funcionalidad. Hasta entonces que siga reinando la Evo Pax, para maravilla de la rendida humanidad. 


6 comentarios :

  1. Ah, carajo, apreciado José : ¡pero si algunas de esas ruinas modernas alcanzan a tener cierto parecido con los monolitos de Stonnenge!. Cuidense, por favor, no vaya a ser que una secta de iluminados Nueva era los convierta en sitios de peregrinación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, no lo había visto de esa manera, amigo Gustavo. Como estos días de junio ya se acerca un “año nuevo” andino, la nueva tradición inventada por los pachamamistas manda que se deben efectuar peregrinaciones a toda ruina prehispánica en el país, para recibir los calurosos rayos del sol a modo de recargar baterías. No debería dar ideas, a lo mejor le toman la palabra, quién sabe dentro de poco estos monolitos serán sitios de adoración por algunos iluminados o algún fan de Odisea 2001, jeje.

      Eliminar
  2. Obras al "pedo". Tal y como sabiamente dicen los argentinos a cualquier hu-evada. Pruebas indiscutibles del inflado ego. Siempre es así: Más asno (sin ofender a los laboriosos berriquitos, ojo) es el ignaro en cuestión, mayores, gigantescos sus adefesios y sus obras en gral. Un traicionero instinto d compensación q expresan las pulsiones, en coherencia a la natural calaña.
    Y si, estás en lo cierto, José: ya nos hablan de un nuevo "orden mundial", explícitamente. Y eso no es pa tomarlo con gracia. Debemos recordar q todo el masismo es un oscuro proyecto de larga manufactura; y juzgar lo visible: narcos en puestos clave, cocaleros a cargo de la erradicación d cocales.., el alcahueterio generalizado, las logias cambas felices como perdices, la "nacionalización" del Banco Union, ahora convertido en 'banco Público', los repentinos mimitos del mismísimo chino malaco coreano presi del banco mundial en persona, los chinos y su basur espacial, la halitosis Soros, la CNN, entre otros patrocinadores "secretos" y sin duda poderosos q costearon el ascenso d la alimaña. No parece casual q de sopetón hayan sacado esas propagandas promoviendo un nuevo orden.
    No soy fanático d las rocambolescas teorias conspiracionistas, pero d q aquí hay un muy fétido libreto narco-nacionalsocialista, es seguro. "Si el río suena, es porq piedras trae..", recordaba siempre mi abuelito cuando algo inquietaba su malicia d indio. Y mi abuelito, no la pelaba nunca. Todo el país, todas sus instituciones están sometidas, sodomizadas. D la COB, ni hablar. D los universitarios, de la UMSS (alma mater ahora devenida en antro, en jugoso botín d maleantes docentes y estudiantes, por igual). Todo invita al desconsuelo. Viento en popa, solo para el narcosocialismo y sus padrinos. Veamos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que aquí hay un conglomerado de intereses nacionales e internacionales, responsables de haber patrocinado el mal llamado “proceso de cambio”. El magnate Soros ya estaba metido desde antes en la financiación del masismo a cambio de jugosos negocios en la minería. No sé hasta qué punto los mass media extranjeros estarán metidos pero es evidente que le hacen incesante propaganda al cacique y su entorno. Nada ha surgido por generación espontánea, por “la lucha de las movimientos sociales” como hacen creer a todos los borregos e ingenuos. En el fondo hay un plan global muy bien planeado, maquiavélico y mezquino, destinado a seguir saqueando el país, como lo hacían antes. Es una pena que todas las instituciones estén sometidas al gobierno, incluyendo los otrora rebeldes cívicos de Santa Cruz. Comparto el pesimismo, no hay razones para la esperanza. El totalitarismo se está imponiendo en nuestro triste país y ultimadamente no hizo ni falta el garrote para someter a los díscolos.
      PS. Gracias por la extensa explicación en tu blog y los invaluables enlaces sobre medicina. Abrazos.

      Eliminar
  3. Encuentro esta versión en castellano de los versos de Shelley de 1817

    Me encontré con un viajero de una tierra antigua

    Que me dijo: Dos imponentes piernas de piedra sin tronco

    Se yerguen en el desierto. No lejos de ellas en la arena,

    Medio rostro hundido y destrozado, cuya frente



    Y sus rugosos labios y el ceño de fría autoridad

    Cuentan que el escultor leyó bien aquellas pasiones

    Que aún sobreviven, grabadas sin vida sobre estas cosas,

    La mano que de ellas se burlaba y que alimentaba su corazón.



    Y sobre el pedestal rezan estas palabras:

    “Mi nombre es Ozymandias, Rey de Reyes:

    Admira mis obras, oh poderoso, y pierde toda esperanza”



    Nada permanece a su lado: alrededor de las runinas

    De este colosal naufragio, infinitas y desnudas,

    Las llanas arenas solitarias se extienden lejos.

    (Traducción, Maite Jiménez)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto si que es fabuloso aporte, estimado Lalo, espero que llegue a oidos de nuestro tropical emperador para que seas candidato a un poncho o a un Condor de los andes. :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates