22 febrero, 2016

4 El referendo y el ilustre matemático de la UNAM


Finalmente salió el sol esta mañana, por lo menos en lo que al cielo cochabambino atañe, luego de esconderse durante dos horas y algo más. Por un instante me invadió la zozobra pensando que se hacía realidad el terrible vaticinio del vicepresidente, quien pocos meses atrás, había lanzado su célebre cuarteta en una de sus acostumbradas arengas a la multitud. Gesticulando  como él sólo sabe, había advertido a los súbditos plurinacionales que sin la bendita presencia de Su Excelencia todo el país se sumiría de nuevo en las tinieblas, tal como podemos descifrar de estas enigmáticas palabras: Si Evo se va / el sol se va a esconder/ la luna se va a escapar/ y todo será tristeza…

Coincidentemente, esta semana la luna está apareciendo poniendo rumbo al plenilunio y esperemos que esta noche no se vaya a escapar para siempre, pues el resultado del referendo por la reforma a la Constitución de ayer domingo ha dictaminado que S. E. debe empezar a alistar las maletas pese a sus intentos de atornillarse al trono de Palacio Quemado. En lo que acertó plenamente el marxista de los trajes Armani, fue en anticipar la tristeza mal disimulada del bando oficialista, luego de meses de intensa campaña donde no faltaron los bailes, inauguraciones y demás jolgorios. Semanas atrás, S.E, confiado en su infalibilidad, había sentenciado que ganaría con más del 70%, sin duda respaldado por sus resultados anteriores.

Como es sabido en todo el planeta, los bolivianos volvimos a vivir otra “fiesta democrática”, con la cual seguramente se refieren al cúmulo de incidentes grotescos que se repiten en cada elección y en la que los ciudadanos estamos invitados a la fuerza. Como no podía ser de otra manera, este domingo fuimos testigos de quema de ánforas por falta de actas o papeletas, intentos de delegados oficialistas de anular mesas con cualquier pretexto, que alguno de estos fuera pillado portando medio centenar de papeletas marcadas, que luego aparezcan actas con los resultados volcados, entre otros detalles de pequeños actos fraudulentos que se suman a las falencias e incompetencias del órgano electoral. Y al final de jornada, el anuncio de que todo fue una fiesta. Y tienen razón.

Pero el fraude mayor se puede cometer entre las sombras, entre las cuatro paredes del tribunal electoral y con toda calma. Ya lo demostraron en la elecciones regionales de 2015 donde hicieron ganar, con anulación de candidaturas e insólitas interpretaciones de las votaciones, a candidatos del oficialismo en plazas disputadas. Mayor razón todavía para desconfiar son los conteos a boca de urna que las dos empresas encuestadoras autorizadas publicaron a las ocho de la noche de ayer donde una estimaba que la opción del No había ganado estrechamente con el 51% contra el 49% del Sí y la otra ampliaba la diferencia entre un 52,3 % por el No y un 47,7 del Sí.

El caudillo anunciaba que iba a arrasar como de costumbre

Eso fue suficiente para que sectores opositores y demás simpatizantes saltaran a las plazas de las principales ciudades a celebrar como si fuera la Copa del mundial de fútbol. Sobre todo después del anuncio de que en las nueve ciudades capitales se había impuesto el No con rotundidad, con la excepción de la ciudad de El Alto, que merece otra consideración aparte. Ridícula oposición que saltaba de alegría como si el triunfo fuera suyo y no debido a la reacción de la ciudadanía ante las amenazas de tiranía que se cernían sobre la nación.

Pero más patética aún fue la intervención posterior del vicepresidente que a eso de las diez de la noche salió a dar la posición oficial del gobierno. Después de las felicitaciones de rigor al comportamiento del electorado, sacó a relucir sus dotes de sofista que parece haber aprendido en las aulas de la UNAM y no así los conocimientos requeridos de su trucha licenciatura en Matemáticas que gustaba relucir en su biografía hasta que fue pillado recientemente que carece de título.  Bien recuerdo que en Alemania y algún otro país europeo, ministros y otros altos funcionarios han renunciado vergonzosamente por plagios de tesis u otras irregularidades de su formación profesional. Pero este es el país de las maravillas donde sin titulación se puede sentar cátedra, como nuestro privilegiado personaje que, según él, toda su creación intelectual le avala y no unos simples papeles.

A tal punto llega su suficiencia que en ningún momento reconoció los resultados, más bien se explayó en asegurar que se estaba ante un claro “empate técnico” y que los datos podían cambiar de “forma drástica” y que “nadie había ganado ni perdido”, amparándose en los votos de las zonas rurales que siempre han sido favorables al masismo. Lo que el sesudo calculista parece ignorar es que el campo se va despoblando paulatinamente -corroborado por el último censo de población- y crecen las zonas metropolitanas. En gran parte de los sectores urbanos el oficialismo fue derrotado con amplia diferencia y la tendencia no iba a cambiar mucho. A menos que…

Una actitud de amenaza velada parecía transmitir el semblante arrogante del Vice al anunciar que era “altamente probable que las cifras se modifiquen” y que los opositores no cantaran victoria, “no vaya a ser que el festejo forzado se convierta en llanto generalizado”, terminó de puntualizar en tono de sorna. Con un aparato electoral funcional a los intereses gubernamentales no se puede asegurar nada. A la espera de resultados oficiales, entonces. Una semana es demasiado tiempo para aclarar las cosas, o para enturbiarlas.

La desazón en el rostro dice otra cosa

4 comentarios :

  1. ja! siempre al día, cn los textos! y bueno, pasó ya la como siempre 'fiesta democratica'..y en algo hasta tiene razón el 'dador d luz (trucha)': los giles q 'lideran' la oposición celebran antes d tiempo. Y d paso como bien lo dices: alucinando como si fuera una copa mundial..! Por cosas como estas, salidas d la esencia misma del 'ser bolita', no hay posibilidad alguna d buen futuro pal pais.
    Y siendo aun mas aguafiestas, tngo q decir q así gane finalmente el NO (creo q vamos cn un 54%) en los hechos no se ha ganado nada. Quiza algo d tiempo y pajero orgullo..po el placer d ver las jetas d los dos salvadores ('bueno.., parece q no me quieren mucho en las ciudades', dijo el apu cn ese tonito entre sinceramente cojudo y disimulando resentimiento), pero nada mas. El latrocinio d proporciones bíblicas, sigue en Jauja.
    Y como lo esperábamos tb: saltaron toditos los giles 'proyecto d candidatos (leyes, revilla y etcs) arreando a muchos ingenuos crispines a vitorear por las calles, como si el par d profetas se irían mañana. Todos contentos por la fiestita.
    No sorprende q los matuteros dl banco BISA ya soltaron platita para acallar aun mas el asqueroso asunto CAMC. La piruja mona d seda, feliz con sus negocios q no paran ni pararán por al menos 4 prometedores añitos más. Y la tonta d la abogada esa (se me fue el nombre) lloriqueando porq anoche "no pudo subir a la tarima para dirigirse al pueblo. Mo le dejarom. Leyes hablo el solito..", dijo compungida en lugar d promover un juicio d responsabilidades a los dos principales. Puta q cn esta clase d arribistas, solo cabe esperar un otro relevo d rateros. En fin, veamos q acontece.
    Yo quisiera ver a los choros, profetas y pirujas del nuevecito jet set con las tripas y chochos colgando d un farol.. Pero..Mero sueño. Hay DDHH, dicen.
    Un abrazo, José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente fue grotesco ver a tantos oportunistas atribuyéndose el rechazo de la ciudadanía hacia el abuso de poder. Da la impresión que todo el tiempo le hacen juego o son funcionales al masimo. Ni pizca de sentido común, o mesura en sus actos. Solo tienen afanes de figurar o aparecer en la tele, con eso se dan por satisfechos. Lamentable la actuación y lloriqueo de la señora Piérola que mal que bien era de los pocos legisladores que parecía hacer bien su trabajo (a qué diablos fue a meterse con tantos figuretis como el tal Leyes). Bien sugieres, en vez de estar fiscalizando e investigando los negociados del gobierno, le entraron de lleno a la campaña como si hiciera falta, distrayéndose en tonterías del romance presidencial antes que husmear seriamente en los millonarios contratos con los chinos y otros gigantes proyectos donde asoma el latrocinio. Comparto el pesimismo, nada ha cambiado con el revés del caudillo, el problema no es él y su tropa de ladrones. Tiene que ver con la sumisión del pueblo llano y su cómplice indiferencia ante la prepotencia y el saqueo. Taras fundacionales que parecen irreversibles. El país no tiene solución.

      Eliminar
  2. Bueno, ya lo dice el viejo refrán, apreciado José : "No hay Evo que dure cien años, ni boliviano que lo resista". Por fortuna, todo caudillismo lleva en sí mismo el germen de la propia destrucción. La concentración de poder acaba por desgastar al soberano, aquí y en la Cochinchina.
    Ahora bien: sería bueno saber de qué opciones disponen los bolivianos para intentar otras salidas, porque hacer oposición es lo más fácil del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente adaptación del viejo adagio, estimado Gustavo,tenga por seguro que el caudillo y su rémora vicepresidencial tuvieron una noche muuuy larga, mucho más larga que la amenaza que lanzaron de que retornaría la "larga noche neoliberal" si ellos no se quedaban. Pues bien, el pueblo dio su veredicto y ahora tienen cuatro años para desalojar palacio de gobierno. Un auténtico sopapo a su arrogancia y megalomanía sufrieron estos dias. Sobre lo segundo-gracias por la sugerencia- mejor le cuento en el siguiente post.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates