20 agosto, 2015

6 Miscelánea semanal


Contralor (centro) premiado por no hacer su trabajo (foto Erbol)

Gracias a dios que el Urkupiñazo pasó volando, pues esta vez ni lo sentí ni afectó mis actividades normales porque por ventura del calendario cayó en fin de semana. Las autoridades se dieron cuenta, inspirados por ‘La Mamita’ probablemente, que como el día de la peregrinación cayó en domingo no había necesidad de declarar el feriado departamental. Como religiosamente me he acostumbrado a no ver televisión bien que me he librado de horas y horas que varios canales locales dedican a la “majestuosa entrada folclórica” de todos los años: un auténtico aquelarre de miles de vendedores ambulantes entremezclados con multitudes de mirones de ojos vidriosos que sí que saben apreciar la belleza de las innumerables polleritas girando como mareantes trompos. 

Esa semana, áreas extensas de Argentina y Uruguay se anegaron, con la misma Buenos Aires desbordada por las aguas en la mayoría de sus barrios, circunstancia que no afectó a que cientos de turistas argentinos llegaran a Cochabamba, al parecer muy ajenos a los chaparrones del lejano sur, tal como vi a entusiastas delegaciones abordando microbuses en las puertas de un hotel céntrico por donde paso a menudo.  El temporal de frio también se dejó sentir en nuestro país con nevadas intensas en todo el occidente hasta las mismas cordilleras que rodean el valle cochabambino, lloviendo prácticamente todos los días y con una sensación térmica que no teníamos en años que me hizo sacar hasta las chamarras gruesas largamente guardadas. Tenía la esperanza de que la lluvia iba a aguar el ímpetu de los danzarines y borrachines al por mayor, pero inesperadamente justo el día de la fiesta principal se despejó el cielo y salió el sol a plenitud.  Se fue el temporal y el clima no ha hecho más que mejorar hasta la fecha, y a mí se me fueron las ganas de creer en la virgen por un instante. Bien milagrosa había sido para otros, nunca para mí. 

Estos días también, mientras el infatigable viajero de la Pachamama ayudaba a soplar las velitas al momificado comandante Fidel en su geriátrico caribeño; por fuerza su copiloto, el Vice, se robó el protagonismo de toda la actualidad farandulera plurinacional al amenazar a un puñado de ONG’s con la expulsión inminente si continuaban “haciendo política”, hecho por demás llamativo ya que casi la totalidad de esas instituciones es sospechosa de izquierdismo de toda la vida, incluso alguien comentó que una de ellas hacía campaña abierta por Evo Morales antes de que éste llegara al poder. Es más, varios de los ministros y otros cuadros importantes del partido gobernante, se nutrieron de los jugosos sueldos de esos organismos cuando eran unos silvestres desconocidos. El mismo Vice, se asegura que postuló anteriormente para director de una de las amenazadas y, hoy, infantilmente, parece querer cobrar revancha. En unos cuantos días, numerosos intelectuales progresistas del mundo, anonadados y cariacontecidos por la noticia publicaron una carta de protesta que hizo recular al Robespierre andino, limitándose a bajar la agresividad como mastín aporreado por su dueño. Grande había sido el delito de esas instituciones de desnudar tibiamente errores y embustes del gobierno o manifestar simpatía por los indígenas orientales que actualmente sufren asedio en sus tierras comunitarias por exploraciones petrolíferas que el régimen ha emprendido a toda máquina. 

Finalmente, una de estas mañanas me desayuné con el increíble notición de que el Contralor General del Estado había sido, por poco, condecorado por el Ministerio de Salud por, aparentemente, andar controlando que en su repartición las madres den de lactar a sus nenes o nenas - por si anda por aquí una mosca cojonera antimachista- actividad por demás digna de ejemplo que debería ser imitado en todas las oficinas públicas y privadas, según una importante responsable del citado ministerio. El por demás nutritivo titular “Contraloría es reconocida por fomentar la lactancia” me hizo casi regurgitar el yogur mañanero (menos mal que la tacita de leche tibia me la tomo antes de dormir), al enterarme de esta novedosa alta función de Estado. Con razón, el abnegado Contralor no tiene ojos para investigar los constantes escándalos de corrupción en YPFB (la última: camiones cisterna atrapados en Argentina transportando cocaína líquida en medio del cargamento), o el silencio súbito tras destaparse hace meses el enorme saqueo al Fondo Indígena; pero sí que los tiene bien puestos para vigilar que en sus oficinas las guarderías tengan hasta sillitas de colores y que las mamás den el pecho a sus peques como la naturaleza manda. Y donde la naturaleza manda, no hay nada que hacer.


6 comentarios :

  1. Apreciado José : por definición, el propósito de todo agente público es hacer política, en el sentido más ampilo de esta última exptresión. De modo que resulta por demás ilustrativo de nuestra infinita capacidad para la paradoja eso de acusar a una ONG de " Hacer política". Por supuesto, en este caso el malestar del gobernante se origina en que alguno de esos entes, en una muestra de inesperada incorrección, lo está custionando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es risible la argumentación del personaje, de quien un ejército de corifeos afirma que es uno de los intelectuales mas destacados de Latinoamerica, literalmente. Si lo viera perorar en cuanta conferencia de prensa asoma, dándose aires de solemne pedagogo para toda la nacion. Estas amenazas responden a su naturaleza jacobina, estrellándose contra todo aquel que se muestre contrario o critico con el gobierno.

      Eliminar
  2. Claro, en el doublespeak de los políticos que están en el poder, "hacer política" quiere decir "hacer política opositora", mientras que todo lo que sea "hacer política oficialista" es aplaudido y señalado como algo meritorio, algo que no es "político". Y los políticos opositores pecan de lo mismo. Este tic del lenguaje... político, si me permites la grosería, se debe a que estos politicastros ineptos han desprestigiado tanto a la política que cualquier cosa que lleve ese contenido, tan natural como imprescindible, es repudiado por la mayoría de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, los politicos han hecho del doble discurso su gran seña de identidad y sin un minimo de rubor cuando sueltan sus consabidos disparates, hasta se regodean en su cinismo. Fernando Savater, creo que decia que los politicos llegan o hacen hasta donde sociedad se lo permite, y es responsabilidad de ésta de que aquellos paguen o al menos tengan temor por sus malas acciones. Pero nuestro pais es tierra de ciegos y cualquier oportunista se aprovecha de ello.

      Eliminar
  3. malignas "esperanzas" q tb comparto Yo, mi estimado amigo. Y como nunca me cumplen las bienintencionadas plegarias ni el altísimo ni las virgencitas, me permito vituperear fervorosamente en su contra. Tanta junt'ucha d alucinantes sucesos d por estos dias, amerita claro una tb junt'ucha d herejes putazos.., pero es sábado y como q desperté con mucha fiaca. Así q hoy voy a ser casi diáfano:
    1. "beber constructivo" (??) Hua!! q putas significa eso para esa sesuda antropóloga pues?? Y quien es esa piruja?? Hay q identificarla con foto y nombre d pila, mi estimado José. Hyde quiere ese culo.
    2. Cometí la insensatez d abrir el link d la amorosa cartita esa q los bienaventurados y bien utilizados crispines y crispinas oenegesistas. Wácala!! Puros sociólogos y parecidos comediantes veo como firmantes. Estacas en el culo. Eso es lo q se merecen sin derecho a indultos. Esos giles q ahora reciben su inevitable patada en el culo por parte del gayliniera, son tan cómplices q ni las más arrepentidas o democráticas promesas debieran salvarlos. Hay q anotar y guardar en la memoria esos culos.
    3. A ese mamón contralor hay q nomás empalarlo pronto "por fomentar -tan asnalmente- la lactancia". Y ojo q este temita d airear las tetas por los lugares d trabajo es digno d muchas oscuras cavilaciones. Incluso Hyde, q a pesar d ser vago como el solo, sabe demasiado bien q los "lugares d trabajo" son pues pa trabajar. No pa ir sacando secretantes tetas por aqui y por allá mientras se desata un concierto d estridentes críos q a cualquiera emputa y le baja pues la calma y concentración q debiera reinar en todo ámbito q busca generar una mínima "productividad". Hay, mi estimado José, ciertas elementales cosas q bajo el permisivo título d "derechos para las pirujas con prole" han ido degenerando a lo q hoy vemos. A ese cochino paso, Hyde propone un "legítimo derecho pa los cachondos -hoy discriminados- crispines": una hora feliz, pa el sano y relajante coito en ambientes laborales.. Eso sí q elevaría a los cielos las tasas d efeiciencia y productividad!! Oremus.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del ‘beber constructivo’ era una especie de justificante que la estudiosa esa usaba para explicar la costumbre de libar- y como sabemos casi siempre deriva en escandalosa borrachera- como supuesta ofrenda o tributo a la Pachamama y demás deidades. Esa cita la saqué de un antiguo ejemplar de la revista ‘Atar a la rata’, que desafortunadamente se me ha traspapelado en el ultimo traslado de domicilio. No recuerdo el nombre de la sesuda analista pero el titular de ese artículo empezaba por la palabra “Urkutaquiña…”, bien que se me ha guardado, hermanituy, por las referencias alcoholeras.
      Comparto el rechazo por la mayoría de esa panda de izquierdistas de cafetín, como alguien los definió, que firmaron la carta supuestamente indignados con la última arremetida del régimen. Bien sugieres, ellos son unos tontos útiles y hasta cómplices por andar defendiendo y promoviendo desde hace varios años la falsa revolución ecologista del caudillo y sus alegres compinches. Si al régimen ya se le cayó la careta desde el principio, testimoniada brutalmente con la paliza a los indígenas en Chaparina, ¿estarán esperando otra paliza a los activistas de las oenegés en cuestión para darse cuenta? De todos los firmantes, solo me parece rescatable la señora Beatriz Sarlo, una intelectual coherente y respetable desde todo punto de vista, por lo que le he venido leyendo hasta el momento.
      Con lo del Contralor y sus surrealistas nuevas competencias coronamos el esperpento, estamos más que servidos. “Edipificantes” lecciones estamos ofreciendo al mundo como país, ¿qué será lo siguiente?....Agradecido con Mr. Hyde, como siempre. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates