24 noviembre, 2014

6 El Ekeko redivivo


El dios Ekeko, tal como hoy se lo representa, cargado de dones y regalos

Gracias al inconfundible liderazgo cósmico de Su Excelencia, que logró ablandar los corazones glaciales de los suizos, hace una semana fue traída de vuelta la illa del Ekeko, una estatuilla de piedra hallada hace siglo y medio en la ruinas preincaicas de Tiahuanaco y que representa al dios de la abundancia de acuerdo a la mitología andina de la región. Según los historiadores y otros ociólogos locales, fue robada entonces por un diplomático suizo en su periplo por Sudamérica, quien habiéndose prendado de la figura, engañó a los incautos indígenas,  emborrachándolos con un extraño elixir conocido como cognac. Muy maléfico habrá sido el licor como para poner a dormir a toda una comunidad y que el saqueador cultural huyera con el botín con toda la tranquilidad del mundo. Por lo visto, los antiguos comunarios eran alérgicos al color del dinero y tuvieron que ser vilmente engañados por un chamán europeo y sus brebajes.

Según rezan las crónicas, ya se daba por perdida la preciada estatuilla hasta que finalmente apareció en un museo de Berna, luego de que los descendientes del intrépido aventurero, como vieron que solo era una menuda y exótica piedra tallada, decidieron donarla a las autoridades no vaya a ser que les trajera maldiciones. Así permaneció en las vidrieras de un rincón olvidado durante décadas, sin que nadie se diera cuenta del asunto.

Al ver este titular me convencí de que el Ekeko habia reencarnado

Tan terrible fue la ausencia de la figura que “desde que ella no estaba, se había roto el equilibrio y Bolivia no podía alcanzar la paz” según las sapientísimas deducciones de los yatiris aymaras. Menos mal que hace unos meses, una “delegación boliviana de alto nivel “ (sic) conformada por el vicecanciller del Estado, el viceministro de Descolonización, la embajadora en Suiza y Alemania, y dos guías espirituales escogidos llegaron hasta la capital suiza para reclamar la devolución inmediata del objeto so pena de encender la ira de Su Excelencia que, según un funcionario, era una prioridad del señor presidente, que no había escatimado en gastos para mandar a tan altos representantes en sagrada misión de recuperar la joya perdida. 

Así las cosas, finalmente estos días de noviembre, fue anunciado a los cuatro vientos otro enorme y resonante triunfo de la diplomacia boliviana, ante los maestros de la diplomacia internacional nada menos. Con todos los honores de estado y con importantes autoridades presentes, Su Excelencia mostró orgullosamente al diosecillo objeto de todos sus desvelos, ya que las imágenes sugieren que parece identificarse plenamente con sus poderes y enigmáticos encantos. Coincidencias o no, desde que este país está bajo su mágico y bienaventurado reinado, soplan nuevos tiempos de prosperidad y felicidad nunca vistos. 

Aunque ya no abunden las papas y frutas como antes, sin embargo, abundan tanto la dignidad y soberanía que se está pensando en hallar la forma de exportarlas. Hay tanta abundancia de bolivianos que se sienten orgullosos de serlo que posiblemente se los mande de asesores motivacionales a otros países tercermundistas. Se habla y se habla del “milagro boliviano” que abundan los estudiosos que quieren venir al país para desentrañar la receta, si hasta en los diarios del pérfido imperio se disputan los plumíferos por una cita a solas con el caudillo. Por si fuera poco, abundan tanto nuestras reservas internacionales, que según relamida confesión de Su Excelencia varios gobiernos vecinos le han pedido que les preste plata. ¡De país mendigo a país prestamista en menos de una década! ¿Dónde se ha visto tamaño milagro? ¿Dónde más?, sólo en la Bolivia de Evo, el nuevo dios de la abbondanza.
 
 Ceremonia de sanación para que el objeto nunca más sea robado

6 comentarios :

  1. Mucho cuidado, apreciado José : no vaya a ser que los bolivianos se encuentren ante una variación siglo XXI de la célebre " Maldición de Tutankamón". Ya sabe usted el sinnúmero de desgracias que se abatieron sobre los portadores, o incluso sobre quienes simplemente codiciaban la joya de marras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, estimado Gustavo, todo estaba fríamente calculado como diría el Chapulin colorado: para eso llevaron a Suiza a dos brujos o “guías espirituales” que mediante invocaciones y sahumerios seguramente calmaron la sed de venganza de la estatuilla, antes de partir rumbo a Bolivia. A diferencia de los británicos que se olvidaron de tales ceremonias antes de profanar la tumba de Tutankamón y llevarse algunas piezas valiosas. Por si fuera poco, una vez llegada la estatuilla, toda una tropilla de chamanes fue convocada a palacio de gobierno para efectuar las curas y demás rituales de desagravio hacia el dios Ekeko.

      Eliminar
  2. Tu historia merece una nueva aventura de Indiana Jones, José. Es una maravilla de desencuentro cultural, matizado con la clásica y desvergonzada tropelía de un malvado extranjero. Pero entendámonos, que el retorno de esa pieza me parece tan necesario como el de los mármoles del Partenón, que el bien intencionado (según los ingleses) Lord Elgin (un pícaro oportunista, según los griegos) se llevó a Londres para salvarlos de los turcos. De paso, podemos decir que la flamante esposa de George Clooney asesora al gobierno griego para la devolución de los mármoles. Tal vez convenga alertar a Evo, la mujer es una luz en cuestiones legales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, armaron una parafernalia de película para una insignificante pieza más del patrimonio arqueológico boliviano, no podemos imaginar la magnitud de la operación si la pieza hubiera sido grande, tipo monolito de Tiwanacu, seguramente lo hubieran paseado por las calles de La Paz, con desfiles militares y paso de aviones cazas. Me pregunto si los griegos bailarán de alegría o se disfrazarán de hoplitas de cartón cuando retornen sus añorados mármoles. Sobre las cuestiones legales, convendría preguntarle a la guapa abogada si estuviese dispuesta a soportar los mareantes humos de los sahumerios (que es de rigor en cualquier ceremonia seudoindigenista) o, peor, si tendría la suficiente paciencia para aguantar los piropos de S.E., conocido donjuán de estas latitudes. Clooney se pondría a temblar ante la posibilidad de que le salga competencia.

      Eliminar
  3. tremenda sátira has elaborado con tan grande nueva hazaña del redentor d monos y jumentos, José. Algo d esto supe por la prensa escrita sin darle mucha importancia, y creo q el cocalero llegó incluso a exigir q se le devuelvan todos los tesoros q -europa y otros- le habrían choreado a su jungla 'por mas d quenientos años..' Vistas aqui las fotos, no cabe duda q el sujeto se toma en serio su rol d ekeko. Es evidente q sus asesores no dejan pasar ni una sola posibilidad d enaltecer su mesiánica naturaleza a los ojos del populacho. El resultado (q era, es y será siempre d lo más previsible sin acudir a los pensamientos de los sesudos "ociólogos" -ja! q bueno t salió esa!-), es un pueblo narcotizado, permanentemente imbecilizado, maravillado.., gozosamente sometido a los designios d un imbécil q hace a la vez d exótica vedette, la perra más consentida, la más mimada por todos los reinos y mafias del mundo.. Lo q pasa realmente, mi estimado amigo, va mas allá d toda posibilidad d sano juicio y cambio. Estamos, como país en manos de un retardado asno y sus poderosos titiriteros, estamos definitivamente cagados. Puta q habíamos sido más primitivos e ignaramente dóciles d lo q el mundo nos consideraba..!!
    Ahora bien, como los suizos no son ningunas solidarias hermanas carmelitas ni menos unas descalzas hadas madrinas ocupadas en hacer el bien sin mirar a quien, hay con toda seguridad alguien q todavía acaricia los verdes billetes d un generoso pago en efectivo pa recuperar esa ridícula k'urpa (q me quemen d nuevo por hereje) q ha d terminar d volvernos la más rica y envidiable potencia mundial d la mano del ekeko redivivo.. A talegazos d dinero, este procaz jumento (y cualquier otro, claro), es capaz d convencer hasta a la tierna y nívea Heidi pa q se baje el calzoncito, se moje la imberbe vulvita y sea felizmente culeada en sus mismas praderas. Mandan los billetes, no importa donde, y el arrogante narco ekeko eso bien lo sabe. Y los nacionales monos? Presas del circo. Aplaudiendo a su mesías, sintiéndose bajo su imagen, más 'bolivianos' y felices q nunca.. Aleluyas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, me incluyo entre los ociólogos, ya que estas chuecas parrafadas fueron producto del ocio, nada más, me salieron como un estornudo del aburrimiento, asunto en el que soy todo un experto, como habrás podido notar en anteriores paridas, jeje. Había que rellenar de alguna manera las imágenes con comentarios. Coincido con la apreciación de que por un pedrusco (así sea una pieza milenaria, como si no hubiera ninguna otra antigüedad) hicieron tremendo circo como si se tratase de la llegada de una vedette internacional. Carajo, es impresionante la plata que gastan en cualquier ceremonia palaciega y demás floridos actos de la “diplomacia de los pueblos”, como se la denomina (por no hablar de la cantidad de gente que mandaron hasta Suiza a efectuar las gestiones, para qué diablos estará la embajada respectiva), cuya intención de fondo es seguir agasajando y mostrando la evanescente figura del caudillo a como dé lugar. La k’urpita del Ekeko era el perfecto marco para el lucimiento del cacique, que no solo había sido el campeón intergaláctico de la dignidad, sino también guardián mundial de todos los tesoros artísticos y culturales de la humanidad.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates