08 febrero, 2011

2 Ambrose Bierce, el amargo irremediable

Alguna vez confesé en un artículo mi debilidad por el humor negro, privilegio de muy pocos escritores porque es harto complicado tejer o urdir historias que reúnan como ingrediente principal el sarcasmo y la crueldad y lo que es absolutamente necesario hacerlo con dosis apropiadas para no incurrir en el exceso o la superficialidad.Fueron ‘humoristas negros’ notables; Francisco de Quevedo, Jonathan Swift, Chamfort, incluso el mismísimo Dante cuya frase ‘lasciate ogni speranza voi che entrate’, resume esa cualidad.  Pero para algunos especialistas, el más lúcido de todos, inclasificable y cruel por su negrura fue el norteamericano  Bierce

Nacido en Ohio, en el seno de una familia estricta de calvinistas humildes y por demás numerosa (fue el décimo hijo). Las condiciones en las que se crió -hacinamiento, pobreza, aislamiento, educación deficiente-, así como la obligatoria lectura de la biblia, alimentaron en él desde edad temprana un odio férreo hacia las religiones, hacia los suyos y hacia la humanidad en general, tanto así que definió a su casa como ‘Home, bitter home’ (Hogar, amargo hogar).

Participó en la guerra civil norteamericana, donde el espectáculo terrible de ver matarse unos a otros intensificó su visión agria y desmoralizada de la humanidad. Se dice que ejerció varios oficios para ganarse la vida; obrero, mozo de cantina, dibujante y posteriormente como articulista de varios periódicos, circunstancia que le permitió elaborar y publicar sus primeros escritos literarios. Poco a poco fue consolidándose como escritor, llegando a ser tan reconocido como Edgar Poe otro escritor maldito, pero a diferencia de éste, la posteridad terminó prácticamente por sepultarlo en el olvido.

Bierce, demuestra a través de sus escritos, sobre todo en relatos cortos y cartas, una predilección casi enfermiza por lo macabro y lo violento de la naturaleza humana. Como una forma de exorcizar sus demonios personales, volcó su misantropía en sendos relatos que incluyen entre otros temas el parricidio literario, la misoginia y la mezquindad humana, sazonándolos con un humorismo feroz y malsano, recreándose con satisfacción sañera de quien hurga una llaga pero provisto de mucha elegancia y pericia literaria. He aquí algunas de sus delirantes definiciones, extraídas de su obra más importante, el ‘Diccionario del diablo’:

Aborígenes, s. Seres de escaso mérito que entorpecen el suelo de un país recién descubierto. Pronto dejan de entorpecer; entonces, fertilizan.
Año, s. Período de trescientos sesenta y cinco desengaños.
Espalda, s. Parte del cuerpo de un amigo que uno tiene el privilegio de contemplar en la adversidad
Historiador, s. Chismoso de trocha ancha.
Macho, s. Miembro del sexo insignificante. El macho de la especie humana es generalmente conocido (por la mujer) como Simple Hombre. El género tiene dos variedades: buenos proveedores y malos proveedores.
Médico, s. Alguien a quien lanzamos nuestras súplicas cuando estamos enfermos, y nuestros perros cuando nos hemos curado.
Optimismo, s. Doctrina o creencia de que todo es hermoso, inclusive lo que es feo; todo es bueno, especialmente lo malo; y todo está bien dentro de lo que está mal.

El divorcio de su mujer y posteriormente la muerte de sus dos hijos varones  en circunstancias turbulentas, terminaron por apesadumbrarlo  y acentuar su mal carácter. En los albores de la vejez se cuenta que cruzó la frontera mexicana para unirse a la revolución de Pancho Villa, donde desapareció para siempre sin dejar rastro.  Se dice que había exclamado tiempo atrás, como presintiendo su legendario final; ‘¿Desaparecer en una guerra civil?, ¡eso es eutanasia!’ 

Por demás, decir que ardo en deseos de poder ver esa película ‘Gringo viejo’ donde Gregory Peck lo encarna según he leído,  soberbiamente.

2 comentarios :

  1. Magnífico retrato de Bierce. Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias MJ, complacido porque te haya gustado el artículo. Es uno de mis autores favoritos.Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates