30 septiembre, 2014

6 Entre gurúes no se pisan la coleta


No sólo habíamos sido "centro energético de Sudamérica", sino también centro irradiador de pensamiento



“El progresismo da señales que cada vez le gusta menos la crítica independiente  y prefiere escuchar a los intelectuales amigos. Y cuando ellos escasean dentro del propio país, los traen del norte, aprovechando lo poco que saben de las realidades nacionales” (Eduardo Gudynas).


Hace algunos días, llegó a estas bravas tierras un joven español con pinta de hippie que no pinta nada. Acostumbrados a la llegada permanente de turistas ávidos de experiencias fuertes, nadie habría reparado en él de no ser que fue paseado en medios televisivos del oficialismo, práctica que es bastante común, por cierto, cuando algún activista de lo que sea se declara admirador de Evo Morales y de su revolución pachacutesca. Que sepa el país entero que el liderazgo del amado líder resuena más allá de Orión. Esa es la idea, reforzada últimamente con un spot propagandístico de que “Latinoamérica y el mundo están con Evo”.

Pero que Su Excelencia le haya concedido muchos minutos de su tiempo precioso, no había sido casual. El extraño invitado de la coleta había sido nada menos que el líder de Podemos, un partido antisistema que según las noticias ha encajado a cinco diputados en el parlamento europeo, contra todo pronóstico, luego de apenas meses de haber visto la luz como agrupación política.  Inspirados por una varita mágica, Pablo Iglesias y sus “ángeles justicieros de la Nueva Izquierda” a decir de una publicación española, al parecer están amenazando con sacudir los cimientos de toda España, aprovechándose de la descomposición del tradicional bipartidismo. Según cuentan, el negocio empezó en un chiringuito de Lavapiés y fue creciendo como una bola de nieve a través de las redes sociales. Seré maniqueo o cualquier otra cosa pero a mí nadie me quita la idea central de que la política es un negocio. A menos que estos revolucionarios eurodiputados estén dispuestos a donar sus dietas a la caridad y ponerse a vivir como genuinos ascetas indios. 

Me pongo a escudriñar varios videos de sus intervenciones, --reconociéndole el dominio de la retórica, elocuencia y demás dotes comunicacionales--, ejerciendo el papel de indignado que a modo de Jesucristo 2.0 suelta el látigo a diestra y siniestra contra el sistema imperante, criticando ferozmente la corrupción, el despilfarro, el lujo, la zafiedad, la mugre y la caspa que envuelven a la clase política, que él y los suyos llaman casta privilegiada. En contrapartida, aboga por un cambio radical de timón, reclamando mayor apertura democrática a través de una plena participación ciudadana (eso que en su jerga se denomina empoderamiento de la gente), el retorno al comportamiento ético y otros menjunjes, haciendo de la austeridad su mayor virtud, para lo cual no dudan en ponerse como ejemplos ellos mismos.

Ciertamente no es desdeñable el nivel  de preparación académica que tienen sus principales cuadros, a diferencia del PP o PSOE en cuyos mandos acogen a cualquier ignorante o caciquillo de pueblo con ínfulas. Pero viniendo de gente muy preparada, profesionales con másteres, doctorados y demás, uno espera cierta suspicacia y coherencia ideológica. Son muy valientes para criticar la podredumbre del establishment y, según se cuenta, nadie de los partidos mayoritarios quiere debatir con ellos, ante el temor de salir mal parados. Esa superioridad moral, sin embargo, no la esgrimen contra los abusos y expolios de regímenes considerados amigos. Se llenan la boca de pétalos y versos democráticos pero no tienen mayor inconveniente en declararse admiradores de las supuestas revoluciones latinoamericanas, especialmente de los regímenes más autocráticos que conocemos de sobra. ¿Para qué sirve un fulgurante diploma académico si no tenemos una visión crítica de las cosas?, ¿Cómo pueden ser contemplativos, tan ciegos, tan sordos y mudos, -por no decir tontos-, ante la arremetida despótica de Maduro, Correa y Morales? Visto así, con razón se habla de esa ingenua y, no pocas veces, imbécil izquierda europea. 

A empaparse de sabiduría ecopachamamista y tecnología levógira Made in Choquehuanca vino el político español mientras soltaba loas a la conducción del caudillo, alabando “la valentía de los gobiernos verdaderamente patriotas…que son un ejemplo para los pueblos del sur de Europa”, remarcó. Su gira latinoamericana se debió a que en esta región encontró una nueva señal de esperanza, una nueva forma de hacer política, siguió insistiendo. Por poco no dijo, que aquí hallaría la receta milagrosa para los males de la achacosa Europa, que de alguna manera fue refrendado por nuestra luminaria local, alias vice García Linera, quien en su solemnidad característica sentenció que “Europa es un continente cansado, agotado de ideas”. "Métanle, porque los necesitamos (...) No nos dejen solos. Ojalá que esfuerzos como el que están surgiendo con ustedes nos puedan diseñar una nueva Europa, la necesitamos", siguió animando García Linera, en una suerte de conversatorio apasionado, con auditorio lleno oyendo las mutuas zalamerías politiqueras. Unos dirían como dos personajes shakesperianos jurándose amor eterno y otros dirían como dos jamelgos poniéndose a filosofar en clave cervantina, uno más metafísico que el otro.

Pablo Iglesias, profesor universitario, cultor del arete en plan contracultural y fan acérrimo de Juego de Tronos (según dicen, una serie que versa sobre castillos, tetas y espadas, y en la cual aparecen dragoncillos para mayor fantasía. Mi instinto siempre me ha apartado de historias con dragones, así que ni drogado me voy a sacrificar, a pesar de HBO), insistió que sólo vino a aprender humildemente de la experiencia boliviana. Por lo pronto ya aprendió el difícil arte de visionar al infinito y más allá.




6 comentarios :

  1. Qué bueno eso de " Jesucristo 2.0", apreciado José. Ni más ni menos, estamos ante la versión digital de la " Izquierda exquisita" de los años sesentas y setentas del siglo anterior.
    No es casual que políticos duchos en las lides del encantamiento de pueblos, apelen al cinismo- no creo en su ingenuidad- de estos muchachos que hoy fungen como adalides de la transparencia y el cambio.
    Esperemos un par de lustros y ya estarán tan podridos como todo el que se acerca a las poltronas del poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como usted bien puntualiza, esta nueva agrupacion es parte de la izquierda caviar, con buena formacion académica pero nula experiencia en la cotidiana realidad, he leido que casi todos son unos reciclados que de jovencitos militaban en agrupaciones comunistas, si acaso pueden esgrimir haber participado del reciente Movimiento Indignados de Madrid, que fue mas una movilizacion espontanea que otra cosa. Mucho humo veo en sus intenciones, ademas de oportunismo, al proclamarse abanderados de los desempleados y otra gente que estan sufriendo genuinamente las consecuencias de crisis española.

      Eliminar
  2. "¿Para qué sirve un fulgurante diploma académico si no tenemos una visión crítica de las cosas?", terrible pregunta d terrible respuesta, José. Ni idea tenia d este aparecido crispin (y aparente futuro redentor d España!) pero pude ver un trozo d esa magno intercambio d "claves" del éxito. Mas bien clase magistral q la cdte. déborah ofreció al melenudo fumado. "No teníamos nnada como propuesta política, pero bueno, ya logramos ingresar al parlamento unos cuantos d nuestros representantes..", algo así le escuché al mesias q vino a por más y mejores estrategias envolventes pa hacerse del poder.
    "Conversatorio apasionado...dos personajes shakesperianos jurándose amor eterno..", juas! cabalingo! eso mismo parecia esa televisada mariconada. Yo no se si los mismos sponsors del cocalero azuzan ahora a sus canes europeos. España cursa un momento idoneo para implantar a "salvadores" repentinos y bstante rateros como los masistas. Me inclino a creer q la corporativa narco confia en repetir el "exitazo" logrado aquí, en estos suelos d maravillados sumisos. Ta grave el asunto, José.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pura charla demagógica es la que tuvieron los dos personajes, tal cual el señor Miyagui y su aprendiz de kung fù dialogaban. El majete de la melena habia sido mas o menos de mi edad, joder, y bien que se dejó envolver por la retòrica trasnochada del vice. Aunque segun las encuestas, ya van terceros en el panorama politico español, no creo que avancen mucho, como toda flor de un dia, aunque la sociedad española es bastante folclorica y provinciana en muchos aspectos, segun pude deducir de mi estancia allí, està muy lejos del extremo de nuestros paisitos. Los españoles no son tan càndidos como para seguir masivamente a unos chavales iluminados por muy bonito que hablen y esten bien formados. Preferiràn votar por lo malo conocido que aventurarse en una propuesta radical.

      Eliminar
  3. En no pocos países europeos están apareciendo nuevas organizaciones que desafían el status quo, en diferentes modos. Depende del equilibrio político. En España viene por la izquierda, en Inglaterra y Francia por la derecha. Creo que son fases pasajeras... pero esta gente esta un poco sola y necesita amigos. De allí la repentina amistad de Iglesias con los caudillos latinoamericanos. No hay solidaridad revolucionaria, sino una afinidad por conveniencia. Es normal, pero en el fondo Iglesias y su organización son diferentes, muy diferentes, a sus nuevos amigos. Saben que el populismo criollo es demasiado crudo para los delicados paladares europeos. Es algo para seguir de cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente algo pasa en Europa, especialmente con el auge de grupos nacionalistas y de extrema derecha, hay cada vez menos tolerancia a la inmigracion, consecuencia de la crisis economica que afecta a casi todos, por resumir en dos palabras. Comparto plenamente tu apreciacion , estimado Lalo, los jovenes de Podemos buscan socios antes que amigos ideològicos, eso de solidaridad revolucionaria es solamente para escribir manifiestos, y como no tienen referentes o rèplicas en su continente vinieron a darse una vueltita por Latinoamerica y de paso aprender algunos trucos y quiza algo de financiamiento, por lo que sé, algunos trabajan de asesores en Venezuela y tambien en Bolivia, especialmente en el ambito comunicacional, donde se puede percibir su huella en la incesante propaganda del regimen evista.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates