09 septiembre, 2014

7 Sudando por la Madre Tierra



Foto: Opinión.com.bo
 
Como todo primer domingo de septiembre, se armó la fiesta más descontaminadora del planeta, dónde más sino en el valle de mágico encanto, corazón del corazón de la Madre Tierra, capital de las flores en maceta, de la inefable chicha, de las pailas de chicharrón a la vera del camino. Que sepa el mundo que la capital gastronómica de Bolivia no solamente atesora atletas de estómago incansable y excelsos historiadores de la picardía local, sino también ciudadanos conscientes que, por lo menos una vez al año, están dispuestos a subir sus hermosos michelines al lomo de una bicicleta a la par que van luciendo sus piernas de zancudo. Qué mejor que sus autoridades (foto) para ilustrar las bondades de un pueblo. Todo sea de buen rollo ¡eh!, por si las moscas.

Como que madrugó el caudillo de las 36 naciones para llegar hasta nuestra ciudad y poder encabezar el pelotón junto a sus fieles escuderos el alcalde Cholango y el gobernador Novillo. Durante veinte kilómetros que contemplaba el trayecto Sacaba-Cochabamba-Quillacollo, es decir el eje metropolitano, fueron ovacionados y constantemente jaleados por los espectadores que provistos de banderas azules y pancartas del partido alentaban el tremendo esfuerzo de los guerreros ecologistas. Con la lengua afuera y una que otra lomita que remontar, finalmente arribaron hasta la meta que según el alcalde fue difícil seguir el ritmo del presidente, un “verdadero atleta” para estos menesteres.  El mismo prometió que al día siguiente se iba a efectuar una medición del aire para saber cuánto se había descontaminado. Sin duda otro hito que marcará a generaciones: Evo pedaleó para purificar el aire de Cochabamba como en su momento Mao nadó en un rio chino con el mismo propósito. Lástima que el Rocha apenas sea un arroyo negro, décadas que seguimos esperando que alguien lo descontamine.

Tan contento estaba el supremo protector de la Pachamama y orgulloso de que los cochabambinos guarden sus coches para que “la Madre Tierra descanse por lo menos un día”, que anunció a los cuatro vientos que llevaría este proyecto al mismo seno de la ONU para que se declare el Día Mundial del Peatón: "El gran deseo que tenemos con nuestro hermano canciller David Choquehuanca es que esta propuesta de que cada primer domingo de septiembre no se usen movilidades (vehículos), se lleve a las Naciones Unidas".  Como verán, lo que aparentemente comenzó como una broma de unos juerguistas que decidieron echar carreritas para curar los alcoholes hoy tiene visos de resonancia universal. Eso sí, haciendo honor hacia aquella cualidad bien cochala de apoderarse del éxito ajeno, los impulsores de hoy (con ley específica de por medio para darle solemnidad) ni se acuerdan del Comité Cívico y otros próceres de la bicicleta, quienes al darse cuenta de que la ciudad era plana decidieron dedicarle un día especial.

Yo no sé si los demás países serán tan irresponsables de paralizar su economía por motivos ambientalistas de un día, figúrense que las tres ciudades más importantes del país se vieron obligadas a cerrar sus arterias, además de prohibir la circulación de buses y camiones entre las mismas (que se joda la carga internacional) porque de pronto los ciudadanos y sus ilustres autoridades tomaron conciencia de lo mal que tratamos a la naturaleza y de lo poco que respetamos el espíritu de convivencia. Apagamos los motores y los ruidos por una jornada, para que al día siguiente volvamos a contaminar visual y acústicamente  las plazas y otros sitios públicos como ocurrió ayer lunes en la plaza Colón, otra vez inundada de casetas y música de cumbia chicha a todo volumen. Cómo no, promocionando masitas y otras cosas que llevarse a la boca.

Qué brutos que son los demás países que no adoptan hasta ahora estas pintudas iniciativas como las nuestras. Ellos prefieren construir vías exclusivas  para los ciclistas e integrarlas al sistema de transporte como se puede apreciar en Bogotá y otras ciudades. Aquí somos más originales que la chancleta, preferimos paralizar todo para comprar una jornada de conciencia y tener un cheque en blanco el resto del año. Tantos coches tendremos que vivimos en la cuarta ciudad más contaminada de Latinoamérica, sin siquiera llegar al millón de habitantes. Ni un solo metro se ha añadido a la ciclovía que un anterior alcalde comenzó y ahora yace semiabandonada a merced de la maleza y, en algunos trechos como en la avenida Blanco Galindo, con comideras que la invaden esperando a los borrachines de los bares, incluso he visto alguna vez una enorme camioneta americana ocupando la mitad de la estrecha vía. 

No existe ni un sólo carril bici por el centro de la ciudad y pretendemos que la gente haga uso de la bicicleta. Yo no voy a comprarme una para desempolvarla tres veces al año, y sumarme como borrego a la multitud de entusiastas ocasionales, que no solamente salen a pedalear sino también a atiborrarse de comida al paso. De vida saludable nada. Toda la energía ahorrada en el silencio de los automotores se va en el esfuerzo que cuesta al día siguiente limpiar los montones de basura. Eso sí que nos retrata: campeones para ejercitar la mandíbula y dejar nuestra ciudad como un chiquero. ¿Aire limpio?...permítanme que me tape la nariz y me ponga el dedo a la boca.
 
El Rocha, aguardando que algun valiente lo descontamine

7 comentarios :

  1. Mucho me temo que a la madre tierra le importamos un penino los siempre inoportunos y molestos mortales , apreciado José. Tanto que en una sola sacudida puede espantárselos del lomo , como un animal hastiado que ahuyenta un mosquito.
    Todos estos ciclistas que tranquilizan la conciencia , pretendiendo revertir lo irreversible en una jornada dominical, deberían echarle una ojeada a los textos de James Lovelock, el terror de los ecologistas. Su teoria se basa en la antigua idea griega de Gaia, la gran diosa madre, divinidad viviente de la cual todas las especies, incluido el soberbio Homo sapiens, son apenas un ensayo.
    Pasando al asunto del aprovechamiento politiquero de esos eventos, resulta más que oportuna la evocación de Mao atravesando a nado el río : los demagogos y caudillos siempre están dispuestos a cualquier cosa con tal de estimular el espíritu gregario de la masa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el ecologismo es solo un pretexto, amigo Gustavo, para los fines propagandísticos de los políticos. Y ahora que estamos a un mes de las elecciones, nuestro caudillo prácticamente no duerme para aparecer en cualquier inauguración o presidiendo estas jornadas pintorescas. No bien había terminado de sudar la gota gorda a bordo de su bicicleta, azuzado por miles de fanáticos correligionarios que le esperaban con banderas partidarias en toda la ruta (que por poco parecía el Nairo Quintana de estos lares siendo aclamado como héroe); al poco rato ya emprendía vuelo a la ciudad de Sucre donde se fue a pedalear por la misma causa. Incansable el hombre que deja en ridículo la gesta de Mao en el Yang-tse: ¡13, 5 km de nado a sus 73 años!, eso dicen las crónicas, algunas con la teoría de que hombres ranas le sostenían. En fin, que el guerrero del arcoíris puede estar orgulloso de su gesta, a menos que los apus (espíritus tutelares) le hayan ayudado a pedalear. Si la madre Gaia, como sostiene Lovelock, goza de vida propia, se estará despanzurrando de la risa.

      Eliminar
  2. escuderos! muy cierto, esos dos falderos son capaces d hasta vestirse d cholas y bailar en el magnamente culto "festichola" pa complacer al asno cocani. Un asco d putos esos dos.
    "Ahora exportaremos políticas internacionales..", dijo el apu d sus pretensiones pedestres y globalizadoras a plantearse a la ONU. Puta q solo falta q rebautizen esas (bien dicho) glorias ajenas pa darle mas felicidad al iluminado cocalero.
    Dia antes, yo me asqueaba mirando por tv al imbecil d tito montaño premiando al puñado d eternos choques, mamanis, quispes, choquetijllas y calizayas q siempre ganan toditas esas heroicas carreritas pedestres en honor al Rey burro. Premios en "cash"!! Pero, "el deporte da valores, da principios..hace mejor a un pais", decia el lameculos ese.
    Mierda q hasta los romanos se quedan chiquitos ante este pan y circo permanente q es bolivia: tenemos bonos hasta pa culear más y multiplicarnos como verdadera plaga, computadoras a escolares q ni leer saben ni escribir, jueguitos pluris y carreritas pedestres.. Puta q a ese disciplinado ritmo, hasta el mono infeliz d usain bolt debe hacerse caca d susto cada vez q nos ve creciendo esos valores y principios d inigualables deportistas: pais d temibles atletas, miles d monos entrenando y rompiendo récords todos los benditos dias del año y en todos benditos los rincones d la mayor Monolandia. Deberíamos brrillar en las olimpiadas a ese ritmo.
    La gran pregunta es hasta cuando ha de durar el despilfarro, pues como bien se sabe, ni los romanos pudieron mantener esa infalible receta d regalar y manguear lo ajeno.
    Abrazos, José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me causan risa todas esas pruebas pedestres que llevan el nombre del caudillo, si hasta los ricachones de los autos han bautizado alguna carrera con su nombre. Los juegos pluris son actos de propaganda para adoctrinar a los niños, como hacían en los países comunistas, como se sigue haciendo en China y de forma aberrante en Corea del Norte. El sometimiento es total y perruno, lo que desnuda claramente el pensamiento bien pedestre que tenemos como sociedad. El despilfarro ha de durar mientras los precios internacionales sigan cotizando alto, el truco es seguir arrojando migajas y armando distracciones. Pero llegará el día en que los recursos se harán gas como el mismo gas, y los jerarcas estarán bien lejos gozando de sus “ahorros”. Hace poco leía que los Kirchner habían incrementado su fortuna por lo menos al mil por ciento desde que llegaron a la Casa Rosada, sin contar los años que gobernaron en su provincia. Aquí también debe haber alguno siguiendo la receta, pero de manera más discreta.
      P.S. supongo que serás consciente de lo que dices de Usain Bolt, cualquier otra persona podría interpretar de otra manera, considerando que están recrudeciendo los actos de intolerancia en el mundo. Recordemos que a Dani Alves le arrojaron un plátano, a Balotelli le hacen la vida imposible en Italia y recientemente castigaron al Gremio por insultos racistas de sus hinchas contra un arquero rival, a pesar de que una estúpida mujer involucrada pidiese perdón después. Como es oportuno también citar los incidentes violentos de Ferguson por los mismos motivos. Saludos.

      Eliminar
    2. Cierto.. durara hasta q los morlacos se hagan gas.. Y se agradecen los oscuros ejemplos, estimado José. Nada d intenciones racistas, debo aclarar: Un negro (como este servidor) racista, no puede sino ser un completo oximoron. Pero, d todos los citados, el q mostró gran dignidad y sesos fue Alves, el por q es obvio. Al resto d negros, los veo como son: vanos e inútiles crispines q solo presumen d sus circenses acrobacias. Como primates. Un abrazo.

      Eliminar
  3. La capacidad regeneradora del medio ambiente que pregonan nuestros grandes hombres (y mujeres, cómo no) aumentará con el tiempo y la polución. Mao, aparte de purificar el río, también lograba dialécticamente limpiar de impurezas lagos y hasta mares, según proclamaba la radio china en sus transmisiones al extranjero. Es el caso de la retórica postergando al sentido común, o una mala traducción a los idiomas occidentales de los giros poéticos de la lengua china? Sea como fuere, habrá que aplaudir al Chairman Evo si su respiración purifica la atmósfera de tu ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leia que el calentamiento global es irreversible, por mucho que activistas convencidos y arribistas de ultima hora encabecen campañas de desintoxicaion ambiental. Como sugieres, el planeta por su cuenta se regenerará, en periodos ciclicos, como tambien podria retornar otra edad de hielo. Pero esta retorica demagogica gana muichos votos en todas partes, esta de moda ser verde. Pura hipocresia al servicio del pachamamismo y otras corrientes del nuevo milenio.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates