24 julio, 2015

7 Paro cívico potosino: ¿y dónde está el estadista?



Imagen: Página Siete

Al momento de escribir esto, la ciudad de Potosí ingresa en su jornada décimo novena de paro indefinido. Desde el primer momento al gobierno central le tuvo sin cuidado que se hayan bloqueado las salidas a otros departamentos, suspendido clases, paralizado el comercio y otras actividades que coadyuvan al normal desenvolvimiento de la región. De todos es bien sabido que cuando los potosinos entran en huelga se paraliza todo y se atrincheran en la intransigencia, como pudieron sentir en carne propia decenas de turistas extranjeros que fueron impedidos de abandonar la ciudad al menos por una semana. Gracias a la paciente negociación de sus embajadas finalmente pudieron librarse de la amarga experiencia y seguramente con la convicción de no volver nunca más.  Lo llamativo es que el gobierno gasta una millonada en campañas con el eslogan “Bolivia te espera” como trampa publicitaria para atrapar viajeros del exterior. Y así los esperamos con la posibilidad de algún bloqueo para que retornen con el plus de haber experimentado temor y otras experiencias adrenalínicas que contar a sus familiares. Turismo de aventura le llaman, si no me equivoco.

En el ínterin hemos visto espectáculos de lo más dramático: crucifixiones simbólicas en torres de electricidad y otros sitios, marchas de toda laya, huelgas de hambre hasta en otras capitales como Cochabamba de los residentes potosinos. No se le movió un pelo a Su Excelencia, de quien se narra hasta la saciedad que es muy valiente para enfrentarse a las fuerzas del mal empezando por el imperialismo y su brazo económico el capitalismo. Por ahí también cantan los nuevos trovadores el más grande logro que S.E. haya podido darle alguien a Bolivia: la Dignidad, que con ella no pueden compararse todos los tesoros que encierran la tierra y el mar, parafraseando a Cervantes, que al poco tiempo también sopesaba la valía de alguna cuestión concluyendo que “vale un Potosí”. 

Pero para S. E., Potosí no había valido ni un carajo, tal como se puede extraer de su soberbio silencio y hasta desprecio hacia las demandas potosinas, siempre desde la comodidad de un sitio alejado del conflicto. Las pocas veces que abrió la boca fue para tildar a los dirigentes de “desestabilizadores” de la democracia y de estar manipulados por intereses políticos y mezquinos. Y como colofón absurdo se estrelló contra “algunos chilenos” que estaban detrás de las movilizaciones, burda acusación que causó hilaridad en las autoridades del país transandino. El caudillo pudo atajar el problema en su fase inicial, yendo a negociar personalmente con los cívicos potosinos, y tenía la obligación moral ya que ese departamento siempre le ha votado masivamente a favor. Pero él prefirió ignorarlos largándose al extranjero a inaugurar estatuas, cumbres y otras obligaciones de Estado que, según dicen, demandaban su infalible presencia. Aun mas, a su retorno se paseó por el resto de la plurinación, acudiendo de invitado a ferias, simposios y demás aperturas de manual, donde no olvidó sus rutinas de practicar fútbol sala. Pero visitar Potosí ni en broma. ¿Será que puede argumentar que no tiene pista internacional para atender a su modernísima aeronave?, ese bendito aeropuerto que exige Potosí como parte de sus demandas y que el gobierno califica como inviable luego de prometer hace cuatro años. 

Ante la indiferencia sistemática del régimen, los potosinos encabezados por su comité cívico (Comcipo) arribaron por miles a la sede de gobierno hace una semana, donde todos los días se volcaron a marchar y violentar la tranquilidad del centro paceño, provistos de petardos y cartuchos de dinamita que portan los mineros. Entre convocatorias distraccionistas e intervenciones policiales con gases lacrimógenos se intercambiaron horas de tensa tregua. La ciudad yace a su suerte, con la sensación de que no hay gobierno salvo por las fuerzas del orden bien pertrechadas que custodian el sueño del caudillo y de su consejero vicepresidencial. Solo los ministros dan la cara, asumiendo el rol protagónico y cuyos llamados al diálogo no son suficientes para los agotados dirigentes. 

Entre idas y venidas a la mesa de negociaciones, el meollo del asunto ya no se centra en el pliego petitorio de 26 puntos sino en el pedido de que los acuerdos futuros se zanjen con la firma sacrosanta de S.E., pues los potosinos ya no se fían, con justa razón, de las promesas gubernamentales. Como antecedente, en 2010 se produjo otro conflicto prácticamente calcado (hasta en el número de días de huelga)  a éste, donde les prometieron un sinfín de obras que ahora el régimen escamotea a título de inviabilidad técnica e insostenibilidad. La demagogia en su máximo esplendor hizo de las suyas y ahora toca pasar factura. Lo insólito resulta que a pesar de los incumplimientos, el abandono estatal (imperdonable en plena bonanza de los precios de los minerales) y otras actitudes de menosprecio hacia esa región, sin embargo, en octubre pasado todo el departamento potosino volvió a premiar al caudillo proporcionándole una votación de más del 60% entre las más altas del país. Tienen razón algunos estudiosos cuando sentencian que algo raro y enfermizo pasa con esta sociedad que aplaude y obedece sin rechistar a sus amos de turno, especialmente notorio en la Bolivia de Evo. Tal como la declaración llorosa (patéticamente literal) del presidente de Comcipo sugiere: “he votado por el señor Presidente, he creído en él”. 




7 comentarios :

  1. Apreciado José: la dilación es una antigua- antiquísima- estrategia de los poderes para eludir la solución de los problemas, fingiendo que los resuelven.
    El truco opera más o menos así: los inconformes protestan y el poderoso los ignora. Muy de vez en cuando envía a un emisario encargado de atender- ya que no de resolver- las quejas. Pasa el tiempo y los problemas no solo se acumulan sino que se multiplican. Los insatisfechos, ahora convertidos en rebeldes o incluso hasta subversivos, organizan marchas, levantan carpas, entonan consignas, arrojan piedras y toda la parafernalia de la protesta. En este momento el poderoso acusa a sus colaboradores de negligencia por no atender " Los justos reclamos del pueblo", destituye al que sea vea más frágil y jura por sus antepasados que dará solución inmediata a los problemas.Los revoltosos regresan a sus sedes, el poderoso retorna a sus cuarteles de invierno y se olvida del asunto, hasta que se desata la siguiente revuelta y el libreto se repite hasta el infinito. Si olvidé algún paso, por favor me disculpan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría suscribir su comentario casi en su totalidad, amigo Gustavo. Ciertamente hay un libreto detrás de estos conflictos, la actuación del régimen evista es siempre maquiavélica, según qué sectores o grupos sociales confronte. A veces utiliza la tramoya de hacer enfrentar a grupos con intereses similares para debilitarlos. En otras, como ésta, recurre a la estrategia del desgaste, jugando incluso con las necesidades vitales de ciudades o departamentos enteros (no se conduele ni con que personas pobres estén al borde de la hambruna a consecuencia de estos largos paros). Ya le ha funcionado en el pasado, hoy está aplicando la misma fórmula y hasta con episodios de mano dura. Lo malo es que el pueblo no aprende la lección. A pesar de los constantes atropellos y abusos que el caudillo comete, a la gente se le olvida al poco tiempo y cuando llegan las elecciones le vuelve a premiar con el apoyo masivo. Hay una especie de devoción masoquista hacia Evo Morales, y eso dice mucho del nivel educativo y cultural de este país. Mandemos al insigne estadista, ya no a Europa sino a lugares próximos como Chile o Uruguay, y veamos cuánto tiempo lo soportan.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba: a gobernar esos países, como globo de ensayo, quise decir.

      Eliminar
  2. En la persuasiva enumeración de los trucos para sofocar una protesta popular, del comentario de Martiniano, solo cabria agregar un paso que suelen aplicar en otros países: la corrupción de los líderes de la protesta, ya sea premiándolos con prebendas o facilitando sus carreras. Estos jefes, a su vez, premian a sus tenientes y tropa, y los que realmente sufren se quedan sin nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso es lo que el régimen evista ha hecho desde el principio: cooptar a los sindicatos, a través de bonos y viajes, obsequios de vehículos y hasta reparto de diputaciones a titulo de alianzas programáticas. Pero en el caso de dirigencias cívicas es más complicado intentar comprarlas, ya que sus miembros responden a diversos intereses tanto políticos como sociales. De ahí que algunos se muestren tan combativos y aparentemente insobornables, en el fondo buscan hacerse cierta fama para una carrera política a futuro.

      Eliminar
  3. "devoción masoquista..", maligno sintagma para dscribir a esa abyecta naturaleza del bolita promedio; esa q nos hace ver a tantos complacidos lameculos aun a pesar d haber recibido ellos sendas patadas en el culo por parte del cocalero y sus cómplices.
    Como ejemplo algo q vió Hyde sin tener intención d hacerlo (mientras se despedía d mi padre quien es paciente devoto d los teleinformativos): escuchó al -antes buen alcalde y luego rastrero masista Joaquino decir, con un airecito d capo catedrático, q muchas peticiones d los alzados potocos eran pues "inviables".. Carajo q da tanta pena como asco d confirmar una y otra y otra vez q lo "pongo" no nos lo quitará ni una lluvia d bombas atómicas q extinga en súbito la plaga bolita d estas malhabidas tierras. Y bueno, al ver tanta miseria -igual a esa d "...he votado por él. He creido en él (!!)- apresuró el zafio su despedida y me fui nomás a contemplar mis arbolitos, y a respirar mejores aires.
    Aqui, evidentemente, hace falta un saneamiento radical (cavilo todavía en esa candente lluvia, pues como decía mi sabio abuelito:"nada se pierde intentando".. Ja!)
    Saludos, José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena hasta paradójico que el tal Joaquino haya vendido su dignidad –luego de haber sido humillado tanto por el caudillo y sus esbirros judiciales- a cambio de una senaturía dizque para “trabajar mejor para Potosí” dándose el abrazo ante las cámaras de tv. con el jefazo como si nada hubiera pasado. La realidad nos ha mostrado que ha sucedido al revés: en todos estos días, Joaquino ha brillado por su ausencia, prácticamente escondido en la sombra en vez de ser portavoz directo de las demandas potosinas. Más bien, los potosinos lo ven como un traidor, un pusilánime que solamente se limitó a justificar la actitud del gobierno. Pobre tipo, está acabado políticamente. Tanto el masismo como los cívicos lo han ninguneado sistemáticamente, y aunque rompiera su alianza no le serviría de nada, así que le toca quedarse callado y seguir cobrando su jugoso sueldito de senador como los demás inútiles que adornan el parlamento. Gracias por la lectura y por los despotricados del señor Hyde. Saludos, igualmente.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates