27 febrero, 2016

4 Lecturas del referendo constitucional




En Bolivia, la gente es tan disciplinada que podría faltar a misa o abandonar un funeral con tal de acudir a votar religiosamente. Es cierto, las sanciones monetarias y burocráticas en caso de no hacerlo, pesan pero no tanto. Me animo a asegurar que la concurrencia no disminuiría gran cosa si fuéramos libres de elegir entre ir a hacer fila o quedarnos en casa toda la jornada. Es que nos encantan las elecciones y toda su parafernalia, por algo dicen sus organizadores que es una “fiesta de la democracia”. Así nos han acostumbrado desde hace treinta y tantos años en forma ininterrumpida que prácticamente el ritual se ha convertido en un acto reflejo, de tal manera que ni las moscas y delincuentes faltan a la cita patriótica. Y si no pregunten a las 27 personas, buscadas por narcotráfico, que fueron detenidas en distintos recintos electorales mientras se aprestaban a emitir su voto en el último referendo. Pareciera que el deber moral se impone por goleada a la ingenuidad.

Y así nos metemos en la cabeza que depositar un papelito en las urnas nos convierte en actores decisivos y luego pare de contar y nos olvidamos del asunto. Días o meses después, vemos mansamente cómo instrumentalizan nuestro voto los poderosos de turno, para legitimar todas sus tropelías y darse barniz de democráticos ante el mundo.  Y en esto último, el régimen evista ha dado cátedra a todos los gobiernos anteriores acerca de cómo se pueden manipular elecciones a voluntad. 

Todo comienza con nombrar vocales a dedo para que conformen un sumiso y parcializado Tribunal Electoral. Todos hemos sido testigos de cómo el aparato comunicacional del gobierno se pasaba por alto las restricciones para emitir propaganda. En resumen, las prohibiciones solo se aplicaban a los que hacían campaña por el No y el régimen transmitía descaradamente todo el tiempo sus actos de campaña bajo la etiqueta de “gestión de gobierno”, amén de que la televisora estatal es de uso exclusivo para el oficialismo. El caudillo y sus secuaces podían utilizar discrecionalmente el avión presidencial y otros bienes del Estado mientras que a un municipio opositor, como ejemplo, le retuvieron un vehículo que llevaba material de campaña y arrestaron al chofer al instante. Ni con tanto bombardeo mediático ni con tantas ventajas pudieron convencer a la ciudadanía que, al contrario, se asqueaba paulatinamente.

El día del referendo se cometió toda suerte de irregularidades para favorecer al oficialismo. No fueron hechos aislados como se ha pretendido minimizar sino más bien pequeños actos fraudulentos bien planificados. Menudearon las denuncias empezando por el repentino cambio y, sin previo aviso, para que a muchas personas del área urbana les quedara lejos sus centros de votación; en algunos recintos no se abrieron mesas intencionalmente a la hora estipulada con la excusa de que no había llegado el material electoral y así provocar la retirada de muchos votantes; en otros sitios fueron descubiertas ánforas con papeletas marcadas con el Sí antes de iniciarse la votación; en otras mesas no había las actas respectivas y la gente indignada procedió a quemar algunas ánforas y papeletas para que no sean rellenadas en otro sitio; en otro lugar una delegada de mesa del oficialismo fue descubierta con al menos medio centenar de papeletas listas para ser introducidas ilegalmente. Durante el recuento de votos, muchos jurados electorales anotaron en actas los resultados exactamente al revés de lo que se mostraba en pizarra, siempre a favor del oficialismo según publicaron fotos denunciantes, vía celular (demostrando así que no eran accidentales). Más tarde, dos notarias electorales fueron pilladas abriendo actas ya selladas. La mayoría de estas fechorías y sabotajes se produjeron en la ciudad de Santa Cruz, el más importante bastión de la oposición. Días antes funcionarios estatales filtraron una grabación de audio donde un superior les instruía cómo obstaculizar recuentos donde se imponía claramente la opción del No y de esa manera intentar anular mesas.  

Todas estas chicanerías fueron planeadas especialmente para el eje central, pues al tratarse de un referendo simple con una sola pregunta, cada voto contaba y era menester de cualquier manera restar los votos contrarios al oficialismo. Las últimas encuestas presagiaban que el dúo reeleccionista iba a sufrir una severa derrota en las áreas urbanas, debido a los constantes escándalos de corrupción y precipitados sin duda por el sórdido affaire presidencial y demás conexiones.  Para los sectores rurales no era necesario casi ningún operativo ya que son plazas fuertes del evismo, además de que sus operadores y matones políticos vienen actuando eficazmente desde anteriores elecciones. Como un columnista dijo, que Evo Morales se jactara de que le habían informado que en varios pueblos intermedios y comunidades rurales había arrasado con no menos del 90% era motivo suficiente para parar las orejas de cualquiera, con mayor obligación para los observadores internacionales que parece que vinieron a observar el rostro pintoresco de las ciudades y nada más.

Es evidente que el caudillo tiene todavía un mayoritario apoyo en el campo, sobre todo en las regiones andinas y los valles. Pero al extremo de rozar la votación perfecta es sospechosamente artificial y tramposa. Sucede que el fenómeno es resultado de una férrea dictadura sindical que tiene controlados y amedrentados a los habitantes de pequeños poblados donde todos se conocen. Así a los dirigentes les resulta sencillo contabilizar cuántos votos deber reunir cada comunidad. Los resultados milagrosos no se dejan esperar con mesas donde se dan cero cifras de absentismo incluso. A este voto masivo y militante se le denomina eufemísticamente como “voto comunitario”. Pobre de aquel comunario que se aparte del redil, puede ser despojado del cupo de agua para riego u otro beneficio agrícola, sancionado con fuertes multas y/o sufrir la humillación del chicote en público. Los caciquillos del masismo han reemplazado la figura del patrón que exigía sumisión a los labriegos que tenía a su cargo. El viejo y odioso sistema feudal no ha cambiado mucho para los campesinos e indígenas que siguen convenientemente manipulados como en los años cincuenta cuando gobernaba el MNR de Paz Estenssoro. El MAS se parece cada vez más al MNR dicen los viejos entendidos.

A nadie le extrañó que en las nueve ciudades capitales se impusiera claramente el No, y uno podía observar, vía Twitter u otros medios, fotografías instantáneas de las pizarras donde se anotaban los resultados, con proporciones que doblaban o triplicaban a los votos oficialistas y la tendencia se consolidaba especialmente en el oriente y sur del país. En el departamento de Cochabamba, donde yo resido, en sus dos centros más poblados (ciudad capital y Quillacollo) el caudillo fue derrotado ampliamente. Sin embargo, a la mañana siguiente los resultados se revirtieron bruscamente en el cómputo departamental, con la llegada de las votaciones provinciales. Dada la proporción campo-ciudad que, según el último Censo de 2012, el 70% de los electores reside en las ciudades, es altamente sospechoso que el cómputo final haya arrojado una diferencia de casi diez puntos porcentuales a favor del Sí. El voto opositor fue escamoteado en oficinas del tribunal regional donde pese a las denuncias de volteo de actas y otras irregularidades se continuó con el escrutinio con toda normalidad. 

Y ni hablar de las periódicas caídas del sistema operacional de la página web oficial, como si todo hubiera sido programado, no puede haber excusas de sobresaturación para un país con tan pocos habitantes donde ni el veinte por ciento de la población tiene acceso a internet. Fuera de eso, el lentísimo cómputo que sorprendió incluso a la comunidad internacional se presta para diversas interpretaciones. Ni qué decir del padrón electoral que está plagado de anomalías donde miles de electores duplicados pululan en sus listas y otros tantos de personas fallecidas continúan en los registros y seguramente votan todavía, que hasta los veedores de la OEA recomendaron una auditoría urgente.

El fraude estaba tan minuciosamente preparado que, de no mediar la vigilancia ciudadana, el seguimiento constante de los medios de comunicación y sobre todo la inmediatez de las redes sociales; el oficialismo se hubiera salido con la suya sin mayores sobresaltos. Los resultados preliminares fueron tan categóricos que hasta casi la totalidad de los analistas coincidieron en que la tendencia del No era irreversible, a pesar de las amenazas y pataletas del vicepresidente que salió a la palestra a ofrecer insólitas interpretaciones que desafiaban la mínima inteligencia, aparte de lanzar temerarias acusaciones de que la “derecha racista” estaba promoviendo el fraude al, supuestamente, querer impedir el conteo de las votaciones rurales. Quisieron volcar la torta a marchas forzadas pero no lo lograron.  

Casi tres días más tarde el presidente Morales acudió por fin a reconocer la derrota, aunque a regañadientes y sin mostrar un mínimo de humildad. Más bien se puso a explicar que su famoso “voto duro” había aumentado casi al 50 % y que solo habían perdido una batalla pero no la guerra. Y cuando el caudillo habla así no sirven las metáforas. Aunque dentro de sus cuarteles los jerarcas deben de estar muy preocupados, porque saben que perdieron humillantemente con amplia diferencia, a pesar de los resultados oficiales.  Luego que se esfuercen por convertir la derrota en victoria, sin apenas autocrítica y más bien echando la culpa a factores externos como el poder del imperialismo y la guerra sucia de la oposición, suena a preocupante amenaza de que se vienen tiempos más autoritarios y restrictivos. De hecho, ya está casi lista una ley para poner bozal a las redes sociales a título de regulación, similar a los métodos del régimen chino. No en vano, el caudillo acusó directamente de su derrota a estas plataformas, prácticamente las únicas libres en esta época de medios tradicionales enteramente funcionales o controlados por el gobierno.

El futuro pinta poco halagüeño para este país inmerso en sus seculares contradicciones y devorado por sus creencias atávicas que desafían el sentido común. Solo así se puede explicar que estemos gobernados por un inculto megalómano y por un iluminado maquiavélico ("si alguien de aquí a cinco, a diez años quiere venir a quitar el petróleo, la electricidad, pónganse sus cartuchos de dinamita y vayan a botarlos a patadas", arenga en un colegio de Potosí) que, según pasan los días, parecen reírse en la voluntad mayoritaria del pueblo, pues ya circulan rumores de que se están barajando alternativas o “estrategias envolventes” como diría el vicepresidente, para intentar otro asalto a la Constitución y alargar su permanencia en el poder. El caudillo, lejos de serenarse y dedicarse a gobernar de una vez acaba de desafiar con toda arrogancia a los de la oposición a que se animen a pedir un referendo revocatorio. Lo terrible es que no faltarán descerebrados que le sigan el juego. 

A modo de conclusión, no obstante los analistas internacionales coinciden en que el populismo está herido de muerte en el continente, y se apoyan en este revés del régimen evista al cual no dudan en calificar como el más exitoso del modelo; sin embargo, hay preocupantes señales de que Morales y los suyos no desocuparán Palacio Quemado por las buenas, como andan pregonando de que no son inquilinos y que han llegado para quedarse. Como está la situación, el referendo, lejos de ofrecer un panorama esclarecedor, más bien ha contribuido a generar un clima de intranquilidad, polarización e inestabilidad política que podrían conducir a nuevas rencillas y enfrentamientos. Todo es posible en la corte del rey chiquito.

Corolario.-  La evada de la ocasión: "Los que votaron Sí, le dijeron sí a Evo y los que No, dijeron: no te vayas Evo". 


4 comentarios :

  1. Apreciado José: en principio, creo que la gente vota porque es la única manera de sentirse partícipe de algo : una idea, un proyecto de sociedad, un modelo de gobierno.
    Después, la realidad ( " la realpolitik") la saca de la cancha con una patada en el trasero.
    ¿y los muertos? Digo: ¿En Bolivia no votan los muertos? En Colombia la democracia ha alcanzado tales niveles de perfección, que en algunas regiones hasta los difuntos pueden votar. Por eso no me extrañan todas las trampas que usted menciona en su detallado análisis. Tampoco me sorprendería que el régimen boliviano le meta un mordisco a la constitución : al fin y al cabo, en Colombia a Álvaro Uribe le bastó con modificar " Un articulito" de la carta política para prolongar otros cuatro allos su mandato de bellaquerías.
    Ah... mi pregunta sigue vigente : ¿ Cuál es la opción que se plantea como alternativa al gobierno de Morales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil perdones, estimado Gustavo, vaya qué torpeza la mía por no hacer hincapié en el panorama futuro. Tal como están las cosas en mi país, por el momento no tenemos una opción real y efectiva que haga contrapeso al régimen evista. La oposición política es igual de caricaturesca, con estructuras partidarias que se han renovado muy poco, donde mandan políticos reciclados que saltan de sigla en sigla o, en su defecto, caudillos regionales que tienen nula influencia más allá de sus feudos. Ya lo han demostrado en elecciones anteriores que prefieren repartirse las migajas del pastel del poder antes que dejar posiciones personales a un lado y conformar un frente común al estilo de la MUD venezolana. Cada uno va a su aire, perjudicándose mutuamente y siendo hasta funcionales al evismo con sus votaciones fragmentarias. Además muchos de estos líderes tienen vínculos con gobiernos anteriores y la ciudadanía los asocia como personajes nefastos y obsoletos. La población quiere un cambio generacional en la política. Necesitamos urgentemente que aparezca gente como Capriles, Leopoldo López, Albert Rivera, etc, para refrescar el panorama. La oposición tiene cuatro años para ir forjando un candidato joven, sin pasado político y con mucha credibilidad personal. De lo contrario -si es que el caudillo mantiene su promesa de respetar la Constitución-, el oficialismo los volverá a vencer con relativa facilidad, incluso con el fantasma de Evo Morales detrás de un candidato marioneta.

      Eliminar
  2. ojalá los muertos/y bien enterrados fueran todos y cada uno d los redentores 'socialistas'. Esa sí q seria una justeza divina.
    jocoso inicio d texto, jocoso epílogo tb. No había escuchado eso d los narcos detenidos por muy pecar d 'concienzudos ciudadanos'..ja! Pero Hyde, q no es tampoco una blanca palomita, en su recinto sí q notó a varios crispines en actitudes bastante compatibles cn los d 'inteligencia', esos gorilas q hacen seguimiento d blancos o bien se aprestan a detener a alguno.
    Otra cara fiesta para hacernos creer q decidimos algo.. Ya pasó, ya se derrochó, y aqui tamos como siempre: igual o pior q antes; con la dupla elucubrando una salvaje arremetida para reafirmarse en el expolio. A adictos contumaces como éstos, ni a garrotazos les purificas el alma.
    Y ya ves: hicieron del chocho d la zapata (y sus derivado) un suculento culebrón q tiene a todos con las ganitas tan cachondas como las d un adolescente. Pero si cada día nos regalan un episodio mas enternecedor q el anterior..!!
    Caimos, como pais, otra vez cual ñoños tele-espectadores q somos todos. Porq si hubiera dignidad en este fallido pais, en lugar d ver, haríamos pues, y sacaríamos a patadas a toda este artístico reparto d ignaros, putas y choros. Pero como dices bien: 'El futuro pinta poco halagüeño para este país..'. Coraje, está por demás demostrado, no hay ni habrá. Y la poca gente decente (q no siempre es sinónimo d corajuda, ojo) con uno q otro talento d gestion y administración (liderazgo), pues nunca va a meterse a la cloaca pública por precismaente un mínimo d sentido común.. En pocas palabras, mi amigo, ni soñemos cn nuevos liderazgos u oposición decorosa en estos suelos q eso nunca va a pasar. Priman y primarán nomás en nuestra mezcolada raza, las caprichosas pulsiones q cargan esos tan singulares por repulsivos genes. Ahi ya se disputan los restos, los reciclados maleantes, los 'disidentes' y angurrientas ratas 'nuevos líderes' como leyes, revilla y etcs.

    Me temo, como van las cosas, q todo el pais acabe en los acongojados mocos ante un novelero 're-encuentro familiar' con el nuevecito engendro corriendo a los brazos d un compungido chorlito mientras grita: 'papiiiitoooo!! (o quizas 'dadddddy!!!, pues el crio dicen q estudia -merced a los denodados sacrificios del visionario 'chocochocho', en el Calvert. Y vamos formando otra dinastía..Oh yeah!!, para matar d amoroso llanto a la nacion entera q tan pegadita a los televisores está.
    Llama la atención tb q periodistas digamos 'serios' y q yo consideraba hasta 'combativos' cn la infamia, saquen textos pintando inocencia y hasta victimizando a la fulana reina del sur y a su crío (lo digo así, porq ya sabemos: como cn los piojos, los mancebos hermosa y las cucarachas, aun cn formas inmaduras, ya sabemos pues pa q nacieron). Todos sacan provecho d este culebron. Pais d oportunistas y maricas.
    Bueno, mejor paro ya d biliosear y mejor vuelvo a la petisa d la alizee y su despiadadamente eterna Lolita... Oremus ante esta joya.
    Abrazo.

    ps: una consultanga: leí algo del patato mendez, declarandose culpable d choro por los millonarios negociados cn la FIFA pa no ir a la canuta..¿? Tú q entiendes d esos asuntos d fútbol, sabes en q peregrinos lios anda este otro sinverguenza q se exhibe en tele sin q se le mueva apenas un pelo d verguenza?? Puta q hay chicanas a la carta y gusto d cada maleante parece en nuestro país!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, el señor Hyde siempre sacando roncha que hasta se me adelantó en algunos detalles que pensaba soltar en el siguiente post. Pero de todas maneras el culebrón es tan surrealista y sui generis que habrá que ofrecer alguna opinión, sin entrar en minucias escabrosas y repulsivas que ya conocemos de sobra, tampoco hay que faltar al estilo, je. Mejor distraer la cabecita con dulces ensoñaciones como la que sugieres. Amén, hermanituy.
      Sobre tu pregunta, por lo que he leído, el susodicho, después de soltar unas lagrimitas de rigor a la prensa se acogió al proceso abreviado y en pocos días le dieron la sentencia, de tres añitos sin que tenga que purgar pena, por el delito de omisión de denuncia o algo parecido, ya que en su condición de presidente de la Liga, al parecer se hizo al opa mientras Carlitos Chavez y otros pillos de la dirigencia futbolera se llenaban los bolsillos. Después de haber negociado la pena con el juez, salió muy orondo sin nadita de vergüenza, a jurar que él no había robado ni un centavo de los dineros del futbol. Luego no nos extrañe que vuelva a su canal de televisión a seguir entrevistando y dándose aires de líder de opinión. ¡Ya ves, qué paisito el que tenemos! Gracias por las parrafadas generosas.Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates