30 enero, 2015

8 La hora plurinacional y otras noticias inspiradoras



El mundo es un gigantesco mamarracho o la resaca de año nuevo me sigue durando. Por más que me restriego los ojos no consigo despertar del todo. Pilas y pilas de ideas rondan mi cabeza, esperando que salga algo. Ni mierda. La tiranía parsimoniosa de los días me arrastra hacia su letargo de ancla. Una enormidad cuesta calentar motores y que de una vez vayamos para adelante. Ni el paso reciente del Dakar y su rugido desenfrenado me ha hecho saltar de la abulia, al contrario de mis compatriotas, a quienes se los ha vacunado suficientemente con “el orgullo de ser bolivianos”, a qué cuento será. Para disimular o hacer acto de presencia, dejo este popurrí de noticias que me leí por ahí, webeando, claro. Entretanto, a hamacarse mientras se va este mes de la puñetera calma.


  • Hablando del Dakar, se cuenta que lo que más impresionó a los pilotos extranjeros no fue el salar de Uyuni y su desoladora belleza (como el mar y su infinito azul), su “paisaje de otro mundo” y demás cuentos de folletín turístico; sino más bien el sorojchi o mal de montaña que llaman en otras latitudes. Uno a uno, empezando por el principesco líder de la carrera se quejaron de todo tipo de dolencias, de lo más insólitas, como que alguno afirmó que se sentía como un borracho. Es un hecho innegable que para quienes no están acostumbrados, la altura puede significar algunas incomodidades como sufrir mareos, náuseas o dolores de cabeza, de forma leve y pasajera hasta que el organismo se acostumbre luego de unos minutos, a menos que uno sea un ser enfermizo, cosa que no debería suceder con competidores profesionales, que de seguro casi todos habrán pasado por cámaras hiperbáricas y demás auxilios tecnológicos antes de sumarse a la aventura. Después dicen que es la competencia más difícil del mundo. Pero al parecer no solo los pilotos se fueron de “marcha”, ya que algún corresponsal escribió para un prestigioso diario español: “El mal de altura de Bolivia incide en los pilotos y en el rendimiento del motor”. Ayayay, acabamos de descubrir que hasta las máquinas se enferman o sufren con el mal de altura. ¿De ahí viene aquello de griparse o agriparse el motor? Exijo una explicación. 
  • El cacique Evo Morales (me niego a llamarle presidente, a partir de este 22 de enero, por razones constitucionales), luego de asumir su tercer mandato consecutivo a la manera occidental, con tendido de alfombras rojas en puertas de Palacio Quemado y orquesta de cámara –onda Titanic- en salones de Cancillería para los distinguidos invitados que llegaron del exterior; en un destello de su acrisolada sabiduría, estrenó su gestión con un invento nuevo, aporte de Bolivia para el mundo: a partir de ahora, reina la hora plurinacional, que acabará de una vez por todas con la vergonzosa “hora boliviana”, una de las taras culturales que está en el ADN de los bolivianos. ¡Qué hora suiza ni qué ocho cuartos!, presentarse a la hora exacta es cosa trillada, mejor llegar muchos minutos antes a las citas, a las reuniones, a las fiestas, y a lo que haga falta. Regístrese, ríase y archívese.
  • Leo que José Sarney, presidente de Brasil por chiripa en los años 80, y luego presidente del senado por tres veces en su dilatada y cómoda trayectoria de legislador, por fin ha dejado su escaño este mes de enero, a sus 84 años nada menos. Pero el joven centenario no piensa en jubilarse, pues según la crónica, sólo abandona la política para iniciar una prometedora carrera de escritor. “Lo que pasa es que no tengo mucho tiempo... La vejez es muy buena, pero dura poco”, aseguró en una entrevista. Que aquello de disfrutar de la presencia de los nietos no va con él, según se pudo deducir. “A la vejez, sarney”, decía un personaje maledicente ¿o era viruela?

  • Tanto de remojarme y estropearme las manos con el jabón lavavajillas, por fin tiene su recompensa. Acabo de descubrir que, según un maestro del Zen, nominado al premio Nobel de la Paz para mayor peso, lavar los platos a mano puede ser un gesto inspirador (como el pelar una papaya con calma y dedicación al extraer las semillas). Propone el maestro que las actividades diarias se hagan con toda la concentración posible, parecido a una práctica de meditación, “conscientes de nuestros pensamientos y acciones”, remarca. Con razón, me asaltan ideas perniciosas cada vez que me enfrento a la engorrosa tarea de fregar los trastos: ahí mismo medito que si no estuviera soltero, descansaría un día por medio, fijo. Si por lo menos tuviera una amiga cama adentro, sería más llevadero aquello de dar cera y pulir cera.                                                  

  • El régimen ultra revolucionario de Nicaragua, al parecer tiene las ideas más luminosas de todo el continente y le ha ganado la partida a Maduro y demás pajarracos del ALBA en aquello de gobernar cerca del pueblo y otras formas estrafalarias de hacer política. Ni gobierno de calle, ni fútbol o asado para todos, ni juegos plurinacionales. Nada más inspirador que presentar maquetas de obras con imágenes de la Virgen presidiendo una exposición. “ENATREL con María electrificando Nicaragua”, reza un cartel de un proyecto eléctrico. Como sea, todos parecen gobernar con apoyo divino, por la gracia de dios, la virgen Purísima o la Pachamama. Aleluya.

  • La última: pintar con las nalgas ya no había sido el último pincelazo del arte conceptual para darse bombo.Una empresa hace bombones personalizados con el molde de tu ano” titula un sitio que leí de rebote. Por higiene mental no comento más. Este mundo ya no está de cabeza ni patas arriba. 

8 comentarios :

  1. Se tomó Hyde un descansito (mezcla d abulia y prohibidas pirujas -perversas dalilas- q le dejaron convaleciente tras un severo sindrome de Sansón vilmente rapado) y me encuentro con tantos enjundiosos textos que has escrito, mi estimado amigo.
    Retomo d a poco (aun algo menso por la filistea rapada) los sanos/malos hábitos y comienzo por el final.., por este sabroso collage q suena mucho a inclemente ráfaga..
    "Está de culo..", sospecho yo q no t animaste a escribir como epílogo. Pero mejor así; pues dejar lugar pa la cochina malicia, es un magnánimo gesto.
    Hay tanto en tu texto pa compartir justificados putazos. Es q tanto de fantástico ha pasado tb en estas semanas pasadas !! el dakar y el endiosado "bobo del desierto", o el asno chaqueño ese a quien he tenido la desgracia d escucharle gritar ese su singular "orgullo boliviano". Puta q tamos peor cada día..
    y amigas cama adentro..juas! esas son las mejores, sin duda.
    abrazos
    ps: opinar profusamente quiere el zafio Hyde sobre motores y alturas.. cavila en q diferencia de presiones implican cambios en saturaciones de oxígeno (combustible obligado para q funquen las máquinas y hasta pa q se sustenten los helicopteros..) pero pa no pecar d burro, como humilde zapatero, me apego nomás a mis zapatos: la altura claro q afecta a cualquiera, José! pa muestra, sobra nuestra fabulosa selección de futbol: esos giles se colectan horrendas culeadas hasta en La paz.. Cosa d escasos eritrocitos o muy pero muy mal entrenados crispines.. y otra vez la saturación de oxigenos. En minimo decente promedio, hacen falta dos semanas pa "aclimatarse" (multiplicar eritrocitos) a gran altura y no sufrir soponcios (a mas altura=menos oxigeno= y si a eso se suman insuficientes eritrocitos=cagamos. la solucion??: producir más eritrocitos como compensación al escaso oxigeno, entrenando en altura, claro. Pero ojo; eso no nos da permiso pa q nos creamos de pronto un infatigable Superman por muy atletas q seamos. Con el tiempo, cualquier motor se acaba fatigando y se jode! Ahora lo regio: cuando vuelves a tu medio original (menor altura) todos los "excedentes eritrocitos" se desechan gradualmente merced a una soberbia inteligencia q gobierna todos nuestros sistemas pero q no logra, lamentablemente, gobernarnos tb las seseras pa q respemos la tan sabia Naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, como extrañaba tus jugosos putazos, estimado llajtamasi, estaba un poco preocupado por tu repentina desaparición, la próxima vez avisa, hombre. Me alegra que aclares las razones de tu largo silencio por estos sitios. La verdad no te has perdido gran cosa este mes, ya que muy poco ha salido de mi testa, casi puras fotos que he ido acumulando de nuestra peculiar cultura valluna. Había que rellenar las semanas aunque sea con puros comentarios al paso. Supongo que te habrás despanzurrado de la risa, como yo, al ver las lagrimitas infantiles del “lobo del desierto” o el Chuck Norris nacional como le llaman otros, mira que es tan heroico el hombre que corrió con una costilla rota, aseguran, por puro sacrificio por la patria. (ja, habrás oído hablar de los “Chuck Norris facts”, que parece se han encarnado en nuestro héroe criollo). Así de infantilizado esta nuestro país que resulta sencillo perpetrar una epopeya de cualquier asuntillo.
      Sobre el problema de la altura, creo que no me he explicado bien, por supuesto que estoy de acuerdo totalmente con la generosa explicación profesional del asunto que me haces. Yo quería matizar que hay un error en el lenguaje utilizado por el redactor. Da la impresión, con ese titular, que las maquinas también se enferman o padecen el “Mal de altura”. Será más bien la altura a secas, la presión atmosférica o qué sé yo , lo que afecta en el rendimiento de los motores. No así el “mal de altura”. Tal vez yo también estoy algo mareado como el periodista. En fin, que me rindo. Abrazos.

      Eliminar
    2. aclaraciones recibidas, José; pasa q no podemos exigirle a ningún cronista deportivo erudición o finuras semánticas en temas médicos. Tonces mejor les disculpamos esos -por supuesto, tendenciosos deslices con q enfermaron hasta a los motores.. Gracias por las iniciales palabras José, pero cnmigo todo ta nomas bien, aún.. Es q hace días le oí con mis propias orejas, a la novel ministrita de comunicaciones y alabanzas (marianela paco.., una pedestre boluda neo-izquierdita con pinta d típica opa-socióloga y con cachondas ansias d facho) decir esta joya: "se debe normar el uso del internet.. No es nomás vociferar insultos contra el presidente. Tienen q tener argumentos para realizar críticas.. ¿Noves??" Ta pior la cosa, José. Tamos literalemente, gracias a pirujas como ésta mentecata, en puertas d un fundamentalismo brutalmente aplicado, q no quiere admitir herejes y q va a coartar espacios como éstos y hasta quizá tratar como a los corajudos d charlie hebdo. Mejor prepararse bien pa las más duras situaciones, y cargarse ruidosamente, en su momento, a los infiernos a represores pacos y censoras pacas.. Al infierno, pa que allí (como dice F.Vallejo) les "cautericemos" cn más tiempo el sometido culo. Abrazos.

      Eliminar
    3. Asi que la nueva ministra de Comunicación ya se ha estrenado amenazando con controlar el ciberespacio, suena a metodos cubanos o chinos para acallar voces disidentes. Al emperador celeste no hay que ni mirarle feo porque podria ser delito atentatorio a su condicion divina. Vaya joya de ministra, que parece que va a igualar en ridiculez a su antecesora Amanda Davila, quien a proposito del tema Charlie Hebdo, a modo de despedida se largó un tuit de esos que la dejo bien retratada como ignorante y ridicula. Y si no ¿qué demonios es esto?: “Fanatismo racista contra islamistas, xenófobo y de derecha cavernaria en caricaturas de Charlie Hebdo, pero nunca justificación para masacre (…) En Charlie Hebdo los extremismos de izquierda se juntaron con los extremos de la derecha racista” …¿¿??...Y esta es la gente que nos gobierna, es para seguir llorando.

      Eliminar
  2. El arte y los excrementos han ido de la mano desde hace bastante tiempo, José. Tuvimos, claro, el urinal de Duchamp, y después la mierda enlatada de Piero Manzoni (era la suya y repartió decenas de latitas a buen precio) y recientemente la moda de pintar con bosta de animales, que si la memoria no me falla comenzó con la famosa Painting with Shit on It, de Chris Ofili. En esto tiene mucho que ver el sentido del humor del artista, supongo. Así como algunos dicen que arte es lo que el artista considera arte (y eso convierte en arte al urinal de Duchamp, aunque he leído hace poco que el pícaro le robó la idea a otro artista, una mujer me parece), ¿por qué no extender el mismo tratamiento a las bromas de los artistas? Un chiste de Bansky, entonces, es una obra de arte, mientras que un chiste nuestro…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mundo esta tan desquiciado que se puede esperar cualquier cosa. Un día van a salir con una exposición de vómitos como performance de un artista rompedor, iconoclasta o rebelde, o como le llamen. Y todos a aplaudir la ocurrencia. Lo del chocolate con forma de ano ya es el sumun de la tonteria, solo falta que un amante le regale a su pareja una caja de bombones con “todo el amor de su culito”, así, dicho con cariño.

      Eliminar
  3. Ocio creativo, creo que llaman algunos a su estado , apreciado José, cosa que al parecer le hace falta al expresidente brasileño de marras ¿ de modo que piensa asestarnos un libro? que se conozca, en su larga vida pública no hizo cosa alguna memorable.
    Pasando al arte exrementicio, aquí en Pereira tenemos un profesor que se tomó una secuencia entera de fotografías mientras cagaba, creyendo revolucionar las artes : solo consiguió espantartse a sí mismo. Así de desvalorizadas están esas patrañas que alguna vez fueron consideradas irreverentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verá, el señor Sarney ha pasado a la historia solo por ser un presidente de repuesto, mera estadística para los registros brasileños, porque no se le recuerda que haya hecho algo ponderable. Ahora que quiera adquirir notoriedad en la literatura, merced a su condición de exmandatario, y considerando su edad avanzada ya ronda el ridículo, a menos que sea un nuevo Sandor Marai. Buena definición esa de “arte excrementicio”, le agradezco la precisión para englobar todas esas manifestaciones absurdas y de mal gusto a titulo de arte creativo o contemporáneo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates