12 agosto, 2011

51 La filosofía barata de Paulo Coelho y otros palíndromos


...una exprimida de sabiduría coelhiana...


¡Oh, leo cada cosa barata!, la tara basó cada Coelho.   

¡Oh! leo cosa boba a bobas ¿o Coelho?

¡Oh!, leo cita: "Si tu maga hace ¡uh! a sor pus, a su prosa hueca haga mutis" 
(A tí, Coelho).

Hace años, cuando una chica que me gustaba me dijo que su autor favorito era Coelho, huí de ella como de la peste y decepcionado me fui “a la orilla del rio Piedra, me senté y lloré”. En otra ocasión una amiga -sabiendo mi afición por los libros- me obsequió “el alquimista”, debo decir que, como por arte de magia el fuego se lo consumió en un santiamén en la mejor fogata que he preparado nunca. Ella no lo sabe por supuesto, aunque extrañamente se ha ido alejando de mí todos estos años,  ¿será revancha del destino?  Bromas aparte,  alucino cuando me entero que este señor ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo, ¿es decir, al menos 50 millones de ingenuos se han tragado sus enseñanzas de “el guerrero de la luz” y otras chorradas pseudofilosóficas? Cada vez que veo a una joven en la calle o en el autobús con un libro suyo, rezo para que el mundo se venga abajo...¿o es que ya está patas arriba y no me he enterado?
 ----------------------------------------------------------------



Elegí leer trasnochao, ¡ah! con Sartre elígele.

Medile, bonus ya suma Camus, ¡ay! su Nobel ídem.

Late letra renga-WAGNER-arte letal.

A esa para ser dama tu pedorra, carro “de puta madre” Sara pasea.

Acá ser dama tu pedorra, narró “de puta madre” resaca.

¿A “cash” oye no? mas a “money” ¡oh! saca.

Al ocaso iba rusa –garbo, braga- su rabiosa cola.

Él oye rótulo: sí, “disoluto rey”, ¡olé!

Os oí, de ti tedioso.

Otro coñac ten refinado, soda ni fernet, caño corto.

Sara casó, meta garbo, ¡braga –temo- sacarás!

Sé rollo: negra magia contra Bart no caiga, Marge no llores.
(homenaje a Los Simpsons)

Yo doné, traigo cera rusa, basura recogí, arte no doy.

51 comentarios :

  1. Hombre José . En definitiva, alucinamos. A propósito de Paulo Coelho ¿Se ha puesto a pensar en lo rentable que resulta toda esa subliteratura cuyos títulos empiezan casi siempre con la palabra como? : Como ganar amigos, como ser feliz en pareja, como volverse millonario, como fundar una familia.
    Claro, frente a la incertidumbre implícita en el mero hecho de estar vivo resulta más expedito y tranquilizador acudir a píldoras espirituales que le calmen a uno la ansiedad al tiempo que le esquilman el bolsillo y le arruinan el alma. El problema es que esas fórmulas para lo que no tiene fórmula ( la vida) lo privan a uno de emprender la aventura incomparable de inventarse su propio destino.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente amigo Gustavo, los "vendedores de papel" mueven el mundo literario-especialmente el anglosajón-, que como bien apunta usted, está lleno de literatura de autoayuda y otros timos de escaso valor para el consuelo del espiritu. Afortunadamente es algo que podemos evitar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. YO NO ESTOY DE TODO DE ACUERDO YO HE LEIDO SUS LIBROS, Y NO DIGO K ME TRAGO TODA SU LITERATURA Y ME CREO Y APLICO TODO LO K DICEN Y CURO MI ALMA Y BLABLABLA, PERO TAMPOCO NIEGO K LEERLOS HAGA DAÑO Y POR LO MENOS AUNQUE SEA UNA COSA ASI LA LLAMEN FILOSOFIA BARATA HA DE SERVIR PARA MEJORAR UN ASPECTO DE TU VIDA O POR LO MENOS TE HAGA REFLEXIONAR, O SIMPLEMENTE HECHO DE LEER Y CONOCER TODA CLASE DE LITERATURA Y SER UNA PERSONA CULTA Y DE AMPLIO CRITERIO ES MI PUNTO DE VISTA, AUNK SE ME VIENE UNA PREGUNTA PARA TI, SI NO TE GUSTA ESTA LITERATURA BARATA, ENTONCES QUE TE GUSTA LEER??

    ResponderEliminar
  4. Estimado anonimo, sin afan de menospreciarte, por tu redaccion y ortografia deduzco que eres una persona joven y que por lo tanto no has leido mucho que valga la pena. Si tú haz hallado intersantes los libros de Coelho es asunto tuyo. Yo no soy quien para aleccionarte. Leo todo tipo de literatura, pero instintivamente huyo de aquellos que pretenden darme ayuda emocional o hacerme creer que soy el milagro mas grande del mundo, como dice un colega de Coelho. Cordialmente.

    ResponderEliminar
  5. todo mundo en la vida tenemos etapas, y creo que cada uno las vive como les toca vivirlas y que bueno para aquellos y mis felicitaciones que han tenido la oportunidad de leer otro tipo de literatura y ojalà les sirva no sòlo para sentirse màs cultos, pero yo soy fans des Sr. Cohelo y que bueno que esa "literatura barata", le llegue a mucha gente pues como seres humanos siempre necesitamos ese consuelo al espìritu y esa palmadita que a veces ni el que està viviendo a nuestro lado nos puede dar, y si alguien le sirve para ser mejor en la vida, buenìsimo y sino, como dice el anònimo sòlo como conocimiento general no te hace daño,pero habla mucho de tu persona lo que dices, como el amigo que dice que se aleja de las personas que leen o le hablan de Cohelo,y quien quiere estar al lado de alguien que se expresa asì???

    ResponderEliminar
  6. Estimado(a)Landy, como bien dije antes a otro lector, si hallas confort espiritual en los libros de Coelho qúe bueno para ti y no tiene nada que ver con ser culto. Sí, desafortunadamente mucha gente es permeable a sus enseñanzas porque no se toma la molestia de buscar otras fuentes. El ser humano a lo largo de la historia siempre ha tenido conflictos consigo mismo y con sus semejantes y no hace falta recurrir a profetas espirituales para salir adelante. Acepto que tal vez no haga daño, pero te hacen perder el tiempo y te rascan el bolsillo. Cordialmente.

    ResponderEliminar
  7. es tan sencillo de entender, q quizás por eso no lo entiendes, fuente del saber, ahora, quémame!! besos.

    ResponderEliminar
  8. "un guerrero de la luz sabe lo que quiere y no necesita dar explicaciones".
    "un guerrero de la luz jamas hace trampas, pero sabe distraer a sus adversarios"
    Tienes razon, no entiendo el transfondo "filosofico" de estas cosas tan obvias yy triviales.

    ResponderEliminar
  9. jaja, es una inteligencia innata... o lo entiendes en la primera frase ó te pierdes... y como te pierdes, te enfadas, y como te enfadas, lo infravaloras y con ello no aprendes, todo la gente bueno o malo te aporta algo. besos.

    ResponderEliminar
  10. ¿enfadarme yo?, pamplinas, no me tomo nada a pecho de lo que se dice aquí, y en tu caso agradezco tu correccion. Te doy la razon, lo malo sirve de ejemplo para no tropezar con cosas intrascendentes. Por lo menos me ahorro mucho tiempo, si eso es algo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos diferentes. El que haya encontrado una luz, por más tenue que sea, es luz. Así que bien por quienes recibimos esa luz para el alma. Y también para los filósofos y críticos de arte que cuestionan la obra de Coelho, bien. Ya estarán en un nivel superior de conocimientos y luz. Al que empieza en la búsqueda espiritual debe darse algo asimilable para él, como la leche al recién nacido, y las papillas al niño sin dientes. Pero no me parece bien descalificar o juzgar como "barata" la filosofía para quien prendió un fósforo al que se sentía en la oscuridad. Por lo visto fuimos unos 50 millones en el mundo.

      Con la misma vara con la que midas...

      Eliminar
  11. All right!! te sigo en tu blog, quiero matar el tiempo, curar el aburrimiento y otras fatigas..ya curioresaré más con tu permiso, sin perder estilo, eso sí. :)

    ResponderEliminar
  12. perdón, curiosearé...q no pasas una, jaja.

    ResponderEliminar
  13. Pues si la gente se toma la molestia de comentar sin perder la compostura, lo minimo que puedo hacer es corresponder al esfuerzo. En todo caso las puertas estan abiertas y si tienes ganas de ladrar, adelante. Cordialmente.

    ResponderEliminar
  14. tu envidia es letal capo....

    ResponderEliminar
  15. la gente que la da de intelectual como vos son mas despreciables que una literatura para el comun de la gente... pregunto: que hiciste vos?

    ResponderEliminar
  16. ja, ja, ¿desde cuándo sólo los intelectuales tienen derecho a pensar? ¿en qué parte del blog dice que soy intelectual? y gracias por el cumplido.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo. Letal porque quieres destruir, envidia porque sabes que no tienes la sensibilidad e inteligencia necesaria para crear.

    ResponderEliminar
  18. ja ja, yo no pretendo destruir nada. Mira, a crear literatura para ingenuos o quinceañeras, prefiero mantener mi pluma guardada. Yo jamás sentiría envidia por alguien que cause admiracion y risa a partes iguales.

    ResponderEliminar
  19. Cayó en mis manos por azar una novela de Coelho en cuyo titulo se mienta el río Piedra. Como yo tengo un especial interés por este río, me embarqué en su lectura, a pesar de algunos avisos de amigos sesudos. ¡Oh, cielos, qué insensatez! No sólo no encontré ninguna refernecia interesante sobre el Pedra, sino que me vi inmerso en seudoespiritualidad pobre y engañosa, un corta y pega de los que sí han vivido experiencias religiosas, un saco de lugares comunes que halagan los espíritus pobres. En fin, este autor me pareció un caradura.
    Muy interesante tu comentario.

    Te invito a visitar mi página, espero que te guste.

    http://www.wix.com/taisendeshimaru2/palindromas

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu visita amigo Chucho. Tu comentario no podia ser mejor ni más oportuno. Como bien apuntas, los libros de Coelho son una colección de historietas salpicadas de anécdotas melosas, tópicos sensibleros e impregnados de un aura de misticismo barato digno de la seudoliteratura.Lo peor es que mucha gente se traga el cuento. Así estamos. Tu web está interesante colega palindromista, lo pondré entre mis sitios de interés, espero que sigas actualizando. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Bueno sabiendo, que hay que respetar las opiniones, gustos y disgustos de los demás, quisiera dar mi opinión.
    Puede que algunas de las palabras de paulo Coelho sean "chorradas pseudofilosóficas", pero algunas son merecedoras de sus 50 millones de copias. Al final de cuentas, si lograste aprender algo, lo que sea, cualquier cosa, de sus libros, entonces tal vez no fue una total perdida de tiempo leerlos.
    Paulo Coelho antes de ser escritor, es humano, uno que comparte sus experiencias y su aprendizaje de estas,con la intención de el lector comparta su perspectiva hacia la vida.

    ResponderEliminar
  22. Apreciado visitante anónimo, respeto tu opinión aunque no la comparto. Precisamente para no opinar sin fundamento, me conozco muy bien algunas obras de Coelho,suficiente para darme cuenta de qué va su filosofía, incluso alguna vez lei sus articulos dominicales que aparecian en un periódico de mi pais. La impresión es la misma. Sus reflexiones son una colección de ingenuas historias que para el común de la gente pueden ser acaso reveladoras y muy espirituales. No me vale la excusa de que son cosas humanas, ahí se corre el riesgo de aceptar cualquier experiencia como buena.

    ResponderEliminar
  23. Un 10 capo! Coehlo es para quinciañeras! eso si muy inteligente el guru! esta forrado en plata!

    ResponderEliminar
  24. Efectivamente, estimado visitante, no se puede negar que Coelho es un experto en generar dinero con su prosa empalagosa y rompecorazones.Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Los que no pueden apreciar a Cohelo son aquellos que muertos espiritualmente, no van más allá de lo que pueden ver. Cohelo es claramente basura para las mentes que se creen inteligentes o soberbias, cuando en realidad todos nuestros pensamientos son vanos y solo nuestro espíritu vivirá eternamente.
    Acepto que Cohelo no es perfecto, como nadie claro, pero reten lo bueno y desecha lo malo de sus libros sin criticar por que no somos nadie para hacerlo.
    Solo Dios hará esa gran tarea y recuerda que solo Dios da la verdadera vida a nuestro espíritu.

    ResponderEliminar
  26. Estimado anónimo, gracias por opinar con educación. Está claro que estamos en las antípodas sobre el tema Coelho. Sería inútil seguir polemizando si sostienes que sólo los que se creen inteligentes critican sus libros.

    ResponderEliminar
  27. xq de tal manera amo dios al mundo para que todo aquel nose pierda mas tenga vida eterna. LAS PERSONAS PENSAMOS Y PRONUNSIAMOS PERO ENREALIDAD NOSABEMOS AKIEN AMAMOS

    ResponderEliminar
  28. PORQUE LAS PALABRAS DE UNA MUJER SE INTRODUSEN EN LA MENTE DE UN HOMBRE COMO, LA FILOSOFIA EN LA POESIA

    ResponderEliminar
  29. A ver, estoy de acuerdo contigo, la filosofía de autoayuda fantastica del señor Coelho no me gusta, para llegar a esta conclusión tuve que leerlo obviamente, leí "El Peregrino", lo lei en menos de una semana, en tres días demasiada sencillez, el punto es en mi vida también he leido a Schopenhahuer, maestro del profundo pesimismo, francamente lo tuve que releer varias veces para poder tener un esbozo de su pensamiento, ambos tratan el tema de la trascendencia en la vida y preguntó ¿A que autor prefieres leer, a Coelho o a Schopenhahuer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gabo, conociendo algunas obras de Coelho, por supuesto que no me he preocupado por el resto, porque sé que siguen la misma línea. ¿para qué perder el tiempo con este tipo de lecturas, incluyendo a sus colegas como OG Mandino, Cuahtemoc Sánchez , Isabel Allende, etc. Me sorprende que compares a Shoppenhauer, es cierto, abordarlo no es cosa de un día, hace falta leerlo a profundidad además de conocer el contexto histórico de sus obras. ¿De verdad, te parece que Coelho trata sobre la trascendencia vital? ¿Qué pueden tener de trascendentes sus historias pastiches de magia, lugares comunes y anécdotas sensibleras. “Te regalo mi bolígrafo, con el cual escribí algunos de mis mejores sueños” le dedica un protagonista suyo a su amada, estoy citando de memoria. Es solo un ejemplo de su prosa empalagosa y desechable. Confieso que casi morí de risa. Un saludo, gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Puro escritor Elite, Allende, Cuahtemoc Sanches, Ogggg Mandinoo, falto Deepak Chopra. Morire Feliz sin haberlos leido

      Eliminar
    3. Podriamos seguir hasta el infinito, solo mira los kioscos libreros de tu ciudad.

      Eliminar
    4. Perdon Sanchez

      Eliminar
  30. por lo menos da un argumento razonable en vez de solo descalificar, se nota que no eres mas que un estupido que se cree culto pero que en realidad tiene la mente mas cuadrada que un cubo, osea otra basura que sin darse cuenta solo repite lo que los demas dicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, el que habla de argumentar razonablemente se limita solo a insultar. No respondas que no te voy a seguir el juego.

      Eliminar
  31. La pregunta es Pablo Cohelo es "escritor" o "filosofo" Oh dios que confusion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo uno ni lo otro. Es solo un astuto vendedor de papel, por sus ventas superlativas todos salen ganando: editores, papeleras y él mismo, claro.

      Eliminar
    2. Hola, me gusto mucho tu blog. Las frases de Cohelo las leo todos los dias en facebook y es increblemente tedioso.

      saludos de Anonima

      Eliminar
  32. Hola
    me tome el atrevimiento de publicar la introduccion de tu blog en mi facebook ,desatando asi la molestia de dos de mis mejores amigas asiduas lectoras del Cohelo.

    saludos de anonima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, anónima. Al contrario, gracias por sumarte a la causa anticoheliana. Tienes razon, el facebook está lleno de frase empalagosas que los amigos te envian, por eso practicamente ni lo visito. Sigue dando la lata a tus amigas, jeje. Un cordial saludo.

      Eliminar
  33. Hola
    te dejo este link con una foto excelente en ella
    http://mx.noticias.yahoo.com/inaugura-gabriel-garc%c3%ada-m%c3%a1rquez-boliche-santa-fe-133418524.html

    saludos de anonima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el vínculo, estimada anónima. De ser auténtica la foto no me agrada que el gran Gabo esté jugando a ser un adolescente "cool". Creo que esta muy viejo para esas cosas. El gesto me parece vulgar, hay otras formas para querer ser gracioso. Saludos.

      Eliminar
  34. lastimosamente este amigo me parece que le falta mucha intelectualidad, leer un libro de Paulo es entrarse en la más grande filosofía, es activar las neuronas al 100%, solo los inteligentes podemos encuadrar con las metáforas y la narración eliptica a nuestros sentidos que expresa este gran escritor..........no en vano a vendido mas de 50 millones de libros..........será que lo envidias? procura hacer una obra y vender por lo menos 20........digo yo.............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que quiere que le diga, anónimo?...en verdad, lamento no ser tan inteligente como usted para pillar las "metáforas" de Coelho.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Estuve por años sacándole la vuelta a la obra de Cohelo. Y ahora después de leer esto comprendo que fue un gran acierto hacerlo

    ResponderEliminar
  37. Y los "filósofos" están preocupados criticando a un hombre ( definitivamente es amor a la sabiduría). No calificaré los escritos de Coelho - pero ante tanta saña a esta persona ( aunque se me pasa por la mente muchas otras situaciones, personas indignantes en las que sí protestar) - pero como decía, realmente mucho de lo que haces es "calificar" eso lo hace cualquiera. En tal caso si los consejos de Coelho son errados ( pienso que siempre hay personas que mas y otras que menos se acercan a la verdad, y no los desmerece como buscadores. Y como juzgarlos?, desde que punto de vista, el mío?, el tuyo?) hay que demostrarlo con una antítesis, algo simple, como por ejemplo, al seguir los consejos de Coelho sucede esto, por lo que se debería actuar de esta manera. Hay psicólogos y personas de ciencias sociales que pueden aportar seguramente a un argumento sólido, algo válido para el crecimiento como personas. Para finalizar ya que no sé si pierdo o no mi tiempo en este medio, finalmente un filósofo busca la verdad, y esta se demuestra aplicándola para corroborar si es o no verdad, con hechos no con tratados, ni simples libros. Sería bueno que al juzgar una persona que apunta al crecimiento personal, al menos en su intención, tu propongas lecturas y consejos que corrijan a este autor, para que los lectores juzguen si es aplicable o no lo que dices. Saludos. PD: no me vengas con mayéutica plz xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero de qué saña estás hablando, si la única intención que tenia era descojonarme de los escritos de Coelho?, "calificando" sus obras no su vida personal, que me tiene sin cuidado. Ahora resulta que don Paulo es maestro del crecimiento personal, según sugieres, con razón el mundo está como está, lleno de 'buenismo', 'buenrrollismo' y otras tibiezas que genera espíritus conformistas y superfluos en cantidades industriales. La juventud ya no se toma la molestia de contrastar autores y lecturas, todo lo que ve al alcance de la mano o esté de moda le parece bueno. PD: gracias por recordarme lo de "mayéutica", hasta tuve que guglear para recordar su significado, siempre se aprende algo buceando en la Red, ¿qué esperas para buscar tus propios libros o seguirás diciendo amén a todo lo que dice el profeta Coelho?

      Eliminar
  38. Quizá no todo el mundo esté de acuerdo, sin embargo puede ayudar a tener una perspectiva distinta y poder así, hacer nuevos análisis.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

El Perro Rojo Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates