25 octubre, 2014

8 El ruido y la feria




En la isla más calurosa posible, los exclusivos socios del Havana Tropic Club se reunieron otra vez para departir unos mojitos. Comenzaba otra épica batalla del ALBA contra otro de los grandes enemigos de la humanidad, ya no el imperialismo ni el calentamiento global, sino un asunto más bien febril que tiene en ascuas a ciertos países africanos y con el temor a flor de piel al resto del mundo. El menor de los carcamales dueños de Cuba, arrancaba a modo de introito, poco menos que tautológicamente: “les damos la más calurosa bienvenida a nuestro país”. ¿En serio, comandante Raulito?

Así pues, nos amanecieron los del ALBA con su cumbre relámpago para luchar contra el azote del ébola. A feliz iniciativa del presidente Maduro, se dice; que por una vez demostró tener más que pajaritos en la cabeza. Hubiera sido más que loable el esfuerzo si hubiesen mandado a médicos y técnicos a discutir sobre la temática antes que invitarse ellos mismos, aun con sus ministros del ramo, que parece que fueron a adornar las reuniones y nada más. Como no podía ser de otra manera, en un tris armaron la feria de las vanidades, a semejanza de las juntuchas que hace periódicamente la Unasur para discutir asuntos tan primordiales como el desagravio a Evo por la agresión imperialista, o quizá muy pronto, una “Cumbre Extraordinaria: te vamos a extrañar Cristina”, cuando la presidenta tenga que desocupar los closets de su Casa Rosada.
 
‘En Venezuela tenemos un pajarico así de grande, le llamamos chorlito, mi querido pana’.
‘En Bolivia tenemos un pajareto que se aprovecha de otros, le llamamos tarajchi, hermano Nicolás’.

Curioso resulta que ni Argentina ni Uruguay, a pesar de sus lazos emocionales, no se hayan sumado a esta organización creada por el genio inconmensurable del finado Chávez. Un conglomerado de republiquetas bananeras e islitas satélites que danzan al calor del petróleo venezolano. O los dos vecinos rioplatenses no serán lo suficientemente “bolivarianos” o sus termómetros no rebasan temperaturas mínimamente tropicales. No le hallo suficiente explicación para tan extraña marginación. ¿O será, que tanto Argentina como Uruguay, a pesar de todo, son naciones más o menos serias?

Evo el Austero todavía celebraba su victoria resonante, en medio de la chacota electoral que Bolivia ofreció al mundo, y sin hacer mucho ruido (contra su costumbre) se escabulló para finalmente aparecer en la isla presidencial donde fue felicitado calurosamente por todos los colegas, al tiempo que intentaban sonsacarle la receta de cómo organizar un festín monumental (elecciones) sin que parezca todo cocinado. Más hierático que la Mona Lisa, el taimado caudillo no dijo ni pio y simplemente se conformó con ser un invitado de lujo en la reunión, a modo de hacer quórum, mientras Maduro y Raúl llevaban la voz cantante en sus intentos por ofrecer un muro sanitario común contra la amenaza del virus. Por poco no dijeron que se avecinaba la Guerra Mundial Z y que había que estar preparados.
 
Raúl: Les presento al camarada Évola, azote de los opositores y de su propio país.

Qué tendrán los cubanos que no le temen a nada si  es que de mandar doctores al culo del mundo se trata. Si tan avanzada y ejemplar es su medicina, ¿por qué los países desarrollados no los toman ni como asesores? ¿quién en su sano juicio corre hasta Cuba para efectuarse una cirugía? En cambio, exportan por camionadas supuestos médicos que van a efectuar operaciones milagros en áreas rurales de los países revolucionarios. Me consta que en Cochabamba llegaron a operar de cataratas y otras patologías oftalmológicas a pacientes pobres para dejarlos más ciegos que antes. Se cuentan por millares los ojos que han visto de nuevo la luz, eso dice la propaganda del gobierno boliviano. Tanta solidaridad desinteresada asusta, como los sudorosos doctorcitos isleños yendo de puerta en puerta ofreciendo consejos saludables. Mejor refregarse alcohol en las manos y hasta luego.

Por lo pronto, con la paranoia acechando la tranquilidad de la humanidad entera, hay que ver la tremenda parafernalia que arman las autoridades sanitarias de nuestro país, con simulacros de avionetas puestas en cuarentena y con trajecitos inmaculados que parecen surgidos de una película clase B de lo más cutreciento, dispuestos a matar al virus de pura risa. “Bolivia está preparada”, dicen a modo de satisfactoria conclusión. Y si no, que venga el Dr. Jekill y lo desmienta.
Pensaba que los médicos voluntarios para ir a África eran estos (por las batas, claro).

8 comentarios :

  1. Apreciado José: no deja de resultar patético el nombre que le ponen a esos eventos: " Lucha contra la pobreza", " Lucha contra el calenamiento global", " Lucha contra el Sida", " Lucha contra el ébola". A ese paso, no debemos sorprendernos si un día esta legión de luchalibristas, empeñados en emular a figuras legendarias como Blue Demon o Santo, el enmascarado de plata, resultan encabezaando una cruzada empecinada en luchar contra la mismísima muerte en persona y eso sirá un episodio digno de la mejor patafísica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el mundo está lleno de luchadores contra cualquier causa, amigo Gustavo. Lo más patético y reprochable es que los gobernantes gasten tanto dinero solo para reunirse en vez de destinarlo a la causa directamente. Pero no, tienen que precisamente hacerse sentir y provocar mucho ruido mediático, creyéndose los paladines y salvadores. No había sido casual este asunto del ALBA y su cruzada demagógica: resulta que al mismo tiempo, los ministros del ramo de la Unión Europea estaban coordinando esfuerzos para decidir que hacer ante la amenaza, pero de manera mucho más discreta.

      Eliminar
  2. Uno no sabe con quien quedarse, amigo José. Algunos se presentan como los grandes campeones de la lucha contra el ebola, mientras otros, como la directora de la Organización Mundial de la Salud, doctora Chang, solo se interesan en los peligros del tabaco. A esta señora el ebola bien podría morderle el culo que seguiría combatiendo al tabaco. En realidad no al tabaco propiamente dicho, sino al virtual: dice que los cigarrillos electrónicos son el gran peligro de la humanidad, el disfraz de las compañías tabacaleras. Que fantochada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo tu idea, caro Lalo, a mí los únicos que se merecen mis respetos son todos aquellos médicos y otros voluntarios anónimos de distintos países, incluyendo los africanos (he visto un documental francés al respecto) que se están jugando la vida in situ, para tratar de frenar al virus. Los demás son una panda de burócratas, comenzando por la OMS y terminando en el ministro de salud de mi país, que suelto de cuerpo declaró que Bolivia estaba preparada para cualquier contingencia. Es para reír o avergonzarse del nivel de ese pobre funcionario. Ya que se habla tanto del tabaco electrónico, ¿para cuándo tendremos algo parecido al alcohol virtual?

      Eliminar
  3. "para departir unos mojitos../carcamales../ introito.." (!!) ja! un dspiadado nomás d inicio texto, José. Y ni idea tenía yo -hasta leerte-, d q nuestros más sesudos caudillos habían cavilado d nuevo acerca d como salvar (por enésima vez) a la humanidad q como especie, tanto bien le hace al mundo.. Junta d homínidos decididos a salvar del ébola a los primates. Hábrase visto!
    Ahora las viles parrafadas. Ver al cocalero y al orangután caribeño discutiendo (*) ciencia resume a cabalidad la realidad d la política actual: asnos disfrazados -ahora d blanco, y perorando hasta d epidemias y estrategias en medicina..
    Y sin embargo, hasta sus junt'uchas se explican, porque eso d filosofar y crear pánico del ébola es pues una faena propia d dos bien definidos bandos: o hay taimados mercaderes o bien unos reverendos idiotas en escena. Con el ALBA, inicialmente no hay donde perderse; mas tomando en cuenta q los mojitos se libaron en Cuba (sesuda autora y la única capacitadora dicen, del "programa único d atención del ébola"), hay q esperar tb jugosos negocios d por medio. Ahora bien, y no sé si aquí aplica mejor el "marketing o merchandising" (esos ya son tus dominios, estimado José) para definir aquello q hicieron años antes con la gripe A H1N1 y q repiten hoy cn el ébola los oportunistas hijos d puta. Verás, estando Jekyll esos años en la planta san antonio, -en pleno acmé d esa "pandemia" gripal, como médico laboral, una d sus muchas labores asignadas era la d "inmunizar" al personal "propio" (made in petrobras) con vacunas Vaxigrip, compradas millonariamente a la millonaria farmacéutica sanofi-pasteur... Como el humanitario Jekyll no se anda con huevadas ni se presta d crispín alcahuete, aclaró d principio nomás mediante charlas data show a todos sus mediaticamente paniqueados crispines petroleros a cargo, 4 cositas elementales desde su piadoso punto d vista:
    a) lo capital: no tenerle miedo; pues la gripe común y los resfriados estadísticamente enviaban -y envían de hecho-, más almitas a Cristo q la "versión porcina" (y q el ebola tb!)
    b) q la tasa d protección tras recibir esa vacuna (con tres tipos d cepas, 3 versiones biológicamente pasaradas claro, pues los virus inexorablemente mutan..) era, es y será, estadísticamente ridícula.. Ergo, prácticamente nula.
    c) q habiendo entonces cientos a miles d cepas virales y mutando incansablemente todas, más útil les era (como q sigue siendo) lavarse las manitas vigorosa y generosamente usando agua y jabón o rematar cn alcohol cuantas veces fuera necesario y, como epílogo
    d) les enfatizaba q esa "salvadora" vacuna era absolutamente opcional y q por eso mismo, nadie podía (ni debía) obligarles a recibirla. Y es más, me permití una licencia: a quienes yo más estimaba, les recomendaba d plano no vacunarse ni vacunar a su familia.

    ResponderEliminar
  4. Pero como en el humano mundo no se aprecian ni la honestidad ni la responsabilidad profesional, d pronto en la planta aparecieron muchos hijos d puta q me deseaban la muerte. Quise yo inmunizar las seseras contra el pensamiento d mono, y solo me gané enemigos y detractores. Destacaban los 'estudiados' ingenieros, q eran pa variar, orgullosos "cambas" en su mayoría. Me acusaban d irresponsable y hasta d atentar alevosamente contra la salud del personal.. ¡Puta q la ignorancia es la peor y más atrevida d las plagas!
    Ahora, q si bolivia está preparada para el ébola? ja! Basta con ver a nuestro 'sapiente' mandatario (pues acabo d oir q se largó a Roma a bendecir él al santo puto Panchito y tb d paso, a iluminar asnos romanos d la universidad la 'Sapienza'!!) pa medir el alcance d nuestra ciencia e higiene mental.. Y sin embargo es mejor así, pues muy muy en el fondo, Jekyll no hace sino abrigar las más oscuras y holocausticas ansias. Y ese lado oscuro, claro que sabe d planes d contingencia realmente saludables! Abono... El mundo necesita menos 'sapientes' asnos y monos y más -infinitas- toneladas d bípedo abono. Oremus hermanos.
    (*) dejo tb aquí la versión facilitada por los lectores labiales d Satuco Channel, José:
    -Maduro: "Así chico..mira, así es que yo le acariciaba el pajarito a nuestro glorioso comandante Chávez."
    -Cocalero: "Ah no..Siento que conmigo era moy destinto, hermano Nicolas. Premero, yo le daba onas sobadetas así..(mueve las manitas), a lo indio rivolocionáreo, comenzando siempre en las bases hasta llegar a la cópula (cúpula, tal vez quiso decir).. Igoalito a mi proceso de cambio de poderosas transformaciones sociales, con profundas penetraciones y con leche para todos."
    -Maduro: "Mira tú qué nivel, chico! Mi país, la gloriosa república platanariana de Venezuela y la memoria del glorioso pajarito del Cdte. Chavez, me exigen aprender esa técnica salvadora..!! Y es tu deber como revolucionario y hermano deudor bolivariano, enseñármela lo más pronto posible, chico. Está dicho: ésta noche, intercambiamos técnicas en mis aposentos, Evo.

    NB: No con poca pena, debo reclamar por la variante d mala escritura del insigne nombre d Jekyll.. Un profano "Jekill", así con i (latina) asoma en el texto, José. Un error triste y ecuménicamente común, por cierto. Para remediar aquello, tngamos a bien recordar q el preclaro RL Stevenson era un muy malintencionado socarrón a la hora d maquinar sus lúcidos personajes: Si bien Hyde (del verbo hide) es la 'escondida' quintaesencia del mal, no lo es menos Jekyll al ser una muy sutil como inteligente alusión a la naturaleza d 'matasanos' q cobija todo lúcido y comprometido galeno..ja! ¡Si el buen Robert era todo un clarividente! Sí, Stevenson, para crear a Jekyll, indudablemente se proyectó a sí mismo con el francés en primera persona y luego se relamió los colmillos hilvanándolo al más edificante verbo de un bien disimulado inglés. Así, "Je kill: yo saneo, yo abono", nos enseña él desde entonces, mediante el famoso médico y magno artífice.. ¡Un maestro! Honremos por tanto su memoria, y en especial su cifrada obra, respetando correctamente eso que escribió RLS como secreta voluntad final. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Ja, ya sabía yo que no debía invocar al doctor Jekyll (me confundí con Hyde y me deje llevar por aquello de “kill” y no tenia idea de que era un préstamo del francés, gracias por la lección, maestro), para que suelte a modo de látigo toda una lección sobre básica higiene y otros temas sanitarios.
      2. Coño, me has jodido un futuro post que planeaba hacer sobre el viaje del emperador cocalero a tierras vaticanas. ¿ahora de donde voy a sacar inspiración? Tendré que inspirarme en algún tema sobre aburrimientos y otras cuestiones.
      3.- El merchandising es una herramienta específica del marketing (tiene que ver con aquello de cómo hacer para que un producto o servicio sea atractivo y vendible). Así que lo que sugerías con el asunto de la famosa vacuna contra la gruipe H1N1 era meramente cuestión de marketing, para decirlo de forma global, o sea lo que vulgarmente se conoce como negocio de las grandes farmacéuticas.
      4.- Juas, el perro rojo no tiene esa capacidad para descifrar el lenguaje verbal de los susodichos, simplemente se atenía a la especialidad de Maduro: la ornitología, jeje.
      Ps. Disculpas por la brevedad tipo telegrama, cuestiones de tiempo que no permiten que siga webeando. Gracias una vez más por las malsanas parrafadas y la profusión de anecdotario médico. Abrazos.

      Eliminar
    2. juas! son puras elucubraciones mias, José. Nada pa agradecer. A ti las gracias por precisar los conceptos. Y vamos, webeá nomás cn tu planeado post q lo del vaticano apenas comienza! Tngo tb a Hyde maquinando algo al respecto. Veremos q sale. Eso sí, se extrañarán stos dias más q nunca, los reportes itálicos d la cara Fiore. Sospecho fuertemente q algo tienen q ver d los modales del zafio ese.. Oremus. Abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates