23 julio, 2014

4 De cristos y otras fanfarrias doctrinarias



Farsa es la vida que nos obliga cotidianamente a guardar las formas, a pesar de los palos recibidos. Farsa es la mueca demagógica de los políticos subidos a la tarima mientras les cuelgan guirnaldas. Farsa son las instituciones por darnos un barniz de civilizados. Farsa es el discurso de salvación de las mil religiones que asolan el planeta. Farsa la alegre procesión de caudillos y héroes de medio pelo dispuestos hasta lo insólito para conseguir sus fines. Bienvenidos al paraíso de las farsas.

Monumentales fiestas adormecen nuestras cuitas y el devenir histórico se ha convertido en una sucesión de espectáculos circenses donde se proclama el ascenso del nuevo amo. Sus logros infinitesimales son anunciados a los cuatro vientos  y su irrupción marca una nueva era de acuerdo a profecías infantilmente pergeñadas. Brotan de la tierra y de cualquier charco los guerreros multicolores y multiusos con la conveniente encomienda de combatir los males y pestes que asolan a la humanidad entera. Desde este rincón ignoto, no por casualidad ombligo del continente, iba a surgir un nuevo rayo de luz, para esperanza de los afligidos y otros infelices ignorados por la paleta de Dios.

Nuestro cristo había nacido en una aldea misérrima como la bíblica. Los evangelistas actuales cuentan que en sus primeros años se dedicó al pastoreo, sometido a innumerables pruebas de carácter en el desértico altiplano, alimentándose con cáscaras de frutas, remarcan. Durante décadas se le pierde el rastro hasta que aparece dicharachero en tierras cocaleras de Cochabamba, asombrando a los dirigentes veteranos con su discurso revolucionario y antiimperialista. Su retórica tropical pronto llegó al oído de los gobiernos neoliberales que intentaron doblegarlo por todos los medios. Resistió con la serenidad de un asceta, se dice, las trampas que el destino le puso, llevándose por delante los temporales y vaivenes que estorbaban su misión. Estaba predestinado a convertirse en el elegido, por la gracia de la Pachamama y con la venia del santo arcoíris. 

Llegó a palacio por aclamación de las masas y desde entonces no paran de homenajearlo en cuanta fecha patriótica haya que recordar. A diferencia del cristo del lienzo que se funde con la multitud cabalgando su borriquito, para el salvador plurinacional se alista un colorido y aguerrido montaje: encaramado en el lomo de su caballería mecanizada -como se suele llamar últimamente a la división acorazada del ejército, nostálgica de sus cabalgaduras y exquisitos aromas de establo- va agitando su mano corta y regordeta al lado de un gerifalte que hace de simbólico cochero. Detrás de él va un cronista de estos tiempos, armado de cámara para que todo quede bien registrado. Banderas, banderolas, estandartes, escarapelas, bandas de autoridad, medallas de latón, de falso oro, sables y cadenitas edulcoran la solemne procesión. Todo bien guarnecido por guardaespaldas hollywoodenses que acompañan el cortejo al son de himnos marciales. La muchedumbre aclama el ingreso triunfal del tata restaurador de la patria. 

Que a qué viene el cuento -querrán preguntarse-, y estos homenajes a brochazos de candente actualidad. Tal comparación quizá ofenda a la cristiandad y demás creyentes de santos de los últimos días. Todo cuadra desde que el vicepresidente García Linera, alias Kananchiri (el iluminado) después de repasar las veinte mil leguas de sus libros submarinos nos recordara a todos los bolivianos que parece que estamos ciegos como topos, que “tenemos un líder de aquellos que nacen cada cien años”, brotado al amparo de  “ese sol, esa agua, esos cerros” que desde ya son sagrados. Ni la imponente puya Raimondi que florece cada cien años había sido criatura tan extraordinaria sobre la faz de la tierra.

“Evo es como Cristo resucitado”, reveló el señorito confeso admirador de Robespierre,  queriéndonos pintar el panorama a modo de villancico la pasada navidad. Como si pretendiese que el cristo aimara de Cecilio Guzmán de Rojas cobrara aliento en la figura del mesías plurinacional. Ni Pachacutec ni Túpac Katari alcanzan dimensión divina, a pesar de la parafernalia y otras ceremonias ancestrales que los chamanes del régimen han preparado para ungir al caudillo. Tiene tinte más religioso ceñirse el título de salvador, cristo de los pobres que va concediendo regalos y favores, mientras se agitan las pancartas con el “gracias presidente Evo” a modo de avemarías. El ser especial concede milagros con sus obras y es menester que su efigie aparezca en cada spot y cada cartel, inspirando el trabajo de sus alcaldes como fórmula de buen augurio. Este país de felices ignaros que tiene que agradecer las migajas con dineros salidos de las arcas públicas. 

Quién iba a decir que el gran Ensor se nos iba a adelantar hace más de un siglo con sus paletadas premonitorias, narrando un suceso por demás tragicómico. El caso es que la realidad vence de forma aplastante.  ¡Viva la revolución democrática y cultural!  ¡para Vivir Bien…muertos de risa!
 
Cristo entrando en la ciudad de El Alto, unos años atrás

4 comentarios :

  1. Sin masa no hay caudillo, apreciado José. Quiero decir : el rebaño humano siempre está ansioso por elevar a los altares al primer gurú que prometa llevarlo a la tierra prometida. Eso sí : a la primera pataleta lo derribará de su pedestal... para proceder acto seguido a entronizar otro fetiche. De esa materia está hecha la historia en nuestros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo su comentario, amigo Gustavo, hay un hecho en nuestra historia local que ilustra bien el apunte. En el siglo 19, con el pais tambaleàndose por los constantes golpes de estado, gobernaba a la sazón el tata Belzu, un caudillo muy popular a quien le tenian una idolatria particular los campesinos y otras masas populares. Los historiadores dicen que el general Melgarejo, temerario como era, irrumpió en palacio con muy pocos efectivos y se asegura que él mismo fulminó a Belzu de un pistoletazo. Luego saliò al balcón y desafió a la muchedumbre reunida con el grito: “Belzu ha muerto, ¿quién vive ahora?, ...la plebe quedo atónita y muda hasta que alguien gritó “Viva Melgarejo!” y asi comenzó otro gobierno.

      Eliminar
  2. Los obsecuentes siempre están a la orden. Esto que cuentas del líder me hace recordar de cuando al presidente del Real Madrid, hace unos años, lo calificaron de Ser Superior. Por suerte allí terminó la cosa y no se volvió a escuchar la descripción, salvo como burla. Veo que en tu país se ha llegado a otras alturas. Bueno es saberlo.

    ResponderEliminar
  3. He ahi la gran diferencia, estimado Lalo, lo que me cuentas de Florentino no habrá pasado de una broma, y seguramente que los periodistas de la península gozaron a rabiar con la ocurrencia, España en algunos aspectos todavia es un pais bastante folclórico. Aqui la gente se lo cree, solo hay que ver cómo los jerarcas (especialmente el vice) inventan cada alabanza para el Jefazo, la intencion es seguir alimentando el mito, para que Morales sea invulnerable al desgaste que el poder acarrea.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates